No, nadie exterminó a los hombres de la península hace 4.500 años

Detrás de la polémica también hay un choque entre genetistas y arqueólogos, ya que los primeros están revolucionando el conocimiento que tenemos de estas épocas con sus resultados sin tener en cuenta, en ocasiones, el trabajo realizado antes por los prehistoriadores.

Esta es la clave del asunto.

Los historiadores tradicionales elaboran sus hipótesis, luchando con la escasez de datos, vislumbrando a partir de dos hachas encontradas en cualquier campo, leyendo todas y cada una de las investigaciones previas... y en esto, que llegan los genetistas, hacen unos cuantos análisis, y destrozan en una semana de estudios 300 años de investigación y especulación.

Pero es que los historiadores tradicionales ya deberían estar acostumbrados a que cualquier nuevo descubrimiento tire por tierra todas las investigaciones anteriores.

La diferencia es que tradicionalmente los nuevos descubrimientos venían de su mismo colectivo, y en cambio ahora lo hace un nuevo colectivo que són los genetistas.
 
Pelea de gallos. Unos con ochocientas mil horas de estudios y otros con muestras de 150 calaveras son incapaces de explicarnos como se desarrolló la historia. No debería extrañarme si no son capaces de ponerse de acuerdo científicamente en lo que pasó la semana pasada.
 
Sobre la mesa está también un componente de responsabilidad, a juicio de los firmantes de la carta de protesta, debido a “la actual sensibilidad social y política con respecto a los procesos migratorios”. “En el contexto que vivimos en el auge del populismo xenófobo, que se hable de estas cuestiones como invasiones y exterminios con esta ligereza es lo que están deseando escuchar algunos”, añade García Sanjuán. “En los años 30 cuajó el fascismo y en esa época la arqueología fue utilizada por los movimientos fascistas y el nazismo para justificar sus fines. Lo que no conviene es hacer una presentación defectuosa y pobre de la ciencia que pueda ser malinterpretada, sobre todo en medios importantes con una influencia mundial”.

Tienen miedo de que la noticia tal y como fue expresada el otro día aumente la consciencia de los españoles de que estamos siendo exterminados con la colonización tercermundista mostrando un paralelismo entre el presente y lo que sucedió hace 4.500 años.

Y ojo a lo que dice: “En el contexto que vivimos en el auge del populismo xenófobo". Yo no veo ningún auge. Hay una levísima reacción para lo que debiera suceder ante los gravísimos sucesos de colonización tercermundista que sufrimos, y aún así quieren acallar esa levísima reacción no se les vaya a ir de las manos el control del genocidio.

Esa tipa más parece una comisaria política progre que una "científica".
 
a veces olvidamos que las tribus primitivas todavía existen, y que su comportamiento apenas varía del nuestro. En muchos casos son emocionalmente más equilibrados que en las sociedades desarrolladas.

---------- Post added 08-oct-2018 at 00:43 ----------

Relación y Reproduccio
 
Volver