¿Nació el culto a Odín en Calahorra?

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
Hace poco me leí "Lady With a Mead Cup" de Michael J. Enright. El libro trata de los rituales de soberania entre los pueblos germanos, asi como los dioses y mitos asociados con estos rituales. Enright cree que Wodan/Odin, el dios identificado como Mercurio por los autores romanos, era el dios soberano, cuyos rasgos los caudillos de las mannerbünde trataban de imitar a traves del ritual.

Enright cree que Odin no es un dios heredado de los antiguos indoeuropeos. Por el contrario, lo considera un culto relativamente reciente, y sostiene que cuajo en el siglo I d.C. a raiz de la revuelta de Julio Civilis, el jefe batavo que desafio a Roma. Serian Civilis y la elaborada propaganda que justificaba su liderazgo los que terminaron de moldear la figura de Wodan, el dios tuerto, experto en la magia, gran guerrero portador de una lanza magica y guia en el viaje de las almas al Otro Mundo.

Las fuentes dicen que Julio Civilis trataba de identificarse con Quinto Sertorio y con Anibal, tuertos como el. Lo curioso es que Sertorio pudo servir como modelo para muchos rasgos de Wodan: no solo era tuerto, sino que era famoso por su habilidad para disfrazarse y conseguir informacion del enemigo sin ser descubierto. Era un gran jefe militar y hay varias anecdotas suyas en las que las lanzas y los lanceros juegan un papel clave (fue una lanza la que le dejo tuerto, y cruzo un rio con el arma colgando del ojo vaciado). Dicen tambien que unos piratas le hablaron una vez de los campos Eliseos, las islas de los Bienaventurados en el Oceano Occidental, y que Sertorio quiso hacer ese viaje al Otro Mundo.
Sertorio, un rebelde como Civilis, se apoyaba en una hueste de seguidores surgidos de las tribus celtiberas en el valle del Ebro y la Meseta, y aprovechaba las creencias locales para reforzar su carisma y fortalecer su autoridad. Por ejemplo, afirmaba que sus decisiones eran dictadas por una cierva blanca, "enviada de la diosa Diana". Los celtiberos le seguian por miles y juraron defenderlo hasta la muerte. Se sabe que el recuerdo del gran jefe perduro a ambos lados de los Pirineos durante cierto tiempo.

Civilis, segun Enright, pudo aprovechar todos estos rasgos de un personaje que habia adquirido proporciones legendarias y convertirlos en un culto religioso para favorecer su propia agenda politica. Y este culto fue el que prendio en el valle del Rhin y llego hasta la Alta Edad Media como el Odin que conocemos bien.
 

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.887
Reputación
15.437
Ondía Mouguías, qué cosa más curiosa, no tenía ni la más remota idea
 

meteko

Madmaxista
Desde
8 Jul 2014
Mensajes
870
Reputación
2.291
Lugar
Tver
claro, la misma palabra lo dice mitologia nor-di-ca, y como la calahorra esta en el norte, evidente, cae por su propio peso.

de hecho los nordicos autenticos son, por este orden vascos, astures, cantabros, y los rubios de palecia a zamora.

Lo que la arqueologia aun no ha conseguido situar es si desembarco del rey estaba situado en lisboa o en tarragona. La comunidad cientifica esta dividida.
 

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
Ondía Mouguías, qué cosa más curiosa, no tenía ni la más remota idea
cachopo, ni yo! No te fies de mi resumen, el libro de Enright esta escaneado en pdf en Scribd. Tiene partes muy interesantes y muy aprovechables... Junto a otras donde el tio patina bastante. Lo que me parece bastante indiscutible es el hecho de que Sertorio aprovechaba politicamente la mitologia indigena, lo de la cierva es puro mito celta y los tuertos suelen asociarse con viajes espirituales, con el chamanismo.
 

CANCERVERO

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
24.191
Reputación
26.388
Lugar
debajo de un puente desde ayer
Hace poco me leí "Lady With a Mead Cup" de Michael J. Enright. El libro trata de los rituales de soberania entre los pueblos germanos, asi como los dioses y mitos asociados con estos rituales. Enright cree que Wodan/Odin, el dios identificado como Mercurio por los autores romanos, era el dios soberano, cuyos rasgos los caudillos de las mannerbünde trataban de imitar a traves del ritual.

Enright cree que Odin no es un dios heredado de los antiguos indoeuropeos. Por el contrario, lo considera un culto relativamente reciente, y sostiene que cuajo en el siglo I d.C. a raiz de la revuelta de Julio Civilis, el jefe batavo que desafio a Roma. Serian Civilis y la elaborada propaganda que justificaba su liderazgo los que terminaron de moldear la figura de Wodan, el dios tuerto, experto en la magia, gran guerrero portador de una lanza magica y guia en el viaje de las almas al Otro Mundo.

Las fuentes dicen que Julio Civilis trataba de identificarse con Quinto Sertorio y con Anibal, tuertos como el. Lo curioso es que Sertorio pudo servir como modelo para muchos rasgos de Wodan: no solo era tuerto, sino que era famoso por su habilidad para disfrazarse y conseguir informacion del enemigo sin ser descubierto. Era un gran jefe militar y hay varias anecdotas suyas en las que las lanzas y los lanceros juegan un papel clave (fue una lanza la que le dejo tuerto, y cruzo un rio con el arma colgando del ojo vaciado). Dicen tambien que unos piratas le hablaron una vez de los campos Eliseos, las islas de los Bienaventurados en el Oceano Occidental, y que Sertorio quiso hacer ese viaje al Otro Mundo.
Sertorio, un rebelde como Civilis, se apoyaba en una hueste de seguidores surgidos de las tribus celtiberas en el valle del Ebro y la Meseta, y aprovechaba las creencias locales para reforzar su carisma y fortalecer su autoridad. Por ejemplo, afirmaba que sus decisiones eran dictadas por una cierva blanca, "enviada de la diosa Diana". Los celtiberos le seguian por miles y juraron defenderlo hasta la muerte. Se sabe que el recuerdo del gran jefe perduro a ambos lados de los Pirineos durante cierto tiempo.

Civilis, segun Enright, pudo aprovechar todos estos rasgos de un personaje que habia adquirido proporciones legendarias y convertirlos en un culto religioso para favorecer su propia agenda politica. Y este culto fue el que prendio en el valle del Rhin y llego hasta la Alta Edad Media como el Odin que conocemos bien.
Eso es imposible: Calagurris, pertenece al Estado Catalan mucho antes que llegasen los Romanos a las Hispanias, su nombre era Catalagurris, pero los fulastres de los historiadores pagados por el Franquismo y por el General Prim decidieron quitarle la "ta" para jorobar al próximo Estado Catalagurritano, porque han decidido no ser descendientes de ningún Riojano, descienden dierectamentede las cebolletas asadas con salsa de almendras:D:D
 

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.887
Reputación
15.437
Te hacía más puesto en mitología nórdica que una servidora, no sé porqué en algún momento mi cerebro asumió que por ejemplo con los calderos de Gundertrup, Hallstat y demás ya existía a finales del Bronce Antiguo todo un panteón nórdico, por lo que comentas sería más bien cosa de La Tène ¿?
 

vagodesigner

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
9.267
Reputación
8.053
Lugar
in da mountain
No se si sabras que cerca de calahorra, a unos 20 minutos, esta Contrebia Leucade(kontrebia Leukade) que fue un asentamiento de la edad de bronce, luego pasó a ser una poblacion celtibera y luego lo tomaron los romanos

Contrebia Leucade

Es un asentamiento muy importante y bien conservado(actualmente aún se siguen encontrando murallas y cuevas) pero poco conocido
 

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
Te hacía más puesto en mitología nórdica que una servidora, no sé porqué en algún momento mi cerebro asumió que por ejemplo con los calderos de Gundertrup, Hallstat y demás ya existía a finales del Bronce Antiguo todo un panteón nórdico, por lo que comentas sería más bien cosa de La Tène ¿?
Hombre, me lei los Eddas y un par de sagas, pero esta teoria es bastante novedosa, aunque parece que no es Enright el primero en proponerla.

El caldero de Gundestrup viene mucho al caso: se supone que es el arquetipo del arte celta, pero aparecio en Dinamarca y entre las imagenes se representan elefantes y grifos. Era algo mas globalizado de lo que parece. La arqueologia revela un contacto muy intenso entre germanos y celtas todo a lo largo de la Europa templada, a traves del valle del Rhin y del Danubio.
Tanto Hallstatt como La Tene serian dos "grandes estilos": surge una aristocracia "barbara" que se enriquece a traves del comercio con el Mediterraneo y patrocina una clase de artesanos y artistas, los cuales crean toda una gama de objetos de lujo, armas, arreos de caballos y equipo de banquete, destinados a marcar el status de los nobles. Algo parecido debio de suceder en el NW peninsular durante la II Edad de Hierro, por cierto, cuando se multiplican los torques y las diademas.
Los celtas hacen de intermediarios entre el Mediterraneo y el norte de Europa, prosperan y desarrollan una cultura "refinada" que llega a ser hegemonica entre los germanos.
Enright repasa la arqueologia y la mitologia y encuentra muchas pruebas del intercambio cultural entre unos y otros, sobre todo a lo largo del Rhin. Julio Civilis estaria justamente en la frontera, a medias celta y a medias germano, habiendo pasado ademas toda su vida sirviendo a la legion romana.
En cuanto a la mitologia germana, tenemos unas pocas representaciones, tallas y dibujos... Y poco mas hasta que se anotan los primeros poemas escaldicos, sagas y demas. Vaya usted a saber como era la cosa en la Edad del Bronce, cuando los suecos andaban haciendo tallas de naves micenicas en la roca.
 

CANCERVERO

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
24.191
Reputación
26.388
Lugar
debajo de un puente desde ayer
Te hacía más puesto en mitología nórdica que una servidora, no sé porqué en algún momento mi cerebro asumió que por ejemplo con los calderos de Gundertrup, Hallstat y demás ya existía a finales del Bronce Antiguo todo un panteón nórdico, por lo que comentas sería más bien cosa de La Tène ¿?
No sé si tu escito me lo dedicas a MI, yo solo estaba haciendo una dedicatoria a los modificadores de la historia de la REGION Catalana, que van aprovechando todo (incluido el saqueo de Salamanca, Guadalajara, Sevilla), pero si quieres podemos escribir de la historia de esta peninsula sin poner nombres como España, Hispania, Iberia u otros nombres ofensivos para neófitos y/o profesionales de la manipulación.- Salud
 

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
No sé si tu escito me lo dedicas a MI, yo solo estaba haciendo una dedicatoria a los modificadores de la historia de la REGION Catalana, que van aprovechando todo (incluido el saqueo de Salamanca, Guadalajara, Sevilla), pero si quieres podemos escribir de la historia de esta peninsula sin poner nombres como España, Hispania, Iberia u otros nombres ofensivos para neófitos y/o profesionales de la manipulación.- Salud
Lo que estas haciendo es empuercar un hilo del que no tienes ni reputa idea.
Cierra la puerta al salir.
 

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.887
Reputación
15.437
No, no, a Mouguías, que me consta que le mola el tema y alguna saga se había leído.

Ya te digo Mou que cojeo con los nórdicos y en algún momento decidí resumir la cosa que así como teníamos a un Homero en el s. VIII a.C. ya ellos por el Norte tenían también sus mitos y representaciones, más allá de carros, calderos y discos solares. Pero nunca me dio por buscar cual es la primera representación en imaginería de Odín, por ejemplo, casi todos los ejemplos de tu link son muy posteriores y ya plenamente insertos en la edad del hierro. Tampoco me dio nunca por las runas y no tenía ni idea de si alguna representaba a alguna deidad.

A ver si me pongo un día con tiempo a investigar, que tengo por aquí pendiente desde hace eones un manual de Ariel sobre Bronce Atlántico y Nórdico
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.412
Reputación
42.395
El culto a Odin nació en Puerto Hurraco.