Merkel y Macron proponen un fondo de 500.000 millones para la recuperación de la economía europea

coscorron

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2010
Mensajes
21.833
Reputación
76.255
Lugar
Oklahoma 1929
Eso que dices solo sería verdad si a los trabajadores no se le subiera NADA el sueldo por el IPC. Y eso no es verdad. Si bien la subida no llega a la inflación real, si que hay una subida todos los años por el IPC.

Si en 15 años te han subido el sueldo un 10% pero la inflación ha sudido un 15%, solo pierdes un 5% de tu sueldo real.
Pregunta a cualquier persona que lleve con el mismo contrato desde antes de 2008 y te dirá que su nomina ha subido mas de un 10%.

El problema es que a muchísima gente le modificaron el contrato para pagarles menos y que a muchos los despidieron para contratar a otros por la mitad. Pero los que consiguieron mantener su contrato, no han perdido ni un 5% de su sueldo real.
Los nominales en esos años no creciero o apenas crecieron así que es cierto tal y como te lo cuento ...



Este gráfico son salarios nominales, donde ves tu subida ....???? Pero volviendo al principio del hilo, si eso se produce así en esta crisis, la inflación la paga el currante y te puedo asegurar que así será porque no tiene mecanismos para proteger su salario ... La parte de ahorro si se puede proteger, yo por ejemplo me metí en bolsa largo con los 6300 y me ira bien o mal pero no los dejo expuestos a una inflación provocada casí segura aunque no será inmediata sino que empezara a rular cuando empiece a llegar la pasta de Europa y habra que ver que haceN con los recortes que les pedirán porque supongo que eso compensará al menos en parte el efecto, aún así, si como todo parece indicar el año que viene tengo el sueldo congelado, en realidad tendre una perdida de x % que será la de la inflación y para mi en realidad esto debería calcularse con respecto al IPC. Mira, en plena epidemia con el bichito y el petroleo por los suelos el IPC de abril subio el 0,3 % que no esta mal aunque el propio INE reconoce que no se pudo calcular como se hace habitualmente. No os hagáis caricias, la inflación para el trabajador nunca ha sido buena y para el paguitero tampoco porque la segunda medida del gobierno después de los ERTES fue topar el ERTE máximo a 1045 con independencia de circusntancias personales lo que supuso para muchos una perdida real.
 
Última edición:

Paguitófilos Remófobos

Chortinófilo Charófobo
Desde
13 Nov 2015
Mensajes
10.165
Reputación
22.630
Pues sé coherente y deja de celebrar lo que les acabará beneficiando, pedazo de retrasao.
 
Última edición:

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.247
Reputación
11.581
Los nominales en esos años no creciero o apenas crecieron así que es cierto tal y como te lo cuento ...



Este gráfico son salarios nominales, donde ves tu subida ....???? Pero volviendo al principio del hilo, si eso se produce así en esta crisis, la inflación la paga el currante y te puedo asegurar que así será porque no tiene mecanismos para proteger su salario ... La parte de ahorro si se puede proteger, yo por ejemplo me metí en bolsa largo con los 6300 y me ira bien o mal pero no los dejo expuestos a una inflación provocada casí segura aunque no será inmediata sino que empezara a rular cuando empiece a llegar la pasta de Europa y habra que ver que haceN con los recortes que les pedirán porque supongo que eso compensará al menos en parte el efecto, aún así, si como todo parece indicar el año que viene tengo el sueldo congelado, en realidad tendre una perdida de x % que será la de la inflación y para mi en realidad esto debería calcularse con respecto al IPC. Mira, en plena epidemia con el bichito y el petroleo por los suelos el IPC de abril subio el 0,3 % que no esta mal aunque el propio INE reconoce que no se pudo calcular como se hace habitualmente. No os hagáis caricias, la inflación para el trabajador nunca ha sido buena y para el paguitero tampoco porque la segunda medida del gobierno después de los ERTES fue topar el ERTE máximo a 1045 con independencia de circusntancias personales lo que supuso para muchos una perdida real.
Pero es que los salarios nominales no subieron porque reflejan la media de todos los salarios. Si tu tienes 5 trabajadores que ganan 25.000 euros y, por culpa de la crisis, echan a uno de ellos y empieza a currar en otro trabajo de 15.000 euros, el sueldo nominal baja aunque le subas 2.000 euros el sueldo a los demas y pasen a ganar 27.000 euros:

25.000 * 5 / 5 = 25.000 euros
(27.000*4 + 15.000) / 5 = 24.600 euros

Si miras el salario nominal de alguién que no le hayan cambiado el contrato verás como ha subido desde 2008.

Por otro lado, si te congelan el sueldo el año que viene, no es que la inflación esté bajando tu sueldo, es que tu empresa te está bajando el sueldo. Igual que cuando congelan las pensiones, las están bajando realmente.

Por otro lado, yo no digo que la inflación sea buena per se (a menos que estés en clara deflación). Pero es preferible tener un poco de inflación y que los gobiernos no quiebren (o tengan que hacer grandes recortes que afecten a la economía) a no emitir nada, no tener inflación y tener a los gobiernos quebrados, con las consecuencias que ello conlleva en la población.
 

coscorron

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2010
Mensajes
21.833
Reputación
76.255
Lugar
Oklahoma 1929
Pero es que los salarios nominales no subieron porque reflejan la media de todos los salarios. Si tu tienes 5 trabajadores que ganan 25.000 euros y, por culpa de la crisis, echan a uno de ellos y empieza a currar en otro trabajo de 15.000 euros, el sueldo nominal baja aunque le subas 2.000 euros el sueldo a los demas y pasen a ganar 27.000 euros:

25.000 * 5 / 5 = 25.000 euros
(27.000*4 + 15.000) / 5 = 24.600 euros

Si miras el salario nominal de alguién que no le hayan cambiado el contrato verás como ha subido desde 2008.

Por otro lado, si te congelan el sueldo el año que viene, no es que la inflación esté bajando tu sueldo, es que tu empresa te está bajando el sueldo. Igual que cuando congelan las pensiones, las están bajando realmente.

Por otro lado, yo no digo que la inflación sea buena per se (a menos que estés en clara deflación). Pero es preferible tener un poco de inflación y que los gobiernos no quiebren (o tengan que hacer grandes recortes que afecten a la economía) a no emitir nada, no tener inflación y tener a los gobiernos quebrados, con las consecuencias que ello conlleva en la población.
Yo creo que no es cuestión de alargar la inflación hasta el infinito. Mi intención era sólo establecer como la inflación ha afectado a los salarios en España en la última decada y creo que lo he hecho para demostrarte como la inflación funciona a modo de impuesto. No es mi intención revisar toda la teoría económica completa que de eso ya tuve en la facultad mucho. Tu posición esta clara desde el principio, el dinero de la UE se necesita. La mía también, no va a salir gratís y el coste lo pagan los de siempre, los asalariados. Que puede ser mejor que el default, no lo dudo, pero en ningún caso esto es positivo. Podría llegar a serlo en determinadas circunstancias y para mi la más importante es que desde ya empiecen a usar ese dinero con cabeza en algo que no sea cavar zanjas o cursillo de "blockchaining" a parados y se aprovechen las circunstancias para devolver el equilibrio a las cuentas del país que estaban ya desequilibrados. El sector privado no podía ya mantener más el gasto público (de ahí el deficit constante y parece que imposible de reducir). Que no queda más remedio, puedo estar de acuerdo, ojala hubieramos tenido alternativa a tener que mendigar por Europa dinero.