Monumentos megalíticos - Hal Saflieni

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.497
Reputación
22.064
Resubo este hilo. Viendo un capítulo ya antiguo de Ancient Aliens decían que este lugar así como otros (pirámides mayas, algunos dólmenes) tiene propiedades especiales acústicas, concretamente decían que el Hipogeo estaba "afinado" a 110 Hz y que esta frecuencia resonaba fuertemente allí.

También decían que se encontraron allí unos cráneos deformados al estilo mesoamericano precolombino, alargados, está demostrado o aceptado este punto de los cráneos?

¿Alguien sabe más de este tema y lo puede ampliar? Por qué esa frecuencia?
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.221
Reputación
82.771
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Resubo este hilo. Viendo un capítulo ya antiguo de Ancient Aliens decían que este lugar así como otros (pirámides mayas, algunos dólmenes) tiene propiedades especiales acústicas, concretamente decían que el Hipogeo estaba "afinado" a 110 Hz y que esta frecuencia resonaba fuertemente allí.

También decían que se encontraron allí unos cráneos deformados al estilo mesoamericano precolombino, alargados, está demostrado o aceptado este punto de los cráneos?

¿Alguien sabe más de este tema y lo puede ampliar? Por qué esa frecuencia?
Los 110 Hz se consideran el tono de la voz humana, especialmente si canta.

Sobre que resuene y tal, no lo sé pero es muy creíble. Hay muchos castillos e iglesias medievales (la Alcazaba de Almería, el primero que se me ocurre) que presentan fenómenos acústicos increíbles. Pero conocemos bastante bien lo que sabían los constructores medievales, así que no será tan difícil.

 

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.925
Reputación
15.906
Empiezo aquí (o no, dependiendo de si interesa) una serie sobre monumentos megalíticos. Había pensado iniciarla con Stonehenge, que es el más famoso, pero voy a tirar por uno algo menos conocido pero en mi opinión bastante más impresionante.

Malta es un país en medio del Mediterráneo compuesto por un puñado de islas e islotes de gran importancia estratégica, lo cual significa ser base de operaciones miitares diversas a lo largo de su historia. La población es en general bastante cerril, como prueba el hecho de que siendo ocupados por los perros ingleses la mayoría de la población no habla dos palabras de inglés (aunque la gente insiste en ir a estudiar inglés allí) y de ello sólo queden algunas cabinas rojas desperdigadas y que se conduce por la izquierda. En Malta se encuentran algunos de los templos más antiguos del mundo, uno de los cuales fue construido, según la tradición, por gigantes. Además es lugar para la conspiración porque algunos hallazgos, como los railes en la piedra o los extraños cantos rodados, son como poco sorprendentes.

El terreno donde se asientan las islas está agujereado por cuevas diversas, que solían aparecer cuando, al hacer casas, se cavaba en el suelo para buscar agua. Por esos pozos se abrieron muchas zonas que ahora son particulares y se pueden visitar, pero en general la gente tiraba escombro y buscaba otro pozo. Probablemente gran parte del patrimonio de Malta ha sido sepultado por sus propios habitantes, que no podían prever que ganaría dinero con estas cosas.

Por suerte no se pudo tapar el hallazgo a principios del S XX del hipogeo de Hal Saflieni. Una estructura excavada a pulso el el suelo, o sea, roca contra roca, aprovechando en parte las cuevas naturales. Se cree que su función primaria fue la de templo, pero se acabó usando de cementerio y cuando se empezó a excavar estaba lleno de cadáveres.

Depende donde mires, las partes más antiguas del hipogeo se datan desde el 3500 al 2500 a. C. En un principio parece que fue parte de un domicilio particular y los dueños no acababan de entender el interés de nadie. Hay un relato de una visita por parte de Erich Von Daniken en los setenta donde se refleja la extrema cutrez y falta de conservación del lugar. En los ochenta la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad y al son de los billetes aquello se adecentó, pero con la habitual cantinela de los monumentos elegidos. Visitas limitadas, sin fotos, entradas caras y caminito de borregos con salas cerradas y lugares inaccesibles al pueblo llano.

El hipogeo se divide en tres niveles, aunque en esta imagen sólo salen dos:

El nivel superior es el más antiguo y el más deteriorado, pero se encontraron varias estatuillas y cerámicas.

Como se ve arriba se distinguen perfectamente las piedras en forma de puerta. La entrada del fondo da al nivel medio:

A la izquierda de la foto de arriba vemos unas cavidades cuadradas, que corresponden a la derecha de la foto de abajo, desde otro ángulo.

Se supone que esas cavidades se usaron para almacenar grano. No deja de tener sentido , aunque hace que el hipogeo parezca un pabellón multiusos.

En el mismo nivel medio encontramos una sala decorada con ocres representando espirales, motivo que se repite en los templos de la isla y en muchos otros templos prehistóricos que en principio tienen poco que ver unos con otros.

La sala principal del nivel medio está totalmente excavada en la roca. Aquí sin maquillaje ni iluminación evocadora:

Hay dos salas en este nivel medio que me parecen impresionantes. Una es lo que se llama sancta sanctorum, que se supone que es la sala ceremonial de este nivel:

Observen arriba por favor el tallado circular del techo fechado en el 2700-2500 a. C.

Otra es la que probablemente es la sala más famosa del hipogeo, la que se ha dado en llamar con cierto marketing "sala del oráculo".

En esta sala decorada de la foto de arriba se encuentra una de las cosas más curiosas de todo el lugar. Arriba a la derecha se puede observar una especie de círculo picado en la piedra. Si alguien se acerca a ese círculo y habla, su voz resonará por todo el nivel y será audible en cualquier sala. Nadie sabe si ese efecto es casualidad, pero la verdad es que no lo parece.

Lo que es más curioso aún es que sólo funciona si el que habla es un hombre, supongo que por un asunto de frecuencias. Si una mujer habla, el efecto no se produce. Le pregunté al guía y me dijo que era cierto, y Daniken sí pudo probarlo y dice que efectivamente funciona así.

El nivel medio acaba con unas escaleras que van al nivel inferior, el más reciente, hacia 2000 a. C. y del que se cuentan varias historias para no dormir.

Hay un desnivel de unos tres metros que llevan a lo que se llama el foso de las serpientes. No se sabe muy bien para qué acumulaban serpientes allí, pero se supone que para comer. La profundidad aquí es de unos diez metros.



La sala inferior fue protagonista de una historia extraña. Dicen que tres niños bajaron hasta el fondo y un extraño ser de aspecto acondroplásico raptó a uno de ellos, que desapareció sin dejar rastro.

Personalmente hay poco sitios que me hayan impresionado tanto como Hal Saflieni. Es uno de esos lugares, poniéndonos místicos, que irradian una extraña energía que se te mete por los huesos, aunque la gente con la que iba no parecía muy impresionada. Vale la pena una visita a Malta y un recorrido por sus templos y especialmente el que ocupa este hilo.

Edito para señalar que he fusilado las fotos de este hilo del blog de Jim Diamond sobre los templos de Malta.
La sala de las serpientes? Comian serpientes? Como lo saben?
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.497
Reputación
22.064
La sala de las serpientes? Comian serpientes? Como lo saben?
Cómo lo sabrán, estaría lleno de huesos de serpientes? Parece más algo ritual ¿no? Las serpientes siempre han estado asociadas a deidades, Shiva o Asclepio por decir solo dos. Recuerda también a algún foso que sale en Indiana Jones jajaja
 

Azogue

Himbersor
Desde
20 May 2019
Mensajes
461
Reputación
984
Lugar
A caballo entre España y Nueva España
Viendo un capítulo ya antiguo de Ancient Aliens decían que este lugar así como otros (pirámides mayas, algunos dólmenes) tiene propiedades especiales acústicas
El Hipogeo las tiene, según aseguran los propios guías del complejo. Daniken lo comprobó en su momento, aunque desconozco por qué funciona sólo con una voz masculina y hasta dónde llega la amplificación del sonido.

Es cierto que muchos monumentos más o menos antiguos juegan con la acústica y el eco. Es algo que se estudia con el nombre de arqueoacústica.

Por citarle dos ejemplos. La pirámide de Kukulkán en Chichen-Itzá no sólo hace el truco de la serpiente que baja en sombra en los equinoccios. Si va por allí también verá grupos de turistas dando palmadas frente a ella, y efectivamente el eco devuelve un sonido chirriante que se identifica con el armonioso graznido del pájaro Quetzal.

Y en la Alhambra, está la famosa sala de los secretos o los susurros, que permite una conversación de un extremo a otro del lugar susurrando hacia paredes contrarias.

Son casos posteriores, pero dan a entender que siempre se han observado esas propiedades acústicas de las grandes construcciones en culturas muy diferentes.

La sala de las serpientes? Comian serpientes? Como lo saben?
Pues la verdad es que simplemente se le llama así. No creo que se sepa para qué servía el foso exactamente, y tampoco forma parte del tour turístico.

Lo de tener un foso con serpientes es una idea bastante extendida en los monumentos antiguos, un poco como lo del calendario. Como comenta @n_flamel sale por ejemplo en Indiana Jones, pero realmente creo que nunca se ha encontrado una prueba real de que hubiera serpientes en ningún foso en ningún lugar.

Tampoco es una idea descabellada que los habitantes de Malta comieran serpientes. Las islas son en gran parte un secarral de matojos, aunque desconozco si en la época de los templos aquello era un vergel.
 

Kluster

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2010
Mensajes
18.584
Reputación
50.121
Dejando aparte la temática alien, esas construcciones megalíticas siempre me han parecido impresionantes y muy intrigantes. A saber que oscuros rituales se celebraban en esos lugares.

En Stonehenge se han descubierto huesos humanos enterrados en fosas alrededor del complejo, que lo mismo podría ser una especie de cementerio VIP o simplemente restos de sacrificios humanos (o ambas cosas). Mi teoría es que son (eran) lugares sagrados, centros de peregrinaje y culto religioso donde posiblemente se hacían sacrificios humanos de vez en cuando.
 

imutes

Los expertos son solo perros entrenados.
Desde
26 Oct 2012
Mensajes
1.877
Reputación
3.009
Los 110 Hz se consideran el tono de la voz humana, especialmente si canta.



Los 110 Hz corresponden a un A1 (La1), en la tesitura de bajo en voz masculina. Esa puede ser la explicación de por qué la voz de las mujeres, y supongo que las de muchos hombres tampoco, no resuena. Ahora bien, considero que debería obedecer más a una cuestión de afinación que de altura. Así pues un La 2 o 3, incluso cualquier otro intervalo perfecto (4ºs y 5ªs justas) deberían funcionar ...

Ejemplo de 110 Hz



.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.497
Reputación
22.064
Dejando aparte la temática alien, esas construcciones megalíticas siempre me han parecido impresionantes y muy intrigantes. A saber que oscuros rituales se celebraban en esos lugares.

En Stonehenge se han descubierto huesos humanos enterrados en fosas alrededor del complejo, que lo mismo podría ser una especie de cementerio VIP o simplemente restos de sacrificios humanos (o ambas cosas). Mi teoría es que son (eran) lugares sagrados, centros de peregrinaje y culto religioso donde posiblemente se hacían sacrificios humanos de vez en cuando.
Creo haber visto en algún documental que los enterramientos pertenecen a épocas posteriores (hablamos de siglos) a su construcción. Seguramente @Taliván Hortográfico sepa más de esto.

@Azogue ¿No hay un hilo como este pero dedicado a Stonehenge?
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.221
Reputación
82.771
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Creo haber visto en algún documental que los enterramientos pertenecen a épocas posteriores (hablamos de siglos) a su construcción. Seguramente @Taliván Hortográfico sepa más de esto.
Hay varias etapas de enterramientos. Los antiguos, antiguos, son enterramientos de cenizas y huesos quemados y coinciden más o menos con el inicio del monumento. Los enterramientos intactos que se han encontrado en Stonehenge corresponden, aproximadamente, al inicio del fin de su etapa como centro religioso importante, edad del Bronce, 2000 AC o posterior.

Un esquema más o menos así:

3000 AC Círculo de tierra apilada con, posiblemente, postes de madera.
3000 - 2500 AC Enterramientos de cuerpos cremados. Se añaden algunas piedras azules "medianas" dispuestas en un posible círculo central.
2500 AC El círculo adintelado de grandes piedras que conocemos ahora.
2400-2200 AC Las piedras medianas preexistentes se recolocaron en ese círculo de diversas maneras consecutivas a lo largo del periodo. Se construye la "avenida".
2000 AC Enterramientos de cuerpos no cremados con rico ajuar funerario de cobre y bronce. Indicios de cambio de cultura, inmi gración y comercio internacional (por ejemplo con Iberia) asociados al bronce.
1800 AC Se practican cavidades en las piedras. Indicios de vandalismo y abandono.

 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.497
Reputación
22.064
Me he sentido fatal: no oigo nada. Espero que sean mis altavoces, que son muy malos. Espero. roto2

Me he preocupado tanto que he buscado otros videos con 110 Hz. Éste si lo oigo bien:

Estoy escuchando esta conferencia del compositor José María Sánchez Verdú XI Encuentro MF. Márgenes de la percepción: de la arqueoacústica a la perspectiva en el espacio sonoro y visual - XV Encuentro Música y Filosofía - Podcast en iVoox y hacia el minuto 11 explica que la percepción acústica de aquellos hombres primitivos estaba más desarrollada que la nuestra, en particular en lo que respecta a las frecuencias más bajas.

Confirma que las resonancias de los templos prehistóricos están en torno a los 95-110 Hz.
 
Última edición:

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.221
Reputación
82.771
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Estoy escuchando esta conferencia del compositor José María Sánchez Verdú XI Encuentro MF. Márgenes de la percepción: de la arqueoacústica a la perspectiva en el espacio sonoro y visual - XV Encuentro Música y Filosofía - Podcast en iVoox y hacia el minuto 11 explica que la percepción acústica de aquellos hombres primitivos estaba más desarrollada que la nuestra, en particular en lo que respecta a las frecuencias más bajas.
Ellos no habían pasado por una juventud expuesta al Heavy Metal o al Reggetón... roto2
 

imutes

Los expertos son solo perros entrenados.
Desde
26 Oct 2012
Mensajes
1.877
Reputación
3.009
Me he sentido fatal: no oigo nada. Espero que sean mis altavoces, que son muy malos. Espero. roto2

Me he preocupado tanto que he buscado otros videos con 110 Hz. Éste si lo oigo bien:

Debe ser cosa de tus altavoces. Solemos perder oído en las frecuencias más agudas con la edad pero no tanto con los graves. Yo lo estoy escuchando en un equipo con un subwooffer de 100 W.

El 2º vídeo no es un tono puro luego está repleto de armónicos superiores. Es una técnica habitual en un estudio de grabación: cuando se quiere resaltar la linea del bajo no se suben los graves, se suben los agudos en la pista del bajo y así, a través de los armónicos superiores, el oído es capaz de imaginar el sonido grave.

A resaltar que los 110 Hz sean un La tal como afinamos desde, como mínimo, Bach (clave bien temperado). En realidad usamos su múltiplo X4 (La 440 Hz), solo cambia la octava de referencia porque está más o menos en el centro de la tesitura completa de la orquesta.

.
 

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.295
Reputación
19.719
Debe ser cosa de tus altavoces. Solemos perder oído en las frecuencias más agudas con la edad pero no tanto con los graves. Yo lo estoy escuchando en un equipo con un subwooffer de 100 W.

El 2º vídeo no es un tono puro luego está repleto de armónicos superiores. Es una técnica habitual en un estudio de grabación: cuando se quiere resaltar la linea del bajo no se suben los graves, se suben los agudos en la pista del bajo y así, a través de los armónicos superiores, el oído es capaz de imaginar el sonido grave.

A resaltar que los 110 Hz sean un La tal como afinamos desde, como mínimo, Bach (clave bien temperado). En realidad usamos su múltiplo X4 (La 440 Hz), solo cambia la octava de referencia porque está más o menos en el centro de la tesitura completa de la orquesta.

.
ello