MFBH-p El Mayor Festín Bursátil de la Historia

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Actualizo para incluir este interesante comentario traído por "notengodeudas", mientras dure el "sigilo autoimpuesto" de PPCC. Parece claro de dónde vendrá la liquidez que anime al mercado....

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1526157-post7710.html

Sobre el MFBH he encontrado por ahí esto:
(si estaba ya traído, lo siento, no tengo tiempo de revisar el hilo)

- CAPITAL BOLSA -


Robert Prechter, el analista de Ondas de Elliot más prestigioso del mercado, ha señalado que en 2010 tendremos un suelo cíclico de mercado.
Antes de ese suelo de ciclo, veremos en cualquier punto del S&P 500 entre 600-700 puntos un suelo intermedio, antes de un importante rally de mercado bajista.

A este respecto recordamos la opinión que publicaban ayer los analistas de estrategia de Capital Bolsa:

La liquidez que existe actualmente en el mercado es histórica, como señalamos en el gráfico adjunto. Se han alcanzado niveles nunca antes vistos y gran parte de esa liquidez entrará en los mercados de renta variable de forma precipitada, lo que provocará un rally alcista histórico.

Según diferentes analistas con los que hemos consultado este escenario, ese rebote duraría más de seis meses y menos de un año.
 
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
7.706
Reputación
4.238
Newclo, pásate por el hilo del IBEX, por que al menos yo, soy de la misma opinión... :) Entre el 620-650 se producirá el final de la onda3 bajista, luego tendremos una onda fortísima al alza, la onda 4 y a partir de ahí, una muy bajista, la onda5 hasta bien entrado el 2010...

Saludos...
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Resucito este hilo, tal y como prometí y actualizo en el primer coment, a raíz de este nuevo comentario:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1657704-post8288.html

dijo...

"¿Compraría un piso medio a mediados del 2011 si lo necesita para vivir?".

Depende del precio en concreto del bien inmueble considerado.

No todo el mundo con "pricing power" actua igual.

Hay tantos "mercados inmobiliarios" como bienes inmuebles.

Y, en España, hay mucha fantasía animada de ayer y hoy.

Por otra parte, ¡bendita fantasía animada de ayer y hoy!... si eso permite que los mutilados hipotecaditos acudan todos los primeros de mes llenos de ilusión a su sucursal para pagar su magnífica "letrita" con la idea de que algún día habrá una "recuperación" (para ellos, recuperación no significa lo que es, sino que vuelven los maravillosos precios de burbuja con que sueñan, cosa que no sólo no va a pasar nunca, sino que, conforme nos vayamos metiendo en el siglo XXI, la rebaja de costes inmobiliarios comenzará a ser considerada como factor estratégico de productividad y competitividad, cara al modelo, patrón de crecimiento o estructura económca que querremos, más avanzado, justo, prudente, fuerte y templado, orientado a la inversión productiva de verdad y a la exportación de bienes, servicios y capitales, porque España es un país que merece bastante la pena, aunque, a veces, nos de por decir que "hay que irse de aquí", cosa que yo haría sin dudar si tuviera 20 o 30 años, toda vez que la transición económica que viene no va a ser ninguna "gozada").

Aunque precios y expectativas de precios se estabilicen abajo, habrá una diferencia importante entre precios y tasaciones; y las expectativas de tasaciones serán progresivamente bajistas (el ritmo lo marcará la solvencia contable de las entidades de crédito); los precios-de-verdad, para ser expresivo, necesariamente estarán abajo porque hay que tener actividad y empleo, sí o sí, y la construcción es parte sustancial de nuestra estructura económica.

Mi opción personal es:

- "los pisitos, que se los metan por donde les quepan".

Pero, esto no quiere decir que, de acuerdo con la ecuación de decisión de cada uno, objetivamente, comprar una casa no sea algo correcto... después de la capitulación, claro está. Dinero no se va a ganar ya con los inmuebles; eso, desde luego. Ya que ha salido, el Derecho Urbanístico será dado la vuelta, porque ya no habrá pastel que repartir. Será un mundo "industrial" frío, con sus costes de fabricación, su demanda de alojamiento ordinaria y con márgenes normalitos, muy aquilatado todo. El enamoramiento con los pisitos será historia, historia triste, pero historia. Es tal la "crueldad" de esta burbuja (calificativo que debemos a S. Roach), cebándose en trabajadores jóvenes de clase media y baja, que habrá quedado en la memoria del sistema per secula seculorum, del mismo modo que ya nunca habrá en la historia burbua de bulbos de tulipán.

La humanidad ha inventado el dinero abundante y barato (DAB) y está aprendido las reglas de compatibilización con la estabilidad macroeconómica. Eso seguirá. Pero, de forma desgraciada, inicialmente, se ha destinado el DAB a la burbuja inmobiliaria. Superado este atracón inicial, dicho DAB se canalizará mejor a otras actividades.

Les reto a que piensen cuáles.

A mí se me ocurren bastantes cosas.

Compren acciones.

No sean simples.

El Pisito ha muerto.

El Pisito, que se lo metan por donde les quepa.


09:50 07-05-2009
Blogs Expansión.com
 

Interesado

Madmaxista
Desde
29 Sep 2008
Mensajes
1.143
Reputación
665
Lugar
Mundo de fantasía
Como incauta gacelilla, y dada la insistencia de ppcc con el tema de las acciones, llevo un tiempo largo observando la evolución de la bolsa.

Yo no estoy tanto por el ir a saco a pillar un supuesto MFBH-p, pero sí me parece sensata la idea de starkiller de posicionarse en valores seguros más con el objetivo de la rentabilidad por dividendos a largo que por una posible revalorización puntual.

Parece bastante claro que estamos al final del rebote y que antes o después volveremos a besar el suelo de los seismiles. Tengo un dinerillo en unos fondos ruinosos de esos que te recomienda el banco y creo que es un buen momento para salirme y de paso meterme en todo el embrollo este (siempre con una perspectiva a largo, no a lo "¿Habéis visto el Ibex? :rolleyes:).

He visto por ahí comentarios de gente que pregunta también por este tipo de inversión, y como me merece tanta confianza la opinión del foro como la del director de mi oficina (bueno... bastante más en realidad), creo que sería muy interesante construir una "cartera de consenso de burbuja.info".

La idea sería diseñar una cartera conservadora con unos pocos valores fuertes de los sectores que tengan mejor perspectiva en la coyuntura actual para ir comprando mientras estamos en la fase pre-mfbh-p

De los comentarios de ppcc, se deduce que estaríamos hablando principalmente del sector energético y de nuevas tecnologías, y dejaríamos de lado el bancario mientras se acaban de "niquelar". ;)

Si os parece, empiezo yo con la lista de los valores que veo más adecuados para la cartera:

Telefónica: El peso pesado del IBEX, algo cara (todavía a niveles de 2006) con unos dividendos correctos.
Red eléctrica: Esta me parece un poco cara al no haber bajado tanto, pero interesa precisamente por ser un valor tranquilo. De todos modos, los dividendos son bastante bajos.
Gas Natural: Parece estar baste barata y tiene unos dividendos razonables.
Iberdrola: Está a niveles de 2005 y va teniendo unos dividendos razonables.
Endesa: Después de la opa está más barata que nunca y el histórico de dividendos es realmente bueno.

¿Comentarios, sugerencias, mejoras, críticas "constructivas":p?
 

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
Aplaudo tu idea, la verdad; aunque por mi parte tengo claro que me esperaré bastante antes de entrar (De hecho, dudo que entre antes de 2011), porque personalmente, creo que tienen que bajar mucho los precios antes de volver a subir; y también creo que hay que esperar al suelo inmobiliario antes de poder definir claramente donde estarán las empresas que creen riqueza, y por lo tanto, den jugosos dividendos (Que es donde esta el futuro de la rentabilidad, por lo menos, durante los próximos diez años).

No obstante, si me quemara ahora mismo el dinero en la mano, de las que has puesto, apostaría por estas; creo que son las que menos trayecto a la baja les queda, y las que más posibilidades de dividendos tienen, teniendo en cuenta que lo único que no va a deflactar (O al menos, en menor medida que todo lo demás) es la energía:

Gas Natural: Parece estar baste barata y tiene unos dividendos razonables.
Iberdrola: Está a niveles de 2005 y va teniendo unos dividendos razonables.
Endesa: Después de la opa está más barata que nunca y el histórico de dividendos es realmente bueno.
Hay otras energéticas que, cuando se aclare un poco el panorama, podrían ser interesantes.

Personalmente creo que, a telefónica, le espera aun trayecto de caída. Me da a mi.

PS: A diferencia de cuando entras a especular, cuando entras por dividendo SI tiene sentido ver la trayectoria que ha seguido la acción.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Jelou
Sólo añado comentarios "oficiales".
A mí también me tiene mosca esta subida de más de un 50% de los índices desde mínimos, y en algunos valores importantes de más de un 200%... peeeero lo único que hubo fue algo parecido a un escueto "compren acciones" de alguien que no se demostró que fuese él, cuando suele incidir en las cuestiones importantes más de 5 veces...
Seguiré actualizando en el primer comentario de este hilo, como hasta ahora.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
¿Cómo viene el 2010, Newclo?

¿Habrá alguna corrección que permita entrar a quién se quedó fuera o aumentar la acumulación?
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Actualizo el primer post a raíz de este genial comentario de PPCC:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/2430409-post13005.html

pisitófilos creditófagos dijo...
LA INMOCAPITULACIÓN SERÁ A CABALLO DE FIN DE AÑO.-

Ciertamente, esta semana una de las más importantes en nuestra vida como analistas macroeconómicos críticos ppcc.

Han tenido lugar tres hechos de increíble calado que afectan al cuánto y al cuándo de nuestro ortograma, que son los aspectos más interesantes y difíciles, dado el consenso que ya hay sobre el cómo:

1) las autoridades bancarias han oficializado un plan de provisiones de magnitud nunca vista, basado en el reconocimiento de que sobran dos tercios en el valor contable de los inmuebles españoles;

2) las autoridades económicas supraestatales han fijado el 30 de junio como fecha tope para el subproceso de blindaje de entidades de crédito;

3) las autoridades económicas estatales han decidido un programa de austeridad fiscal aplicable inmediatamente, a la par que hacen suyo el objetivo de que habría de ser a caballo de fin de este año cuando debería finalizar la fase bajista general de la economía; y

La verdad es que no esperaba tan a la vez una confirmación tan rotunda de nuestro ortograma. Tampoco esperaba una sobriedad tan radical en la política de comunicación de la política económica, que presagia el abandono del buenismo y de la ineficaz compensación de la moralina hombrenuevístico-ciudadánica.

Francisco González, CEO del primer banco cuasipúblico español y primero mejicano, espoleado por la ausencia de resultados y la imperiosa necesidad de resucitar el mercado inmohipotecario, se ha visto forzado a ponerse el mundo por montera (con el visto bueno del Banco España) proclamando que los inmuebles españoles valen un 65% menos de lo que la gente se cree.

Intelligence & Capital News Report

No es que FG, por fin, se haya hecho ppcc. No. Por un lado, busca en las provisiones contables una coartada para sus desmayados resultados. Me viene a la memoria José María Aguirre Gonzalo a quién, en persona, le escuché decir: "que un banco no de beneficios es el mejor indicador de que va a dar pérdidas".

Y, por otro lado, Francisco González pretende actuar sobre las expectativas: "ahora andamos limpiando el casino de cadáveres... id pensando en volver a los inmuebles".

A nosotros nos da igual, relativamente, la motivación de FG. A nosotros lo que nos importa es que salen de su boca unas frases que nos hubieran parecido increíbles cuando comenzamos el activismo internáutico, allá por 2002. Señores, ¡que el BBVA, con el visto bueno del Banco España, esta semana ha dicho que los inmuebles sólo valen un tercio de lo que está en contabilidad!; y, no solo lo ha dicho, sino que va a provisionarlo. Recuerden que nosotros lo que hemos estado diciendo estos años de oprobio es que los inmuebles valían sólo la mitad de lo que la gente pensaba.

Burbujator (Cómo estalló la burbuja inmobiliaria): ¿Por qué bajará la vivienda un 55%?

¡Cómo nos gusta que nos sobrepasen en estas cosas!. Al final, señores, nosotros somos moderados. El cambio estructural no es nada antisistema, sino todo lo contrario. Nosotros sólo luchamos contra bastardos intereses creados, como los de Leandro y Crispín, sólo que, Polichinela son las clases trabajadoras.

Por lo que respecta al segundo de los aldabonazos a nuestro ortograma, la Comisión Europea, en perfecta sintonía con el Gobierno de España, ha establecido el próximo 30 de junio como fecha tope para acogerse al plan de recapitalización de entidades de crédito.

Aprueba CE plan español de recapitalización de bancos

Como saben, llevamos tiempo diciendo que, en España, la subfase financiera del inmocrash debería estar mucho avanzada de lo que está (Procrastinación-2009). Bueno, pues, parece que nos hubieran estado escuchando. Es como si nos contentaran imponiéndose un plazo para hacer los deberes.

La verdad es más prosaica. Se trata de vencer resistencias en las díscolas Cajas de Ahorros, en las que prevalecen los intereses políticos de segunda división sobre los económicos generales de España, como todos los días tenemos la oportunidad de comprobar. El último episodio ha sido especialmente deplorable, con los políticos falso-liberales jactándose zafiamente de manipular los nombramientos dentro de lo que dicen que es un banco, al frente del cual han puesto a un camarada que nos presentan como si se tratara del Arcángel San Miguel (Mi-Kha-El, "Quién como Dios"), mitad Von Mises mitad Rockefeller. Patético.

Aguirre: "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijo fruta''

Hay que ser obtuso, cuando no malintencionado, para decir que el establecimiento de una dead line para el FROB es una baza que será utilizada por las CCAA para imponer sus caprichos contra el Estado y la UE.

A nosotros estas mezquindades de los políticos nos importan poco. Lo que es relevante de verdad es que los ppcc, en estos cinco meses que restan hasta 30 de junio, tendremos material de primera en relación con lo que llamamos "niquelado" de entidades de crédito, y, así, podremos perfeccionar nuestra concepción del proceso de inmocrash.

En tercer y último lugar, como tantas veces hemos analizado, solapado con el subproceso financiero, está el fiscal, en su doble vertiente tributaria y presupuestaria. Nosotros siempre nos hemos referido a él como "subfase de bronca fiscal".

Lo importante para nosotros es que estos días ha habido, en relación con esta subfase fiscal, una demostración oficial de primera magnitud: la aprobación anteayer por el Consejo de Ministros de un plan de austeridad presupuestaria, incardinado en un plan más amplio de consolidación fiscal, para combatir el déficit público, y que fue anticipado por el Ministro de Banco España en Vigo hace cinco días.

La Moncloa. Programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyre...idadCMEN10.pdf

http://www.bde.es/webbde/es/seccione.../mfo260110.pdf

Noten cómo Fernández Ordóñez establece la jerarquía de reformas estructurales en función de su urgencia. Todo político siempre empieza cualquier discurso económico con el problema del empleo. No hagan caso, pues, al hecho de que la reforma laboral figure al principio de la arenga. Constaten cómo lo único que le preocupa es el déficit fiscal y cómo el resto de reformas estructurales pueden y deben quedar para el período de transición estructural.

Toda austeridad fiscal se enmarca en la permanente lucha entre contrarios presupuestarios. Viene, pues lo que hemos llamado embroncamiento fiscal. En condiciones normales, o sea, sin congoja inmomutiladogénica, el solo anuncio de planes de austeridad presupuestaria que afectan a funcionarios o destinatarios del gasto público o CCAA y CCLL, hubiera bastado para generar el ambiente desabrido del forcejeo. Esta vez, la bronca se va a llevar por dentro. Vamos a ser unos inmoansiosos reprimidos, contenidos. Nada bueno para la epidemia de hipertensión arterial que padecemos.

A mí lo que más ha interesado ha sido la revisión del cuadro macroeconómico a que ha dado lugar la ofensiva fiscal. Fíjense cómo hay una nada sutil línea de división entre 2010 y 2011. Parece como si el 31 de diciembre de este año, todos los componentes de la ecuación de la Demanda fueran a cambiar de signo, con su consecuencia en el empleo. ¿Qué es lo que debe pasar para que tenga lugar este giro?. Precisamente, es lo que nosotros llamamos Capitulación, aunque el Gobierno prefiera referirse a ella como el inicio de "La Recuperación", que, en cierta forma lo sería, si bien todos sabemos que no se trata de recuperar o rescatar nada, sino de certificar la defunción de la estructura que muere y empezar a construir la nueva de sustitución.

Lo que nos importa es que se nos presenta 2010 como el último año malo. Esto por si solo es una instrucción general para que todo el que tenga que sanear algo, lo haga este año. Y como toda invitación a defecar a tiempo determinado, perdónenme la expresión, es el aviso de que, después, ya no será bien visto.

Los ppcc estamos, pues, de enhorabuena muy profunda. Nuestro ticket, en efecto, era "el" ortograma. Hemos sabido bien leer entrelíneas durante todos estos años. Nuestros mentores, me imagino, estarán orgullosos de nuestra labor. Desde estas trincheras internáuticas, hemos ayudado en el parto, siempre guiados por el amor a nuestros semejantes.

Debería despedirme definitivamente... ¡me he quedado sin trabajo!. Sin embargo, deberíamos reflexionar sobre cómo va a ser la transición estructural y, en especial, sobre qué va a pasar en materia de pensiones, la segunda estafa generacional que está a punto de ser perpetrada, y que, probablemente, traerá consigo el mayor festín bursátil de la historia.

La situación económica que tenemos, que se caracteriza por el PARO CON ENDEUDAMIENTO, no admite análisis de prospectiva ninguno por la sencilla razón de que sólo puede pasar lo que no tiene más remedio que pasar.

Es inútil plantearse nada que no sea la devaluación interna y el desendeudamiento.

Sobran los alaridos sobre cómo vamos a proceder al tan manido desapalancamiento, que es la forma políticamente correcta de referirse al desendeudamiento. Sólo nos cabe "apretarnos el cinturón". El "belt-thightening" de toda la vida que se lee en la página 39 de este documento:

http://www.mckinsey.com/mgi/reports/...ull_report.pdf

La transición estructural hasta 2025 (quince años a contar desde la capitulación) consta de dos movimientos contrapunteados; dos melodías distintas pero armonizadas. Por un lado, el ajuste por devaluación interna y el desendeudamiento; y, por otro, la rienda suelta a las actividades exportadoras, entendidas en sentido amplio. No se trata de dos fases diferenciadas, aunque al proceso de desendaudamiento le basta con la mitad del período.

El período de transición estructural estará presidido por lo que llamamos Principio de Inmoambigüedad, toda vez que estaremos poniendo el abaratamiento de costes inmobiliarios al servicio de la productividad y competitividad, pero sin hacer demasiado ruido para que los hipotecaditos sigan religiosamente honrando su deuda, mes a mes

Por lo que se refiere al "international rescue", sólo cabe que provenga de la Unión Europea, y que, esta vez, por fin, que se centre en lo microeconómico. Es inútil plantearse otra cosa que no sea esta. Sencillamente, lo que no es esto es irrealizable.

En cuanto a España, no tiene sentido la reflexión de Münchau:

FT.com / Columnists / Wolfgang Munchau - Spartan solutions from Brussels will be fought by Athens

Münchau dice que habría cuatro escenarios ("default with bail-out", "default without bail-out", "government doing all that is necessary by itself" y "fudge with Nemesis postponed"). Sin embargo, no se trata de escenarios en el sentido en que se utiliza el término en los análisis de prospectiva. No son escenarios propiamente dichos sino alternativas teóricas o especulaciones mentales. De "default", nada de nada. Y falsificaciones, tampoco. En realidad, Münchau expone las cuatro posibilidades para que veamos que sólo es verosímil la tercera: que el gobierno haga sus deberes y ayude en el proceso del único ajuste que se puede hacer.

En suma, no hay nada que decidir, señores, salvo hacer lo que toca.

G X L

05:20 31-01-2010
 

Fermín de Pas

Madmaxista
Desde
5 Feb 2009
Mensajes
696
Reputación
980
Cuando el sabio señala el cielo el simple mira el dedo

Refloto el hilo para mirar un poco más allá de estos días azarosos (y los que vendrán) y señalar algunas cosas que se leen a día de hoy:


David Teguas, el vocero de :tragatochos:

recordó la urgencia de acometer reformas como la del sistema de pensiones, “en la que todo el mundo estaba de acuerdo en febrero”. Taguas repitió que, si no se hacen desde dentro, los ajustes te los imponen los mercados desde fuera.

Taguas afirma que España no va por buen camino para evitar una crisis 'a la griega' - Cotizalia.com

Pero lo más interesante:

Pedro Muñoz, que ha participado hoy en el encuentro de Mutualidades que se celebra en Sevilla hoy y mañana, ha precisado que también defiende el sistema público de pensiones con las reformas que haya que introducir y que se están analizando en el marco del Pacto de Toledo sobre pensiones.
Al mismo tiempo, ha insistido en que se debe desarrollar la recomendación recogida en el Pacto de Toledo de elaborar un sistema complementario y definir su ordenación, con lo que "se habría dado un paso de gigante" para situar a España en "la senda del crecimiento".
En España los recursos gestionados por mutualidades, planes de pensiones y otros productos de ahorro ascienden a unos 100.000 millones de euros (un tercio corresponde a las mutualidades), un nivel "ridículo" en comparación con otros países europeos.
También se ha referido al impacto de la crisis en el sector, que se ha mantenido estable porque es anticíclico y en 2009 el volumen de las primas aumentaron un 4 por ciento respecto a 2008, hasta 2.400 millones de euros. EFE

Presidente de Mutualidades aboga por sistemas complementarios en convenios. Granada - Ideal

Más cosas:

Ciudad de México.- El mercado de capitales de México podría crecer fuerte en los próximos años por la entrada de miles de millones de dólares de fondos de pensiones privados locales, así como de inversores procedentes del mercado brasileño, de acuerdo con gerentes de fondos locales.

Con unos 7 mil millones de dólares en activos totales, el mercado de inversión en empresas de capital privado está relativamente anémico, pero podría crecer a 12 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, debido a una evolución en el apetito de los inversores, comentó Jaime Salinas-Solano, director de Darby Overseas Investments.

"Los inversores internacionales ven que pueden comprar la misma compañía en México por cinco veces (el valor libro), lo que pagarían en nueve veces (libro) en Brasil", mencionó Salinas-Solano, quien también encabeza la asociación promotora del capital privado Amexcap.

Comparado con el mercado brasileño, el mercado mexicano se considera rezagado, con un joven sistema de pensiones privado, una modesta bolsa de valores y un sector industrial dominado por grandes compañías, incluso por monopolios.

Una tradición en México de mantener los negocios dentro de la familia durante generaciones y favorecer el financiamiento con deuda también ha limitado los valores privados.

Compañías que serían candidatas ideales para inversiones de capital privado están fuera de alcance o simplemente son demasiado pequeñas para grandes firmas compradoras como Carlyle Group, que llegó a México hace años, pero se retiró tras ver la escasez de negocios.

Sin embargo, pequeñas firmas están participando en el relativamente poco explotado mercado de México, de acuerdo con José Contreras de Wamex, un fondo de inversión privado local.

"Mira a países como India y Brasil, son mercados calientes donde la competencia por los negocios es muy intensa. Eso tiende a dar menores retornos para todos. México no ha llegado ahí", comentó.

El año pasado, Wamex lanzó un fondo de inversión de capital utilizando un nuevo esquema de seguridad diseñado para fondos de retiro con aversión al riesgo.

Lento, pero constante

Analistas esperan que los 14 fondos de pensiones privados que operan en México, conocidos como Afores, aumenten sus inversiones en valores en cientos de millones de dólares para el cierre de este año.

Incluso con el fuerte crecimiento esperado en los próximos años, el mercado de valores de México probablemente seguirá siendo discreto para algunas de las mayores firmas privadas de inversión en el mundo.

GP Investments abrió una oficina en la Ciudad de México hace tres años, y parecía estar lista para entrar con fuerza en la segunda mayor economía latinoamericana, pero eso no ha sucedido.

"Si tienes un fondo con más de 300-400 millones de dólares, es muy difícil invertir. El grueso de las operaciones en este país están en el rango de 30-40 millones de dólares", señaló Joaquín Ávila, de la firma EMX Capital.

Los gerentes de los fondos locales esperan que el crecimiento del sector en México sea lento pero constante, con incrementos de capital siguiendo el paso a la disponibilidad de negocios.

"Hasta el momento no tenemos en México el problema de ver mucho dinero detrás de pocos negocios, y eso es algo bueno. El ritmo es correcto", explicó Ávila, durante una conferencia la semana pasada.



Es que hay que seguir el ejemplo:


> AREA: Economia, negocios y finanzas

12-04-2010 / 18:30 h

(CHILE) ECONOMIA,TRABAJO,EMPLEO

Los Fondos chilenos de Pensiones crecieron un 30,8% el pasado marzo


Santiago de Chile, 12 abr (EFE).- Los Fondos chilenos de Pensiones aumentaron el pasado marzo un 30,8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009, al sumar 119.143 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El aumento equivalió a 28.029 millones de dólares, precisó el informe, de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Del total de fondos acumulados en el Sistema, 55.400,9 millones de dólares, equivalentes al 46,5% del total, están invertidos en el extranjero, principalmente en fondos mutuos, donde hay 32.182,7 millones de dólares.

En el país hay invertidos 63.741,6 millones de dólares, equivalentes al 53,5% del total, la mayor parte de ellos en instrumentos de renta fija, que acumulan 44.595 millones de dólares.

El informe destacó además que las cinco modalidades en que se dividen los fondos, según el riesgo de sus inversiones, anotaron rentabilidades positivas el pasado marzo.

El fondo 'A', que es el de mayor riesgo, al estar el 80% de sus inversiones en instrumentos de renta variable, rentó un 4.96% en el tercer mes del año y acumuló en los últimos doce meses una variación positiva del 46,76%.

El Fondo 'B' alcanzó en marzo una rentabilidad del 3,60% y acumuló en los últimos doce meses una ganancia del 34,39%, mientras el C rindió un 2,41% y acumuló un 22,12% en doce meses.

El Fondo 'D' obtuvo en marzo una rentabilidad del 1,65% y acumuló un 13,41% en doce meses, mientras el fondo 'E', que es el de menor riesgo al estar el 80% de sus inversiones en instrumentos de renta fija, rentó un 0,97% en marzo y acumuló un 5,49% de variación positiva en doce meses.

La Superintendencia dijo que la variación de los fondos A, B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde el 62,5% de los activos totales en el Fondo A hasta el 10,3% en el Fondo D".

La rentabilidad del fondo E, en tanto, se explica especialmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional. EFE

Los Fondos chilenos de Pensiones crecieron un 30,8% el pasado marzo - ABC.es - Noticias Agencias
 

Fermín de Pas

Madmaxista
Desde
5 Feb 2009
Mensajes
696
Reputación
980
Esto pasa por no dormir la siesta... que se crean monstruos...

Nuevo reflote para quien tenga interés y siguiendo las consignas del maestro de visualizar el segundo atraco intergeneracional. Me ha llamado la atención la siguiente entrevista en el País.

"Hay que mejorar la información sobre las pensiones" · ELPAÍS.com


ENTREVISTA: TOMÁS MUNIESA Consejero delegado de SegurCaixa
"Hay que mejorar la información sobre las pensiones"


ÍÑIGO DE BARRÓN 23/05/2010

No hay tema más polémico ahora que las pensiones por dos motivos. El Gobierno las ha congelado y, mientras tanto, continúa el debate sobre si serán necesarias reducciones futuras para garantizar su viabilidad para la próxima década. SegurCaixa, la segunda del sector después de

"Intentaremos que la normativa de capital, Basilea III, no dañe a La Caixa"

"Podríamos comprar aseguradoras de empresas, donde no estamos"

"Los Estados tienen menos medios y ello puede afectar a los servicios sociales"

"Los ciudadanos deben saber qué expectativa real de pensión tienen"

Mapfre, gestionó el año pasado 34.500 millones entre planes de pensiones y seguros de vida, un 10% más. Tiene 3,45 millones de clientes y el grupo cambiará su fisonomía cuando compre el 100% de la compañía de salud Adeslas, lo que sucederá el 30 de junio próximo.

Pregunta. Gestionan pensiones y servicios médicos, dos temas polémicos. ¿Debería haber colaboración privada en los servicios hospitalarios y médicos?

Respuesta. Falta una reflexión sobre el coste del servicio y, por tanto, lo que se puede y no se puede pagar, como se está hablando estos días. No hay que tener una visión alarmista de la situación, pero sí realista. Los Estados tienen menos medios y presumiblemente ello puede afectar a los servicios sociales que usted menciona. Se necesita un gran pacto de Estado que genere estabilidad y estudiar otras vías para la colaboración público-privada.

P. ¿Es viable el sistema de pensiones como está hoy planteado?

R. Hay que hacer proyecciones para 25 años y ser conscientes del duro esfuerzo que exige adaptarse a la situación prevista. El Estado llegará hasta donde pueda y el resto lo tendrá que cubrir la empresa o el individuo. Para eso, los ciudadanos deben saber qué expectativa real tienen de pensión, y si está por debajo de lo que esperan para su jubilación, deberán trabajar más o complementarlo. Se debería mejorar la información, para que sea más clara; que se elimine la alta tributación de la pensión en forma de renta, y sobre la aportación de las empresas, creo que se debería apoyar en los incrementos de productividad o que haya aportaciones directas del salario. Hay que ser imaginativo y analizar lo que ha ido bien en otros países. Crear una pensión cuesta 25 años y si el sistema va a tener problemas antes, llegaremos tarde. Cuando una persona se jubila a los 65 años le quedan otros 25 de vida por delante y eso exige un gran ahorro de capital para su pensión.

P. ¿Qué daño provocan las prejubilaciones?

R. En una situación de crisis como la actual, puede ser difícil de justificar.

P. A las aseguradoras y a La Caixa como entidad financiera les afectarán las nuevas exigencias internacionales de capital...

R. La nueva regulación tiene aspectos positivos, pero castiga innecesariamente los intereses minoritarios y las participaciones minoritarias en bancos, seguros y empresas. En cuanto al cálculo del ratio de liquidez a largo plazo, pueden penalizar a las entidades de banca minorista. Desde La Caixa trabajamos para que nuestro modelo, que es prudente, solvente y exitoso, no se vea perjudicado por la nueva regulación.

P. En 2009 han ganado un 8,6% más. ¿Cómo valora los resultados?

R. Hemos tenido la mejor cuenta de resultados de nuestra historia porque los distintos segmentos o ramos de seguros se han comportado con fuerza. La crisis ha favorecido el ahorro y hemos capitalizado al máximo nuestra red de oficinas. 2010 será todavía mejor. Hasta marzo hemos ganado 52 millones, un 6,5% más.

P. ¿Por qué ha ido mejor que el sector?

R. Hemos actuado proactivamente hacia productos específicos a medida que se modificaban las condiciones del mercado. En ahorro hemos vendido rentas vitalicias, y en cuanto a seguros no vida hemos sufrido el incremento de la siniestralidad en unos tres puntos. En todos los ramos de riesgo, como pasa en cualquier crisis, los clientes utilizan al máximo todas las coberturas de sus seguros, incluso las más irrelevantes, para evitar costes domésticos y, por tanto, presentan más partes.

P. ¿Cómo calculan los riesgos de cada año?

R. La estadística nos señala que cada tres años hay uno malo. Por fenómenos meteorológicos llevamos dos seguidos, 2009 y 2010, que no han sido buenos. Las lluvias afectan a las casas, a los coches, al comercio e incluso a la salud, motivo por el que los clientes usan más su seguro.

P. ¿Entran en la guerra de precios que hay en el mercado?

R. Apostamos por amplias coberturas a precios razonables, por eso nunca seremos los más baratos. Si un director de una oficina vende un seguro a un cliente habitual que tiene otros productos con nosotros, ese director debe estar en la certeza de que el seguro de multirriesgo o de salud no le darán problemas. Cubrimos 800.000 hogares que producen unos 200.000 siniestros, el 22%. El 99% de los clientes están satisfechos.

P. ¿Hay control de fraude?

R. Sí, aunque no lo nota el 99% de los clientes, que operan de buena fe. Los seguros se perfeccionan cuando hay siniestros. Aquel que no actúa de buena fe es el que llama la atención de los investigadores y se analiza.

P. ¿El seguro es sólo estadística?

R. Es importante tener una buena estadística, que se cumpla y tenerla cubierta. La que hace referencia a vida siempre se cumple a medio plazo, pero hay pautas. No hay que dejarse gobernar por la estadística. Está el marketing, el conocimiento del mercado, la adaptación de los productos a los tiempos, que cambian con rapidez, además de las inversiones para adelantarse a los competidores, compras de empresas, etcétera. Si solo fuera esto, la gestión la haría una máquina. Por tanto, el sentido común es determinante y hay que usarlo.

P. Tenían el 50% de Adeslas y comprarán el resto por 1.180 millones...

R. Tenemos la aprobación de Competencia y la de la Dirección General de Seguros. Luego llegará la OPA de exclusión. Antes del 30 de junio, Adeslas debería ser del grupo.

P. Y después, ¿cuáles son los planes?

R. Tenemos un plan estratégico: nos abrimos más al negocio de fuera de La Caixa. Incorporaremos Adeslas a nuestros productos y canales. Será un gran cambio para todos, ya que dejaremos de ser bancoaseguradores para convertirnos en un grupo multirramo y multicanal.

P. ¿Descarta nuevas compras?

R. No, no las descarto en sectores donde podamos tener un rápido crecimiento. Siempre supone un riesgo, pero podríamos crecer en aquellos sectores donde no estamos, como pymes y mediana empresa. Estudiaremos las oportunidades. Ya compramos el negocio de colectivos de

Swiss Life, del Santander y de Liberty.

P. ¿Seguirán asegurando a los funcionarios?

R. Tenemos un acuerdo para dos años, momento en el que haremos balance del servicio, posibles necesidades adicionales y rentabilidades.

P. ¿La Administración paga menos de lo que cuesta atender a los funcionarios?

R. Queremos tener una relación a largo plazo y ofrecer un servicio adecuado. Esperamos que el proyecto sea viable y rentable para todos y si no deberemos reconsiderarlo.

___________________________________________________________-

En rojo lo de mayor interés y entiendo lo siguiente:

... los ciudadanos deben saber qué expectativa real tienen de pensión, y si está por debajo de lo que esperan para su jubilación, deberán trabajar más o complementarlo. Se debería mejorar la información, para que sea más clara;


Hay que empezar a meter miedo mediante campañas gobblelianas. Se fundarán los nuevos 5 ? nuevos pilares de la fe pensionitis. Ya tenemos experiencia.


que se elimine la alta tributación de la pensión en forma de renta,

Entiendo aquí que se puede complementar bajando las pensiones más altas: "que ningún treinteañero se crea que papa estado le va a pagar 2000 y pico de € por la cara (renta actualizada a 2025)

y sobre la aportación de las empresas, creo que se debería apoyar en los incrementos de productividad o que haya aportaciones directas del salario.

Solo le falta decir: ... y aquí es donde venimos nosotros a gestionar estos dineros tan bonitos... con nuestras empresas como la SEGURCAIXA de la que soy consejero delegado o la metemos directamente en bolsa, como por ejemplo... BME de la cual soy vicepresi 3º BME Bolsas y Mercados Españoles.

y para que el negocio sea redondo ofrecemos un pack descuento en ADESLAS que dentro de poco será nuestra. Ess que la salud es algo muy importante. Por cierto como me recuerda las jugosas plusvalias que conseguimos con Colonial que se compro en 1991 Inmobiliaria Colonial - Wikipedia, la enciclopedia libre y la soltamos en pleno burbujón. Ay si la historia se repite...:cool:[/B][/B]

 

Life is but a dream

Madmaxista
Desde
2 Jul 2007
Mensajes
381
Reputación
191
Lugar
En las trincheras
...

Pensar que las aseguradoras llevan un tiempo "avisando"( tambien a traves de Unespa)y dando la vara de la necesidad de capitalizar y remodelar el panorama actual de pensiones ,,,,pero claro no te diran,que ellos sacaran una pasta increible(seguramente los mas beneficiados al recibir semejante flujo de dinero (al igual que muchos bancos y cajas que actuarian de entidad gestora o depositaria)y que quizas con este movimiento se dote a gran parte del sistema financiero de banca y seguros de un balon de oxigeno importantisimo(por lo menos un tiempo..)

De hecho si miras lo resultados de las aseguradoras en ciertos ,ramos hogar y auto estan descendiendo los resultados y tienen escasa proyeccion de crecimiento pero en vida,salud, pensiones y ahorro es otro cantar ....con un sistema español a las puertas de mas liberalizacion en pensiones o seguridad social...
 

Fermín de Pas

Madmaxista
Desde
5 Feb 2009
Mensajes
696
Reputación
980
Haciendo "corpus" para lo que viene

Las grietas del Pacto de Toledo
Rocío Gallego
24/05/2010 - 10:15

Rocío Gallego: Las grietas del Pacto de Toledo - 24/05/10 - 2169468 - elEconomista.es

Tras la sesión parlamentaria del miércoles 12 de mayo de 2010, donde se anunciaba la suspensión para 2011 de la revalorización de pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas, el Pacto de Toledo , que sustenta el acuerdo político del modelo actual de pensiones públicas, sufría su primera grieta en forma de disminución de derechos para más de seis millones de personas, que durante los últimos 25 años han visto actualizar sus prestaciones por jubilación en función de la evolución del Índice de Precios de Consumo.

Esta medida, que hasta ahora ha estado garantizada por ley, no será la única que se acometa sobre el modelo de pensiones públicas. Una vez abierta la caja de Pandora de las reformas estructurales, la revisión del actual sistema de pensiones es cuestión de meses, si no días. El calvario económico por el que lleva transitando España los dos últimos años, con un paro desbocado y un déficit del 11,2 por ciento provocará que el déficit de la Seguridad Social se adelante y, por tanto, agote antes el Fondo de Reserva. Para tratar de atajar esa disminución de los ingresos y aumento de los gastos de la jubilación, la revisión del actual sistema de pensiones pasará en breve de ser una hipótesis de estudio para convertirse en una realidad, lo que significará el retraso en la edad de jubilación y el endurecimiento, al ampliar el número de años, del cálculo de la pensión. Es decir, cobrar menos pensión pública y hacerlo durante menos tiempo. En definitiva, empobrecer a los pensionistas presentes y futuros.

Que hay que reconsiderar las bases actuales del Estado de Bienestar español parece fuera de toda duda. Que el modelo actual debe replantearse para hacerlo viable a medio plazo, también. Pero quizá, además, debiéramos plantearnos si tiene sentido que se retrase la edad de jubilación más allá de los 65 años, cuando en España casi la mitad de los trabajadores son empujados a dejar la vida laboral antes de cumplir los 64 años, o cuando para otros muchos lo complicado es llegar a la edad de jubilación con empleo. Parecería más lógico tratar de acometer las reformas estructurales necesarias que amplíen la base de trabajadores que cotizan por el mínimo, reduciendo de esa manera el tremendo desempleo que afecta a los jóvenes. Pero probablemente ni aún así se conseguiría solucionar a medio plazo la financiación de las pensiones de una población cada vez más envejecida y con mayores costes de dependencia.

Quizá haya llegado el momento de plantearse que el alargamiento de la esperanza de vida de la población y los costes que ello conlleva nos plantean retos que exigen nuevas respuestas y, probablemente, nuevos modelos de pensiones que no descansen sobre estructuras piramidales como es el modelo de reparto. Ello significa pensar en el largo plazo y construir un sistema de pensiones suficiente para cubrir las jubilaciones presentes y futuras, que funcione como principal sistema de redistribución de riqueza, transfiriendo recursos presentes de los trabajadores al ahorro para materializarlos en el futuro. Esfuerzo que debe ser premiado desde el punto de vista fiscal, diferenciando en la tributación de las prestaciones el capital de los rendimientos obtenidos, aplicándose a éstos el tipo correspondiente a los rendimientos de capital frente a los del trabajo.

Esquemas que tratan de afrontar ese problema ya han sido incorporados en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Suecia, donde cada ciudadano sueco en activo, además de cotizar de acuerdo con el sistema de reparto vigente con un 16,5 por ciento de sus ingresos, tiene que dedicar un porcentaje de sus ingresos a un seguro privado de capitalización, un 2 por ciento restante, en el que concretamente el 50 por ciento de la cuota lo ingresa el trabajador y el restante 50 por ciento es aportado por la empresa.

Una vez constatada por nuestros gobernantes, probablemente tarde, la amenaza para la sostenibilidad del actual sistema de pensiones como real y cercana, y elegido, involuntariamente y forzado por los acontecimientos, el momento de acometer esa reforma de la Seguridad Social, se plantea la disyuntiva de si las medidas que se tomarán significarán, como se prevé, un empobrecimiento de los pensionistas presentes y futuros, o si, de verdad, se afrontará una necesaria reconsideración de todo el modelo de pensiones públicas, asentado actualmente sobre un Pacto de Toledo en peligro de derrumbe.

Rocío Gallego Losada, profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta profesora es experta en tema de pensiones, aquí se pueden ver artículos y/o comunicaciones de la susodicha:

Rocío Gallego Losada - Dialnet

Y otros artículos en El Economista:

Rocío Gallego Losada: Desmontando los planes de pensiones privados - 2/03/10 - 1950186 - elEconomista.es