Mensaje de critica

Euroehipoteca

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
42
Reputación
0
Y si no ocurre??

StartingOver dijo:
Nos creemos en posesion de la verdad absoluta y capaces de predecir el futuro, NO TENEMOS NINGUNA DUDA DE QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA VA A BAJAR EN AL MENOS UN 30%. No quiero decir que esto no vaya a ocurrir, pero ES POSIBLE QUE NO OCURRA,

No nos enganiemos, la demanda latente de pisos es todavia enorme, sin ir mas lejos el 90% de la gente que lee este foro se compraria un piso a nada que bajaran un 10%. Porque en el fondo comprar no es una buena solucion, pero alquilar no es mucho mejor. Habeis hecho muchos analisis, pero la realidad sea dicha, ALQUILAR ES UN MAL MENOR, es una fruta hez. (yo vivo en una casa alquilada entre varios)
Yo no sé si el 90% de los que leen este foro lo harían pq parece que lo tienen bastante claro, (pero hay mucha gente que si pudiera se compraria un piso)
Por eso, a todos los de este foro que lo veis tan claro, lanzo las preguntas ¿y si no ocurre lo que esperais? ¿y si en lugar de bajar, se mantienen los precios? ¿ y si pasan 10 años y todo sigue como hoy?


Un saludo

P.D: Es evidente que la cosa no puede seguir así pero cuando hablo con gente de este tema todos piensan que se estabilizaran los precios de los pisos en lugar de bajar mucho. (Y hablo de gente de distintas edades:jovenes,gente que vive de alquiler, gente que se ha comprado un piso, gente mayor...)
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Euroehipoteca dijo:
Yo no sé si el 90% de los que leen este foro lo harían pq parece que lo tienen bastante claro, (pero hay mucha gente que si pudiera se compraria un piso)
Por eso, a todos los de este foro que lo veis tan claro, lanzo las preguntas ¿y si no ocurre lo que esperais? ¿y si en lugar de bajar, se mantienen los precios? ¿ y si pasan 10 años y todo sigue como hoy?


Un saludo

P.D: Es evidente que la cosa no puede seguir así pero cuando hablo con gente de este tema todos piensan que se estabilizaran los precios de los pisos en lugar de bajar mucho. (Y hablo de gente de distintas edades:jovenes,gente que vive de alquiler, gente que se ha comprado un piso, gente mayor...)
A todos esos que dicen que se estabilizara, que conocimientos economicos tienen?preguntales que si saben definirte INFLACION por ejemplo, o quien preside el BCE y tendras la respuesta.

Una cosa son los deseos, y otra conocimientos de mercado.

En cuanto a lo que dices que que pasara si sigue asi...pues nada, que tendre pelas ahorradas y tendre una hipoteca mucho mas llevadera.
Pero vamos que lo de seguir asi 10 años lo defino como IMPOSIBLE.
Mira la subida, pon un espejo y tendras la respuesta. El tiempo y como se dara, a saber.

Un saludo
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Truji:

Las burbujas se suceden unas a otras. Punto.com, inmobiliaria, X?
Esa X? ya está calentando motores y yo creo que es la bolsa, aunque hay quien apunta a otro lado.

Esto es como el caballo de Atila. Los poderosos llevan una política de tierra quemada y cuando no queda yerbajo alguno, se busca otro lugar que arrasar.

Mi diagnóstico es que la burbuja inmobiliaria está muerta. Ya estamos en la cuenta atrás. YA HA PINCHADO, PERO FALTA EL ESTALLIDO.

A más abundamiento te posteo lo siguiente, que ya está en el hilo de "Más ir-" Perdonad porque me repita pero viene al caso:

Titanes de las bolsas (me refiero a un artículo de Javier Blas. Enlace: http://app2.expansion.com/blogs/web/blas.html?opcion=1&codPost=21513). Título sugerente. Deberíamos relacionar los posibles movimientos bursátiles con la situación del dólar (en proceso devaluatorio y en gran cantidad de remesas en poder de bancos o autoridades de países como Japón, China,...) y los estallidos de las burbujas inmobiliarias.

1) Javier Blas con su interesante artículo nos pone sobre la pista de que de la acumulación y posterior inversión ingente de dólares en deuda principalmente norteamericana, se está pasando a un nuevo modelo de inversión en los mercados bursátiles (y hablamos de cantidades muy importantes).

2) Las burbujas inmobiliarias de USA, ya estallada, España en proceso de estallar, y otras van a hacer que la nefasta inversión en inmbuebles que asola nuestro país muera; y, por tanto, el dinero se dirija, a otros puertos.

3) En los últimos años parece que hemos asistido a la acumulación de grandes riquezas (dinero que cambia de bolsillo), no vía empresarial tradicional (inversión, producción, comercialización,...), sino con entrada en unos activos que adquieren unos precios demenciales, atraen a innumerables inversores y originan unas burbujas (que nos asombran por su duración, precios alcanzados, irracionalidad,...). Podemos mencionar las punto.com, inmobiliario, etc. Y unas han sustituido a otras.

Conclusión, ha medida que explote la burbuja inmobiliaria podemos asistir a otra burbuja en las bolsas de dimensiones impensables. Parece ser que todos los ingredientes para que así suceda se están acumulando.

¿Será esto así? ¿Cuándo? Realmente ¿se pueden prever cotas a las que llegaría? Dejemos estos interrogantes para la gente más preparada
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Eurohipoteca:

No puede seguir así por varias razones. Te voy a mencionar dos de ellas:

1) El crédito que pueden dar los bancos tiene un límite, no es inagotable y más, si no me equivoco, con la entrada en vigor de Basilea II, que debe ser un acuerdo que lo regula (hablo de oídas, no lo he leído).

2) Cada hipotecado más es un hipotecable menos; y llevándolo al extremo si nos hipotecaramos todos-pero-todos-al-límite, no existiría ningún hipotecable.

Un saludo a todos.
 

Mr. Hou$ing Bubble

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
151
Reputación
23
Creo que no hay que olvidar que los datos son datos, hay que analizarlos e intentar suponer que pasará. Hemos de verlos lo más imparcialmente posible, sin perder la objetividad. En muchos casos, tendemos a sobreponderar los datos que nos dan la razón y despreciar los que nos la quitan (lo que los guiris llaman Wishful Thinking )

Por mi parte, al contrario que hace un tiempo, me gustaría que no bajasen los pisos, o más bien, que no se dejasen de vender. Pero la gran mayoría de los datos que he visto y revisto desde hace años me hacen suponer que bajarán y vendrá una crisis generalizada como no hemos vivido en décadas.

Y crisis implica que muchos van a dejar de vivir bien para sobrevivir. Diles entonces que la culpa es suya por comprarse un piso sobrevalorado, o por no ahorar, o por pensar que nunca estarían en paro, o por creerse que las primeras letras son las más complicadas y luego ni te enteras.

Recuerda: LA CULPA SIEMPRE ES DE OTRO
Intenta no ser ese "otro"
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Euroehipoteca dijo:
Yo no sé si el 90% de los que leen este foro lo harían pq parece que lo tienen bastante claro, (pero hay mucha gente que si pudiera se compraria un piso)
Por eso, a todos los de este foro que lo veis tan claro, lanzo las preguntas ¿y si no ocurre lo que esperais? ¿y si en lugar de bajar, se mantienen los precios? ¿ y si pasan 10 años y todo sigue como hoy?
Es una pregunta que me he hecho muchas veces... Pero que significa "seguir igual"?

Significa que se continuaran produciendo y vendiendo viviendas al ritmo del 2006? El litoral es ya un acantilado de asfalto y, como el mismo ex-burbujista insiste en afirmar, muchos municipios han usado casi todo el terreno disponible. Deberiamos construir cada vez mas lejos de las ciudades importantes pero de que trabajarian los que fuesen a vivir alli? de la construccion misma?

Significa que los precios seguiran creciendo en comparacion a los salarios? Pero ya no lo puede hacer mucho mas, si la vivienda sube un 25% o 30% mas, su coste sobrepasara la capacidad de compra del 90% de la poblacion. Aun implementando las hipotecas infinitas, las letras superarian el salario medio de una pareja (descontando lo minimo necesario para la subsistencia).

Significa que el precio de la vivienda crezca al ritmo de la inflacion? Pero esto ya no es "igual", ya que significaria que durante estos 10 años, la vivienda ha dejado de ser rendible y, por lo tanto, poco atractiva para los inversores.

Significa seguir aumentando el endeudamiento familiar al ritmo que lo ha hecho los ultimos años? Como va a sobrevivir el consumo interno si cada vez mas porcentaje de la poblacion dedica la mayor parte de su salario a la vivienda, reduciendo su capacida adquisitiva de otros bienes? Hasta donde puede aguantar la solidaridad familiar? Como vamos a afrontar los retos que nos va a plantear la economia en el futuro si ya hemos empleado toda nuestra capacidad de endeudamiento en la adquisicion de una vivienda?

Por mucho que lo intento, no consigo visualizar un futuro en el que el ladrillo se mantenga, y ya ni menciono que pueda seguir creciendo. Todo apunta hacia abajo...
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Justamente he expuesto que creo que vamos hacia una sociedad feudal. el senior del castillo no es otro que el capital, que esta en manos de unos cuantos anonimos que se encargan de mantener los precios absolutamente inflados gracias a la especulacion en todo tipo de bienes. Cada vez menos personas amasan menos bienes y ganan mas con el trabajo de otros... esto es el feudalismo.
StartingOver: Gracias por tu llamada de atención a no caer en triunfalismos estériles y autoinducidos, y completamente de acuerdo: Cuando el poder y la riqueza se concentra en cada vez menos manos hasta tal punto que permite que estos poderosos se pasen las leyes por el forro o incluso las dicten a su medida (cosa que ya lleva haciéndose muchísimo tiempo), las virtudes teóricas del libre mercado, competencia, etc se van al carajo y lo que tenemos es una especie de fascismo mercantilista que tiende a una nueva edad feudal, donde no hay clase media y donde la clase más desfavorecida carece de cualquier protección o derecho, a efectos prácticos tan solo hay señores y siervos de la gleba.
Con el tema de la burbuja lo que se ha producido en los últimos años ha sido una escandalosa transferencia de riqueza de los trabajadores a los especuladores, propietarios y banqueros a cambio de un puñado de ladrillos, la hipoteca ha convertido en esclavos "de facto" a mucha gente en teoría libre.
Lo que me provoca verdadera angustia es que con este experimento sociológico de la burbuja han hecho el mayor estudio de mercado imaginable. Están midiendo de manera exacta nuestras tragaderas. Calculando a cuanta gente pueden dejar fuera de la sociedad para forrarse aún más. Saben que hay mucha gente dispuesta a suicidarse económicamente, saben que hay mucha gente que no es consciente de ser esclava. Cuando lo sepan de manera exacta no se bajarán de ahí.
En cuanto a lo que dice Truji del experimento sociológico, creo que con el tiempo lo vamos a ir viendo cada vez más: tras la caida del muro (tengo un amigo al que le gusta decir que el comunismo triunfó no en los paises del este, en donde degeneró en la catástrofe del totalitarismo estalinista, sino en los paises de europa occidental, en donde el capital se vió moderado por las democracias con "estados del bienestar" fuertes -paises nórdicos, Alemania, Francia- , por miedo a que los ciudadanos trabajadores virasen demasiado a la izquierda conociendo que existían alternativas), pero una vez desaparecido el miedo al "comunismo" estamos asistiendo a un proceso inexorable de erosión, acoso y derribo al estado del bienestar, único sistema en que el capitalismo se hace tolerable para las masas de ciudadanos trabajadores: las condiciones laborales van a empeorar y la gente va a tragar por miedo a perder su trabajo, ergo su casa, su estátus social (ojo, no digo estatus social alto, sino por no pasar de ser un ciudadano trabajador a un desesperado sin techo) y todo lo que ello conlleva: rechazo de familia, amigos, marginación... de hecho en Francia, Sarkozy ya está planteando eliminar las 35 horas y en europa plantean aumentar la jornada laboral hasta 60 horas semanales para el que las quiera trabajar: y claro todos sabemos que en ningun trabajo te presionan para que metas horas extra... curiosamente al mismo tiempo parece que Sarkozy ha planteado ayudas a la compra de vivienda, facilitandole a la gente que ellos mismos se pongan los grilletes... los poderosos cada vez tienen a su alcance más instrumentos para someter al resto y los ciudadanos trabajadores de a pie cada vez menos para defendernos de sus asaltos a nuestros derechos y libertades :mad:
 
Última edición: