¿Nació el culto a Odín en Calahorra?

La tesis que Jan de Vries expone en Altgermanische Religionsgeschichte, es que Wotan/Odín se transformó en el dios supremo de los germanos en época de las invasiones germánicas, no antes, desplazando a Tiu (dios creador del cielo) como dios supremo, que sin embargo, siguió preservando su posición entre los godos, que desconocían el culto a Wotan.

Las tesis del autor que citas me parecen muy poco fundamentadas.
 
Abrir hilos aquí sobre culturas prerromanas (o coétaneas) es pecado. Deberías saberlo ya. Todo la historia anterior a los mitos fundacionales de Esñapa es mentar bichas.
 
La tesis que Jan de Vries expone en Altgermanische Religionsgeschichte, es que Wotan/Odín se transformó en el dios supremo de los germanos en época de las invasiones germánicas, no antes, desplazando a Tiu (dios creador del cielo) como dios supremo, que sin embargo, siguió preservando su posición entre los godos, que desconocían el culto a Wotan.

Las tesis del autor que citas me parecen muy poco fundamentadas.

Bueh, no te creas, Enright leyo a de Vries y lo cita extensamente, incluyendo la idea de que Tiu era el dios supremo antes de Wotan. Tambien fue de Vries el que señalo que Wotan tenia numerosos puntos comunes con el celta Lugus, lo cual apuntala las tesis de Enright. Éste señala, por ejemplo, que los arvernos habian terminado su colosal estatua de Mercurio/Lugus en el santuario del Puy de Dome hacia el año 68, y que la fama de este santuario tambien influyo en Civilis. Si realmente Civilis creo a Wotan hacia el 70 dC, necesito tiempo hasta desplazar a Tiu/Tyr, no solo en centroeuropa, sino tambien en Escandinavia. No escasean, por ejemplo, las dedicatorias al "Mercurio" germanico en los primeros siglos de nuestra era.
Como ya dije antes, estoy de acuerdo en que Enright tal vez "patina" en algunas cosas, tal vez rellena con especulacion las partes borrosas de su teoria, cuando le faltan datos confirmados. Pero el libro y la teoria siguen teniendo muchos puntos interesantes y validos. No te puedo resumir todo lo que dice en un post, son casi trescientas paginas.

Tiu, por si alguien no lo sabia, fue el que dio su nombre al martes en inglés.

Pensativo dijo:
Abrir hilos aquí sobre culturas prerromanas (o coétaneas) es pecado. Deberías saberlo ya. Todo la historia anterior a los mitos fundacionales de Esñapa es mentar bichas.

Menudos friquis, un augusto me insulta en los tags, el otro simplerolo metiendo a calzador no se que chorrada sobre Cataluña, menuda obsesion. Y yo que pensaba que les iba a alegrar el dia con una aportacion tan insospechada de "España" a la cultura europea.
 
Última edición:
Pensativo dijo:
Abrir hilos aquí sobre culturas prerromanas (o coétaneas) es pecado. Deberías saberlo ya. Todo la historia anterior a los mitos fundacionales de Esñapa es mentar bichas.

El caudillo lusitano Viriato pertenecía a una cultura anterior o coetánea a los romanos y sin embargo ha sido extensivamente usado como mito patriótico en la propaganda del bando nacional. En su heroísmo y su desdicha al ser traicionado por los suyos encontramos ciertamente rasgos que configurarían posteriormente la nación española. Luego si nació a un lado u otro de la raya es otra historia.

Quienes usan en cambio el noble término carpeto-vetónico con significado peyorativo son otros distintos a los que sugieres. Siempre me pregunté por qué la antiespaña escogió carpeto-vetónico y no ilergetes por ejemplo, o laietanos. Por cierto, tenían muchas relaciones intertribales los carpetanos de Madriz y los vetones salmantinos para justificar semejante agrupación o se trata simplemente del feliz resultado de una sesion de brainstorming en un cenáculo de intelectuales progres?
 
Última edición:
Volver