No es tan mal trabajo la construcción.

¿Arrastrado? Que no existen? ¿Quién hace los planos? Vaya tonterias.

Claro, y cualquiera que tenga formación puede pintar, arreglar un coche etc. etc. También puedes tener una empresa y lo haces tú todo.

Pero que me estas contando.

Yo soy ingeniero, no se hoy en dia para que narices sirve un delineante. Antiguamente tenian su logica, habia que copiar mil planos, con las plumillas y el papel debolla. meparto:

Yo calculo mi instalacion, saco el despiece y la especificacion de materialws, hago los esquemas y los paso a autocad. Entre que le tuviese que explicar a un delineante que tiene que tiene que plasmar en un plano ya lo hago yo.

No lo veo mucho sentido hoy en dia que con un boton sacas mil copias y que cualquier tecnico sabe usar autocad. Entiendo que en empresas grandes es que los tecnicos son puñeteros vagos (que poco trabajo se ahorran).
 
Fíjate si son inútiles y nos joroban el curro a los hinjenieros, que no conozco ninguna empresa subida de peso que no tenga (mínimo) 20 delineantes en plantilla.

Y ninguno hace "planos".

y que es lo que hacen? porque como dicen por aquí, un arquitecto ya puede hacer él esos planos y no necesita delineante.
 
Se centra en las escaleras prefabricadas, o sea que suelos y forjados se construyen al modo tradicional de encofrado, armado y hormigonado in situ.... ¿Le parece tan complicado o desfasado ejecutar la escalera -ya existen moldes que se adaptan al cm. entre los niveles del suelo y el forjado -en la misma fase de hormigonado teniendo en cuenta su resultado en la rigidez estructural del conjunto? El precio, la flexibilidad del sistema de construcción, la eficiencia si me apura y la solidad del conjunto podrían ser argumentos que le alejen de esa imagen estereotipo con la que pretende hacernos pensar que en España vivimos en la prehistoria, precisamente en este sector. Porque... no pensará que es usted más listo que los técnicos responsables de la ejecución de las obras y de su resultado económico... ¿o sí?
Sí, me parece desfasado ejecutar la escalera in situ porque a mi me interesa ir al milímetro y no al centímetro y no tener mano de obra ocupada cuando en la fase de planeamiento puedo tener ya mi escalera prefabricada lista para transporte y puesta en obra. Solo tiene sentido desde mi punto de vista en ejecuciones especiales que así lo requieran y que no sea fácil ni óptimo estandarizar.
La escalera no debe ejecutarse como parte rígida del conjunto, La escalera debe ser independiente estructuralmente e ir apoyada en forjado debidamente aislada, ya que si la ejecuta como parte del forjado permite la transmisión de ruido y vibraciones a otras partes del edificio y no va a obtener un aislamiento acústico óptimo.

Lo mismo digo de forjados y muros de carga, cuanto más prefabricados mejor y con esto voy desde prefabricación casi al completo hasta sistemas mixtos con placas finas que ya traen parte del armado, es más voy más allá y me atrevo a decir que incluso con los actuales sistemas de madera prefabricada podemos eliminar gradualmente la construcción de hormigón si no al completo, si en un alto grado.

No es pensar que sea más listo, simplemente he trabajado en Espania y trabajo desde hace bastante ya fuera en el sector y sé las diferencias y Espania en temas constructivos va siempre unos 30 anios por detrás de otros países como Alemania, Austria y Suiza.
No solo en sistemas prefabricados de hormigón, el tema madera no ha llegado a Espania todavía cuando ya lleva anios en Europa construyéndose masivamente en madera prefabricada, el tema SATE está de moda ahora en Espania cuando es un sistema con más de 40 anios de existencia.
Ya si nos metemos en temas de automatización de las instalaciones, de generación energética o de materiales con bajas emisiones de partículas, de sistemas low tech, etc, etc son temas que no existen en Espania salvo quizás como modelos experimentales en algún punto concreto.

Me reafirmo, el sector de la construcción en Espania tiene mucho camino que recorrer. Para cambiar ese paradigma hay que profesionalizar la construcción y que se formen empresas muy especializadas que desarrollen sistemas muy concretos, lo cual es tarea pendiente, muy difícil de implementar debido a la poca especialización de las titulaciones espaniolas, tanto universitarias como de FP.
 
y que es lo que hacen? porque como dicen por aquí, un arquitecto ya puede hacer él esos planos y no necesita delineante.

Casi todos los delineantes han pasado a metodologías BIM (Revit, Civil 3D, Sketchup), diseños 3D para piezas mecánicas (solidworks) o programas de renderizado para las presentaciones (Lumion, Maya, etc...).

Aparte de esto, en lo que tú calculas, sacas las piezas y lo dibujas. El paco que no sabe hacer otra cosa que calentar las silla le da a dos botones y, en su modelo BIM, te saca todos los materiales, sus cuantías, propiedades y, encima, los planos. Ah, se me olvidaba, también lo calcula automáticamente sin tener que estar con la calculadora y el excel. Sin añadir que, si cambias un tubo, tienes que recalcular, en el modelo todo se actualiza a medida que lo cambias.

¿Lo puede hacer un arquitecto? Si. De hecho hubo más intrusismo en construcción por parte de arquitectos que se querían sumar al BIM que por los delineantes pasándose a otros campos de construcción. Otra cosa es que aprendan a hacerlo o quieras pasar 200h haciendo un modelo en lugar de otra cosa.

Obviamente podrías decir que tardas menos, pero cuando tienes que cambiar en un modelo BIM unos 2000 TAR de X diámetro, por otro diámetro, tienes dos opciones. Te pones a modificarlo en tu dibujo de hinjeniero super pro, o el calientasillas le da a dos botones y te actualiza el modelo en 10 segundos.

Y obviamente lo que se hace en oficina técnica, informes, mediciones, valoraciones, comprobaciones y capulladas varias para entretener a la dirección técnica de las obras. Básicamente es un buen detector de cuñaos el que te dice que la delineación no existe o no ayuda a nada, cuando en el extranjero prima el uso del BIM y todo gira en base a un modelo digital de lo que luego se ejecuta.

Así están en Hezpaña, que pasan más tiempo repicando hormigón que pensando en el modelo.
 
Cuando la rata de oficina, después de estar 10 horas con el metabolismo ralentizado (CHARIFICADO), decide "ir al YIM a entrenar dVro" pasa de 0 a 100 en pocos minutos, el metabolismo se tensiona y como es de noche se joroban el circadiano, rematandose con luz azul de nwoflix y tiktok

una gaia de gimnasio no aguanta ni un asalto a un agricultor/abañil curtido
hasta en la voz se nota

Añade el solazo con extra de radiación. Después de una jornada dura tienes la testosterona por las nubes, da hasta mas gusto amar.
 
Se me ha ocurrido el tema hablando con mi ex que trabaja de recepcionista en un hotel, porque la he llamado en horario de trabajo y su jefe ha puesto muy mala cara.
Me ha parecido curioso porque en la obra si quieres coger una llamada personal, dentro de un orden, a nadie le parece nada raro, si te llama tu mujer, un hijo o el fontanero que va a tu casa, todo el mundo coge el teléfono y no da ninguna explicación.
Es igual que nadie pide permiso para ir a beber agua o para ir al baño, o para parar un momento y tocarse los bemoles porque está cansado.

La gente, pese a lo que la gente que no conoce el sector cree, está mucho más sana que la gente que hace un trabajo sedentario, si se bebe, no como antes, pero se bebe, pero no es lo mismo beberte dos cervezas cuando has puesto 20 mts de ladrillo o te has tirado todo el día encofrando, que sentado siendo funcionario de la seguridad social.
Cualquier trabajador de la construcción está más ágil y fuerte a los 50 años que cualquier trabajador sedentario, incluso si el trabajador sedentario hace deporte.
Yo he cogido algún amigo que estaba fuerte que tenía 50 años informático, que estaba parado y se quería sacar un dinero de peón, y el pobre no ha aguantado ni 10 días.
Vosotros los veis en el bar, con barriga, fumando, bebiendo birras, y pensáis que están reventados, pararos un momento y mirarlos en la obra y me contáis.
La obra es un sistema perfecto, es una fruta meritocracia.
Yo, de los únicos trabajos que he tenido fuera de la obra fue en una fábrica y acabé asqueado del mamoneo, de los trepas, y de las tortas por la espalda, aguanté 6 meses, me daba claustrofobia estar encerrado.
En la obra, la plasmación de tu trabajo físico es lo que vales, no hay atajos, medra el mejor, el trepa no se puede otorgar el trabajo del otro, eres bueno o malo, es una selección natural perfecta.
El trepa es despedido porque no puede manipular ni justificar su trabajo, no hay lugar para esconderse, no valen las conspiraciones, es todo mucho más primitivo, es prehistórico, el que mejor caza mejor vive.
Si os interesa, os cuento más.
Pero, vamos , que a mi me encanta mi trabajo, no lo cambiaría por ningún otro, bueno sí por ir a cortar troncos a Alaska.
Aparte yo últimamente siempre trabajo en medio del monte, muchas veces al lado del mar, al aire libre, parece una chorrada, pero a mi me relaja

tu no has currado en la obra en tu fruta vida
 
yo en una construccion con cuarenta personas dando órdenes y plazos estrictos porque hasta que no acabes tu no empieza el electricista o quien sea... no.

pero haciendo reformas en particulares, si trabajaría: tirar un tabique, hacer una ventana, enlucir una fachada, cambiar azulejos de un baño... trabajo nada monotono, te marcas tu ritmo, no tienes jefe... y la hora a 15-19 e que andan pidiendo... que más quieres, macho.

solo hay que ser minimamente profesional (no chapuzas), ser formal, puntual, aseado y limpiar al irte. con eso te recomiendan seguro y tienes hasta que rechazar trabajo
 
Quién te dice que voy al gimnasio fulastre. Tengo un trabajo técnico. A ver si el iluso eres tú, puñetero albañil Paco venido a más.
Paco dice
Quién te dice que voy al gimnasio fulastre. Tengo un trabajo técnico. A ver si el iluso eres tú, puñetero albañil Paco venido a más.
Paco dice el demorado! Albañil, ...te hago una casa completa desde los cimientos sin falta de arquitectos. Si eso es Paco!! Tú trabajo técnico que es? Subir y bajar pieles ? Lo que hay por aquí es mucho gai suelto. A si va el puñetero país de cosa. Lleno de manginas y pica teclas. El resto funcivagos y paguiteros!
 
yo en una construccion con cuarenta personas dando órdenes y plazos estrictos porque hasta que no acabes tu no empieza el electricista o quien sea... no.

pero haciendo reformas en particulares, si trabajaría: tirar un tabique, hacer una ventana, enlucir una fachada, cambiar azulejos de un baño... trabajo nada monotono, te marcas tu ritmo, no tienes jefe... y la hora a 15-19 e que andan pidiendo... que más quieres, macho.

solo hay que ser minimamente profesional (no chapuzas), ser formal, puntual, aseado y limpiar al irte. con eso te recomiendan seguro y tienes hasta que rechazar trabajo

Jaja claro. Estas hablando de trabajar para ti. Eso es para cualquier trabajo.
 
hombre, no, porque habrá curros de autonomo que aún así vayas estresado, o sean todo subcontratas, o le eches 12h al dia porque no llegas, etc...

En cualquier trabajo de autónomo el estres depende de lo que cojas. Claro, no es igual trabajar como autónomo para una empresa o para un particular.

Yo estuve en una empresa en la que la gerente era una víbora y a unos pintores que había los tenia fritos. No se fueron de milagro. Y si fuesen albañiles igual. No es lo que hagas sino donde lo hagas.
 
Muy didáctico, como servidor público gracias a gente como tú podemos comprar casas y luego vivir confortablemente en ellas, o en su caso adquirirlas para que otros puedan tener esa oportunidad.

Hacéis que la rueda gire sin duda, y otros adquirimos vuestro producto .
 
Entro y leo por encima la confusión de entendidos entre, aparejador (arquitecto técnico), delineante y lo mejor de todo... Un aparejador 1.300 euros un aparejador a pie de obra meparto:
 
Volver