Muere a los 104 años Niemeyer, genio de la arquitectura moderna

fausal

Madmaxista
Desde
1 Sep 2010
Mensajes
5.453
Reputación
14.607
Lugar
PONTEVEDRA
Muere Óscar Niemeyer, genio de la arquitectura moderna - elConfidencial.com
El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer falleció hoy a los 104 años de edad. El célebre arquitecto, quien permanecía ingresado desde el pasado 2 de noviembre en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, murió a causa de una infección respiratoria, precisó una portavoz del centro médico.

El arquitecto, quien hasta la noche de ayer estaba lúcido, pasó sus últimas horas de vida sedado y sometido a respiración asistida y en el momento de su muerte estaba acompañado de una decena de miembros de su familia, agregó el galeno. Creador de los principales edificios públicos de Brasilia, Niemeyer fue ingresado hace 33 días debido a dificultades para alimentarse e ingerir líquidos, pero su estado se agravó paulatinamente con dos hemorragias digestivas y una insuficiencia renal que forzó a someterlo a hemodiálisis.

Considerado como un revolucionario de la arquitectura mundial y seducido por la sensualidad de la línea curva, Niemeyer hubiera cumplido 105 años el próximo 15 de diciembre.

Personalidades como Álvaro Siza, Zaha Hadid, Richard Rogers, Richard Meier, Renzo Piano, Ricardo Legorreta, Gae Aulenti, Teodoro González de León o Juan Herreros no ahorraban adjetivos para homenajear a Niemeyer. Para el británico Richard Rogers, premio Pritzker (El Nobel de la Arquitectura) como Niemeyer, el brasileño era "un gran arquitecto, uno de los maestros originales que dieron forma al movimiento moderno", y destacaba sus edificios "hermosos, plásticos, bien proporcionados, dinámicos y blancos" que "combinan la escultura, la funcionalidad y la ciencia con el arte".

El legado de Niemeyer

El legado de Niemeyer, que está eternizado en numerosas obras que diseñó en Brasil y otros países de América, Europa, Asia y África, fue recordado por la mandataria, quien dijo que a pesar de ser un "nacionalista", Niemeyer se convirtió en "el más cosmopolita de los brasileños".

Además de los principales edificios públicos de Brasilia, como los palacios presidenciales de Planalto y da Alvorada, la sede del Senado y la Cámara de Diputados,Niemeyer dejó su inigualable trazo de curvas en obras como la sede del Partido Comunista Francés (París) y la mezquita, el centro cívico y la universidad de Argel, la Casa de la Cultura (Le Havre, Francia) y la Universidad de Constantina (Argelia).

También diseñó el edificio de la editorial Mondadori (Milán), el Parlamento Latinoamericano (Sao Paulo), la sede de la Fundación Luso-Brasileña para el Desarrollo del Mundo de la Lengua Portuguesa (Lisboa), el Centro Cultural Internacional en Avilés (España), y hasta el sambódromo de Río de Janeiro, el templo del carnaval carioca, entre otras obras.

La Unesco guarda un minuto de silencio

El comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, reunido para evaluar las candidaturas de diferentes países a su listado, guardó hoy un minuto de silencio en memoria del arquitecto Óscar Niemeyer, fallecido ayer a los 104 años en Río de Janeiro.

El homenaje, a petición de Brasil, sirvió para recordar a un talento que recibió en 2001 el premio de Cultura que otorga la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Niemeyer, que era discípulo de Le Corbusier y creador de la ciudad de Brasilia, única del siglo XX que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El arquitecto brasileño participó, entre otras muchos proyectos, en la concepción de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, casa matriz de la Unesco y proyecto de su maestro Le Corbusier.

 

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Mensajes
23.477
Reputación
63.196
Menudas cáscaras de huevo diseñaba el tío... Uno de los últimos cantamañanas del arte moderno que quedaban vivos... Porque no me digáis que os gusta Brasilia... Ciudad más antiestética imposible.
 

90%

Baneado
Desde
13 Jun 2012
Mensajes
4.312
Reputación
1.565
Un genio de la leche vamos ...

Supongo que muchos modernillos lo suficiente mediocres para no destacar en nada pero lo suficientemente jetas como para trabajar pueden hoy llevarse un guisante a la boca gracias a su obra tan "flipante".
 

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.691
Reputación
59.535


Lo de la derecha son dos cajas de cereales y un bol y lo de la izquierda un bol boca abajo.

Supongo que se inspiró en su desayuno.
 

pocoyoyo

Baneado
Desde
7 Jun 2012
Mensajes
3.987
Reputación
3.890
Que le den por trastero a ese chapuzas,esta bien bajo tierra.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.873
Reputación
45.413
¿Alguien viviría en un "adifisio" de este notas?

Pues eso. Un hideputa capaz de crear una escalera en voladizo y sin barandilla, se ve que no tenía vértigo... ni vergüenza.
 

Roborovski

Madmaxista
Desde
7 Feb 2011
Mensajes
2.249
Reputación
3.220
Que le den por trastero a ese chapuzas,esta bien bajo tierra.
¿Alguien viviría en un "adifisio" de este notas?

Pues eso. Un hideputa capaz de crear una escalera en voladizo y sin barandilla, se ve que no tenía vértigo... ni vergüenza.
Veo que el mensaje de Espe empieza a calar, o eso o es que es conforera multy nick premium edition droja en el colacao. :roto2::roto2:

En cuanto al oscar mayer este, prefiero sus embutidos :roto2: y coches :roto2: a su obra arquitectonica :roto2:.



 

Zascandil

Madmaxista
Desde
26 Abr 2012
Mensajes
3.775
Reputación
3.811
Lugar
Freemont, Ca
es el que hizo la hez de Brasilia ¿no?

un satánico menos...que satán le tenga en su gloria por todas las monstruosidades que cagó en la tierra.

Encima era progre y admirador de Fidel Castro
 

Chache

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
8.080
Reputación
19.715
Lugar
En lejanas montañas.
Ni soy arquitecto, ni los tengo en alta estima.

Pero si hay algo que tienen en común los malos arquitectos y los que los critican, es limitar a los edificios por su exterior.

Yo solo he pisado un hotel de este Niemeyer, en Funchal, Madeira. Y tiene una presencia brutal, y unos muy buenos interiores.

No pongo foto del edificio, pues no tiene sentido al perderse la escala. Solo adjunto el de un detalle de una escalera.

Estoy de acuerdo, un edificio no es solo su exterior, también el interior, habitabilidad y el barrio o zona en la que estén, o sea, urbanismo. Un buen edificio puede jorobar la estética de todo un barrio y hasta de una ciudad. La torre de Valencia en Madrid o la torre de Atocha, en San Sebastián, por ejemplo.

Yo solo puedo juzgarle por la parte externa de sus obras, no recuerdo haber estado en un edificio suyo por dentro. Y exteriormente me desagradan. Brasilia tiene fama de poco habitable y basta con ver imágenes de enormes descampados bastante desagradables, incluso comparados con los que se ven de Washington, que son agradables, parques urbanos que no dejan de ser "monumentales"...frente a los de Brasilia, que parecen descampados abandonados.

Además, me da la impresión de que no envejecen bien sus edificios, o sea, que todos parecen de una época muy concreta, los 50-60, incluso los que ha hecho en Avilés recientemente, son, creo, como se imaginaban en esa época el siglo XXI...y resulta que el siglo XXI no fue como se imaginaban.

En resumen, que exteriormente me desagrada, el urbanismo de Brasilia me parece nefasto, me recuerda a ciertas zonas de algunos PAU de Madrid o de ciertas avenidas de estilo soviético y su arquitectura simplona y desfasada. Con todo, siendo Brasilia nueva o estando sus edificios de Avilés fuera de la ciudad antigua...pues no ha dolido entornos como han hecho otros arquitectos (ay Moneo...) y en su día sí fue innovador...pero como ha vivido hasta el siglo en activo, se ha quedado dejando desfases por el mundo en base a su prestigio pasado. Al menos no me consta su tendencia a las pifias como Calatrava, algo es algo...DEP
 

Scarlett

Madmaxista
Desde
31 Ene 2012
Mensajes
11.441
Reputación
10.699
Lugar
Madrí
es el que hizo la hez de Brasilia ¿no?

un satánico menos...que satán le tenga en su gloria por todas las monstruosidades que cagó en la tierra.

Encima era progre y admirador de Fidel Castro
Este tío está mal de la azotea...
 

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Mensajes
23.477
Reputación
63.196
Tendría que leer el caso antes de opinar, pero me apuesto un huevo a que la idea de Niemeyer sobre el plano estaba bien y luego la corrupción, los presupuestos y el chapucerismo brasileño acabaron por destrozar la ciudad... De todos modos, eso no quita que esta generación de arquitectos racionalistas fueran una panda de arrogantes que creían tener entre manos la misión mesiánica de salvar a la humanidad creando ciudades donde todo estuviera ordenado y estructurado, sin darse cuenta de que lo que da vida a una ciudad es precisamente que puedas tomarte una cerveza en una terraza al lado de la puerta de tu casa sin tenerte que desplazar al "Sector Cervecerías" pasando por debajo de autopistas por unos túneles llenos de grafitis y meados.