Mi familia no me habla, un aval el culpable

furia porcina

Madmaxista
Desde
23 Ene 2010
Mensajes
10.859
Reputación
28.483
Total, que desde hace bastantes meses, me vengo dando cuenta que las cosas no andan muy bien por la casa de mis padres (allí viven mis dos padres jubilados y una de mis hermanas).

Mis padres tienen una pensión que entre ambos no debe de superar los 900 euros, a mayores mantienen a una de mis hermanas de la cual nunca se le ha visto ni con trabajo ni novio conocido. Desde hace poco está con un tema no muy serio que le da un dinerillo pero que no creo que llegue ni para sus vicios. Mi padre a mayores hace unas chapuzas que en su día le dieron la posibilidad de ganar mucho dinero, pero que hoy con la crisis apenas le sirve para ir tirando. En esa casa declarado oficialmente entran ahora mismo menos de 1200€. Con las chapuzas de mi padre puede variar desde poco hasta mucho, pero no es nada seguro y no sirve para hacer previsiones de nada.

Yo sé además por informaciones que tengo y por ciertas evidencias que sus ingresos no cubren sus gastos por norma general desde hace ya bastante tiempo. Luego cuando tienen un mes bueno (que los tienen) tapan los agujeros que consideran más urgentes, y ya buscan algo en donde empufarse de nuevo. Es como si les gustase vivir siempre al límite.

El problema es que además tienen bastante gastos fijos, como el alquiler de la casa, el del estudio donde hace las chapuzas, y todos los gastos típicos de una casa (facturas, comida, seguros de coche, gasofa...), los viajes que tiene que hacer para hacer sus negocios...

Con todo este panorama y preocupado por esta situación ya hace tiempo que estoy ayudando a mi padre intentando promocionar su trabajo a través de internet lo cual me ha llevado a dedicar un monton de horas he tenido que quitar de mi sueño y de disfrutar de mi propia familia. Con esto de paso también quería meter a mi hermana en el negocio y así ayudarla a encontrar una salida

Pues bien, como a perro flaco todo son pulgas, hace unos días mi padre se quedó sin coches. Tenía dos que ya compró en su día de enésima mano, y claro, de lo viejos que ya eran y me da que por ratear en el mantenimiento se les terminaron muriendo.

El problema es que sin coche mi padre no tiene mucha posibilidad de conseguir esos ingresos extra por lo que necesita un coche como sea. El problema es que les pilla en un momento en el que a duras penas pueden cubrir sus gastos corrientes. En un momento en el que tendrían que aceptar la solución más económica posible, y salir del paso como sea, va y se les ocurre... Comprar un coche nuevo!

Es decir después de llevar 25 años conduciendo el coche de Picapiedra, justo ahora que está peor que nunca, se les ocurre la brillante idea de meterse en un coche de 30k euros, porque claro, antes muertos que sencillos (no les valía pillarse algo de 2000 euros o así para ir saliendo del paso mientras no mejore su situación).

Como es obvio, dada su situación, no le financian salvo... que alguien avale. Y ahí es donde entro yo. Mi hermana mayor depende de su marido y ahí no tienen nada que hacer, mi hermana pequeña se ha pirado a Argentina, y al final solo quedo yo y van a por mí.

El crédito es a 7 años y la letra va a más de 400 euros. En una casa donde los ingresos no cubren los gastos, en virtud de que magia financiera se puede pretender afrontar ese pago adicional durante 7 años?

Evidentemente tenía clara la respuesta desde el minuto uno, pero claro no es fácil decirle a un padre que no me fío que me vaya a empufar, así que tratas de decir que no de forma suave, esperando que la cordura y la verguenza no le lleven más allá de la resignación y aceptación de mi no. Ya intento evitar indginarme por que un padre (mas bien mis padres porque sé que mi madre ha sido la impulsora de la brillante idea) no tenga el reparo de meter un hijo en un embolado así y además por capricho. También me fastidia tener que avalar un crédito de un coche nuevo cuando yo nunca estrené coche a pesar de estar en una posición mucho más deshagoada que la de ellos.

Al final fui dando largas, pero mi padre fue insistiendo, llegando al punto de que al ver todo perdido empezó a exigirme un esfuerzo como hijo, procedió al chantaje emocional y al final terminando por mosquearse. Tengo que decir que mi padre a lo largo de su vida, ha ganado mucho dinero, bastante más que la media que a día de hoy tiene su casa pagada y su buena pensión, mientras que mis padres no tienen absolutamente nada a pesar de todo lo que han ganado. Y me niego que sigan haciendo locuras a mi costa.

Desde entonces no he vuelto a saber nada de ellos. Hoy le pedí unas cosas a mi hermana (para ayudar al negocio de mi padre) y ni se han dignado a contestar (vamos como está como para ponerse orgullosa aún por encima de que estoy intentando echarles una mano). Aún por encima de que han pretendido que adoptase riesgos para que ellos cumplieran un capricho que no pueden permitirse, soy el malo por negarme.

Este tipo de cosas, son las que hace que este país se vaya a la ruina. Gente que no le han servido años y años de tropezar una y otra vez en la misma piedra para aprender a tener cabeza. Gente que no es capaz de agradecer, ni siquiera de darse cuenta, de que les estoy haciendo un enorme favor para que no vayan definitivamente a la ruina.

Y ahora, como soy un mal hijo, cuando acabe de escribir estas líneas, seguiré trabajando un poco más para ver si puedo conseguir clientes para el negocio de mi padre.

Lo siento por el ladrillo, pero me apetecía desahogarme un poco

saludos
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.048
Reputación
36.941
Lugar
North by NorthWest
Sienta a tu padre y dile todo lo que acabas de contar aquí.

Si crees que te intentan empufar aposta, no tengas reparos en decírselo. Como lo negarán, entonces dile que cómo han calculado las cosas para pensar que pueden pagar una letra de 400 (también ayudaría saber qué tipo de coche quiere tu padre).

Si lo necesita para le trabajo, un sandero o un Tata y van que chutan. Si necesita capacidad de carga, una Nemo o una Doblo.

¿Un coche de 30000 euros? Eso es un capricho inasumible por nadie.
 

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.409
Reputación
5.581
Mucha suerte, intenta hacerles ver que no puede ser, que aguante con un coche de 2.000

Intenta camelarlos diciendoles que esos coches de 30.000 al año que viene valdran 20.000, que es mejor esperar.
 

furia porcina

Madmaxista
Desde
23 Ene 2010
Mensajes
10.859
Reputación
28.483
Sienta a tu padre y dile todo lo que acabas de contar aquí.Si crees que te intentan empufar aposta, no tengas reparos en decírselo. Como lo negarán, entonces dile que cómo han calculado las cosas para pensar que pueden pagar una letra de 400 (también ayudaría saber qué tipo de coche quiere tu padre).Si lo necesita para le trabajo, un sandero o un Tata y van que chutan. Si necesita capacidad de carga, una Nemo o una Doblo.¿Un coche de 30000 euros? Eso es un capricho inasumible por nadie.
El problema es que no se atiene a razones. El lo ve como que una simple firma mía soluciona su problema. Y mi negativa lo ve como una cabezonería por mi parte.

Yo lo que veo es una deuda con un riesgo altísimo, condicionada a que de repente las cosas mejoren mucho, condición casi imposible de cumplirse en estos tiempos.

Para colmo, vivimos en ciudades distintas por lo que las conversaciones están siendo a través del teléfono, además me doy cuenta que al lado anda mi madre comentando por lo bajo y es una situación incómoda. Quizás el día que lo tenga delante le hable con más franqueza.

Luego, para hacerlo todavía más surrealista, me pidieron el aval de un día para otro porque le habían hecho una oferta en el concesionario en el transcurso de una feria del automóvil. Vamos, que tenía que mandarles toda la documentación antes del fin de semana.

Yo intenté convencerle de que debería de mirar las cosas con más calma, hacer cuentas, e incluso me ofrecí a dejarle dinero para que alquilara un coche para los próximos viajes, que prefería palmar pasta así, que firmar ese aval.

Pero él sigue enrocado en la idea de ese coche. Tampoco son capaces de entender que estoy casado y aunque quisiera tampoco puedo decidir algo así unilateralmente. He intentado explotar esa baza y ni por esas... El problema es que como además la idea la parieron entre mi madre y mi hermana, cierran filas entre los tres y es imposible. Ya tuve movidas por tonterías mucho menos importantes, y ya sé lo que es pasar meses sin recibir señales de vida. Preveo un largo silencio salvo que me necesiten para alguna otra cosa próximamente.


En cualquier caso si vuelvo a tener la oportunidad de hablar con él en estos días quizás me plantee dejar los paños calientes y contarle las cosas tal como las veo.

También me corroe la actitud de mi hermana, vive con ellos, vive en primera fila la agonía de vivir al límite, pero ni con esas es capaz de ponerse las pilas. Sinceramente no sé que puede pasar por su cabeza con la que esta cayendo y sabiendo que de mis padres no va a heredar nada.
 
Desde
20 Jul 2010
Mensajes
2.156
Reputación
1.900
...

Al final fui dando largas, pero mi padre fue insistiendo, llegando al punto de que al ver todo perdido empezó a exigirme un esfuerzo como hijo, procedió al chantaje emocional y al final terminando por mosquearse.

Y ahora, como soy un mal hijo, cuando acabe de escribir estas líneas, seguiré trabajando un poco más para ver si puedo conseguir clientes para el negocio de mi padre.

CHANTAJE EMOCIONAL

Leete esto:
"Parece mentira, con lo que he hecho yo por ti..." - elConfidencial.com
 

luisete99

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
15.146
Reputación
11.349
Lugar
Cerca y lejos de la ciudad
Que un hijo tenga que decirle a su padre que esta cometiendo una locura,es de juzgado,con padres asi es dificil haber salido adelante en la vida.

Muy bien por tu parte,no cedas,porque si no pagan,el pufo te lo comeras tu,te sale mas a cuenta,darle 2000-3000 euros(no fisicamene,sino ir con el y pagarlo tu) y que se compre un coche de segunda mano,y te lo vayan devolviendo poco a poco sin intereses,aunque sepas que igual ni te los devuleven,pero por lo menos,las perdidas para ti seran minimas y podras seguir con tu relacion familiar.

Saludos.
 

karolaina93

Madmaxista
Desde
2 Mar 2008
Mensajes
8.621
Reputación
7.794
Lugar
ya no lo se
Total, que desde hace bastantes meses, me vengo dando cuenta que las cosas no andan muy bien por la casa de mis padres (allí viven mis dos padres jubilados y una de mis hermanas).

Mis padres tienen una pensión que entre ambos no debe de superar los 900 euros, a mayores mantienen a una de mis hermanas de la cual nunca se le ha visto ni con trabajo ni novio conocido. Desde hace poco está con un tema no muy serio que le da un dinerillo pero que no creo que llegue ni para sus vicios. Mi padre a mayores hace unas chapuzas que en su día le dieron la posibilidad de ganar mucho dinero, pero que hoy con la crisis apenas le sirve para ir tirando. En esa casa declarado oficialmente entran ahora mismo menos de 1200€. Con las chapuzas de mi padre puede variar desde poco hasta mucho, pero no es nada seguro y no sirve para hacer previsiones de nada.

Yo sé además por informaciones que tengo y por ciertas evidencias que sus ingresos no cubren sus gastos por norma general desde hace ya bastante tiempo. Luego cuando tienen un mes bueno (que los tienen) tapan los agujeros que consideran más urgentes, y ya buscan algo en donde empufarse de nuevo. Es como si les gustase vivir siempre al límite.

El problema es que además tienen bastante gastos fijos, como el alquiler de la casa, el del estudio donde hace las chapuzas, y todos los gastos típicos de una casa (facturas, comida, seguros de coche, gasofa...), los viajes que tiene que hacer para hacer sus negocios...

Con todo este panorama y preocupado por esta situación ya hace tiempo que estoy ayudando a mi padre intentando promocionar su trabajo a través de internet lo cual me ha llevado a dedicar un monton de horas he tenido que quitar de mi sueño y de disfrutar de mi propia familia. Con esto de paso también quería meter a mi hermana en el negocio y así ayudarla a encontrar una salida

Pues bien, como a perro flaco todo son pulgas, hace unos días mi padre se quedó sin coches. Tenía dos que ya compró en su día de enésima mano, y claro, de lo viejos que ya eran y me da que por ratear en el mantenimiento se les terminaron muriendo.

El problema es que sin coche mi padre no tiene mucha posibilidad de conseguir esos ingresos extra por lo que necesita un coche como sea. El problema es que les pilla en un momento en el que a duras penas pueden cubrir sus gastos corrientes. En un momento en el que tendrían que aceptar la solución más económica posible, y salir del paso como sea, va y se les ocurre... Comprar un coche nuevo!

Es decir después de llevar 25 años conduciendo el coche de Picapiedra, justo ahora que está peor que nunca, se les ocurre la brillante idea de meterse en un coche de 30k euros, porque claro, antes muertos que sencillos (no les valía pillarse algo de 2000 euros o así para ir saliendo del paso mientras no mejore su situación).

Como es obvio, dada su situación, no le financian salvo... que alguien avale. Y ahí es donde entro yo. Mi hermana mayor depende de su marido y ahí no tienen nada que hacer, mi hermana pequeña se ha pirado a Argentina, y al final solo quedo yo y van a por mí.

El crédito es a 7 años y la letra va a más de 400 euros. En una casa donde los ingresos no cubren los gastos, en virtud de que magia financiera se puede pretender afrontar ese pago adicional durante 7 años?

Evidentemente tenía clara la respuesta desde el minuto uno, pero claro no es fácil decirle a un padre que no me fío que me vaya a empufar, así que tratas de decir que no de forma suave, esperando que la cordura y la verguenza no le lleven más allá de la resignación y aceptación de mi no. Ya intento evitar indginarme por que un padre (mas bien mis padres porque sé que mi madre ha sido la impulsora de la brillante idea) no tenga el reparo de meter un hijo en un embolado así y además por capricho. También me fastidia tener que avalar un crédito de un coche nuevo cuando yo nunca estrené coche a pesar de estar en una posición mucho más deshagoada que la de ellos.

Al final fui dando largas, pero mi padre fue insistiendo, llegando al punto de que al ver todo perdido empezó a exigirme un esfuerzo como hijo, procedió al chantaje emocional y al final terminando por mosquearse. Tengo que decir que mi padre a lo largo de su vida, ha ganado mucho dinero, bastante más que la media que a día de hoy tiene su casa pagada y su buena pensión, mientras que mis padres no tienen absolutamente nada a pesar de todo lo que han ganado. Y me niego que sigan haciendo locuras a mi costa.

Desde entonces no he vuelto a saber nada de ellos. Hoy le pedí unas cosas a mi hermana (para ayudar al negocio de mi padre) y ni se han dignado a contestar (vamos como está como para ponerse orgullosa aún por encima de que estoy intentando echarles una mano). Aún por encima de que han pretendido que adoptase riesgos para que ellos cumplieran un capricho que no pueden permitirse, soy el malo por negarme.

Este tipo de cosas, son las que hace que este país se vaya a la ruina. Gente que no le han servido años y años de tropezar una y otra vez en la misma piedra para aprender a tener cabeza. Gente que no es capaz de agradecer, ni siquiera de darse cuenta, de que les estoy haciendo un enorme favor para que no vayan definitivamente a la ruina.

Y ahora, como soy un mal hijo, cuando acabe de escribir estas líneas, seguiré trabajando un poco más para ver si puedo conseguir clientes para el negocio de mi padre.

Lo siento por el ladrillo, pero me apetecía desahogarme un poco

saludos
No permitas que te dejen de dirigir la palabra sin que antes te hayan escuchado, es un calenton, negociad una solucion intermedia, trata de hacerles ver la situacion que tienen y la situacion del entorno, tendras que cruzar tu la trinchera porque ellos no lo van a hacer, son padres. Suerte
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.542
Reputación
12.333
pishaa, pon unas fotillos de tus hermanas no te lo vayan a mover al principal, que esto es la guardería


:XX::XX::XX:
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.095
Reputación
51.791
Haz lo que dice Harold, pero llevándolo al extremo: cómprale una "fregoneta hindustrial". Están tiradas de precio y son resultonas. No va a presumir con ella, pero ya no "le debes nada" si te ofreces seriamente a pagar entrada y las míseras cuotas de un par de años de un minicrédito (así no se te hace duro).

Ten en cuenta que es tu padre y la familia está para ayudarse, pero sin pasarse.
 

pasabaporaqui

Madmaxista
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
17.621
Reputación
48.112
Aparte de los 400 euros de letra, el seguro de ese coche saldrá por un pico, por no hablar de las revisiones, ruedas y repuestos .
Pobres queriendo vivir como ricos , demencial.
 

charlshtz

Madmaxista
Desde
5 Jul 2010
Mensajes
569
Reputación
2.480
Lugar
Madrid-Miami
Al final fui dando largas, pero mi padre fue insistiendo, llegando al punto de que al ver todo perdido empezó a exigirme un esfuerzo como hijo, procedió al chantaje emocional y al final terminando por mosquearse. Tengo que decir que mi padre a lo largo de su vida, ha ganado mucho dinero, bastante más que la media que a día de hoy tiene su casa pagada y su buena pensión, mientras que mis padres no tienen absolutamente nada a pesar de todo lo que han ganado. Y me niego que sigan haciendo locuras a mi costa.
Tiene una buena pensión o mala, el piso pagado o en alquiler? En éste párrafo me he perdido.
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.048
Reputación
36.941
Lugar
North by NorthWest
El problema es que no se atiene a razones. El lo ve como que una simple firma mía soluciona su problema. Y mi negativa lo ve como una cabezonería por mi parte.

Yo lo que veo es una deuda con un riesgo altísimo, condicionada a que de repente las cosas mejoren mucho, condición casi imposible de cumplirse en estos tiempos.

Para colmo, vivimos en ciudades distintas por lo que las conversaciones están siendo a través del teléfono, además me doy cuenta que al lado anda mi madre comentando por lo bajo y es una situación incómoda. Quizás el día que lo tenga delante le hable con más franqueza.

Luego, para hacerlo todavía más surrealista, me pidieron el aval de un día para otro porque le habían hecho una oferta en el concesionario en el transcurso de una feria del automóvil. Vamos, que tenía que mandarles toda la documentación antes del fin de semana.

Yo intenté convencerle de que debería de mirar las cosas con más calma, hacer cuentas, e incluso me ofrecí a dejarle dinero para que alquilara un coche para los próximos viajes, que prefería palmar pasta así, que firmar ese aval.

Pero él sigue enrocado en la idea de ese coche. Tampoco son capaces de entender que estoy casado y aunque quisiera tampoco puedo decidir algo así unilateralmente. He intentado explotar esa baza y ni por esas... El problema es que como además la idea la parieron entre mi madre y mi hermana, cierran filas entre los tres y es imposible. Ya tuve movidas por tonterías mucho menos importantes, y ya sé lo que es pasar meses sin recibir señales de vida. Preveo un largo silencio salvo que me necesiten para alguna otra cosa próximamente.


En cualquier caso si vuelvo a tener la oportunidad de hablar con él en estos días quizás me plantee dejar los paños calientes y contarle las cosas tal como las veo.

También me corroe la actitud de mi hermana, vive con ellos, vive en primera fila la agonía de vivir al límite, pero ni con esas es capaz de ponerse las pilas. Sinceramente no sé que puede pasar por su cabeza con la que esta cayendo y sabiendo que de mis padres no va a heredar nada.
Vale, por lo que cuentas, la cosa cambia. No hables con tu padre, porque está claro que es un mandado. Las que cortan el bacalalo son tu madre y tu hermana.

Me huelo que aquí está jugando más el visillerismo de ambas (y si me a p u r a s me huelo que tu hermana apoya lo del coche nuevo porque tiene la idea de usarlo ella).

Pero si es cierto que tienes una familia, que esa tu defensa y mantente ahí. Tú tienes una responsabilidad con tu mujer y tus hijos, y no puedes arriesgarlos a pasar penurias y hambre por un capricho de tus padres.

Y repito: pásales la pelota a su tejado. Que te digan qué cálculos han hecho, y por qué quieren ese coche y no otro. Qué necesitan en términos de movilidad, capacidad de carga, longitud y frecuencia de los traslados, etc...

-Si es para ir al pueblo y a las fincas: Lada Niva, Suzuki Jimny o Dacia Duster (justito de campero pero el más pintón de los tres).

-Si es para hacer viajes largos, siendo 3 personas: compacto generalista tipo Hyundai o Kia.

-Trayectos cortos, fundamentalmente urbanos y cercanías: Matiz, i10-i20, Kia Picanto, Tata Indica, Lada Kalina...

-Polivalente pero con capacidad de carga: una Doblo, una Kangoo, o una Berlingo, matriculables como turismo y con carga que no se la salta un etniano.

Todo lo demás es capricho y gollería.

EDIT: Y que no llamel mal hijo por eso, que para mala hija el parásito que mantienen sin protestas.
 
Última edición:

furia porcina

Madmaxista
Desde
23 Ene 2010
Mensajes
10.859
Reputación
28.483
Tiene una buena pensión o mala, el piso pagado o en alquiler? En éste párrafo me he perdido.
Perdón, me he expresado mal. Vive de alquiler habiendo ganado mucho más dinero que la mayoría de la gente de su generación que ha conseguido pagar su casa. Es lamentable, mucha de la gente de su alrededor que han tenido un sueldo normal, viven ahora tranquilos con su pensión y su casa pagada, y a lo sumo estarán ayudando a sus hijos.

Por desgracia tendrá que estar pagando un alquiler hasta el resto de sus días. Pero esa es otra, viven alquilados en una casa de 190metros y la última vez que fui por allí tenían una asistenta estando mi hermana vegetando por la casa.

Me da rabia porque cuando a mí se me rompió el anterior coche, me cogí uno de segunda mano, y eso que tenía disponible una línea de crédito de 40k. Sin embargo fui realista y me metí en algo que podía pagar. Hace unos meses me tuve que renunciar a vivir en un buen piso en el centro de Marid y cambiarme a otro más barato en las afueras.

Me fastidia que yo esté haciendo esfuerzos y éstos no se cortan con este tipo de cosas. En esa situación hay que tener un poco de cara para pretender que avale un capricho. Sólo una vez que se aprieten el cinturón al máximo y sólo cuando me pidan algo absolutamente imprescindible será cuando estén autorizados a poder exigirme algo como hijo. Lo demás es demostrar poco amor de padre hacia mí.

Respecto a lo del coche, ellas (porque aquí el tema lo dirigen entre mi hermana y mi madre), se escudan en que le dan 7 años de garantía y así evitan tanto gasto de taller y tal. Conociendo el tema, a estos la garantía le dura el tiempo que tarden en tener que pasar la primera revisión, si uno de los coches que se le murió, tenía la ITV caducada desde 2008...

El modelo que quieren comprar tiene unas llantas de 18". Ya veo a mi padre haciendo patinaje artístico por la carretera apurando las gomas hasta el límite. Por otro lado no le valía manual, tenía que ser automático, no vaya a ser...

En fin que todo esto no tiene ni pies ni cabeza. Sólo espero que entren en razón, y no encuentren a otro pardillo que les arregle el tema, porque el embolado en el que e van a meter y al que van a meter al pardillo de turno va de ser de órdago.