*Tema mítico* : Miscelánea...

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.818
Reputación
19.747
Hola, nada2:

Las berenjenas NO vienen de Ucrania y en un año han más que doblado su precio. Y lo mismo ha pasado en casi toda la alimentación, así que no nos cuenten insensateces varias. En esta Crisis hay muchos sinvergüenzas que se están aprovechando de la situación.

Y si dejamos de lado la alimentación, TODO ha subido muy por encima de la Inflación "oficial".

Por el contrario, los salarios están subiendo muy por debajo de la Inflación "oficial", y también lo hacen las pensiones y salarios de los funcionarios. En definitiva, empobreciendo a buena parte de la población.

Saludos.
Desconozco si es el caso, pero tengo que decir que el año pasado si recordáis los agricultores pusieron el grito en el cielo de que debido a los altos precios de los fertilizantes dejaba de ser rentable mantener las cosechas, y lo mismo pasaba con la ganadería. Noticias de mediados del año pasado:
Caída de un 30% en el consumo de fertilizantes en España este año debido a la sequía y los altos precios
Una crisis de fertilizantes en Europa amenaza con poner el precio de los alimentos por las nubes
Crisis en la ganadería: los costes aumentan un 50%, mientras que el precio de venta solo un 10%

Por supuesto no tengo duda que habrá quien se aproveche de esta situación, pero algo también seguro que afecta.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.060
Reputación
69.917
Hola, Tio Pepe: El precio medio de hoy que cobra el intermediario en la berenjena es de 1,30 € el kilo. Hoy en el super estaba a 3 € el kilo. Por lo tanto, el agricultor debe estar cobrando muy por debajo de 1 € el kilo. Pero probablemente la berenjena jovenlandés esté por la mitad de ese precio y es posible que esté presente en muchos de nuestros supermercados.

No sé si conoces el sector agropecuario, pero ahí los "lloros" son habituales y, en muchas ocasiones, con motivos. Ahora bien, aún contando con el aumento de los costos, no se justifican los precios que estamos pagando los consumidores.

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.060
Reputación
69.917
Como era de esperar, hay quien empieza a ponerse nervioso...
Creía que serían los alemanes, pero ha sido el austriaco... (son como alemanes de pueblo, mucho más majos).
El gran 'halcón' del BCE pide subir 200 puntos básicos los tipos de aquí al verano
Ahora solo falta ver si hay bemoles a subirlos con alegría...
Hola, nada2: Hoy en Investing había un artículo sobre unas declaraciones de Roubini, y donde da los mismos motivos que di en mi post de ayer para que a los Bancos Centrales no se les vaya la mano en las subidas de los tipos de interés.

Según Roubini, el mundo se enfrenta a una "trampa de deuda" de más de 300 billones de Dólares entre los sectores público y privado.

"Si tratamos de aumentar los tipos de interés para combatir la Inflación, provocaremos incumplimientos masivos de deuda: hogares, empresas, instituciones financieras, gobiernos. Habría colapsos económicos y financieros. Así que los bancos centrales tendrán que acobardarse", sentencia Roubini.

Y también piensa como yo con respecto a la Inflación: que se mantendrá en niveles altos durante más tiempo...

Saludos.
 
Última edición:

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.827
Reputación
11.441
Hola, nada2: Hoy en Investing había un artículo sobre unas declaraciones de Roubini, y donde da los mismos motivos que di en mi post de ayer para que los Bancos Centrales no se les vaya la mano en las subidas de los tipos de interés.
Según Roubini, el mundo se enfrenta a una "trampa de deuda" de más de 300 billones de Dólares entre los sectores público y privado.
"Si tratamos de aumentar los tipos de interés para combatir la Inflación, provocarnos incumplimientos masivos de deuda: hogares, empresas, instituciones financieras, gobiernos. Habría colapsos económicos y financieros. Así que los bancos centrales tendrán que acobardarse", sentencia Roubini.
Y también piensa como yo con respecto a la Inflación: que se mantendrá en niveles altos durante más tiempo...
Saludos.
Sin duda hay inflación para rato. Dicho esto, yo opino que deberían de subir los intereses aunque peten algunas cosas.
No petarlo todo, por supuesto, pero si por ejemplo un tercio.
No hay solución buena, los intereses no pueden subir como deberían pero la inflación no puede seguir alrededor de un 10% oficial....
Es como un coche, no se puede frenar muy duro porque se bloquean los frenos (antes del ABS), pero frenar hay que ir frenando...
Un saludo Fernando.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.060
Reputación
69.917
Hola, nada2: Los tasas de interés debieron subir de forma paulatina hace años... Era una absurdidad histórica el que "aparecieran" los intereses negativos y, sin embargo, hubo inversores que se embarcaron en ellos.

Cualquiera con una mínima formación económica sabía que la política monetaria de los Bancos Centrales iba a desembocar en una fuerte Inflación, por lo tanto está claro que la han buscado...

Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que los tipos de interés deberían ajustarse más a la realidad de la gente de a pie, aunque sabiendo que eso solo puede ser de forma parcial. Lo contrario nos enviaría a la M..... a casi todos.

Un saludo, nada2.
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.827
Reputación
11.441
Hola, nada2: Los tasas de interés debieron subir de forma paulatina hace años... Era una absurdidad histórica el que "aparecieran" los intereses negativos y, sin embargo, hubo inversores que se embarcaron en ellos.
Cualquiera con una mínima formación económica sabía que la política monetaria de los Bancos Centrales iba a desembocar en una fuerte Inflación, por lo tanto está claro que la han buscado...
Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que los tipos de interés deberían ajustarse más a la realidad de la gente de a pie, aunque sabiendo que eso solo puede ser de forma parcial. Lo contrario nos enviaría a la M..... a casi todos.
Un saludo, nada2.
Completamente de acuerdo en todo esto Fernando. Un saludo.
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.143
Reputación
27.112
Yo la única solución que veo (que más que solución es compromiso entre los extremos) es una inflación del 5% con tipos de interés del 5%, lo peor es que los sueldos subiendo un 2%. Imagínense el empobrecimiento10 años así.
 

ELOS

Madmaxista
Desde
15 Dic 2014
Mensajes
6.506
Reputación
18.865
Es cierto que todo viene de no limpiar bien debajo de la alfombra tras la crisis del 2008. Pero creo que también es cierto que todo esto ha sido premeditado y provocado.


Una "esa época en el 2020 de la que yo le hablo" donde se cierran casi todos los sectores en el mundo dándole a la impresora sin parar.

Tras abrirse de nuevo el mundo y poco a poco funcionando, nos dicen los Bancos Centrales hasta prácticamente en la pasada primavera (sobre todo El BCE) de que la inflación que asoma es sólo coyuntural y no hay de qué preocuparse.

Y por último "una guerra" en la cual se cortan de raíz los principales suministros de energía ( de nuevo Europa es la mayor afectada) provocando que esa inflación se desboque como no podía ser de otra manera.
Y todo esto con las CBDC asomando la patita.

De verdad creéis de que todos estos acontecimientos no han sido provocados ?
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.060
Reputación
69.917
Hola, FranMen: Llevamos muchos años de empobrecimiento en España. Nunca hemos recuperado los niveles previos a la Crisis financiera y lo único que ha crecido es la Deuda de los hogares, empresas, Gobiernos, etc. Evidentemente, me refiero a la gente de a pie y no a quienes se hacen más ricos cada día que pasa...

Yo soluciones NO veo... al menos con "caras y ojos". Sigo creyendo que hemos llegado hasta aquí porque las "élites" así lo han decidido, así que se saldrá de esta cuando ellos lo decidan y ya veremos en qué "formato"...

Otra cosa muy distinta es que esta situación se volviera insostenible y las calles ardieran... Pero eso queda muy lejano y tampoco creo que fuera la mejor solución.

Saludos.
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.818
Reputación
19.747
El problema es el de siempre, tienen que desapalancar el sistema sin producir un roto lo cual se antoja muy difícil.

Desde la crisis financiera, con las políticas de liquidez a raudales y tipos negativos, los que aprovecharon para apalancarse hasta las trancas fueron los gobiernos y las empresas. Los ciudadanos la verdad es que seguimos en ratios similares a los de la crisis financiera pero como siempre seremos los que pagaremos el pato. Por lo menos así ha sido en EEUU, pero no tengo duda que habrá sido parecido en Europa:
1678133107075.png

Por otro lado, hace un tiempo compartía este gráfico (aquí actualizado) del crecimiento real de la economía española. Es decir, (Producto Interior Bruto / IPC):
1678134834170.png

El problema no es, como dice Fernando, que no hayamos recuperado niveles previos a la crisis financiera, es que estamos a niveles de los años 70... Desolador...
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.143
Reputación
27.112
Hola, FranMen: Llevamos muchos años de empobrecimiento en España. Nunca hemos recuperado los niveles previos a la Crisis financiera y lo único que ha crecido es la Deuda de los hogares, empresas, Gobiernos, etc. Evidentemente, me refiero a la gente de a pie y no a quienes se hacen más ricos cada día que pasa...

Yo soluciones NO veo... al menos con "caras y ojos". Sigo creyendo que hemos llegado hasta aquí porque las "élites" así lo han decidido, así que se saldrá de esta cuando ellos lo decidan y ya veremos en qué "formato"...

Otra cosa muy distinta es que esta situación se volviera insostenible y las calles ardieran... Pero eso queda muy lejano y tampoco creo que fuera la mejor solución.

Saludos.
Yo lo que veo es un aplastamiento de la pirámide de riqueza con un cúspide puntiaguda. Una gran parte de la población empobrecida con lo suficiente para comer de forma sencilla y abrigarse y salir a tomar unas cervezas y unos pocos disfrutando de sus jets y sus yates.
Tener sueldos similares implica que nadie se esfuerce en medrar, se perderán los verdaderos profesionales (ya está ocurriendo) y todos a trabajar lo justo. Es como una casa vieja que deja de mantenerse y se desmorona poco a poco.
Cada vez veo menos un crash o un mad max bubujil si no una degradación paulatina que sólo se pueda ver bien mirando hacia atrás pero que la mayoría de la gente acepte con, tan sólo, hastío
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.640
Reputación
63.164
La parte de inflación de salarios será en pensionistas y funcis porque el resto no ha subido apenas nada comparado con la inflación...
Te refieres a maquillaje, el doble dígito está hace tiempo, el oficial quizás no lo esté nunca...
La alimentación no viene de Ucrania ni de Rusia... Lo de la energía es por las sanciones.
Si quieren explotar a la gente normal, entonces si, lo han hecho de libro (pero solo está empezando...).
Que sigan así, imprimiendo y gastando lo que no está escrito y a la vez subiendo intereses, a ver lo que dura...
Claro es que la inflación es devaluación de las deudas fijas que son las que tienen los Estados y eso es a costa de que lo paguen de alguna manera los ciudadanos que son en masa los pobres y los que no tienen conocimiento ni opción de huir del fisco
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.334
Reputación
16.685
Yo lo que veo es un aplastamiento de la pirámide de riqueza con un cúspide puntiaguda. Una gran parte de la población empobrecida con lo suficiente para comer de forma sencilla y abrigarse y salir a tomar unas cervezas y unos pocos disfrutando de sus jets y sus yates.
Tener sueldos similares implica que nadie se esfuerce en medrar, se perderán los verdaderos profesionales (ya está ocurriendo) y todos a trabajar lo justo. Es como una casa vieja que deja de mantenerse y se desmorona poco a poco.
Cada vez veo menos un crash o un mad max bubujil si no una degradación paulatina que sólo se pueda ver bien mirando hacia atrás pero que la mayoría de la gente acepte con, tan sólo, hastío
Exacto. Como todo mira quién se beneficia del cotarro y verás a los CULPABLES.... y el hecho es que como las gráficas de mi firma muestran tanto los grandes patrimonios como la diferencia entre los más ricos y los más pobres no han dejado de crecer en estos años incluso en lo más crudo de la crisis (ni siquiera les afectó apenas la famosa esa época en el 2020 de la que yo le hablo...) mientras el poder adquisitivo medio del currito no ha dejado de bajar desde entonces.... y no nos hemos ido al gvano por la capacidad de endeudamiento y las VISAS, que si estuviéramos en los 70-80 donde era tremendamente complicado que un mundundi consiguiera crédito nos íbamos a enterar.... resumiendo: la burbuja de deuda es lo que tapa la realidad de que la gente es cada vez más pobre y la élite cada vez más rica...