Mi propuesta para tokenizar/sufragar el foro

Cepa Zombie

Himbersor
Desde
7 Feb 2021
Mensajes
798
Reputación
2.939
Pues la verdad es que la idea es cojonvda, y has pensado en detalles interesantes.

Si lo vas a hacer, dile al calbo que socios, o pasta. Ya le has regalado la idea, no le regales también tu tiempo.

Ojalá cuaje.
 

Omegatron

Himbersor
Desde
21 Ene 2022
Mensajes
1.838
Reputación
3.717
Sí, en el principal, con dos narices. La ocasión lo amerita.

La idea sería básicamente hacer una emisión y venta inicial de tokens, para hacer lo siguiente con el dinero recaudado:

  • Pagar el desarrollo de la integración de ese token con el foro para implementar funcionalidades avanzadas para los holders del mismo, como por ejemplo:
    • Avatares animados o de mayor tamaño (por holdear una cierta cantidad)
    • Mensajes destacados con mayor visibilidad (pagando con tokens)
    • Dar propinas entre usuarios
    • Recompensar con tokens los mensajes con más likes
    • Organizar juegos y concursos con recompensas en tokens
    • Staking: bloqueas los tokens un tiempo y cobras intereses
    • Pagar un sueldo en tokens a colaboradores (moderadores principalmente)
  • Crear un fondo para pagar el mantenimiento del foro durante un año o dos

Aparte de esto crearía una membresía premium voluntaria (los usuarios gratuitos seguirían teniendo acceso total al foro) con ventajas para quien la pague, tal como:
  • Ausencia de publicidad
  • Cambios de nick, avatares más chulos, más fuentes y efectos en los mensajes, etc
  • Funciones premium de almacenamiento de hilos o imágenes para una búsqueda más rápida
  • Etc.

TOKENOMICS


Esta parte no es baladí, hay que idear una estructura de distribución y funcionalidad del token para que gane valor con el tiempo (o al menos no lo pierda).

  • Circulante (número total de tokens): en mi opinión ha de ser fijo, cerrando la posibilidad de emitir más tokens en el futuro después de la primera emisión, unido a un mecanismo de quema de tokens. De esta manera se va creando escasez con el tiempo, haciendo que su valor suba.
  • Distribución: Una primera idea (a la que aún on he dado muchas vueltas sería algo así:
- 40% Vendido en el ICO/IDO/TGE o como lo queramos llamar
- 25% fondo de recompensas (para foreros que creen contenido de calidad, concursos, etc.)
- 15% para colaboradores (moderadores, partners estratégicos, foreros que hagan alguna tarea específica, etc.)
- 10% fondo de intereses para stakers
- 10% para pool de liquidez
  • Recompra de tokens (rellenar reservas): Un porcentaje de lo recaudado en membresía premium se puede usar para recomprar tokens en el pool, aumentando su valor y las reservas del mismo por parte de la administración del foro.
  • Mecanismo de quema de tokens (deflación): En el pool se puede cobrar un impuesto sobre las compras y ventas del token, y la totalidad o parte de los tokens cobrados bajo ese concepto se puede quemar para reducir el circulante.
  • Staking: los holders bloquean sus tokens un determinado tiempo, reduciendo así el circulante de manera temporal. A cambio cobran unos intereses (en tokens), y se podría implementar también un mecanismo de gobernanza para decisiones populares sobre el foro (votos según los tokens en staking)

DESTINO DE LO RECAUDADO

Para poder planificar esto con precisión habría que tener primero una idea de cuánto dinero esperamos recaudar siendo realistas y del presupuesto requerido para llevar la implementación técnica a cabo (en esto seguro que hay foreros con mucha más experiencia que yo)

Los gastos que se me ocurren a bote pronto son:
  • Desarrollo:
    • integración del token con la interfaz del foro, idealmente creando una especie de billetera “para simples” en el mismo foro para que aquellos que no se manejan con criptos o son demasiado vagos también puedan usar las funcionalidades sin tener que pringarse con lo que supone crear, mantener y asegurar una billetera)
    • Creación de perfiles premium y funcionalidades asociadas a los mismos
    • Arreglar los mil y un bugs actuales del foro
  • Servidores, licencias, etc. (1-2 años, después de eso el foro debería volver a dar beneficios)
  • Asesoría legal
  • Fondo de contingencias

¿POR QUÉ CREO QUE PUEDE FUNCIONAR?


Somos una comunidad “añeja” de personas que podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero la mayoría creemos en la libertad de expresión que este foro representa. Por lo que he estado leyendo hoy somos bastantes los que estamos dispuestos a arrimar el hombro para que este reducto de libertad no desaparezca, y si bien poner un “bote” ahora puede ser una solución a corto plazo, a medio/largo esto como todo negocio tiene que ser sostenible (porque me da que el PSOE no nos va a dar subvenciones).

Este foro está bastante obsoleto tecnológicamente (algo comprensible dadas las circunstancias que no incentivan la inversión) y esta sería una oportunidad única para darle un vuelco radical, así como de incentivar el contenido de calidad al convertir a los foreros en “stakeholders” (partes interesadas) del mismo. Pienso que somos bastantes los que colaboraríamos para llevar adelante algo así (además sé que hay por aquí gente muy capacitada).

En fin, esto es solamente una manola mental y sé que mi plan puede tener muchas fisuras, pero por eso mismo apelo al resto de los burbujistas para hacer un brainstorming, con un poco de suerte el Querido LIDL nos dará su beneplácito y entre todos podríamos hacerlo realidad.

@querido líder

Añadir.
Hay cadenas que financian proyectos de este tipo si tienes una base de usuarios.

Por ejemplo stellar.

Y cuando digo financia digo que llega a dar varios $ por usuario que tenga la plataforma. Y otro tanto por la integración a los desarrolladores.

Soy desarrollador en varios blockchains. Propongo stellar por ser realmente posible que consiga apoyo de la organización y ser fácil de integrar. Pero se podría mirar otras opciones.

En cualquier caso me ofrezco a colaborar.
 

Pabloom

No medicado
Desde
23 Mar 2016
Mensajes
13.295
Reputación
42.256
Lugar
Ciudad sepulcro del Apóstol Santiago
Pagar un sueldo en tokens a colaboradores (moderadores principalmente)
Moderadores cuantos menos mejor. La moderación sólo debería actuar en casos realmente chungos que pudieran acarrear el cierre del foro, el resto del tiempo que se dediquen a mover los hilos a los subforos correspondientes

  • Dar propinas entre usuarios
  • Recompensar con tokens los mensajes con más likes
Pero es que además estos puntos que sugieres ya funcionarían de facto como una eficaz moderación . Ningún comepollas como solidariogarcia o xicomalo recibiria un puñetero token por aus "aportaciones" y se acabarán largando. El foro atraería gente que aportaría contenido de calidad y la gente acabaría desapareciendo, el foro recuperaría el nivel que tenía en sus inicios
 

The Fucking Andyteleco

Bubble Fucker
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
14.182
Reputación
38.170
Espera, que ahora viene Blaster a complementar tus sugerencias, analizar los fallos de la propuesta y epatarnos con sus ideas que ni en mil.

En otra dimensión paralela.
Aquí abajo está, puntual como siempre ↓ meparto:

Di no a la censurita y di sí a dejar caer hilos cuando te dejan en ridículo poniendo pruebas de la realidad, ideas nuevas, superiores, valiosas, expertas o incluso simplemente el vídeo más interesante del hilo y te dejan por debajo.

O directamente di sí a la censurita pero sólo cuando te convenga a ti, que es obviamente lo que hacéis las doscientas ratas.

¿Y vas a hacer tú el desarrollo de todo eso? :)
Yo no. Obviamente hace falta un presupuesto para eso, de ahí que proponga la venta inicial de tokens para sufragar ese gasto.

En vez de crear un token se puede usar el protocolo nostr que es anti censura y soporta pagos mediante Lightning. La forma más conocida de uso es como si fuera Twitter pero el protocolo es abierto y se podría crear un foro con hilos, etc.
No lo conocía, gracias. Parece interesante pero por lo que veo eso implicaría migrar el foro completamente y partir desde cero perdiendo todo el contenido antiguo, ¿no?

También está DESO, algo parecido, que cuenta con bastantes fondos y tiene ya apps operativas, pero de nuevo la pregunta es si sería viable una migración.

Buenas ideas las que salieron hoy.

Pero de la administración falta una cosa. Transparencia.
100% de acuerdo. Si vamos a invertir tiempo/dinero en esto eso tendría que cambiar.

Hablas como si hacer webs fuese darle a un par de botones.

¿Cómo vas a integrar todo eso con Xenforo? ¿Cuántos meses de trabajo estimas? ¿Qué salario quieres pagar a quien haga eso? Y lo mejor: ¿dónde vas a encontrar a quien tenga esos conocimientos y tenga disponibilidad?

Contesta.

Xenforo no es open source. Tiene funcionalidades para crear add-ons pero no sé hasta qué punto se podría hacer algo así. Probablemente habría que migrar a otra plataforma. Hay una alternativa open source llamaba MyBB con una comunidad que parece activa, sería cuestión de investigar con qué facilidad se puede migrar.

La idea como punto de partida es cojonuda, pero puestos a tokenizar, @querido líder debería plantearse echarle un par, ser innovador y tokenizar la propiedad del foro, lo cual es perfectamente posible y viable, y es lo que crearía un verdadero mercado para el token.

Un título que represente "propiedad" además de "utilidad" puede tener una demanda que trascienda a los foreros que estén a día de hoy vinculados a la cadena de bloques, pues la frikada de poseer un trocito de foro puede motivar a más de uno que no invertiría en criptomonedas ni con el dinero de otro a descargarse una wallet.

Si como ha dado a entender el problema es de sostenibilidad económica y lo mantiene a pérdidas -tener un medio de comunicación da una rentabilidad más "indirecta" que directa, que se lo digan a los propietarios de PRISA- desde su posición, repartir títulos virtuales de propiedad, sin renunciar a tener una participación mayoritaria, puede tener todo el sentido del mundo.

Burbuja.info se convierte en una DAO cuyo cometido es administrar un foro, el gran LIDL es su CEO y los cuatro locos que se conviertan en "accionistas" por la tenencia del token, en principio no ganan un puñetero duro en dividendos, ni revendiendo su parte, pero habrán aportado como para pagar un par de años de hosting y todos felices. Y si por casualidad el pollo pita, y el token cogiera tracción, seguro que querido líder es más feliz con la mitad de 3 que con la totalidad de 1.

Ahí lo dejo.
No lo veo mala idea. Para ello se podría crear un token de propiedad (representando un % de la propiedad de la empresa) aparte del de utilidad. Tecnológicamente es mucho más sencillo pero a nivel legal sería un embrollo ya que hay que lidiar con la administración y hacerlo todo según normativa, con lo que ello supone. Eso es, a menos que la empresa se constituya en otros países más benevolentes (se me ocurre Estonia así a bote pronto).

Lo de los burbucoins ya lo hicimos hace años y nunca valieron más de cero.
Yo estuve ahí. El problema es que los burbucoins no tenían ninguna utilidad real. Creo recordar de hecho que eso fue antes de que existiera Ethereum y los smart contracts.

Ahora explícaselo a querido líder y nos echamos unas risas

Si yo fuese querido líder me interesaría principalmente ver los números, cuánto puedo ganar y qué tengo que hacer. Si supone dejar de palmar pasta y poder mantener el foro vivo lo inteligente sería como mínimo intentarlo.

Añadir.
Hay cadenas que financian proyectos de este tipo si tienes una base de usuarios.

Por ejemplo stellar.

Y cuando digo financia digo que llega a dar varios $ por usuario que tenga la plataforma. Y otro tanto por la integración a los desarrolladores.

Soy desarrollador en varios blockchains. Propongo stellar por ser realmente posible que consiga apoyo de la organización y ser fácil de integrar. Pero se podría mirar otras opciones.

En cualquier caso me ofrezco a colaborar.
¡Muy buena idea! He visto otras blockchains con iniciativas parecidas, como Radix y Algorand. Stellar tiene una buena madurez, cuentan con mucha liquidez por lo que tengo entendido y las transacciones son muy económicas (algo fundamental para este caso de uso) por lo que podría ser una muy buena opción.

¿Es relativamente sencillo obtener un grant? ¿Has hecho ya alguna propuesta?

Moderadores cuantos menos mejor. La moderación sólo debería actuar en casos realmente chungos que pudieran acarrear el cierre del foro, el resto del tiempo que se dediquen a mover los hilos a los subforos correspondientes

Pero es que además estos puntos que sugieres ya funcionarían de facto como una eficaz moderación . Ningún comepollas como solidariogarcia o xicomalo recibiria un puñetero token por aus "aportaciones" y se acabarán largando. El foro atraería gente que aportaría contenido de calidad y la gente acabaría desapareciendo, el foro recuperaría el nivel que tenía en sus inicios
Claro, con moderación no me refiero necesariamente a borrar hilos, sino a clasificarlos bien de manera que no haya tanto crossposting. Parece una chorrada pero una buena legibilidad hace mucho y eso tiene su trabajo.
 

ruedines

Himbersor
Desde
9 Feb 2024
Mensajes
412
Reputación
720
Sí, en el principal, con dos narices. La ocasión lo amerita.

La idea sería básicamente hacer una emisión y venta inicial de tokens, para hacer lo siguiente con el dinero recaudado:

  • Pagar el desarrollo de la integración de ese token con el foro para implementar funcionalidades avanzadas para los holders del mismo, como por ejemplo:
    • Avatares animados o de mayor tamaño (por holdear una cierta cantidad)
    • Mensajes destacados con mayor visibilidad (pagando con tokens)
    • Dar propinas entre usuarios
    • Recompensar con tokens los mensajes con más likes
    • Organizar juegos y concursos con recompensas en tokens
    • Staking: bloqueas los tokens un tiempo y cobras intereses
    • Pagar un sueldo en tokens a colaboradores (moderadores principalmente)
  • Crear un fondo para pagar el mantenimiento del foro durante un año o dos

Aparte de esto crearía una membresía premium voluntaria (los usuarios gratuitos seguirían teniendo acceso total al foro) con ventajas para quien la pague, tal como:
  • Ausencia de publicidad
  • Cambios de nick, avatares más chulos, más fuentes y efectos en los mensajes, etc
  • Funciones premium de almacenamiento de hilos o imágenes para una búsqueda más rápida
  • Etc.

TOKENOMICS


Esta parte no es baladí, hay que idear una estructura de distribución y funcionalidad del token para que gane valor con el tiempo (o al menos no lo pierda).

  • Circulante (número total de tokens): en mi opinión ha de ser fijo, cerrando la posibilidad de emitir más tokens en el futuro después de la primera emisión, unido a un mecanismo de quema de tokens. De esta manera se va creando escasez con el tiempo, haciendo que su valor suba.
  • Distribución: Una primera idea (a la que aún on he dado muchas vueltas sería algo así:
- 40% Vendido en el ICO/IDO/TGE o como lo queramos llamar
- 25% fondo de recompensas (para foreros que creen contenido de calidad, concursos, etc.)
- 15% para colaboradores (moderadores, partners estratégicos, foreros que hagan alguna tarea específica, etc.)
- 10% fondo de intereses para stakers
- 10% para pool de liquidez
  • Recompra de tokens (rellenar reservas): Un porcentaje de lo recaudado en membresía premium se puede usar para recomprar tokens en el pool, aumentando su valor y las reservas del mismo por parte de la administración del foro.
  • Mecanismo de quema de tokens (deflación): En el pool se puede cobrar un impuesto sobre las compras y ventas del token, y la totalidad o parte de los tokens cobrados bajo ese concepto se puede quemar para reducir el circulante.
  • Staking: los holders bloquean sus tokens un determinado tiempo, reduciendo así el circulante de manera temporal. A cambio cobran unos intereses (en tokens), y se podría implementar también un mecanismo de gobernanza para decisiones populares sobre el foro (votos según los tokens en staking)

DESTINO DE LO RECAUDADO

Para poder planificar esto con precisión habría que tener primero una idea de cuánto dinero esperamos recaudar siendo realistas y del presupuesto requerido para llevar la implementación técnica a cabo (en esto seguro que hay foreros con mucha más experiencia que yo)

Los gastos que se me ocurren a bote pronto son:
  • Desarrollo:
    • integración del token con la interfaz del foro, idealmente creando una especie de billetera “para simples” en el mismo foro para que aquellos que no se manejan con criptos o son demasiado vagos también puedan usar las funcionalidades sin tener que pringarse con lo que supone crear, mantener y asegurar una billetera)
    • Creación de perfiles premium y funcionalidades asociadas a los mismos
    • Arreglar los mil y un bugs actuales del foro
  • Servidores, licencias, etc. (1-2 años, después de eso el foro debería volver a dar beneficios)
  • Asesoría legal
  • Fondo de contingencias

¿POR QUÉ CREO QUE PUEDE FUNCIONAR?


Somos una comunidad “añeja” de personas que podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero la mayoría creemos en la libertad de expresión que este foro representa. Por lo que he estado leyendo hoy somos bastantes los que estamos dispuestos a arrimar el hombro para que este reducto de libertad no desaparezca, y si bien poner un “bote” ahora puede ser una solución a corto plazo, a medio/largo esto como todo negocio tiene que ser sostenible (porque me da que el PSOE no nos va a dar subvenciones).

Este foro está bastante obsoleto tecnológicamente (algo comprensible dadas las circunstancias que no incentivan la inversión) y esta sería una oportunidad única para darle un vuelco radical, así como de incentivar el contenido de calidad al convertir a los foreros en “stakeholders” (partes interesadas) del mismo. Pienso que somos bastantes los que colaboraríamos para llevar adelante algo así (además sé que hay por aquí gente muy capacitada).

En fin, esto es solamente una manola mental y sé que mi plan puede tener muchas fisuras, pero por eso mismo apelo al resto de los burbujistas para hacer un brainstorming, con un poco de suerte el Querido LIDL nos dará su beneplácito y entre todos podríamos hacerlo realidad.

@querido líder
A ti te voy a meter yo en la guandoca me gusta la fruta comunista antisemita. Pena que los rusos o nazis no mataran a tus abuelos húngaros hijo de la gran fruta traidor kremlinita cabrón asesino.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.456
Reputación
97.283
Lugar
RV1.5
La idea como punto de partida es cojonuda, pero puestos a tokenizar, @querido líder debería plantearse echarle un par, ser innovador y tokenizar la propiedad del foro, lo cual es perfectamente posible y viable, y es lo que crearía un verdadero mercado para el token.

Un título que represente "propiedad" además de "utilidad" puede tener una demanda que trascienda a los foreros que estén a día de hoy vinculados a la cadena de bloques, pues la frikada de poseer un trocito de foro puede motivar a más de uno que no invertiría en criptomonedas ni con el dinero de otro a descargarse una wallet.

Si como ha dado a entender el problema es de sostenibilidad económica y lo mantiene a pérdidas -tener un medio de comunicación da una rentabilidad más "indirecta" que directa, que se lo digan a los propietarios de PRISA- desde su posición, repartir títulos virtuales de propiedad, sin renunciar a tener una participación mayoritaria, puede tener todo el sentido del mundo.

Burbuja.info se convierte en una DAO cuyo cometido es administrar un foro, el gran LIDL es su CEO y los cuatro locos que se conviertan en "accionistas" por la tenencia del token, en principio no ganan un puñetero duro en dividendos, ni revendiendo su parte, pero habrán aportado como para pagar un par de años de hosting y todos felices. Y si por casualidad el pollo pita, y el token cogiera tracción, seguro que querido líder es más feliz con la mitad de 3 que con la totalidad de 1.

Ahí lo dejo.
¿NFTs de subforos rentando dividendos a los tenedores por número de post escitos/calida/votación? Habría que implementar un sistema de reputación automático, por interacciones o historial para que no sea rentable el uso de bots. Se puede hacer, pero es dolido.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.456
Reputación
97.283
Lugar
RV1.5
Muy interesante, voy a evaluarlo con la gente de Tutellus: Aprende, Invierte, Tokeniza. Tu mejor compañero de viaje. que los conozco.
Hay varias tentativas de redes sociales tokenizadas, la mayoría asociadas a videojuegos. El número real de usuarios en el floro puede dar un punto de partida interesante, las redes que he visto están un poco desangeladas por falta de usuarios iniciales.
Muchas se basan en misiones para dar airdrops y recompensas a los usuarios más activos. Es como un juego de esos de los noventa de aventura real, pero en hinternec e interactuando con otras páginas.
 

MasMax

Madmaxista
Desde
28 Jul 2012
Mensajes
5.989
Reputación
11.225
haber chatyipiti , hacme un plugin de esos con lo que dice este para poner en el foro.