Mujer blanca antirracista acusa al gobierno cubano de racista por no aplicar la acción afirmativa como en EEUU.

Jules Rimet

Himbersor
Desde
1 May 2019
Mensajes
3.846
Reputación
5.370
El gobierno de Cuba debe mirar hacia adentro mientras denuncia el racismo estadounidense
Fidel Castro afirmó que la revolución eliminó la discriminación racial, pero está viva y coleando

POR REBECCA BODENHEIMER |
[IMG]

Un policía con mascarilla hace guardia en el Capitolio de La Habana, el 1 de septiembre, durante el toque de queda impuesto para contener el resurgimiento del el bichito-19.
Desde la Revolución Cubana de 1959, el gobierno cubano ha criticado constantemente a Estados Unidos por no abordar el racismo institucionalizado. Durante su famoso viaje a Nueva York en 1960 para asistir a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fidel Castro se quejó de un trato injusto en un hotel de Midtown Manhattan y terminó en el Hotel Theresa en Harlem, reuniéndose con Malcolm X y sin reparos en ponerse de pie con Afroamericanos en su lucha por la igualdad racial. Cuba también ha dado refugio a varios nacionalistas neցros de alto perfil buscados por el FBI, el más famoso de ellos es Assata Shakur (que todavía vive allí) y docenas de Panteras Negras, incluidos Huey P. Newton y Eldridge Cleaver.

En los últimos meses, las estaciones de noticias patrocinadas por el estado cubano han brindado una amplia cobertura de las protestas provocadas por el brutal asesinato policial de George Floyd en Minneapolis en mayo, y los más altos funcionarios del país, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, han condenado la continua violencia racial contra Americanos neցros. Pero cuando se trata de incidentes que involucran a cubanos neցros, los medios de comunicación tienden a ser muy callados y brindan pocos detalles.

Cuba tiene su propia historia problemática de racismo que ha sido oscurecida, tanto por su discurso nacionalista de larga data, la noción de que el racismo no puede existir en una nación con una gran población de personas de raza mixta, como por su orientación socialista que ve la raza como reducible a la clase. Según el censo más reciente de 2012Cuba es 64 por ciento blanca, 27 por ciento mulato (de ascendencia mixta del sur muy sur y europea) y 9 por ciento negra. No obstante, los académicos cubanos han sido escépticos durante mucho tiempo sobre los conteos del censo del gobierno, creyendo que el estado subestima a los cubanos no blancos .

Históricamente, el liderazgo dentro del gobierno cubano ha sido mayoritariamente blanco, aunque el ex presidente Raúl Castro tomó medidas para abordar este problema cuando dio paso al actual presidente, Díaz-Canel, en 2018. Sin embargo, cuando se trata de incidentes policiales racializados en Cuba: incluyendo el perfil racial muy común de los cubanos neցros en las calles de La Habana, el gobierno tiende a negar la existencia de un trato diferencial.

La ira entre los activistas contra el racismo ha estallado recientemente, después dela policía cubana mató a Hansel Hernández, un hombre neցro de 27 años, en Guanabacoa, en las afueras de La Habana, el 24 de junio. Dos oficiales afirmaron haberlo visto robando repuestos de automóviles en una parada de autobús y lo persiguieron cuando comenzó a correr. Uno de ellos, un oficial neցro, finalmente le disparó a Hernández en la espalda después de que supuestamente comenzó a arrojarles piedras. El gobierno se vio obligado a reconocer el asesinato policial de Hernández unos días después de que su tía publicara los detalles de su fin en Facebook.

No obstante, mientras los activistas organizaban una protesta en La Habana luego del asesinato de Hernández, la policía detuvo a varios participantes de alto perfil para frustrar el evento, incluidos varios artistas abiertos, como Tania Bruguera, así como periodistas independientes.; a algunos también se les cortó el servicio de Internet. Esta es una táctica común utilizada por los funcionarios estatales cubanos para silenciar la disidencia en una amplia gama de temas. El gobierno también emitió el equivalente a una campaña de relaciones públicas #BlueLivesMatter con el hashtag de Twitter #HeroesDeAzul (Héroes de azul), un mensaje sordo e hipócrita, dada la crítica simultánea del gobierno al racismo policial estadounidense.

Desde la fundación de la República de Cuba en 1902, gobiernos de diversas tendencias políticas han promovido la idea del mestizaje , mestizaje , como piedra angular de la identidad nacional cubana. De hecho, la visión utópica de la armonía racial, donde las diferencias raciales fueron subsumidas bajo un amor común por “ la patria, ”La patria — planteada por el héroe de la independencia cubana José Martí a fines del siglo XIX fue influyente en toda América Latina.

Sin embargo, aunque nunca hubo segregación legal en Cuba, incluso antes de la revolución, hubo resistencia de los cubanos blancos al creciente poder político y al derecho al voto de los cubanos neցros y mestizos a principios del siglo XX. En 1908, como respuesta a las continuas desigualdades que enfrentaron los afrocubanos después de la independencia en 1898, se formó el Partido Independiente de tonalidad, en gran parte por veteranos de las guerras de independencia con España. El partido fue el primer partido político explícitamente neցro en el hemisferio occidental fuera de Haití, cuya revolución fue la única revuelta de esclavos exitosa en las Américas y que se convirtió en la segunda república independiente (después de Estados Unidos) en la región en 1804.

El gobierno cubano en ese momento lanzó una campaña de difamación racista junto con los medios, sugiriendo que el Partido Independiente de tonalidad tenía como objetivo iniciar una guerra racial en la línea de la Revolución Haitiana. Esto culminó en la masacre de 1912 de miles de miembros y simpatizantes del partido afrocubano, incluidos los líderes del partido, por parte de tropas gubernamentales y milicias blancas, con el respaldo de las fuerzas estadounidenses.

Cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959, su gobierno se propuso eliminar la discriminación en la esfera pública e integrar espacios públicos como playas y parques, así como la educación y el empleo. El gobierno vio la pobreza desproporcionada de los afrocubanos como el principal problema y se centró en ampliar la educación y la atención médica a toda la población como un medio para reducir la desigualdad racial. En el espacio de solo tres años, Castro anunció que el racismo había sido eliminado debido a la reestructuración de clases que se había producido en la sociedad cubana.

Sin embargo, una de las acciones tomadas por el gobierno para eliminar las diferencias dentro de la población fue proscribir las organizaciones estructuradas en torno a la identidad racial, incluidos los clubes sociales neցros que habían surgido en las décadas de 1930 y 1940 en respuesta a la segregación de facto que había existido antes. la Revolución.

Castro esencialmente prohibió cualquier discurso público sobre las diferencias raciales, y esto tuvo un efecto paralizador en la organización de derechos civiles basada en la raza en la isla. Aquellos que hablaron sobre el racismo anti-neցro que por supuesto todavía existía, como Carlos Moore , fueron tildados de contrarrevolucionarios y, a menudo, detenidos, enviados a campos de reeducación o forzados a dejar la isla en el exilio.

Uno de los estudiosos más destacados de Cuba sobre desigualdad racial,Esteban jovenlandesales Domínguez , escribió en una publicación de blog de 2019 : “Existe una tendencia persistente a lanzar la acusación de 'racista' a cualquiera que saque a la superficie la idea de la raza. ... Desafortunadamente, después de muchos años de silencio sobre el tema, se ha convertido en un tabú, y hoy nuestro país está significativamente por detrás de otros países en lo que respecta a esta cuestión ”. jovenlandesales enfatiza que la investigación más profunda sobre la desigualdad racial en Cuba no ha sido publicada en la isla, sino por académicos residentes en el exterior como Aline Helg y Alejandro de la Fuente .

Esta escasez de investigación es resultado directo de la presión ejercida por el gobierno cubano y las instituciones de investigación de alto nivel e intelectuales de la isla para guardar silencio sobre el tema a fin de evitar divisiones entre los cubanos que socavarían la unidad nacional. En un país que ha enfrentado repetidas amenazas a su soberanía por parte de Estados Unidos y que se ha esforzado casi por sí solo por rescatar al socialismo de la embestida del capitalismo neoliberal desde la década de 1990, admitiendo cualquier forma de diferencia o desigualdad dentro de la población, el gobierno sostiene: amenaza con abrir la puerta al malestar político.

A pesar de la negativa del gobierno a reconocerlo, el racismo manifiesto ha persistido en Cuba, algo que noté con frecuencia durante mis más de 15 años de investigación en la isla. Las expresiones comunes incluyen, "ella es negra pero tiene buen cabello", lo que implica que una característica física asociada con la blancura, el cabello liso, compensa la presunta falta de atractivo de ser neցro.

También tuve más de una pregunta cubana sobre mi deseo de realizar una investigación académica sobre la rumba, un género de música y danza que está histórica y actualmente asociado con la negritud y es considerado por muchos cubanos como una tradición de “clase baja” o “vulgar”. . El racismo anti-neցro es a veces reforzado por cubanos neցros y mestizos, así como por blancos: la noción de adelantar(“Mejorar la raza”) al casarse con alguien blanco o de piel clara para producir hijos de piel más clara todavía está muy extendido.

Las últimas décadas han provocado una revivida discusión sobre la desigualdad racial en la isla. Esto se debe en parte a la introducción del turismo occidental y la inversión en Cuba en la década de 1990, que puso al descubierto el privilegio de la blancura, ya que los lugares turísticos comenzaron a contratar explícitamente a cubanos blancos o de piel clara que, asumieron, no alejarían a los turistas blancos occidentales. . Como escribe De la Fuente , estos supuestos se basan en estereotipos racistas que implican que "los afrocubanos son poco atractivos, sucios, propensos a actividades delictivas, ineficientes o carecen de educación y modales adecuados".

Estas nociones están muy extendidas entre los gerentes de los lugares turísticos administrados por el gobierno. En particular, en la década de 1980, antes de que Cuba se abriera al turismo, los cubanos neցros y mestizos estaban sobrerrepresentados en el sector de servicios, cuando se trataba de trabajos mal pagados y sin prestigio social. Sin embargo, en el período postsoviético, las personas que trabajan en el turismo a menudo ganan más que los profesionales altamente capacitados, como médicos e ingenieros, en parte porque ganan parte o todo su dinero en dólares.

Cuba es un país fuertemente vigilado: los ciudadanos pueden ser detenidos al azar en la calle para pedir su identificación, y esto les sucede con mucha más frecuencia a los cubanos neցros, especialmente cuando caminan con extranjeros blancos. Yo, una mujer blanca estadounidense, lo he experimentado varias veces al caminar por las calles de La Habana con mi pareja negra u otros amigos neցros o músicos con los que estaba investigando: fueron detenidos y cuestionados sobre lo que estaban haciendo conmigo, el resultado de un deseo casi obsesivo por parte del gobierno cubano de hacer lo que cree que protegerá a los turistas blancos.

Los afroamericanos han relatado que los confundieron con cubanos mientras caminaban por las calles de La Habana. El difunto erudito cubano Mark Sawyer, que era afroamericano, escribió, “Yo era frecuentemente el objetivo de estas paradas. Mi pasaporte solía ser suficiente para redirigir las preguntas de los oficiales de policía a si yo era un cubanoamericano que buscaba causar problemas. Una vez me acusaron de robar una revista Time del Hotel Nacional ”.

De manera similar, el intelectual neցro cubano Roberto Zurbano, conocido por su crítica del racismo continuo bajo la revolución , ha hablado a menudo del acoso policial a los hombres neցros en las calles de La Habana. En un comentario reciente publicado después de la fin de Hansel Hernández , Zurbano escribió: “Está claro para mí y para muchos neցros que hemos experimentado horas de salas de espera y celdas de comisarías de policía, donde juraría que el 80 por ciento de nosotros no Merezco estar allí ".

Zurbano sostiene que el tiroteo de la policía cubana contra un hombre neցro, aunque no necesariamente motivado por la raza, debe entenderse dentro del contexto más amplio de pobreza racial en Cuba. Más importante aún, Zurbano denuncia la hipocresía del gobierno cubano. “El problema de la raza ha quedado relegado a una competencia inútil con Estados Unidos”, escribió. "Esto da como resultado una falta de enfoque en nuestra propia situación racial".

Si bien Zurbano no ha sido acosado por llamar al gobierno esta vez, enfrentó las consecuencias de resaltar el racismo continuo bajo la revolución en 2013, cuando fue degradado de su puesto en el influyente centro de investigación Casa de las Américas luego de un controvertido artículo de opinión que escribió para el New York Times .

Hay claras diferencias entre los casos de Hansel Hernández y George Floyd: a diferencia de Derek Chauvin, quien estranguló a Floyd, el policía que disparó contra Hernández también era Black; presenció que la víctima presuntamente cometía un delito; y afirmó que Hernández lo provocó arrojándole piedras. Sin embargo, como señala el escritor cubano Carlos Manuel Álvarez , en ambos casos, las autoridades “criminalizaron a la víctima”, utilizando sus antecedentes penales para sugerir que tal vez merecían su destino.


El hecho de que el racismo opera de manera diferenteen Estados Unidos y Cuba no significa que sea menos dañino. Los cubanos pueden expresar sentimientos racistas de manera más abierta, pero la isla también es una sociedad mucho más integrada. No obstante, los supuestos de criminalidad y trato de segunda clase a los que son sometidos tanto los cubanos neցros como los estadounidenses neցros son similares.

Y, al igual que en los Estados Unidos, los cubanos neցros son desproporcionadamente pobres, encarcelados y subrepresentados en posiciones de poder. Existe una amplia investigación que contradice las afirmaciones de larga data del gobierno de haber eliminado la desigualdad racial en Cuba, sin mencionar las formas en que el turismo y las remesas familiares han ampliado la brecha entre cubanos blancos y no blancos en las últimas décadas.

Si el gobierno cubano quiere seguir reclamando superioridad jovenlandesal sobre Estados Unidos, como lo ha hecho repetidamente durante las últimas seis décadas, primero debe mirar hacia adentro y reconocer su propio pasado y presente racista.


Rebecca Bodenheimer es escritora independiente, académica cubana y autora de Geografías de la cubanidad: lugar, raza y ejecución musical en la Cuba contemporánea . Gorjeo: @rmbodenheimer


Cuba’s Government Needs to Look Within as It Denounces U.S. Racism
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver