Muere atragantado el canónigo de la catedral de Valencia durante el convite de la boda que acababa de celebrar

allan smithee

Agent provocateur
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
14.179
Reputación
39.811
Lugar
Poyales del Hoyo.


No puede haber final más trágico para una ceremonia tan hermosa como la de una boda. El canónigo de la Catedral de Valencia y celador del Santo Cáliz, Juan Miguel Díaz Rodelas, falleció ayer por la tarde durante el convite de la boda que él mismo acababa de celebrar. Rodelas, natural de Tenerife, era también Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia, institución académica que depende de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.
El sacerdote Salvador Pastor Abril, que concelebró con él la ceremonia y le acompañaba asimismo en la mesa durante el convite, informó tras el trágico suceso de que se dio cuenta de cómo Rodelas se atragantaba con un trozo de carne, de forma que inmediatamente llamaron al equipo médico, que hizo lo “indecible” para lograr que respirara, aunque fue resultó imposible. “Antes de morir, y viendo la gravedad del asunto, le he pedido a un seminarista, Santi Piñeiro, que fuese a la cocina y trajese rápidamente aceite, le he podido dar la unción, la indulgencia plenaria y la absolución”, informó el sacerdote.

Quince minutos más tarde llegó la Policía y el SAMU aunque nada se pudo hacer por salvar la vida del canónigo. “Doy fe de que ha muerto rodeado habiendo hecho todo lo posible por salvarle la vida, rodeado también por el cariño y la oración de los matrimonios de su grupo de ENS, y también con todos los auxilios espirituales que le he podido dar”.

Muere atragantado el canónigo de la catedral de Valencia durante el convite de la boda que acababa de celebrar
 

allan smithee

Agent provocateur
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
14.179
Reputación
39.811
Lugar
Poyales del Hoyo.
2.336 personas murieron por un atragantamiento en España a lo largo de 2017. Es la tercera causa de muerte no natural en España. Son más fallecidos que los que causaron los accidentes de tráfico, 1.943. Para reducir el riesgo de atragantamiento, es clave conocer la maniobra de Heimlich. Según los expertos en primeros auxilios, es la mejor forma de ayudar a una persona que no puede respirar porque se han atragantado con algo.
 

vladimirovich

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
5.908
Reputación
21.918
2.336 personas murieron por un atragantamiento en España a lo largo de 2017. Es la tercera causa de muerte no natural en España. Son más fallecidos que los que causaron los accidentes de tráfico, 1.943. Para reducir el riesgo de atragantamiento, es clave conocer la maniobra de Heimlich. Según los expertos en primeros auxilios, es la mejor forma de ayudar a una persona que no puede respirar porque se han atragantado con algo.
Quizás si se gastasen el 1% de lo que se gastan en Jenaro en enseñarle a la población la maniobra de Heimlich...pero bueno tampoco quiero dar ideas perniciosas.
 

allan smithee

Agent provocateur
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
14.179
Reputación
39.811
Lugar
Poyales del Hoyo.
Quizás si se gastasen el 1% de lo que se gastan en Jenaro en enseñarle a la población la maniobra de Heimlich...pero bueno tampoco quiero dar ideas perniciosas.
A eso iba poniendo los datos de muertos por atragantamiento. Por cada mujer asesinada por su pareja, mueren 13 personas en accidentes laborales, 45 por atragantamientos y 75 por suicidio.
 

allan smithee

Agent provocateur
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
14.179
Reputación
39.811
Lugar
Poyales del Hoyo.
Supongo que sería una boda de altos vuelos, porque en la catedral de Valencia no creo que se case un cualquiera. Imaginar la escena, con las señoras de peineta y mantilla correteando de un lado al otro del comedor, pidiendo óleo sagrado a los camareros para poder darle la extrema unción al canónigo, ha tenido que ser algo propio de los Monty Python.
 

Tacañete

Madmaxista
Desde
29 Oct 2013
Mensajes
10.853
Reputación
28.004
Rodeado de gente y nadie supo hacerle la maniobra esa, ¡que penoso!. Por cierto, el otro día y por primera vez en mi vida por poco me pasa a mí lo mismo, es super desagradable. Resulta que estaba comiendo solo en un restaurante por cosas del trabajo y me pusieron unas aceitunas obesas embadurnadas de aceite, me eché una a la boca, se me fue para atrás y noté como hacia plof y se quedó atascada. Fue algo instantaneo, moví la traquea y me la tragué, durante un segundo no supe si se me habia ido por un sitio o por el otro. No me llegó a faltar el aire pero fue algo aterrador.
 

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
5.344
Reputación
15.945
2.336 personas murieron por un atragantamiento en España a lo largo de 2017. Es la tercera causa de muerte no natural en España. Son más fallecidos que los que causaron los accidentes de tráfico, 1.943. Para reducir el riesgo de atragantamiento, es clave conocer la maniobra de Heimlich. Según los expertos en primeros auxilios, es la mejor forma de ayudar a una persona que no puede respirar porque se han atragantado con algo.
Lo que pasa que este tema no permite la creacion de observatorios, designacion de expertos, comitivas de genero, ministerios, ONGs, seminarios, congresos...

Las 45 mujeres asesinadas al año son mucho mas rentables para los politicos que las 2.400 que mueren, por ejemplo en este tipo de accidentes.

Este tema es extrapolable a los accidentes laborales, suicidios, ahogamientos en playas, o muchas enfermedades terminales que carecen de financiacion para investigacion...