Milei no acaba su mandato

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.158
Hasta ahora lo que se ha visto es que Milei no tiene un plan económico sólido. Su plan es liberalizar y rezar para que la mano invisible ordene las contradicciones socioeconómicas.

No le han aprobado NINGUNA de las leyes enviadas... ¿a qué llamas "Plan Económico"?... ¿se lo pide en forma de leyes a las hadas del bosque? :rolleyes:

Todas las reformas (fiscales, laborales, previsionales, privatizaciones, etc.) aún no han salido del Congreso. Unico Presidente al que NO LE HAN APROBADO SUS LEYES INICIALES.

Ya me dirás... roto2
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.158
Es absurdo que un país que según el mismo Milei produce alimentos para 400 millones, ahora los importe. Azúcar de Brasil, tomate de Italia, fresa de jovenlandia, trigo de Ucrania, leche de Nueva Zelanda, etc.

A ver Manolo... cada quien verá si le conviene comprar alimentos "nacionales" o "extranjeros". Lo que es un absurdo es que salga más barato el pan de molde en BRASIL, con TRIGO ARGENTINO a los precios en Argentina !! roto2

De todos modos los precios se van a ordenar a medida que se aquieten las aguas, porque los empresarios no son simpleS. Pusieron precios delirantes pensando que luego se los iban a "congelar" (como hacen los peronistas), pero ya han visto que pueden subir y bajar sin problemas.

Por eso empezaron con las "ofertas" de 2x1... (pague uno, lleve DOS). Para sacarse de encima stock, en vez de bajar el precio a la mitad.

Te vas a sorprender cuando bajen los precios a su punto de equilibrio. Pero tras DECADAS DE PERONISMO los cambios no son tan sencillos. Todo es un delirio y ordenarlo toma unos cuantos meses (van 100 días).
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.645
Reputación
60.230
No le han aprobado NINGUNA de las leyes enviadas... ¿a qué llamas "Plan Económico"?... ¿se lo pide en forma de leyes a las hadas del bosque? :rolleyes:

Todas las reformas (fiscales, laborales, previsionales, privatizaciones, etc.) aún no han salido del Congreso. Unico Presidente al que NO LE HAN APROBADO SUS LEYES INICIALES.

Ya me dirás... roto2
Tanto el DNU como la ley ómnibus son una colección de recortes masivos a lo público. No veo ningún plan de inversión, ni de remodelación. No digo que no lo tenga ojo y lo vaya aplicar en el futuro, si es que le dejan claro...

Y el DNU si que se está aplicando.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.158
Tanto el DNU como la ley ómnibus son una colección de recortes masivos a lo público. No veo ningún plan de inversión, ni de remodelación. No digo que no lo tenga ojo y lo vaya aplicar en el futuro, si es que le dejan claro...

Milei, como buen "anarcocapitalista" no plantea un esquema keynesiano de estímulos o directrices, pretende que el mismo mercado se oriente a sus ventajas competitivas.

Si me lo preguntas, soy de los que piensa que hay que tener al menos un "Plan Estratégico" para un país. También sé, acepto y reconozco que con el nivel de prespitación delictiva del kirchnerismo-peronismo, cualquier directriz se convierte en un "kiosko" de corrupción sistémica.

De todos modos Argentina si cortas el gasto público, reduces la emisión, logras inflación "normal" y liberas lo necesario los mercados, tiene para crecer al DOBLE sólo con "la natural"... luego ya, si quieres desarrollos estratégicos, puedes diseñar esquemas lo más medidos posibles para evitar las corruptelas a las que están acostumbrados los peronistas... o más bien TODOS, porque creo que no zafa ninguno.

Con los MILES DE MILLONES usados en corrupción, podrías haber regalado dinero a emprendedores, y aún fallando el 80%, el 20% restante hubiera creado empresas poderosas (en el fondo es lo que hacen los norteamericanos). Eso sólo es "estratégico" en si mismo.

Lamentablemente en Argentina esos miles de millones se regalaron sin sentido, o fueron robados por los intermediarios... detrás de ellos quedó LA NADA.
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.645
Reputación
60.230
Milei, como buen "anarcocapitalista" no plantea un esquema keynesiano de estímulos o directrices, pretende que el mismo mercado se oriente a sus ventajas competitivas.

Si me lo preguntas, soy de los que piensa que hay que tener al menos un "Plan Estratégico" para un país. También sé, acepto y reconozco que con el nivel de prespitación delictiva del kirchnerismo-peronismo, cualquier directriz se convierte en un "kiosko" de corrupción sistémica.

De todos modos Argentina si cortas el gasto público, reduces la emisión, logras inflación "normal" y liberas lo necesario los mercados, tiene para crecer al DOBLE sólo con "la natural"... luego ya, si quieres desarrollos estratégicos, puedes diseñar esquemas lo más medidos posibles para evitar las corruptelas a las que están acostumbrados los peronistas... o más bien TODOS, porque creo que no zafa ninguno.

Con los MILES DE MILLONES usados en corrupción, podrías haber regalado dinero a emprendedores, y aún fallando el 80%, el 20% restante hubiera creado empresas poderosas (en el fondo es lo que hacen los norteamericanos). Eso sólo es "estratégico" en si mismo.

Lamentablemente en Argentina esos miles de millones se regalaron sin sentido, o fueron robados por los intermediarios... detrás de ellos quedó LA NADA.
Tras enterarme un poco estos meses de como funciona el sistema productivo argentino agro-exportador, tengo serias dudas de que una política anarcocapitalista no termine en aún más caos. Estas políticas a largo plazo pueden funcionar en países donde el sector servicios es el que mueve la economía, pero en una economía principalmente exportadora, donde el gobierno necesita dólares como agua de mayo para ir tirando, necesita estar vigilando todo el rato las contradicciones entre precios de commodities, intereses de los productores e inflación. Dejarlo todo al amparo del dios mercado, te puede añadir otros problemas, como aumento del desempleo por ejemplo.

Ojalá sea tan fácil como dice Milei, pero no lo creo. Aún así está bajando la inflación, sincerando precios y abriendo la economía. Pero por otra parte se os está juntando lo de Rosario, el tema de las provincias, lo del dengue, el peronismo militante en modo guerra....
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
126.393
Reputación
223.968
Los diez indicadores que muestran cómo mejora la economía de Argentina con Milei.
Consolidar el superávit presupuestario ha contribuido a frenar la emisión monetaria, conteniendo la inflación y reduciendo el riesgo país.


 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.158
tengo serias dudas de que una política anarcocapitalista no termine en aún más caos. Estas políticas a largo plazo pueden funcionar en países donde el sector servicios es el que mueve la economía

No voy a entrar en detalle (Manolo abrió el tema para acompañar el postura de Moreno de que hay que tirar a Mieli de la Presidencia y no quiero desviarle el tema), pero este tema lo tengo más que estudiado casi sector por sector y de un modo genérico y sin detalles te puedo decir que:

a) Sólo con activar el sector agropecuario y sus vinculados (los equipos y máquinas son locales, la semilla también, incluso la parte petroquímica de los insumos), incluso -te recuerdo- hasta la mayor fábrica de Hilux (o la segunda, no sé hoy) de Toyota está en Argentina. Este rubro DUPLICA su tamaño (si no lo TRIPLICA).

b) Minería tiene que crecer por DIEZ. De todos modos por temas legislativos y federales quizás haya que conformarse conque se TRIPLIQUE.

c) Obviamente lo básico (construcción, retail, financiero, comunicaciones) tiene que DUPLICARSE.

d) Turismo, vinería y algunos otros sectores en poco tiempo se TRIPLICAN.

Todo esto lo puedes hacer casi "sin Estado" y DUPLICAR el PBI en 10 años.

e) Las políticas "estatales" las centraría en sus funciones básicas (que hoy están bastante desatendidas) de salud, defensa, justicia.

f) Y las áreas "estratégicas" donde metería la mano son: nuclear (para continuar el desarrollo), biotecnología (hay de todo para hacer en el sector), y especializarse y potenciar la presencia en el mercado mundial de la maquinaria agrícola y sus vinculados, sector MARITIMO (pesca) y con eso consigues un 50-70% adicional y son los 10-15 años siguientes para alcanzar a Australia o al menos quedar cerca.

Hay un montón de "detalles" a discutir o explicar, pero de los 600K de PBI actual, pasas en una década a 1200K y una década después a los 1800-2000K que estaría en el rango de Australia.

g) Hay algunas virguerías en el medio (recuperar el prestigio de las Universidades, desarrollar las regiones como modelo, retomar la industria militar en algunos rubros específicos y competitivos, etc.) y con eso superas a Australia.

Son 20 o 30 años, pero sólo con los 10 primeros DUPLICAS el PBI y el resto ya lo puedes ir haciendo "de taquito" y jugando tranquilo.
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.645
Reputación
60.230
No voy a entrar en detalle (Manolo abrió el tema para acompañar el postura de Moreno de que hay que tirar a Mieli de la Presidencia y no quiero desviarle el tema), pero este tema lo tengo más que estudiado casi sector por sector y de un modo genérico y sin detalles te puedo decir que:

a) Sólo con activar el sector agropecuario y sus vinculados (los equipos y máquinas son locales, la semilla también, incluso la parte petroquímica de los insumos), incluso -te recuerdo- hasta la mayor fábrica de Hilux (o la segunda, no sé hoy) de Toyota está en Argentina. Este rubro DUPLICA su tamaño (si no lo TRIPLICA).

b) Minería tiene que crecer por DIEZ. De todos modos por temas legislativos y federales quizás haya que conformarse conque se TRIPLIQUE.

c) Obviamente lo básico (construcción, retail, financiero, comunicaciones) tiene que DUPLICARSE.

d) Turismo, vinería y algunos otros sectores en poco tiempo se TRIPLICAN.

Todo esto lo puedes hacer casi "sin Estado" y DUPLICAR el PBI en 10 años.

e) Las políticas "estatales" las centraría en sus funciones básicas (que hoy están bastante desatendidas) de salud, defensa, justicia.

f) Y las áreas "estratégicas" donde metería la mano son: nuclear (para continuar el desarrollo), biotecnología (hay de todo para hacer en el sector), y especializarse y potenciar la presencia en el mercado mundial de la maquinaria agrícola y sus vinculados, sector MARITIMO (pesca) y con eso consigues un 50-70% adicional y son los 10-15 años siguientes para alcanzar a Australia o al menos quedar cerca.

Hay un montón de "detalles" a discutir o explicar, pero de los 600K de PBI actual, pasas en una década a 1200K y una década después a los 1800-2000K que estaría en el rango de Australia.

g) Hay algunas virguerías en el medio (recuperar el prestigio de las Universidades, desarrollar las regiones como modelo, retomar la industria militar en algunos rubros específicos y competitivos, etc.) y con eso superas a Australia.

Son 20 o 30 años, pero sólo con los 10 primeros DUPLICAS el PBI y el resto ya lo puedes ir haciendo "de taquito" y jugando tranquilo.
Para duplicar la producción y productividad de esos sectores necesitas capital, de donde lo sacas? Más deuda? Cuando dependes de las directrices del FMI? Y si finalmente os dolarizáis de iure, desde el estado ya no puedes financiar nada, porque no puedes emitir ni prestar en tu moneda cuando quieras. Y al margen de esto, ni USA o algún vecino más, no te va a dejar convertirte en monstruo productivo para que les hagas competencia.

Te veo demasiado optimista. Creo que el argentino medio no es un australiano medio, tenéis amplias capas de población con unas carencias brutales y una educación bajísima que es irrecuperable.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.158
necesitas capital, de donde lo sacas?
Todo el Cluster Agropecuario es SUPERAVITARIO !!

¿Acaso ignoras que a los productores agropecuarios argentinos...

a) Les sacan el 35% de lo que venden.
b) Les liquidan el resto a un dólar de $ 850.
c) Si les queda algo, les cobran el IVA (21%), IRPF (35%) y una cosa particular llamada "Ingresos Brutos" (3,5% sobre el total y sin deducciones).

¿ Acaso ignoras que Argentina de ser el mayor exportador de carne del mundo (o 2do detrás de USA) hoy casi ni tiene frigoríficos ? (cerraron 350 frigoríficos).

SOBRA DINERO en esos sectores, son SUPERAVITARIOS.

En el tema MINERIA son inversiones directas (canadienses, chinos, incluso norteamericanos ponen todo lo que haga falta)

Todo lo INMOBILIARIO se "mueve solo" (hay 400.000 millones de dólares en "bancolchón" por parte de los argentinos).

Finalmente, en otros sectores si necesitas inversión directa, pero si el país estuviera ordenado, sin inflación y con reforma laboral vigente hasta tú pondrías tu dinero aquí.

Te recuerdo que si Argentina consigue el milagro de ordenarse y ponerse en marcha tiene que crecer al 7-10% anual durante 7-10 años hasta duplicar el PBI.

Ni sabes lo que es un país creciendo a "tasas chinas" durante una década !! (yo lo vi parcialmente cuando vine en la época de Menem).., te ponen dinero en bolsillo !!, lo regalan en las plazas, lo reparten en las tapas de los yogures !!. :p

Cuando una economía CRECE FUERTE prácticamente cualquier cosa que hagas (hasta los errores) te dejan ganancia.

Y eso lo viví por segunda vez en la "década ganada" de Manolo, donde todavía los kirchneristas no habían destrozado el país (cosa que empezó con la Circular 125 y la confiscación de ingresos al campo)... te podría contar anécdotas de la época y no las podrías creer.

Solo te diré esto... si adviertes que esto se consolida (cosa que HOY no puedo garantizarte), vende todo lo que tengas, múdate a la Argentina y hazte rico en 5-7 años.

Luego mete todo en algo seguro (a veces cambia el viento, yo lo vi DOS veces en estas décadas) y vive tranquilo de ahorros o rentas.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.158
Te veo demasiado optimista. Creo que el argentino medio no es un australiano medio, tenéis amplias capas de población con unas carencias brutales y una educación bajísima que es irrecuperable.

Hablo por EXPERIENCIA. Recuerda que llevo algunas décadas aquí.

Es cierto que en estos años "kirchneristas" han empobrecido y lumpenizado a grandes franjas de población, pero eso no quita que "al lado" tienes gente TRABAJADORA Y MUY INTELIGENTE (los conozco).

Cuando veas "la máquina" funcionando (si es que la ponen en marcha de nuevo) te quedas pálido.

Los argentinos son DIEZ VECES más emprendedores que los españoles. Si los pones en marcha son imparables. No es Bolivia !!

Eso no quita que tienes zonas donde no se mueve nada, pero donde se "mueve" no tienes NI IDEA de "cómo" se mueve !! (insisto que no te invento nada YO LO VIVI -y dos veces-)

Toma nota: Córdoba y Mendoza. Gran parte de Santa Fe. Una parte importante de Buenos Aires. Tucumán y Salta. Corrientes y Entre Ríos. Neuquén y Río oscuro.

En estas zonas tienes el núcleo productivo (con diferentes características en cada caso). El que no se hace rico en esas zonas (cuando las dejan producir) es porque nació simple. :rolleyes:
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.645
Reputación
60.230
Hablo por EXPERIENCIA. Recuerda que llevo algunas décadas aquí.

Es cierto que en estos años "kirchneristas" han empobrecido y lumpenizado a grandes franjas de población, pero eso no quita que "al lado" tienes gente TRABAJADORA Y MUY INTELIGENTE (los conozco).

Cuando veas "la máquina" funcionando (si es que la ponen en marcha de nuevo) te quedas pálido.

Los argentinos son DIEZ VECES más emprendedores que los españoles. Si los pones en marcha son imparables. No es Bolivia !!

Eso no quita que tienes zonas donde no se mueve nada, pero donde se "mueve" no tienes NI IDEA de "cómo" se mueve !! (insisto que no te invento nada YO LO VIVI -y dos veces-)

Toma nota: Córdoba y Mendoza. Gran parte de Santa Fe. Una parte importante de Buenos Aires. Tucumán y Salta. Corrientes y Entre Ríos. Neuquén y Río oscuro.

En estas zonas tienes el núcleo productivo (con diferentes características en cada caso). El que no se hace rico en esas zonas (cuando las dejan producir) es porque nació simple. :rolleyes:
En tu planteamiento hay gato encerrado, si fuera tan fácil, ya habrían hecho todo eso que dices.

Vamos a ver si termina el año Milei. Ya sería un logro.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.158
En tu planteamiento hay gato encerrado, si fuera tan fácil, ya habrían hecho todo eso que dices.

Los peronistas se dedican a ROBAR no a PRODUCIR.

Y no es que sea "fácil". Es que cuando tienes 100 de riqueza, producir 20 o 30 se hace con los ojos cerrados y fumando un pitillo... ya si quieres rondar los 80-90 necesitas un poco más (organización, capital, seguridad jurídica, etc.)

Veamos... la ZEE (zona económica exclusiva) del Mar Argentino tiene MAS TAMAÑO que territorio continental (de hecho son 2.8 millones de kms2 de mar).

Además es sumamente rica por el tipo de corrientes que confluyen.

Explícame (y trata de explicarte) por qué Argentina no es uno de los 10 grandes productores pesqueros en el Mundo. :rolleyes:

Yo te lo puedo decir, pero te pondrías a llorar.

Sólo en este rubro (pesca) podrías MULTIPLICAR POR CINCUENTA la producción !! (hoy nos la llevamos los españoles y los chinos)

Y cuidado porque no cuento las partes bajo dominio británico -en rojo- (que quizás un día las puedan recuperar), sólo las "azules"

DY_Tmq6U0AAf5eI.jpg
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.158
En tu planteamiento hay gato encerrado, si fuera tan fácil, ya habrían hecho todo eso que dices.
¿Quieres que te habla de la madera ? ¿ de la pasta base para papel ? ¿ de los pellets para calefacción ?
¿Quieres que te hable de la industria lechera y quesera ? (destruida por el kirchnerato)
¿Quieres que te hable de las lajas, mármoles y piedras de construcción ?

En en rubro que quieras te puedo mencionar riquezas "dubaitianas" frenadas, liquidadas, empobrecidas o destruidas por los amigos de Manolo. doh!
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.158
A ver... si te digo que el principal productor de alimentos PER CAPITA en la región es Chile (medido en facturación), seguramente pienses que es una broma... :rolleyes:

Pues no... son los "años ganados" de Manolo y Moreno... :p

Repito: NI TE IMAGINAS los que sería esto "despegando"... tendrías que peinarte con laca o brillantina el pelo para que el viento no te despeine.