Michael Hudson: "La guerra de EEUU es contra Europa y Alemania"

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
Michael Hudson:

"La guerra no es contra Rusia ni contra Ucrania; la guerra es contra Europa y Alemania"

"Tendremos un camino neoliberal financiado por la deuda en Europa y Norteamérica, y tendrás un camino de capitalismo industrial evolucionando hacia el socialismo en China y la Iniciativa Belt and Road, el bloque de la Organización de Cooperación de Shanghai".

"Lo que están viendo no es que EE. UU. se esté volviendo contraproducente y disparándose en el pie al crear una crisis mundial. ¡Esa es la idea! Porque se da cuenta de que en la crisis mundial, los precios de la energía van a subir mucho, beneficiando la balanza de pagos de Estados Unidos. [Lo mismo que en 1973: (32) El mito de que la guerra del Yom Kipur y la derrota árabe hizo que éstos se vengaran subiendo el precio del petróleo en 1973 | Burbuja.info ]No solo como exportador de energía, sino también las compañías petroleras que controlan el comercio mundial de petróleo, una vez que excluyan a Rusia de él, los precios de los cultivos agrícolas subirán, beneficiando a Estados Unidos como exportador agrícola, especialmente si impiden que el trigo ucraniano y ruso exportaciones, y esto va a crear una crisis de deuda para los países del tercer mundo cuyas deudas están por vencer. Y Estados Unidos puede usar esta crisis de la deuda para forzarlos, o intentar forzarlos, si están de acuerdo. La estrategia de Estados Unidos es crear exactamente la crisis mundial que se les presenta como accidental. Puede estar seguro de que estas personas leen los periódicos lo suficiente como para saber que este es el resultado obvio de lo que están haciendo. Mira lo que están haciendo como deliberado. No asumas que son simples. Son inteligentes, son malvados, pero no son simples".

"Estados Unidos controla totalmente a los políticos europeos. La única oposición a la OTAN y a Estados Unidos en Europa es el ala derecha. El ala nacionalista. El ala izquierda está totalmente detrás de Estados Unidos y lo ha estado desde que, realmente, la Fundación Nacional para la Democracia y otras agencias estadounidenses tomaron el control de los partidos de izquierda en toda Europa. Han convertido a la izquierda europea en Tony Blair, los partidos socialdemócratas en Alemania y el resto de Europa, los partidos laboristas en Inglaterra, no son laboristas ni socialistas, son básicamente partidos neoliberales pro-estadounidenses".

" Bueno, la herramienta obvia que se ha utilizado durante los últimos 75 años ha sido el soborno. Los políticos europeos especialmente son muy fáciles de sobornar. Y la mayoría de los países, simplemente pagándoles dinero,
y apoyando sus campañas políticas, entrometiéndose en otros países mediante un enorme apoyo financiero a los políticos pro-estadounidenses es la forma obvia. Asesinatos selectivos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos y los estadounidenses se trasladaron a Grecia y comenzaron a disparar a todos los antinazis porque eran en gran parte socialistas, e Inglaterra y Estados Unidos querían restaurar la monarquía griega. Tienes la Operación Gladio en Italia, tienes los asesinatos selectivos desde Chile hasta el resto de América Latina y su estela. Así que, si no puedes comprarlos, mátalos".

"Habrá muchas interrupciones, incluso hambre, muchas transferencias de propiedad y trastornos, pero a largo plazo, Estados Unidos, está destruyendo la idea de un orden globalizado único interconectado porque ha separado a Europa y a Norteamérica de todo el resto del mundo".

"
Así que la cuestión es, creo que dentro del Pentágono y del Departamento de Estado, su gran preocupación es, ¿cómo mantenemos el control de India en manos de Estados Unidos? Esa va a ser la gran área de crisis en los próximos años"

"No creo que sea nuclear, aunque podría, dados los locos neoconservadores con sus fundamentalistas cristianos en Washington, gente como Pompeo que piensa que Jesús vendrá si vuelas el mundo. Es decir, esta gente está literalmente loca.

Trabajé con gente de Seguridad Nacional hace 50 años en el Instituto Hudson, y no podía creer que los cerebros humanos fueran tan retorcidos como lo eran, queriendo volar gran parte del mundo por razones religiosas. Y por razones étnicas, y por razones de psicología personal. Y estas son las personas que de alguna manera se han elevado a una posición de formulación de políticas en los Estados Unidos, y están amenazando no sólo al resto del mundo, sino también, por supuesto, a la economía estadounidense".


Transcripción - Entrevista con Michael Hudson, 24 de marzo
de 2022

Primera parte

Global Research: Es un gran privilegio hablar con usted de nuevo, Sr. Hudson. Bienvenido.

Michael Hudson: ¡Gracias por recibirme!

GR: Ahora, estamos viendo cómo la OTAN se unifica detrás del llamamiento de EE.UU. para sancionar a Rusia, incluyendo la eliminación del sistema SWIFT. Están siendo golpeados con sanciones para dañar, sanciones del infierno como diría el presidente Biden, y no parece que esté funcionando. Pero las sanciones se están convirtiendo en un bumerán, y están golpeando muy fuerte a la UE y a Estados Unidos con la subida de los precios de los alimentos, los fertilizantes, el petróleo y el gas. Parece que provocan la agresión rusa. Les ha obligado a hacerlo. Sabemos que no era la respuesta, quiero decir que es algo en lo que han estado trabajando todo el tiempo. Pero, ¿cuál era realmente el objetivo estratégico de provocar a Rusia para que fuera a la guerra de sanciones con Ucrania? ¿Prevén que Rusia pida clemencia o hay algo más en juego?

MH: Creo que es justo lo contrario de lo que has dicho. La guerra no es contra Rusia. La guerra no es contra Ucrania. La guerra es contra Europa y Alemania. El propósito de las sanciones es impedir que Europa y otros aliados aumenten su comercio y sus inversiones con Rusia y China, porque Estados Unidos vio que el centro del crecimiento mundial no está en América ahora que se está desindustrializando. Seguir las políticas neoliberales desde la década de 1980 ha terminado por vaciar la economía estadounidense. ¿Y cómo diablos puede Estados Unidos mantener la prosperidad si ha perdido la capacidad de crear riqueza? La única forma de mantener la prosperidad si no se puede crear en casa es obtenerla del exterior. Y el intento, desde hace un año, del presidente Biden y de los neoconservadores estadounidenses, fue bloquear el Nord Stream 2, y en su defecto, bloquear todo el comercio energético y de otro tipo con Rusia. Para que Estados Unidos pudiera monopolizarlo por sí mismo. Una de las principales herramientas de los últimos cien años de control de la economía mundial por parte de Estados Unidos ha sido la industria del petróleo. Controlando el comercio mundial de energía. La energía es la clave del PIB, de la productividad y de todos los países, y la idea de que el comercio energético saliera del control de EE.UU. y entrara en el de otros países amenazaba la capacidad de EE.UU. de desconectar a otros países.
Así que la provocación de la guerra en Ucrania y la provocación de una respuesta de los Estados Unidos ha permitido a los Estados Unidos decir, mira lo mal que lo está haciendo Rusia, se está defendiendo. Defenderse de los Estados Unidos es una declaración de guerra. Porque significa que se está rompiendo con el sistema dolarizado, y por lo tanto al pensar que otros países tienen el potencial de independizarse fue visto en los Estados Unidos como un desafío a la capacidad de los Estados Unidos para dictar sus políticas y utilizar la diplomacia del dólar para tomar el control de sus alturas de mando.

El temor de los Estados Unidos, por supuesto, es que el movimiento ecologista sea capaz de moverse para detener el calentamiento global mediante la desaceleración de los combustibles de carbón, el petróleo y el gas, por lo que al crear esta crisis en Europa, los Estados Unidos han basado su política exterior en la aceleración del calentamiento global. Acelerando el carbón y el petróleo como los combustibles del futuro. Creo que el Presidente Biden en Polonia hoy está prometiendo carbón polaco para reemplazar el petróleo ruso. Y el carbón americano. Por eso el presidente Biden tiene al senador Manchin, del lobby de la industria del carbón, como jefe de la agencia medioambiental y energética.

Así que lo que se está viendo no es que a EEUU le salga el tiro por la culata y se dispare en el pie creando una crisis mundial. Esa es la idea. Porque se da cuenta de que en la crisis mundial, los precios de la energía van a subir mucho, beneficiando a la balanza de pagos de EE.UU. No sólo como exportador de energía, sino que las compañías petroleras que controlan el comercio mundial de petróleo, una vez que excluyan a Rusia de él, los precios de los cultivos agrícolas van a subir mucho, beneficiando a los Estados Unidos como exportador agrícola, especialmente si impiden las exportaciones de trigo ucraniano y ruso, y esto va a crear una crisis de la deuda para los países del tercer mundo cuyas deudas están por vencer. Y Estados Unidos puede utilizar esta crisis de la deuda para obligarles, o intentar obligarles, si se prestan a ello, a seguir privatizando y vendiendo su dominio público a los compradores estadounidenses para que puedan vender su patrimonio con el fin de obtener el dinero para pagar las deudas para pagar las mayores importaciones de petróleo y alimentos.

La estrategia de EE.UU. es crear exactamente la crisis mundial que se le presenta como accidental. Puedes estar seguro de que esta gente lee los periódicos lo suficiente como para saber que este es el resultado obvio de lo que están haciendo. Mira lo que están haciendo como algo deliberado. No asuma que son simples. Son inteligentes, son malvados, pero no son simples.

GR: Ya sabes que hay bastante, pero quiero señalar que en uno de tus artículos hablaste básicamente de tres áreas, áreas económicas, que parecían estar dominando las cosas en los Estados Unidos ahora mismo. Está el sector del petróleo y el gas, está el complejo militar-industrial, y luego está el sector FIRE, las finanzas, la industria y el sector inmobiliario. Y creo que estas tres áreas se están beneficiando de la situación actual. Puedes ver esto claramente. Los niveles, las tasas de Raytheon y Lockheed Martin subiendo...

MH: Bueno, no estoy seguro de los bancos. ¿Dónde quedaron los intereses de los bancos en todo esto? Los bancos, desde el siglo XIII, han hecho la mayor parte de su dinero en la financiación del comercio. Si eres un importador de petróleo, obtienes una carta de crédito para que el banco se comprometa a pagar cuando se haga la entrega. La financiación del comercio es una actividad bancaria enorme, y ahora los bancos estadounidenses están excluidos de esta financiación del comercio mientras se trate de Rusia, China y probablemente los países de la Iniciativa Belt and Road. Así que es difícil ver cómo se benefician los bancos. Especialmente si los países del tercer mundo, los países del sur global, dicen que no vamos a sacrificar nuestras economías e imponer austeridad sólo para pagar a los tenedores de bonos. Los préstamos han salido mal, son préstamos odiosos, los estamos repudiando. No los vamos a pagar.
Eso no va a ayudar a los bancos y a los inversores. Así que los bancos parecen haber tomado un... Están un poco atrasados en todo esto. La guerra es tanto económica como neoliberal, con un repruebo visceral a Rusia, y un repruebo a Alemania también, entre los neoconservadores. Y creo que eso es, no se entiende, pero hay este repruebo no económico, casi un repruebo racista en el trabajo aquí cuando se extiende a China, por ejemplo. Y los Estados Unidos es, no se sabe lo que va a pasar en la anarquía. Si hay una guerra financiera, y, el mundo se está dividiendo en dos bloques económicos, es muy parecido a una guerra militar. Realmente no sabes lo que va a pasar en la anarquía. Es una caja de explosivos. Estados Unidos piensa que tiene suficiente poder mediante el soborno, la fuerza, el asesinato, si es necesario, como algunos de los senadores han pedido, para salirse con la suya, pero no estoy seguro de que eso se vaya a encontrar con la simple pasividad de todos los que Estados Unidos declara como enemigos.
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
(y II)

GR: Bueno, Arabia Saudí anunció recientemente que fijaría el precio del petróleo en yuanes. Eso significa que el dólar tiene ahora un competidor, supongo, a la hora de comprar petróleo.

MH: El comercio de petróleo con China. Otros países no van a hacer su comercio en dólares porque Estados Unidos puede simplemente apoderarse de los activos en dólares que tengan. Si un país hace algo independiente, como cuando Chile quiso tomar el control del comercio del cobre, bajo Allende, Estados Unidos puede simplemente agarrar su dinero. Cuando a Venezuela se le ocurrió emprender una reforma agraria en la política popular, Estados Unidos simplemente se apoderó de su dinero, y el Banco de Inglaterra se apoderó del oro de Venezuela. Estados Unidos simplemente se apoderó de las reservas extranjeras de Afganistán antes de apoderarse de las reservas extranjeras de Rusia.

Así que de repente, los países o tienen miedo de almacenar o tienen miedo de utilizar los bancos de Estados Unidos, miedo de utilizar cualquier conexión con el dólar, o tener cualquier cosa disponible para que los Estados Unidos lo puedan agarrar, porque esa es su política ahora. Eso es lo que realmente está alejando a otros países. Incluso los aliados de Estados Unidos deben estar asustados, porque Alemania está pidiendo que su suministro de oro le sea devuelto desde el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en cargas de avión.

GR: Sí, así que estás viendo una especie de efecto dominó, es decir, el dólar estadounidense, ya estaba en algunas dificultades, pero ahora, puedes ver que realmente se acelera a medida que continuamos, y en todos esos otros países del sur global y otros lugares que has mencionado, ¿van a deshacerse de eso e ir con la otra moneda?

MH: La crisis es política. No va con otra moneda. El presidente pilinguin, en sus discursos, dijo que esta guerra no es sobre Ucrania. Esta guerra es sobre la reestructuración del orden internacional. Y lo que eso significa es una alternativa al FMI. Un conjunto de instituciones alternativas al Banco Mundial. Una alternativa al Tribunal Mundial. Y una alternativa al orden basado en las normas de Estados Unidos, por ejemplo, pero eso no puede hacerse mientras Estados Unidos sea miembro de ese grupo.

Así que significa que va a haber una nueva agrupación de organizaciones internacionales, a la que Estados Unidos no se unirá porque no se unirá a ninguna organización en la que no tenga poder de veto. Así que va a tener caminos paralelos. Tendrás un camino neoliberal financiado por la deuda en Europa y Norteamérica, y tendrás un camino de capitalismo industrial evolucionando hacia el socialismo en China y la Iniciativa Belt and Road, el bloque de la Organización de Cooperación de Shanghai.

- Intermedio - Segunda parte

GR: Creo que la resolución de Ucrania es una especie de acuerdo a corto plazo, pero el largo plazo va a ser, de hecho, sacudir a Europa lejos de la OTAN y el grado de influencia de Estados Unidos.

Suscríbete a DeepL Pro para poder traducir archivos de mayor tamaño. Más información disponible en www.DeepL.com/pro.

MH: Estados Unidos controla totalmente a los políticos europeos. La única oposición a la OTAN y a Estados Unidos en Europa es el ala derecha. El ala nacionalista. El ala izquierda está totalmente detrás de Estados Unidos y lo ha estado desde que, realmente, la Fundación Nacional para la Democracia y otras agencias estadounidenses tomaron el control de los partidos de izquierda en toda Europa. Han convertido a la izquierda europea en Tony Blair, los partidos socialdemócratas en Alemania y el resto de Europa, los partidos laboristas en Inglaterra, no son laboristas ni socialistas, son básicamente partidos neoliberales pro-estadounidenses.

GR: Sé que Rusia es muy rica en yacimientos minerales, y también en petróleo y gas. Rusia y Ucrania forman parte del granero del mundo. Y como controlanlos minerales importantes como el litio y el paladio y así sucesivamente, por lo que están tratando con Ucrania, parte de ese plan, como resultado vas a ver, como he mencionado, una gran cantidad de impactos en todo el mundo, incluyendo los alimentos, y probablemente vamos a empezar a ver incluso la escasez de alimentos muy pronto.

MH: Esa es la intención, hay que darse cuenta de que esto estaba previsto. Sin gas, ya las empresas alemanas de fertilizantes están quebrando porque el fertilizante se hace con gas, y si no pueden conseguir su gas ruso, no pueden hacer el fertilizante, y si no tienes el fertilizante, las cosechas no van a ser tan frecuentes y abundantes como antes. Así que todo esto, tienes que asumir que, es tan obvio, ellos sabían que esto iba a suceder, y esperan que los Estados Unidos se beneficien de la compresión de costos que está imponiendo a los importadores de alimentos en beneficio de los Estados Unidos.

GR: Sólo quiero tener una idea de lo que los Estados Unidos tiene para contraatacar. Quiero decir, ellos tienen el prestigio del dólar en su capacidad de inventar cosas, pero también tienen el control, a través del uso, confiscando, por ejemplo, el oro y los depósitos del gobierno ruso, el Banco Central de Rusia. ¿Esos esfuerzos van a ser, es el tipo de cosas que tienen, quiero decir que también podríamos hablar más tarde sobre el ejército real, pero podría hablar de ese tipo de herramientas que los Estados Unidos tienen para luchar contra Rusia?

MH: Bueno, la herramienta obvia que se ha utilizado durante los últimos 75 años ha sido el soborno. Los políticos europeos especialmente son muy fáciles de sobornar. Y la mayoría de los países, simplemente pagándoles dinero, y apoyando sus campañas políticas, entrometiéndose en otros países mediante un enorme apoyo financiero a los políticos pro-estadounidenses es la forma obvia. Asesinatos selectivos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos y los estadounidenses se trasladaron a Grecia y comenzaron a disparar a todos los antinazis porque eran en gran parte socialistas, e Inglaterra y Estados Unidos querían restaurar la monarquía griega. Tienes la Operación Gladio en Italia, tienes los asesinatos selectivos desde Chile hasta el resto de América Latina y su estela. Así que, si no puedes comprarlos, mátalos.

También hay varias fuerzas militares. Y la principal herramienta que Estados Unidos ha intentado utilizar son las sanciones. Si no pueden obtener su petróleo, o financiarlo en gas o alimentos de Rusia, entonces Estados Unidos puede simplemente apagar su suministro de alimentos. Y apagar las materias primas críticas e interrumpir sus procesos económicos porque hay tantos componentes diferentes que se necesitan para casi cualquier tipo de actividad económica...

Estados Unidos estaba buscando puntos de presión. Y va a tratar de trabajar en los puntos de presión, el sabotaje ciertamente, es otra herramienta que se está utilizando, como se ve en Ucrania. Así que la pregunta es si este intento de puntos de presión va a forzar a otros países, ciertamente va a causar sufrimiento. A corto plazo para estos países.

A largo plazo, van a ver, vamos a tener que ser autosuficientes en los principales puntos de presión. Vamos a tener que producir nuestros propios alimentos. No importar nuestro trigo. Vamos a tener que dejar de cultivar en plantaciones de exportación y tener nuestro propio grano, tal vez volver a la agricultura de tamaño familiar para hacer todo esto. Vamos a tener que producir nuestras propias armas, vamos a tener que tener nuestras propias fuentes de combustible, y eso incluiría la energía solar y la energía renovable para independizarnos del comercio de petróleo, gas y carbón dominado por Estados Unidos. Así que el efecto a largo plazo, incluso a medio plazo, de todo esto va a hacer que otros países sean autosuficientes e independientes.

Habrá muchas interrupciones, incluso hambre, muchas transferencias de propiedad y trastornos, pero a largo plazo, Estados Unidos, está destruyendo la idea de un orden globalizado único interconectado porque ha separado a Europa y a Norteamérica de todo el resto del mundo.

GR: ¿Cómo es... Cuando se trata de lidiar con los oligarcas en Rusia, y lo que están enfrentando con estas sanciones, quieren que las sanciones se terminen para poder involucrarse con los Estados Unidos, o están tomando a pilinguin y un enfoque de "hagámoslo por nuestra cuenta"?

MH: En el pasado, los oligarcas estaban muy orientados hacia Occidente porque cuando transfirieron el petróleo y el gas de Rusia y el níquel y los bienes inmuebles a sus propias manos, ¿cómo cobraron? No había dinero en Rusia porque todo fue destruido en la terapia de choque de 1991. La única manera en que podían sacar dinero era vendiendo algunas de sus acciones a Occidente. Y eso es lo que Khodorkovsky quería hacer cuando quería vender Yukos a, creo, el Standard Oil Group. Y ahora que se dan cuenta de que Estados Unidos puede simplemente apoderarse de sus yates, apoderarse de sus propiedades inmobiliarias británicas, apoderarse de sus equipos deportivos, apoderarse de los activos que tienen en Occidente, se están dando cuenta de que su única seguridad es mantenerlos dentro de Rusia y sus economías aliadas, no en las economías basadas en Estados Unidos, donde todo lo que tienen en Occidente puede ser agarrado.

Así que sí hoy, o ayer, Chubais ha dejado Rusia para siempre y se ha ido a Occidente, y tú haces elegir a los oligarcas. O se quedan en Rusia y miran su riqueza creando medios de producción rusos o se van de Rusia, cogen su dinero y corren y esperan que occidente les deje quedarse con algo de lo que robaron.

GR: Entre los países que no van a apoyar las sanciones contra Rusia están China, India, Kazajistán, Tayikistán, Kurdistán, es decir, todos esos países de la región de Asia Central. Y eso parece beneficiar a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, creo.

MH: Eso parece. El gran interrogante es la India. Porque es muy grande. Y la India ya se ha posicionado para ser el intermediario de mucha financiación del comercio financiero con Rusia. India también es propensa a ser pro-estadounidense. Y Modi en el pasado políticamente ha sido muy pro-americano. Pero el hecho es que si miras los intereses económicos nacionales implícitos de la India, sus intereses económicos están con la región en la que se encuentra. Con Eurasia, no con Estados Unidos.

Así que la cuestión es, creo que dentro del Pentágono y del Departamento de Estado, su gran preocupación es, ¿cómo mantenemos el control de India en manos de Estados Unidos? Esa va a ser la gran área de crisis en los próximos años.

GR: Tal vez, te haga ponerte las gafas para mirar hacia el futuro. Quizás dentro de un par de años. Teniendo en cuenta las tendencias predominantes, ¿cómo va a ser esto? ¿Va a tener un lado más avanzado que el otro o va a ser una cáscara nuclear? ¿Cuál es su opinión?

MH: No creo que sea nuclear, aunque podría, dados los locos neoconservadores con sus fundamentalistas cristianos en Washington, gente como Pompeo que piensa que Jesús vendrá si vuelas el mundo. Es decir, esta gente está literalmente loca.

Trabajé con gente de Seguridad Nacional hace 50 años en el Instituto Hudson, y no podía creer que los cerebros humanos fueran tan retorcidos como lo eran, queriendo volar gran parte del mundo por razones religiosas. Y por razones étnicas, y por razones de psicología personal. Y estas son las personas que de alguna manera se han elevado a una posición de formulación de políticas en los Estados Unidos, y están amenazando no sólo al resto del mundo, sino también, por supuesto, a la economía estadounidense.
Pero no creo que la guerra atómica sea probable. Creo que Estados Unidos va a tratar de convencer a otros países de que el neoliberalismo es la forma de enriquecerse. Y por supuesto, no lo es.

El neoliberalismo empobrece. El neoliberalismo es una guerra de clases contra el trabajo por parte de las finanzas, principalmente, y una guerra de clases contra la industria. Una guerra de clases contra los gobiernos. Es la clase financiera, en realidad, contra todo el resto de la sociedad, que busca utilizar el apalancamiento de la deuda para controlar las empresas, los países, las familias y los individuos mediante la deuda. Y la pregunta es si realmente van a ser capaces de convencer a la gente de que la forma de enriquecerse es endeudarse. O van a decir otros países, esto es un callejón sin salida. Y ha sido un callejón sin salida realmente desde que Roma legó a la civilización occidental todas las leyes de la deuda a favor de los acreedores, que eran totalmente diferentes de las del cercano oriente, que, donde las civilizaciones despegan.

GR: Y solo un pensamiento final, quiero decir, resido en Canadá, y parece que cuando estoy escuchando acerca de la desdolarización en el hundimiento de la economía de Estados Unidos y cómo las cosas van a ir para los individuos ordinarios, me pregunto si Canadá puede de alguna manera escapar de esa trayectoria junto o tenemos una especie de grilletes en las muñecas y donde los Estados Unidos va, vamos allí también?

MH: Canadá está completamente controlado por el sector bancario. Escribí un artículo para el grupo de reflexión del gobierno, Canada and the New Monetary Order, en 1978, en el que detallaba la dependencia de Canadá. Está muy endeudado, controlado financieramente, y su gobierno es totalmente corrupto. El partido neoliberal, el partido liberal de allí, es bastante corrupto, al igual que la mayoría de los demás partidos, y miran a Estados Unidos para proteger la corrupción y el gansterismo económico que les permite controlar Canadá.

GR: Bueno, Michael Hudson, supongo que tenemos que irnos ahora, pero gracias por esa amplia e interesante discusión sobre nuestra supervivencia, cómo sobrevivimos a esta guerra, y cuáles serán las consecuencias. Muchas gracias por ser mi invitado en Global Research.

MH: Ha sido un placer estar aquí.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.856
Reputación
193.831
Yo lo llevo predicando desde hace dos años.
El cobi19 sólo ha afectado a los países de Europa Occidental .
Todo lo demás ha sido propaganda para engañarnos .

Las conexiones con los corresponsales en otros países se notaba que eran figurantes que habían repartido mascaras para que saliesen en el plano de la cámara. Todas han sido performances y escenificaciones.

Sin ir más lejos hoy he visto el funeral por el Duque de Edimburgo donde estaba el augusto de Felipito sin mascarilla cuando aquí la lleva hasta para ir a la ducha . Pero en el telediario no hacen ningún comentario sobre esa importante circunstancia como si aquí no hubiese pasado nada.

Son unos criminales , unos sinvergüenzas . Lo que hacen es tal burla a la población que incluso parece una provocación , sobre todo después de tener a todos los niños y chavales con el burka hasta en el recreo y en gimnasia y cuya mente están destruyendo para siempre en vez de construirla .

El bofetón de Will Smith, una chorrada que ha ocupado todos los titulares , ha distraído a la borregada en la transición instantánea de que un bichito terriblemente letal y contagioso ahora no existe y todos jijeando en los oscar sin mascarilla.

Hace unas semanas se trataba a los no banderilleados como apestados , prohibiéndoles viajar y el acceso a cualquier sitio público y ahora millones de ucranianos sin vacunar y sin pasaporte el bichito se reparten por todos los países Europeos.

Para la gente que tiene la memoria de pez como parece la mayoría les recuerdo el caso de Djokovic a ver si eso se la refresca.

Indudablemente lo que han inyectado a los europeos no es banderilla. es algún tipo de droja permanente que les ha trastornado.






 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
Yo lo llevo predicando desde hace dos años.
El cobi19 sólo ha afectado a los países de Europa Occidental .
Todo lo demás ha sido propaganda para engañarnos .

Las conexiones con los corresponsales en otros países se notaba que eran figurantes que habían repartido mascaras para que saliesen en el plano de la cámara. Todas han sido performances y escenificaciones.

Sin ir más lejos hoy he visto el funeral por el Duque de Edimburgo donde estaba el augusto de Felipito sin mascarilla cuando aquí la lleva hasta para ir a la ducha . Pero en el telediario no hacen ningún comentario sobre esa importante circunstancia como si aquí no hubiese pasado nada.

Son unos criminales , unos sinvergüenzas . Lo que hacen es tal burla a la población que incluso parece una provocación , sobre todo después de tener a todos los niños y chavales con el burka hasta en el recreo y en gimnasia y cuya mente están destruyendo para siempre en vez de construirla .

El bofetón de Will Smith, una chorrada que ha ocupado todos los titulares , ha distraído a la borregada en la transición instantánea de que un bichito terriblemente letal y contagioso ahora no existe y todos jijeando en los oscar sin mascarilla.

Hace unas semanas se trataba a los no banderilleados como apestados , prohibiéndoles viajar y el acceso a cualquier sitio público y ahora millones de ucranianos sin vacunar y sin pasaporte el bichito se reparten por todos los países Europeos.

Para la gente que tiene la memoria de pez como parece la mayoría les recuerdo el caso de Djokovic a ver si eso se la refresca.

Indudablemente lo que han inyectado a los europeos no es banderilla. es algún tipo de droja permanente que les ha trastornado.






No, no te equivoques, entras en el juego de que todos son lo mismo, que lo mismo da Stalin que Churchill, pilinguin que Boris Johnson. Ese cuñadismo extremo lo fabrican quienes trabajan a fondo el derrotismo. ¿Para qué molestarse en averiguar la verdad de los hechos, tanto del presente como del pasado, si al final lo que vemos son títeres manejados por cuatro? Pues no, no es así.
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.639
Reputación
57.134
Verdades y obviedades. Lo único que explica nuestra situación son los hdp corruptos que nos traicionan y arruinan cada día
Y que seguirán haciéndolo siempre que una gran mayoría pueda comer y tenga internet. Pan y circo. Lo único que puede salvarnos es una crisis brutal, que la cosa degenere brutalmente en un corto lapso de tiempo.

Por tanto, paradójicamente, lo que hay que hacer es intentar endeudar lo máximo posible al estado, ser lo menos productivo posible y cualquier tipo de intercambio de bienes y servicios en oscuro, al menos todo lo que se pueda. Es la única manera de acelerar el proceso de decadencia lo suficiente como para que la gente reaccione, sino aquí no se mueve nadie. Debe haber hambre en las calles, y cuanto antes mejor.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.856
Reputación
193.831
No, no te equivoques, entras en el juego de que todos son lo mismo, que lo mismo da Stalin que Churchill, pilinguin que Boris Johnson. Ese cuñadismo extremo lo fabrican quienes trabajan a fondo el derrotismo. ¿Para qué molestarse en averiguar la verdad de los hechos, tanto del presente como del pasado, si al final lo que vemos son títeres manejados por cuatro? Pues no, no es así.
si quieres entra en el hilo y te expongo datos. No son conjeturas

 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
si quieres entra en el hilo y te expongo datos. No son conjeturas

Ya entré, leí y te dije eso.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
Y que seguirán haciéndolo siempre que una gran mayoría pueda comer y tenga internet. Pan y circo. Lo único que puede salvarnos es una crisis brutal, que la cosa degenere brutalmente en un corto lapso de tiempo.

Por tanto, paradójicamente, lo que hay que hacer es intentar endeudar lo máximo posible al estado, ser lo menos productivo posible y cualquier tipo de intercambio de bienes y servicios en oscuro, al menos todo lo que se pueda. Es la única manera de acelerar el proceso de decadencia lo suficiente como para que la gente reaccione, sino aquí no se mueve nadie. Debe haber hambre en las calles, y cuanto antes mejor.
Es justo lo que quieren. Mientras controlen los medios de comunicación, todo irá en la dirección que ellos quieren. Intenta abrir un medio alternativo (ninguno explicará jamás esto que vemos aquí) y verás lo que dura.
 

nose_nose

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
2.356
Reputación
3.721
No, no te equivoques, entras en el juego de que todos son lo mismo, que lo mismo da Stalin que Churchill, pilinguin que Boris Johnson. Ese cuñadismo extremo lo fabrican quienes trabajan a fondo el derrotismo. ¿Para qué molestarse en averiguar la verdad de los hechos, tanto del presente como del pasado, si al final lo que vemos son títeres manejados por cuatro? Pues no, no es así.
Puedes dar algunos ejemplos de lo contrario ?