Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras

Estado
No está abierto para más respuestas.

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
El retorno de los pagapensiones y parte emigración de los nativos puede ser una solución fundamental para salir de la situación.

Esta expulsión de ciudadanos hacia el exterior será voluntaria ante las expectativas negativas y forzado por el aumento de la inseguridad y por medidas coercitivas del estado.

El problema: ¿a donde van?. La situación exterior no esta para bollos.
 

bululú

Madmaxista
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
250
Reputación
177
¿Alguien sabe quién vende una parcelita en las montañas, y a ser posible, con una casita y agua?...
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Gracias por el post.

No estoy de acuerdo en algunas cosas. Por ejemplo:



¿incremento brutal de precios o de costes? No confundamos.

Si es de costes, valiente privatización. ¡Va a quebrar más que un estado quebrado!

Si es de precios, con 10 millones de parados, el país en ruinas y una jovenlandesa monstruosa, ¿la gente va a tener para pagar, pongamos, 200 euros al mes de electricidad o 100 de agua?

Algo falla.
Sí, yo sólo he expuesto una serie de posibilidades, y evidentemente me equivocaré en muchas cosas. En cualquier caso es probable que tengamos que pagar por cosas que ahora son gratuitas o mucho más por cosas que cuestan relativamente poco. De hecho la sanidad nunca en la historia ha sido gratuita hasta hace poco y en muchos países sigue sin serlo. La Universidad era carísima en el siglo XIX en relación al salario de un obrero. La electricidad ya está privatizada y no creo que suba mucho. A veces nos olvidamos de lo caras que son muchísimas cosas en países pobres, en relación a lo que gana el obrero normal. No creo que lleguemos al nivel de jovenlandia, pero al de Argentina lo veo fácil.
En cuanto al paro registrado a mí no me gusta hablar de cifras ya que se pueden manipular con facilidad, prefiero hablar de afiliaciones. Ten en cuenta que si la población baja 4 ó 5 millones estaremos en cifras de ocupación sólo ligeramente inferiores a las históricas de España, en relación a la población total.
 

rall

Madmaxista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
17
Reputación
27
El escenario que plantea el sr. SNB para 2011 o 2012, coincide en una tasa del 50% de Paro, de la población activa.
 

Desencantado

Será en Octubre
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
29.991
Reputación
76.823
Enhorabuena por el post. Para los que somos adictos a SNB ha sido como un chute de pánico en vena.

La situación que usted describe es absolutamente brutal, pero...

...sería bueno que el Gobierno empezase a trabajar sobre esta hipótesis.
 

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.232
Reputación
27.176
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
6-Privatización de servicios básicos, como la Sanidad, el transporte público, la red de agua o incluso universidades o prisiones, que pasarán a manos de grandes consorcios internacionales, incrementando brutalmente los precios o costes de los servicios. La sanidad dejará de ser gratuita para pasar a un modelo de copago.

7- Recortes en pensiones y subsidios de desempleo.

8- Posible modificación de la ley de función pública para poder despedir como mínimo a un 30% de funcionarios.


De estos puntos en adelante, solo te puedo decir que:

Democracia Nacional...o la llegada del "I Reich" español...no lo permitirá.
 
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.998
Reputación
1.006
Lugar
Ladrillos norteños
Yo creo que te has pasado de optimista en
-la "deportación de pagapensiones"



Como en España no se vive n'ningún lao. Sí, pero va ser que ahora la cosa será diferente. En un escenario como el descrito por juancarlosb, serían ellos los que se largaran por iniciativa propia. Algunos dirán que si las ayudas, que si la sanidad etc. Sí habéis leído y entendido el mensaje que abre el hilo, podréis ver que dichas predicciones significarían el fin de las "ayudas a wilson", muchas de las cuales corrían a cargo de hay-untamientos hábidos de vender "política social" cuando la recaudación "vertiginosa" vía ladrillo. Ahora sabemos en que estado éstan estos; al borde de la quiebra. En definitiva, el fin del papá estado "generoso". El escenario descrito sería algo no visto en el mundo desarrollado, nunca, al menos antes de la II Guerra Mundial. A mí se me antoja imposible que semejante cataclismo se pudiese sobrellevar de forma más o menos pacífica, algún forero preguntaba si cataclismos similares se saldaron con ó sin guerras... basta mirar a los años 30. Nos encontraríamos en una situación casi tan penosa como la de la República de Weimar en plena descomposición económica y social, y todos sabemos qué vino después. Riesgos como el trasvase masivo de votos a partidos "ultra", o la irrupción de algún golpe militar, creo que serían acontecimientos plausibles, más atendiendo a nuestra historia e idiosincracia. Sólo nos queda la Doctrina Disney, que dice que si cerramos los ojos y deseamos algo con mucha fuerza, nuestros deseos se tornarán realidad, éso y rezar, rezar mucho, para que en el peor de los casos nuestra caída no sea más que una "Soft Depression", con una década perdida. Personalmente creo que será una Soft Depressión con su transición estructural hasta 2025 (ppcc), años duros pero sin invocar a Mad Max, claro que no sabría decir si ya me he adentrado en el espejismo del wishful thinking. En cualquier caso si de emigrar se trata:









http://www.burbuja.info/inmobiliari...cial-crisis-over-2008-2010-a.html#post1425184









Según ésto, las mejores alternativas para emigrar están en:

Australia
Nueva Zelanda
Noruega
Suecia
Dinamarca
Países Bajos
Corea del Sur
Bélgica





Estados como Corea del Sur y los Países Bajos (también Bélgica, aunque su densidad de habitantes sea un poquito más baja que la neerlandesa), me causan cierto escepticismo, ambos están sobrepoblados, tienen escasos recursos naturales, y en el caso de los Países Bajos, es terreno abonado para extremismos en caso de que la depresión global sea peor de lo previsto. Yo me centraría sólo en estados con baja densidad de habitantes, abundantes recursos energéticos y/o naturales, estabilidad política y una economía asentada en las exportaciones amén de un saludable mercado interno con relativamente bajo desempleo. Así pues me quedaría con



Australia
Noruega
Nueva Zelanda
Dinamarca
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.208
En cualquier caso si de emigrar se trata:

Pues según ese gráfico en Escandinavia se va a dar crisis económica de 5 años y crisis política durante 2008... Y mira que me gustan los análisis madmaxistas-realistas de LEAP 2020. Pero en esto va a ser que no. Suecia está tan sudamericana, sensación de crisis limitada al sector del automovil y pensamiento generalizado de "a nosotros plim".

Lo cual me lleva a pensar que en el think tank Leap 2020 hay uno o varios foreros trabajando full time haciendo gráficos de esos que acojonan.

PS) Lo que si parece cierto es que la inestabilidad social ya ha llegado a UK, que la cosa está empezando nada más pero irá a peor.¿Qué puede pasar en EE UU?
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Pues tal y como va la cosa ahora... no creo que andes muy desencaminado.

Solo mencionar que habra un exodo enorme de las ciudades al campo, donde se volveran a hacer trabajos de labranza y cria de animales: volveremos a la agricultura y a la ganaderia (que en un mercado en el que sube constantemente el precio de los alimentos, no es en absoluto mala idea).

España: pais exportador de materias primas y parados. Igual que en la mayor parte de nuestra historia como pais, vamos. Fue bonito mientras duro, por una vez soñamos en estar entre los mejores de Europa. Al menos lo intentamos, incluso nos invitaron a algun que otro congreso importante.
 

Fran1914

Madmaxista
Desde
21 Mar 2008
Mensajes
598
Reputación
882
Lugar
ankh morpork
Hay experiencias historicas de descensos de renta y PIB en esas cantidades que no hayan acabado en guerras o hayan sido consecuencias de guerras?
Si, el desmonoramiento de la URSS


Estamos ante el final de otro sistema, asi que perfectamente podemos llegar a eso,solo los paises con disciplina podran adaptarse lo suficientemente bien para que no sea tan caotico, y españa no esta entre ellos. Duros años parecidos a una posguerra nos esperan, pero gracias a dios, sin mutilados ni familias divididas/fusiladas, asi que no sera tan horrible
 

Trajanillo

Será en Octubre
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
20.592
Reputación
63.473
Lugar
Vía láctea
La verdad es que no se si hay gente que realmente piensa que se pueden dar estos escenarios o es que realmente lo desean.
jorobar, la gente pone escenarios de evolucion de la crisis, que uno se pone a pensar si no sería mejor que nos cayera un meteorito y nos mandara a todos a tomar por trastero.
Al final se pasara pilinguis habra muchos danmificados, pasara la tormenta, los años que sean y despues todo a su cauce, a seguir con lo mismo, esto ya ha pasado antes y pasara en el futuro y no hace falta que la gente vaya metiendo miedo por ahi, con analisis hechos con datos leidos o imaginados, sin tener acceso a fuentes que realmente les daria la imagen real de la situacion.
Por lo tanto, las predicciones o profecías estan muy bien, pero no dejan de ser eso predicciones o profeccias.
 

visaul

Madmaxista
Desde
2 Sep 2008
Mensajes
328
Reputación
124
Perdonad mi ignorancia pero ¿se puede mantener un país como España con un 50 % de paro o incluso con un 50% de la población que no produce nada solo gasta (parados, funcionarios, jubilados, ...) sin declararse la bancarrota o graves disturbios sociales ?

Cuando digo que los funcionarios es gasto lo pongo como ejemplo de que su sueldo viene de la parte productiva de la población.
 

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
12.537
Reputación
71.090
Lugar
Somewhere under the rainbow
Yo solo pido una cosa; si esto se hunde, si Mad Max deja de ser ciencia ficción, que ocurra ya. Prefiero que el apocalipsis me pille en mis treinta y tantos, sin ahorros, ni deudas, ni churumbeles, y disponiendo aún de recursos físicos para defenderme y/o recursos mentales para largarme...

Y sin embargo me malicio que no va a haber apocalipsis (ni regeneración), sino una larga y degradante decadencia que se prolongará por décadas.
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Es mía, y creo que no es muy pesimista para como está la situación.
Juanca, ¿a que no tienes narices de decirnos esto en tu próximo discurso de felicitación de la navidad?. :rolleyes:

[Cachondeo Mode OFF]

Ahora en serio, no creo que llegue a tanto, pero sí a la mitad de lo que tú dices, y eso ya es una catástrofe brutal.
 
Última edición:

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.223
Reputación
106.630
Lugar
El pais de la piruleta
Pues según ese gráfico en Escandinavia se va a dar crisis económica de 5 años y crisis política durante 2008... Y mira que me gustan los análisis madmaxistas-realistas de LEAP 2020. Pero en esto va a ser que no. Suecia está tan sudamericana, sensación de crisis limitada al sector del automovil y pensamiento generalizado de "a nosotros plim".

Lo cual me lleva a pensar que en el think tank Leap 2020 hay uno o varios foreros trabajando full time haciendo gráficos de esos que acojonan.

PS) Lo que si parece cierto es que la inestabilidad social ya ha llegado a UK, que la cosa está empezando nada más pero irá a peor.¿Qué puede pasar en EE UU?
Lowfour, vamos a tener que pedirte sopitas para ir a Suecia, vamos que como sigas con esa publicidad de el pais se te llena de burbujistas sedientos de sesso y cerveza, moderate un pelo, estas en grave riesgo de tener ejpañistan en suecia si sigue en esa tonica.

Un saludo, majete.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.