Mérida-Yucatan-Mexico

TomasLuso

Calamar Gigante
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
168
Reputación
339
Lo que te puedo decir hasta donde sé es que se necesita un testaferro, igual para conseguir una propiedad, o conseguir la nacionalidad, que puede ser casándote, cosa que me han propuesto pero no me interesa.
Cuentanos el cotilleo va roto2 Te han ofrecido casarte para obtener la nacionalidad ?
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.079
Reputación
10.076
Cuentanos el cotilleo va roto2 Te han ofrecido casarte para obtener la nacionalidad ?
Si, la chica de Guanajuato, me dijo que si queria me podia casar con ella y luego mos divorciabamos, que me hacia el favor, que asi me ahorro estar saliendo del paìs y tal y asi si monto un negocio o compro una tierra lo podria hacer a mi mombre y no hay posibilidad que un testaferro me la juegue. Le dije que de momento no me corria prisa.

Mas tarde no cuajó la cosa, a mi entre otras cosas me empezó a molestar que estuviera sacando el tema matrimonio cada vez que nos veiamos, que si boda maya o chorradas del estilo, y es que a mi no me gustan las insistencias y mi olfato me dice que hay jugada. Está claro que busca un amarre porque fracasa con todos, además que se la ve eludiendo bastante a sus hijos..La verdad es una chica que está muy buena pero solo está para eso, buen rollo y folleteo, porque diria amistad pero no, es una embustera. Le miente a su familia y parece llevar una doble vida, asi que imagino que yo no voy a ser menos y hay cosas que no me cuadran y otras por la que no paso. Pena de mujer. Ya sabe que le puedo dar, si le parece bien todos contentos, si no a otra cosa. Será por mujeres y yo a estas edades no estoy para perder el tiempo.

Por cierto el lunes voy a ver un apartamentillo en zona norte medio pija, por el mismo precio (190 e ) tengo un sitio mucho mejor y con piscina. Ya pasaré fotos para que os hagais una idea.

Otra cosa, pronto es mi cumple y voy a montar un fiestón en la playa. Voy a alquilar un casoplón de viernes a domingo por 3900 pesos que son 159e. Está tirao, chozota en la misma playa con piscina y varias hab. Pasaré fotos. Siento daros envidia pero lo comento con toda la humildad del mundo, cualquiera de vosotros estaría invitado.

Hilo pensado principalmente para hablar de cosas que pasan en Merida y Yucatan.
 
Última edición:

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.320
Reputación
11.640
Y tu empresa sigue sin enterarse de nada? vaya chollo, daria media nómina por poder hacer algo así, ya que alla con media nómina me llegaria
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.079
Reputación
10.076
Y tu empresa sigue sin enterarse de nada? vaya chollo, daria media nómina por poder hacer algo así, ya que alla con media nómina me llegaria
Pues eso parece, o ya lo saben y no les importa. Tarde o temprano se sabrá o será necesario tener que ir en pesona, o saltará una alarma, como ya ha pasado, por usar NordVPN, soj rangos IP enmarronados, también puede pasar si me desaparece el PC o tengo que ie en persona a alguna firma de documentos, y me estoy durmiendo en los laureles con tanta fiesta y viajecillo. Aunque estas fiestas me permiten hacer estos contactos y lazos amistosos que me pueden ayudar a crecer. Un colega de USA del mismo sector se sorprendió cuando le dije que apenas cobro 1100e y me comentó que podria ganar 10 veces mas si trabajara para una empresa de USA.
 

TomasLuso

Calamar Gigante
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
168
Reputación
339
Y tu empresa sigue sin enterarse de nada? vaya chollo, daria media nómina por poder hacer algo así, ya que alla con media nómina me llegaria
Si te fueras a vivir ahí - solo por el hecho de venir de Europa te daría una ventaja y a muchos locales les gustaría estar en tu lugar. Si además hablas idiomas, y tienes cualquier "skill" que cotice, es fácil encontrar un trabajo que te pague la mitad de lo que ganas en España.

Incluso si tienes una skill MUY valorada - como puede ser un buen programador (pero uno bueno de verdad) puedes ganar exactamente el mismo sueldo que en España, con el valor añadido de vivir ahí a mitad de coste. No es algo tan raro.
 

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.147
Reputación
33.832
es entrañable leer al pallas montarse sus pelis de indios y vaqueros

1100 € roto2
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
733
Abro este hilo por sugerencia de un forero del hilo Mexico - Panamá. Sed todos bienvenidos a dejar vuestra opinión y aprovechad lo que os interese, menos el me gusta la fruta infeliz de el bichito Bryan alias JZ, que es incapaz de escribir algo sin tener que insultar.

En octubre de 2020 me encontraba en una situación bastante precaria en Barcelona, en mi caso, ya la arrastraba desde 2018 por movidas que no es necesario detallar. Pero sí que voy a decir que lo estaba pasando muy mal y se me estaba acumulando una deuda de impago de alquiler bastante importante, y la opción de volver a una habitación como cuando tenía 20 años pues me amargaba aún más, teniendo en cuenta que con 1000€ tampoco te da para mucho en Barcelona. Trasladarme a un pueblucho o una población más pequeña tampoco me convencía. Otro motivo es que ya tenía la espinita de viajar antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, aunque el destino iba a ser otro, y por último también estaba bastante cansado de la vida estresante de la ciudad y la amargura covidiana española.

Me salió una oferta mileurista de teletrabajo y puedo decir hasta ahora que he tenido suerte, porque son buenos jefes/compañeros y lo que hago me gusta bastante.

A finales de noviembre cuando tuve más claro que me cuajaba el empleo y que me iban a necesitar indefinidamente pensé que sería buen momento para largarme.

Elegí Mérida porque la madre de un amigo ya estuvo viviendo aquí hace 15 años y se terminó quedando 4. También elegí México porque es un país que siempre quise visitar, y en especial Yucatán. En cuanto a las restricciones covidianas, no piden PCR para entrar al país, aunque si quieren te pueden someter a un analisis.

Compré un billete de avión por 430€ con seguro médico incluido y posibilidad de cambio de fecha de vuelta pagando una cantidad, que por cierto, parece que se lo han pasado por el forro.

Me inquietaba bastante que iba a hacer con el tema curro, porque la empresa no sabe que estoy aquí, ni les iba a pedir permiso. De todas formas en ningún momento ni contrato se indica que tenga que estar en España. Así que aproveché los días de vacaciones de enero para hacer el viaje.

En la parte técnica, me estuve comiendo mucho la cabeza, porque tengo un ordenador de empresa que sin él no hay forma de que pueda hacer mi trabajo, y si me lo roban/pierdo/se me joroba, se destapa el pastel. Si se destapa el pastel pues ya les contaré sinceramente lo que hay. También el hecho de salir a Internet con una IP méxicana, sé que tarde o temprano me delataría. Se me ocurrieron varios escenarios, pero finalmente me llevé el portátil y estoy pagando una suscripción de NordVPN, que me cuesta unos 11€ al mes y que me permite elegir una IP de Madrid o Barcelona. La única cagada es que el software lo tengo instalado en el propio PC de la empresa y eso puede delatarme, aunque tengo medio desarrolladas un par de soluciones para ello y también la creación de una imágen del portátil para su virtualización en la nube por si me quedará sin portátil tener un backup online que podría usar con cualquier cliente ligero. Podría extenderme sobre este asunto si a alguien le interesa.

Entré al país por Cancún y me quedé una noche en un BnB por 12€ muy decente y a 10 min de la estación de buses ADO. A la mañana siguiente antes del amanecer salí a caminar y me perdí. La verdad es que no puedo opinar mucho de este lugar, pero sí que conocí a unos señores músicos muy majos ellos y estuvimos un rato hablando. Tomé un bus hacia Mérida que me costó unos 18€ en un bus de primera clase de la compañia ADO, que tardó unas 4 horas y media hasta Mérida, por una carreta prácticamente recta. Lo que no sabía es que hay diferencia horaria de -1.

Al llegar a Mérida ya prácticamente anocheciendo ( anochece sobre las 17:40 ) fui a alojamiento que había pagado para 30 días por AirBNB, ubicado en el Fraccionamiento Las Américas, un lugar en la periferia de Mérida, que la verdad, no merece mucho la pena.

Cuando llegué, la llave que estaba en un locker de esos con combinación no abría la puerta, y estuve como 15 min. intentado abrirla desesperadamente, momentos en los que se me pasaron muchas cosas por la cabeza mientras me hacia una herida en los dedos por los repetidos intentos de apertura.

Otro error fue que no me había comprado una SIM mexicana y tuve la necesidad de llamar al propietario. Las monedas que tenía se las comío la cabina telefónica sin poder realizar llamada. El roamming no funcionó.

Caminé hasta un OXXO ( supermercado ) con la intención de comprar una tarjeta para llamar, pero había una cola de gente y pensé en pedirle a alguien que me dejara llamar desde su móvil, pero me dio corte entrarle a la gente de la cola. El problema es que no había ni cristo y se hacía tarde. Me encontré a una chavalita que vendía flores en una intersección que estaba hablando por teléfono, le comenté un poco la jugada y se negó. Más adelante había un chaval llamado vendiendo tamales en un puestecito que me dejó llamar y no quiso aceptar dinero alguno, es más, me dio un tamal para que comiera algo mientras hablábamos. Llamé al puñetero propietario y tenía el teléfono apagado, así que me pensé lo peor, pero al rato contestó la llamada y me dijo que se había olvidado comentarme el detalle que la puerta que intentaba abrir no era la correcta, sinó otra que había en un pasillito roñoso, vamos, un mangui me gusta la fruta que publicita engañosamente su inmueble.

El mini-departamento era una fruta hez, apestaba a alcantarilla y tenía una tele como adorno, porque no tenia ni toma de antena. La conexión a Internet ausente, porque el muy demorado fue incapaz de dejar escrito en un papel los datos de conexión. La verdad es que me rallé bastante y más con el cansancio. Me acosté pensando en solucionarlo al día siguiente.

Al día siguiente decidí mandar a tomar por trastero aquel lugar y perder los 200€ que me costó. Podría haber abierto una disputa en AirBNB pero sinceramente, pasé de movidas y mi conclusión más adelante es que gracias a que me encontré esa basura es que estoy en el lugar que me encuentro ahora. Eso sí, le dejaré un buen comentario cuando termine la no-estancia dentro de unos días.

Estuve caminando sin ningún rumbo concreto durante el día siguiente, flipando bastante con la ciudad. Lo primero que me llamó la atención es que en la mayoría de parque públicos hay Internet gratis muy decente y tomas de corriente junto a los bancos. Me decidí sin más dilación a buscar otro apartamento por AirBNB y me encontré el lugar donde estoy ahora, que es en la Colonia Chuburná de Hidalgo, que está en el norte. Las colonias son antiguos pueblitos que se anexionaron a la ciudad, y este lugar es muy humilde y tranquilo. Hay de todo lo que necesites, tanto en pequeño comercio como grande, hay un puñetero Walmart apenas a 10 minutos caminando que tienen más variedad de aceite de oliva que en cualquier super español, y está bastante bien comunicado con el centro ya que la calle 60 está muy cerca.

El lugar donde estoy es un caserón que ha sido departamentado y la propietaria es una señora muy maja que no vive aqui. Estoy en un departamento independiente de unos 25m2 que tiene todo lo que necesito, aire acondicionado, agua caliente, colchón nuevo, hamaca, pantallón de 52" que uso para currar, nevera, lavadora, internet que va como un tiro y en general un sitio tranquilo y en muy buen estado. El único inconveniente era la "estufa", es decir los fogones, que son eléctricos y se hierve la comida y tarda un huevo. Acordamos saltarnos AirBNB y estoy pagando 210€ al mes.

Se lo comenté y llegamos al acuerdo que me instalaba unos fogones de gas que compró nuevos y yo me encargo de comprar el gas, que por cierto es caro de narices, la bombona ( tanque ) se paga y sale por unos 65€ los 20Kg, claro la primera vez por la compra del tanque, luego la recarga sale por unos 12€ y da para unos 30 días.

Mérida es un sitio tranquilo y todavía no me he sentido inseguro. He estado caminando hasta el agotamiento, por la parte histórica-turística y por barrios precarios. Se me acercó un tipo en un mercado a ofrecerme unas pulseritas y "hashish", a lo que contesté que no quería problemas, pero como soy un porrero pues caí en la tentación y al final compré 100 pesos ( 4€ ) de mota ( hierba ) que me dio para fumar más de una semana. Pero la verdad, me siento muy incomodo teniendo hierba. Se me ocurrió la gran idea de llevarme un par de porros para fumarmelos por ahí, olvidándome que estoy en México...y que aquí la tenencia se castiga con 6 añitos de prisión ni más ni menos.

Pues un día de lluvia comencé a caminar y caminar durante horas y llegué al periférico ( extrarradio ), que hay que decir que como la mayoría de extrarradios, son las zonas mas derroyed, que también me interesa conocer, pero esconden ciertos peligros como es obvio.

Me hice el último canuto volviendo de un Walmart donde compré un montón de cosas por 15€ ( un par de camisetas, tripode para el movil, comida, snacks, tabaco, etc.... ) y a la vuelta me senté en una placita para hacerme el canuto que me quedaba. Tuve la sensación que alguien me podría estar viendo así que me levanté para irme y menos mal que tiré en una caja la bolsita donde me quedaba restillos de hierba y un papel, porque al comenzar a caminar pasó una camioneta de la policía a toda leche en dirección al lugar de donde venía y se me quedaron mirando cuando nos cruzamos. Digo menos mal porque tengo la costumbre de llevarme toda clase de restos encima para no tirarlos en cualquier lado, porque tienen un problemón con la basura.

Apenas caminé 100 metros y apareció la furgona a toda leche cortándome el paso y se bajaron 4 tías y un tío, con el cacheo tipo película e intentando ponerme nervioso, me hicieron un interrogatorio, con preguntas trampa y una astuta con muy malos modos, y me trataron como un delicuente, cosa que en cierto modo puedo entender. El tipo que me registró me dijo "saca los papelitos también" y eso me dio a entender que alguien llamó diciendo que había un marihuano por ahí. Un tipo con pinta de gringo con pinta medio enfermiza, en un lugar chungo apartado, pues es objeto de ser intervenido, normal. La verdad me rallé bastante con eso, con el hecho que realmente no tengo pinta de turista, y aquí el tema inmi gración lo llevan muy estrictamente, y todo hay que decirlo, los meridianos y supongo que yucatecos en general, se cuidan mucho entre ellos, de ahí que no haya inseguridad ni practicamente delicuencia. Parece que hay una red de acción ciudadana muy activa.

También tengo que decir, que cuando estaba llegando a la ciudad por primera vez en bus, en la entrada norte, pararon el bus y subieron unos agentes de marrón. De todos los que estábamos en el bus, me pidieron solo la documentación a mi, y eso que habia una pareja más de guiris.

La semana pasada tuve la mala suerte de comerme una torta ( bocadillo ) contaminado y me puse malisimo. Tuve que tirar de photoshop y falsificar un justificante que tenía y parece que ha colado, pero me doy cuenta de lo vulnerable que soy, así que tendré que cuidarme más.

Seguiré actualizando el hilo con datos más interesante a nivel económico y otros detalles.

Cuidarse burbujos.
jorobar, acabo de ver este post.

Yo viví 9 meses en Mérida, hace ya algunos años. Sigo leyendo y me pongo a rememorar cosas.

En mi época, restaurante en el centro, que comías como dios por 35 pesos que valía el menú...luego con google maps lo ubico.

Cuando yo viví lo que mas me flipaba era la fruta red de camiones, no había google maps ni platanos, y cuando querías ir a un sitio nuevo era una fruta aventura, primero encontrar donde salía el camión que querías, y luego adivinar la ruta. Era un dolido sinsentido que ni los de allí sabían. Cuando les explicaba que en España había rutas de autobuses con sus paradas y siempre todo fijo les parecía brujeria.

Como está ahora el tema?
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.320
Reputación
11.640
jorobar, acabo de ver este post.

Yo viví 9 meses en Mérida, hace ya algunos años. Sigo leyendo y me pongo a rememorar cosas.

En mi época, restaurante en el centro, que comías como dios por 35 pesos que valía el menú...luego con google maps lo ubico.

Cuando yo viví lo que mas me flipaba era la fruta red de camiones, no había google maps ni platanos, y cuando querías ir a un sitio nuevo era una fruta aventura, primero encontrar donde salía el camión que querías, y luego adivinar la ruta. Era un dolido sinsentido que ni los de allí sabían. Cuando les explicaba que en España había rutas de autobuses con sus paradas y siempre todo fijo les parecía brujeria.

Como está ahora el tema?
Cuenta, cuenta que parece que el OP ultimamente se ha olvidado de nosotros
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
733
Eddie se agradece tu mensaje, también eres buena nota colega, me hubiera gustado tomarme otras contigo, a ver si coincidimos más adelante, suerte y con cuidado.

Estuve en Ek Balam. Son dos horas de trayecto. Agarré una combi en la calle ( 52 ) cerca del mercado Lucas Gálvez. En esta calle es donde se agarran la mayoría de combis que van a diferentes lugares. Pillé una a Valladolid, me costó 150 pesos y me tocó relativamente cómoda y sólo éramos 4 personas con el chófer.

De Valladolid a Ek Balam se agarra un taxi colectivo que sale por 70 pesos y llega en menos de 30 minutos.

El lugar está interesante y tiene un cenote bastante guapo ( que no visité, lo dejo para la próxima ). La entrada a los extranjeros ronda los 500 pesos y dejan entrar con mochila.

Nada más llegar al lugar y bajar del taxi se me tiró encima un tipo que me ofreció la visita al cenote con bici, 170 pesos, y decliné la oferta. La verdad es que el hecho que se te tiren encima cual mosquito me molesta mucho, pero tengo que acostumbrarme, soy un turista en un lugar turístico.

El lugar está bastante conservado, apenas había gente, aunque algunos son incapaces de estar callados por más de 1 minuto. La pirámide grande tiene una arquitectura muy interesante y desde arriba tienes una vista espectacular de la llanura yucateca.

Hice algunas fotos y videos, en uno hacía un ritual donde le pegaba fuego a calope$ & cía . Llamadme magufo pero es la segunda vez que se me corrompen los datos y ha sido en pirámides.

Me perdí por algunos senderos ( está lleno ) y descubrí que hay uno que te lleva directamente a la carretera, no hay ninguna puerta ni cartel que diga propiedad privada ni nada por el estilo, y esto quiere decir que es una forma "maya" de acceso al lugar. Para la próxima ya lo sé.

Esperando en el parking un taxista me ofreció llevarme a Valladolid por 200 pesos, o esperar para compartirlo con otros. Como no tenía prisa ( pero sí estaba pobre ) quise esperar una media hora y si no decirle que me llevara de una vez.

Llego una chica de USA y decidimos pagar 100 cada uno para que nos llevara a Valladolid. La verdad tuvimos una conexión mística desde que nos vimos. Me contó que también estuvo en Costa Rica y estuvimos hablando de nuestros viajes en general. Como ambos teníamos mucha hambre le propuse de ir a comer, pero le cambió el registro y me dijo que tenía sesión de psicoterápia. Me preguntó qué tal en Mérida y le recomendé la visita. Le di mi nr. de teléfono.

Valladolid tiene su rollo pero no me hizo el click. Está lleno de negocios de productos hechos de piel y la arquitectura es muy interesante, pero hay algo que no me acaba de gustar, tal vez es muy precipitado decirlo porque sólo estuve unas 3 horas esperando el bus de regreso ( ADO primera clase 260 pesos, podría haberme salido más barato comprando el billete desde la APP como ya me recomendasteis ) y bueno, en ese rato la verdad estuve deambulando y pensando en la chica, todo hay que reconocerlo.

Estoy un poco bloqueado estos días, porque necesito desconectar del trabajo y hago estos viajes, pero el tiempo pasa y necesito encontrar un nuevo lugar al que mudarme ya, ni estoy cómodo y estoy pagando mucho más de lo que debería.

He conocido a un chico que fabrica instrumentos y otro que tiene una carpinteria, y uno de mis negocios en mente, y mucho más allá de la intención lucrativa, es abrir un taller de fabricación de guitarras, y aquí lo veo muy factible. Hay locales muy interesantes por menos de 100€/ mes. Voy a hacerlo.

El otro día recibí un mensaje de la chica y me dijo que estaba en Mérida. Estos días hemos estado juntos y hemos visitado Homún ( segunda vez para mí ) y la verdad, está increíble el lugar. Hay más de 300 cenotes y 24 disponibles ahora mismo. No te lo acabas ni en un año.

En algunos, como el de Yaxcabaltún alquilan cabañas por 350 pesos la noche. Merece la pena.
La verdad que ella y yo hemos conectado de una forma brutal, es una chica preciosa y bueno, tenemos una historia personal muy similar y nos entendemos. Qué pena que no se quede mucho en los lugares y se vaya a Oaxaca a ver a su amiga, ojalá podamos volver a vernos pronto.
Cuando hagas algún colega de allí con coche, que te lleve a ver cenotes guapos, a mi me gustaban mucho, cuanto más perdidos mejor.

Ruinas, después de patear casi todas las accesibles de la península, estuve un mes por guatemala, y claro, como Tikal no hay nada. Con las visitas iba a Dzibilchantun porque pillaba cerca. Tenía una amiga mexicana con casa por la zona de río lagartos, y sin ser playas del otro mundo, la verdad es que los paseos en barca por los manglares con los ojos de agua y así molaban.
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
733
Cuenta, cuenta que parece que el OP ultimamente se ha olvidado de nosotros
No, si quiero que me cuente él, que yo hace muchos años que viví allí.

A mi me costó un poco la gente, mira que soy sociable, pero los veía demasiado tímidos y apocados, el carácter indígena no va conmigo. Tan solo entablé amistad real con dos familias (una de ellas ha venido a España a visitarme dos veces), porque tenían un carácter bastante más abierto. A mi había una pizca de carácter "sumiso" que me costaba romper. Igual con otro carácter puedes conectar más con ellos.
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.320
Reputación
11.640
9 meses son algo mas que unas vacaciones normales. Te llevó allí algún motivo en particular o simplemente te gustó y te quedaste?