*Tema mítico* : Miscelánea...

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.519
Reputación
34.780
Lugar
Zárágózá.
Hola, cacho_perro: Si implementarán un sistema monetario digital como el que funciona en China, ya te digo que tendría un gran éxito en buena parte de Occidente. Pero por aquí son bastante "cazurros" y ya veremos. Lo que está claro es que más pronto que tarde tendremos el Euro y la ID digitales.

Quizás, sea en Alemania donde más "resistencia" se produzca. Los alemanes son muy partidarios de que nadie se entrometa en sus finanzas personales y que es como debe ser, más si uno cumple con sus obligaciones fiscales.

Y el "mantra" de que todo eso servirá para luchar contra el fraude fiscal, blanqueo de dinero, etc., etc. eso no se lo traga nadie.

En fin, toca ir tomando medidas para preservar en lo posible lo que es de uno.

Saludos.
El caso de Alemania es bastante curioso. En Alemania nadie se asusta al ver un billete de 200 euros, por ejemplo. A mi me han denegado pagar con uno en Francia este verano en un supermercado, la cajera me dijo que de 50 máximo. Entiendo el miedo a que te cuelen un billete falso que te destroce el día, por otra parte.

Varias veces he ido a pagar con una VISA española en Alemania y no me la han aceptado. En bares, o pequeños restaurantes. Me han dicho que las comisiones son altas y que no cogen tarjetas en general, o no cogen tarjetas extranjeras. En Japón sucede un poco lo mismo, todos esperan que pagues en cash.

La gente que cree que los euros digitales terminarán con el dinero oscuro deberían reflexionar con lo que sucedió cuando llegó el euro, simplemente las pesetas negras pasaron a ser euros personas de color por diferentes mecanismos.

Yo creo que la aceptación del euro digital será total. Simplemente porque en España nadie cuestiona nada nunca. El control ya es exhaustivo, desde que se implantó el NIF. Pero ahora hablamos de que no escapará nada a su mirada.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Eso espero, porque pillé la anterior subida, pero esta no la vi venir y me salí. No me podía creer que siguiera para arriba. En fin, no somos adivinos... todo lo que sube, baja.

Me refiero a las mineras, que es con lo que especulo. El oro de verdad no lo toco, pero como ya sabes, los metaleros viejos casi preferimos más que baje a que suba. Total, los que no vendemos tenemos el mismo oro siempre y, si baja, podemos comprar más. Además, cuando sube siempre es que la banda de me gusta la fruta como el Zelensky, Borrell y la bruja esa de Bruselas han armado una subida de peso que, generalmente, cuesta un montón de vidas inocentes.
Hola, Kovaliov: Ni tú, ni yo y creo que la mayoría no esperábamos esa ruptura tan pronunciada en el precio del Oro.

De lo que me he dado cuenta en los últimos años es que en las mineras de MPs NO se puede ir a largo plazo. Los fundamentales de ese sector no parecen importar lo más mínimo. Quizás, más adelante eso cambie. A saber...

Y es normal que los más "metaleros" -y "viejos- queramos ver precios bajos en el Oro, ya que eso nos permite seguir atesorando. De todas formas, yo no descarto fuertes correcciones futuras en buena parte de los activos e incluyo también en ellas al Oro.

Saludos.
 
Última edición:

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.519
Reputación
34.780
Lugar
Zárágózá.
Hola, Kovaliov: Ni tú, ni yo y creo que la mayoría no esperábamos esa ruptura tan pronunciada en el precio del Oro.

De lo que me he dado cuenta en los últimos años es que en las mineras de MPs NO se puede ir a largo plazo. Los fundamentales de ese sector no parecen importar lo más mínimo. Quizás, más adelante eso cambie. A saber...

Y es normal que los más "metaleros" -y "viejos- queramos ver precios bajos en el Oro, ya que eso nos permite seguir atesorando. De todas formas, yo no descarto fuertes correcciones futuras en buena parte de los activos e incluyo también en ellas al Oro.

Saludos.
Creo que el oro no está sino empezando a subir. Y es porque esta vez no lo hacen subir las compras en Europa o en USA, precisamente. Son compras en otros sitios.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Creo que el oro no está sino empezando a subir. Y es porque esta vez no lo hacen subir las compras en Europa o en USA, precisamente. Son compras en otros sitios.
Hola, Buenas Tardes, Antonio: Llevo los suficiente años en esto de los MPs para haber visto de todo en torno a ellos, así que las caídas no se pueden descartar, ni muchísimo menos. De hecho, no tendría el Oro que poseo de no haber promediado a la baja.

Y, sí, a muy largo plazo, el Oro tiene pinta de ser muy alcista. Lo que, por otra parte, es muy lógico.

Son los Bancos Centrales los que están empujando los precios del Oro hacia arriba, y sin olvidar también a los "minoristas" que se pueden permitir su compra.

Saludos.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.519
Reputación
34.780
Lugar
Zárágózá.
Hola, Buenas Tardes, Antonio: Llevo los suficiente años en esto de los MPs para haber visto de todo en torno a ellos, así que las caídas no se pueden descartar, ni muchísimo menos. De hecho, no tendría el Oro que poseo de no haber promediado a la baja.

Y, sí, a muy largo plazo, el Oro tiene pinta de ser muy alcista. Lo que, por otra parte, es muy lógico.

Son los Bancos Centrales los que están empujando los precios del Oro hacia arriba, y sin olvidar también a los "minoristas" que se pueden permitir su compra.

Saludos.
Si recordáis hubo una temporada que España estuvo llena de tiendas "compro oro" hasta con hombres anuncio por la calle. Ahora hay una fiebre de ese tipo en China, pero no es de venta, es de compra. Y la sociedad más ahorradora del mundo, y la más gregaria, volcada en un producto y sin que a su gobierno le parezca mal puede lograr algo importante en cuanto al precio.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Si recordáis hubo una temporada que España estuvo llena de tiendas "compro oro" hasta con hombres anuncio por la calle. Ahora hay una fiebre de ese tipo en China, pero no es de venta, es de compra. Y la sociedad más ahorradora del mundo, y la más gregaria, volcada en un producto y sin que a su gobierno le parezca mal puede lograr algo importante en cuanto al precio.
Hola, Antonio: La que está haciendo valer su carácter monetario es la Plata y que lleva un buen arreón. Y digo monetario porque el industrial ahora mismo va a ser que no.

Sabemos que en los países emergentes se está comprando Plata como refugio ante la fuerte depreciación de sus monedas. Evidentemente, entre las clases más modestas en su poder adquisitivo.

Saludos.
 

ELOS

Madmaxista
Desde
15 Dic 2014
Mensajes
6.499
Reputación
18.845
Hola, Antonio: La que está haciendo valer su carácter monetario es la Plata y que lleva un buen arreón. Y digo monetario porque el industrial ahora mismo va a ser que no.

Sabemos que en los países emergentes se está comprando Plata como refugio ante la fuerte depreciación de sus monedas. Evidentemente, entre las clases más modestas en su poder adquisitivo.

Saludos.
Hola Fernando

Últimamente he leído a muchos "expertos" que decían que la plata se había desligado definitivamente como carácter monetario, a pesar de su historia.
En el foro hemos comentado más de una vez que el mismo intercambio entre particulares por bienes y servicios o por pura necesidad, una vez se implante las cbdc, haría que volviese a ocupar el lugar donde por historia le corresponde.

Un saludo
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Hola, ELOS: De alguna manera, sí que podríamos afirmar que desde el 2011 (últimos máximos históricos) la Plata se ha desligado de su evolución con el Oro, de manera que es lógico pensar que ha estado haciendo valer su carácter industrial. Piensa que la Plata sigue estando muy lejos de sus máximos históricos.

Sin embargo, este año parece que en la Plata se está haciendo valer su carácter monetario. El industrial no puede ser por razones obvias y que no hace falta explicar.

Como he indicado en los últimos tiempos, hay una fuerte demanda en los países emergentes y ello es porque la Plata se identifica como el dinero más REAL de los menos pudientes.

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Hola, Buenas Tardes:

Wall Street está prácticamente convencido de que la Reserva Federal recortará las tasas este año.

La mayoría de las casa de análisis prevén un recorte de 25 puntos básicos en Junio, con otros dos o tres recortes similares para finales del año. El Presidente de la FED también lo ha insinuado.

Incluso el mercado de los Bonos está de acuerdo, aunque esa confianza está menguando.

Pero los recientes datos más positivos de lo esperado en los Estados Unidos están suscitando dudas sobre si los recortes de las tasas son aconsejables para una economía que finalmente está saliendo del punto de ebullición inflacionaria e incluso está mostrando incipientes de aceleración en ciertas áreas.

La publicación del martes del PMI manufacturero ISM de Marzo es un buen ejemplo. Fue más fuerte de lo que estimaban los analistas y, lo que es más importante, superó los 50 por primera vez desde finales del 2022. Esto indica que el sector manufacturero se encuentra una vez más en una fase de expansión (aunque se necesitan datos adicionales para confirmarlo).

Mientras tanto, la tasa de desempleo se sitúa muy por debajo del promedio histórico del 3,9%, el PIB ronda el 3,4% y el progreso para controlar la Inflación sigue siendo lento y "accidentado".

El gran dolor de cabeza de Powell en este momento es una economía que se vuelve a acelerar, lo que requiere más aumentos de tasas. Este es el llamado escenario sin aterrizaje.

Una economía que se calentó demasiado y permaneció así fue el destino de Paul Volcker, quien dirigió la Reserva Federal a finales de los años 70 y principios de los 80. Volcker presidió una Recesión de "doble caída" mientras controlaba la Inflación que en un momento se disparó al 15% anual.

Sería sumamente irónico que a Powell le sucediera la misma suerte, lo que obligaría a otra ronda de incómodas subidas de tipos, justo cuando se vislumbran recortes en el horizonte.

Yahoo Finance hizo cálculos y, en los últimos 50 años, la FED ha presidido 22 ciclos de recortes de tipos. La mayoría fueron de corta duración, especialmente durante el periodo de alta Inflación en los Estados Unidos y que persistió durante las décadas de los 70 y 80.

Volcker era un poco inconformista y si objetivo era la oferta monetaria en lugar de las tasas de interés o el tamaño del balance de la Reserva Federal. Y no fue hasta su sucesor Alan Greenspan que recibimos una declaración oficial monetaria después de cada reunión de la Reserva Federal que decía lo que la FED iba a hacer.

Es evidente que la Reserva Federal es un "animal" diferente de lo que era hace décadas (al igual que la Economía estadounidense) y el mundo en general.

Es tentador leer los informes de Wall Street que pueden perjudicar las probabilidades de reducir las tasas y decirle dónde aterrizará el S&P 500 en el último día de negociación del año.

Pero lo más seguro es recordar que en el mejor de los casos, la historia solo rima. Y cuando se trata de la Economía estadounidense, tal vez no sea "esta vez es diferente". Podría decirse que cada vez es diferente.

En fin, hasta aquí un artículo de "Yahoo Finance" que he traducido. De todas formas, creo que en estos momentos lo más probable es que hayan recortes de tipos durante este año, aunque no en la medida que se descontaban a principios del 2024.

Saludos.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.208
Reputación
18.883
Hola, Kovaliov: Ni tú, ni yo y creo que la mayoría no esperábamos esa ruptura tan pronunciada en el precio del Oro.

De lo que me he dado cuenta en los últimos años es que en las mineras de MPs NO se puede ir a largo plazo. Los fundamentales de ese sector no parecen importar lo más mínimo. Quizás, más adelante eso cambie. A saber...

Y es normal que los más "metaleros" -y "viejos- queramos ver precios bajos en el Oro, ya que eso nos permite seguir atesorando. De todas formas, yo no descarto fuertes correcciones futuras en buena parte de los activos e incluyo también en ellas al Oro.

Saludos.
Tienes razón en lo de ir a largo. El que haya ido a largo en mineras está en la ruina. Llevo seis años especulando en bolsa con mineras y ya me han jugado esta pasada varias veces. El problema es que hay que estar todo el rato atento porque las bajadas son brutales y lo principal es la gestión del dinero para no arruinarse. Además es un mercado bajista desde la recuperación de la superbajada de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Por eso a la mínima hay que realizar ganancias antes de que vuelvan al pozo y eso me confundió. Bastante hago que gano algo de dinero casi todos los años. Lo tengo asumido. Podía tenerlo todo en oro, pero es por diversificar e ir un poco a la contra del mercado. Las mineras de oro y plata tienen buenos fundamentales y están saneadas la mayoría, pero todo las daña. Es verdad que han aumentado los costes, pero no tanto como para que el precio del oro no lo compense de sobra y están más hundidas que nunca. Ya he puesto por ahí lo de Newmont, que no es normal. Por mucho que hayan subido sus costes el AISC es mejor en proporción que cuando valía más del doble.

El 13 de Abril del 22, Newmont estaba a 83 y el oro a 1994.

Hoy Newmont está a 35.84 y el oro está a 2232

El AISC en 2022 era de 1215 y a finales de 2023, 1485.

Ahora me expliquen este bajón en el precio de las acciones. Y no hablamos de chicharros.

Como esta, todas. Y las de plata más.

Mejor, no hay queja, ojalá bajen más. Me estoy llevando un buen dinerillo este año con estas cosas tan extrañas, pero bueno...ya mosquea...
También está el riesgo político, que ya sabemos como está el mundo, pero eso ha estado ahí desde la fiebre del oro de California, que había que atravesar el país luchando contra los indios. El oro nunca está cerca de las grandes ciudades, menos en Asturias, que está al lado de la autopista y no nos dejan sacarlo porque somos todos millonarios y tenemos todos una paguita.
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Hola, Kovaliov: Efectivamente, se sabe que hay aproximadamente unas 30 toneladas de Oro en el subsuelo asturiano, pero ahora mismo manda el "Ecologismo"...

En cualquier caso, supongo que ya saben dónde está y ya se extraerá cuando les "convenga" y sino se quedará ahí para siempre.

Saludos.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.208
Reputación
18.883
Hola, Kovaliov: Efectivamente, se sabe que hay aproximadamente unas 30 toneladas de Oro en el subsuelo asturiano, pero ahora mismo manda el "Ecologismo"...

En cualquier caso, supongo que ya saben dónde está y ya se extraerá cuando les "convenga" y sino se quedará ahí para siempre.

Saludos.
Acaban de hacer una ampliación de capital. Yo tengo sesentamil acciones. Debo ser uno de los grandes magnates de la mina. Eso se sacará seguro. Cada dolar que sube el oro pone más nerviosos a los jubilados y más esperanzados a los jóvenes que quieren que el pueblo prospere y haya trabajo para no tener que irse de allí. Si yo no llego a verlo, lo verán mis herederos, que bendecirán mi nombre durante generaciones.

No hay argumentos contra la mina y menos cuando se siguen concediendo licencias a las otras minas de oro que hay en Asturias en explotación. No sé por qué el gobierno dice defender la ecología en la costa y el empleo en las montañas. No tiene sentido. Las minas del interior son más impactantes sobre el paisaje y el entorno. Además, qué cachopo va a ser el problema la incidencia sobre el paisaje cuando tienen todo el occidente asturiano petado de molinos horrorosos que se cargan las vistas y millones de aves al año. Desde el mismo pueblo de Tapia se ven unos cuantos.

Aquí todo el mundo está a favor de lo que manda el poder en cada momento. Ya no hay oposición a nada. Los tractores tomaron hace unos días el centro de Londres y aquí lo arreglaron con cuatro duros que no les van a servir de nada. Jamás asistí a una situación política como la actual.

Toda España es una locura desde la llegada del espíritu progre a la supuesta izquierda pogre. Cuando el PSOE era obrero, si lo fue alguna vez, lo que primaba eran los puestos de trabajo y si son cualificados y bien pagados, mejor. Ahora, como ya no queda ni un obrero en el PSOE, la única polítca de empleo es crear observatorios feministas.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Hola, Kovaliov: En este país hace tiempo que no se entiende nada. Hoy en día tampoco existe la izquierda que conocimos hace décadas. Llaman así a algo totalmente "descafeinado". Para que yo haya cambiado mi orientación política, pero con poca implicación. Esto no tiene arreglo, solo falta ver el "talante" -que no talento- del zascandil que lleva los destinos del país.

Pues, tienes bastantes acciones de ese proyecto "orero" asturiano. Ojalá puedas rentabilizarlas. Me recuerda a una minera australiana que me gusta mucho por las reservas confirmadas que posee: VGZ. Sin embargo, aunque hace años que la sigo, no he entrado porque solo hace que caer. Quizás, algún día decida entrar, pero ya veré, no tengo edad ni ganas de complicarme la vida. Estoy en modo "apacible".

Saludos.
 

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.792
Reputación
15.633
Acaban de hacer una ampliación de capital. Yo tengo sesentamil acciones. Debo ser uno de los grandes magnates de la mina. Eso se sacará seguro. Cada dolar que sube el oro pone más nerviosos a los jubilados y más esperanzados a los jóvenes que quieren que el pueblo prospere y haya trabajo para no tener que irse de allí. Si yo no llego a verlo, lo verán mis herederos, que bendecirán mi nombre durante generaciones.

No hay argumentos contra la mina y menos cuando se siguen concediendo licencias a las otras minas de oro que hay en Asturias en explotación. No sé por qué el gobierno dice defender la ecología en la costa y el empleo en las montañas. No tiene sentido. Las minas del interior son más impactantes sobre el paisaje y el entorno. Además, qué cachopo va a ser el problema la incidencia sobre el paisaje cuando tienen todo el occidente asturiano petado de molinos horrorosos que se cargan las vistas y millones de aves al año. Desde el mismo pueblo de Tapia se ven unos cuantos.

Aquí todo el mundo está a favor de lo que manda el poder en cada momento. Ya no hay oposición a nada. Los tractores tomaron hace unos días el centro de Londres y aquí lo arreglaron con cuatro duros que no les van a servir de nada. Jamás asistí a una situación política como la actual.

Toda España es una locura desde la llegada del espíritu progre a la supuesta izquierda pogre. Cuando el PSOE era obrero, si lo fue alguna vez, lo que primaba eran los puestos de trabajo y si son cualificados y bien pagados, mejor. Ahora, como ya no queda ni un obrero en el PSOE, la única polítca de empleo es crear observatorios feministas.
Por curiosidad ¿Cómo se llama la minera? ¿Es española?
Yo llevo algunas acciones de Perseus Mining. Con suerte se hará con Orecorp en breve.
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Hola, DDT: Creo que la minera es AsturGold. Pero el proyecto ya lleva paralizado más de una década. En cualquier caso, @Kovaliov ya te dará más información.

Saludos.
 
  • Zanx
Reacciones: DDT