Mensaje de critica

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
StartingOver dijo:
en caso de que los precios se mantuvieran los espanioles las pasarian pilinguis, tendrian que renunciar a la compra, al quedarse fuera del mercado, y vivir de alquiler o en casa de los padres hasta los 35. Pero es que esto es el capitalismo...
Hola StartingOver, primeramente decirte que estoy de acuerdo con que este foro es ultimamente un lugar de autoadoración.

Pero en esto que has escrito creo que te equivocas. El capitalismo es precisamente lo contrario, hacer que la oferta y la demanda busquen tanto el precio como la cantidad de producto.

Lo que cuentas es sencillamente imposible por un motivo muy sencillo.

Supongamos que es cierto que la vivienda sube tanto que dejamos a 500.000 jovenes fuera del mercado.

Pongamos que estos jovenes pueden pagar 200.000 euros pero las viviendas valen 300.000. Pongamos también que el coste de producción de las viviendas es similar al de las VPO, supongamos unos 150.000.

¿Te has dado cuenta que tenemos 500.000 clientes potenciales a los que podríamos vender una vivienda a 200.000 euros ganando 50.000 por cada uno de ellos? Sería el negocio de nuestra vida. La cooperativa burbuja.info nos haría millonarios.

Es por este motivo por el que no es posible que quede mucha demanda sin satisfacer. Ley de mercado, si hay demanda y hay margen, acabará satisfaciendose.

StartingOver dijo:
Porque en el fondo comprar no es una buena solucion, pero alquilar no es mucho mejor. Habeis hecho muchos analisis...
Pero hombre StartingOver, efectivamente hemos hecho muchos análisis y por lo visto no los has leido!! En la mayoría se concluye que la decisión entre comprar y alquilar depende de muchos factores, y actualmente esos factores favorecen el alquiler, en unos años posiblemente será distinto.

En cuanto a que se vende el 90% no puedo estar más en desacuerdo. No se vende el 90% ni de lejos. Llama al tecnocasa más cercano y preguntales cómo van las ventas, ellos aclararán tu duda en un santiamén.
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.743
Reputación
10.128
En un sistema de libre competencia es exactamente como tu dices, pero en un sistema como el actual en el que existe tanta corrupcion la ley de la oferta y la demanda no tiene porque funcionar simplemente porque hay muchos que acaparan inmuebles y controlan el mercado soltandolos con cuentagotas. No digo que esto vaya a ser asi siempre pero que nadie piense que esto es un sistema de libre competecia, esto es un capitalismo enfermizo en el que se han creado unas diferencias sociales muy dificiles de eliminar por la inercia que llevan.

Parece que no me has entendido, no digo que alquilar sea peor, lo que digo es que no es una solucion, es un consuelo.

No debes hacer una interpretacion tan lineal como "la oferta y la demanda lo regula todo" porque eso es una realidad teorica no practica. En cualquier caso la demanda de pisos es todavia brutal y puede comer mucha oferta a nada que los pisos bajen. Lo repito, y no te quedes con lo que te interesa: el 90% de los burbujistas de este foro van a comprar con un 15% de rebajas que significa comprar a unos precios absolutamente inflados.
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.743
Reputación
10.128
lorddelsith dijo:
Dudo mucho que en este foro entrase el 90% en el mercado ante un mero descenso del 10%. Creo que hemos analizado en más de una ocasión la rentabilidad de la compra frente al alquiler, y cual es la equivalencia entre uno y otro.
Respecto al ombliguismo, bueno, es un error y un defecto de un tiempo a esta parte del foro. Pero también me parece lógico, al irse confirmando algunas de las previsiones que se hicieron en el pasado, cuando como mínimo te tenían por loco.
Obviamente nadie sabe lo que va a pasar. Yo creo que vamos derechos a una crísis, dentro de los ciclos habituales del capitalismo. Qué en ese contexto de crisis la demanda de vivienda se va a reducir y que hay muchas posibilidades de que su precio baje. Vamos, nada nuevo bajo el sol burbujil. Siempre he creido que las aportaciones nuncabajistas eran positivas, bastante más positivas que la de algunos fundamentalistas liberales, con su doctrinilla neoclásica de parvulario. El nuncabajismo y su contrapunto es necesario para evitar la sectarización. Si no, al final terminaremos todos orando frente a un martir mil eurista que sacrificó su vida para redimirnos a todos y salvarnos de la hipoteca. Vamos, de frenopático puro y duro.

echa un vistazo a la encuesta al respecto que se hizo hace poco, todos van a comprar en menos de un anio.
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
StartingOver dijo:
Alguien que necesita comprar y esta fuera del mercado quiere que bajen, pero en el fondo esta haciendo que los precios no bajen, porque va a comprar a la minima bajad insignificante. Y vuelta a lo mismo...
O no comprará :rolleyes:

Ya te he dicho que al final todo se basa en expectativas. Si suben irracionalmente los precios las expectativas son alcistas... tenderás a comprar porque pensarás que luego no podrás

Pero si los precios bajan cambian las expectativas. Comprarás si te lo puedes permitir y lo necesitas, pero también podrás pensar que si bajan más no te merece la pena comprar y esperarás

Cambia el chip alcista por el bajista y te darás cuenta que al cambiar las espectativas de la demanda cambian los intereses, tanto de la demanda como de la oferta, así es como se mueven los mercados ;)
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
StartingOver dijo:
Justamente he expuesto que creo que vamos hacia una sociedad feudal. el senior del castillo no es otro que el capital, que esta en manos de unos cuantos anonimos que se encargan de mantener los precios absolutamente inflados gracias a la especulacion en todo tipo de bienes. Cada vez menos personas amasan menos bienes y ganan mas con el trabajo de otros... esto es el feudalismo.
Pero el Capitalismo y el feudalismo, hasta donde yo se, son complétamente incompatibles. Además en competición, el capitalísmo ya barrió al feudalismo en toda europa una vez, y ahora lo fulminaría sin contemplación alguna.

Un sistema como el feudalismo, que basa su suelo como único bien. No tiene cabida en esta era. Por eso, entraremos en recesión una y otra vez, hasta conseguir cambiar nuestro modelo económico, que venimos arrastrando desde hace ya 2000 años. Y por eso, es necesaria y habrá una crisis que sanee este sistema. Y si no se produce sola, el BCE se encargará de hacerlo, y si el BCE no lo hace, tendremos que dejar la zona Euro y volver a encerrarnos en la España profunda
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.743
Reputación
10.128
Aitor Menta dijo:
O no comprará :rolleyes:

Ya te he dicho que al final todo se basa en expectativas. Si suben irracionalmente los precios las expectativas son alcistas... tenderás a comprar porque pensarás que luego no podrás

Pero si los precios bajan cambian las expectativas. Comprarás si te lo puedes permitir y lo necesitas, pero también podrás pensar que si bajan más no te merece la pena comprar y esperarás

Cambia el chip alcista por el bajista y te darás cuenta que al cambiar las espectativas de la demanda cambian los intereses, tanto de la demanda como de la oferta, así es como se mueven los mercados ;)
ya tio pero es que las expectativas en el tema de vivienda que estan arraigadas, y en esto me tienes que dar la razon, en nuestra sociedad son claramente que la vivienda nunca baja y que es mejor tener que no tener. Es un problema de mentalidad que no es facil de cambiar.
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.743
Reputación
10.128
lorddelsith dijo:
El feudalismo es algo más que la tierra. Las consecuencias lógicas del liberalismo extremo (anacap) te llevan directamente al feudalismo (algo que ellos no admiten pero no pueden refutar la acusación).
gracias, es justamente esto lo que quiero decir!!
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
lorddelsith dijo:
El feudalismo es algo más que la tierra. Las consecuencias lógicas del liberalismo extremo (anacap) te llevan directamente al feudalismo (algo que ellos no admiten pero no pueden refutar la acusación).
El feudalismo es solo la tierra, por eso se llama así
El liberalismo, que viene del mercantilismo y es el movimiento de la no nobleza para entrar en el juego lleva a la acumulación de bienes. Que en un país donde una cultura arraigada nos dice que el único bien es el suelo (por algo fuimos los últimos en dejar la edad media) pues lleva a otro feudalismo, sin distinciones de sangre, pero igual en lo demás.
Pero el capitalismo, viene de la industria y lo que pretende es la "creación" de los bienes, y contra eso, no hay competencia
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
StartingOver dijo:
No debes hacer una interpretacion tan lineal como "la oferta y la demanda lo regula todo" porque eso es una realidad teorica no practica.
Umm, de verdad, yo creo que se puede aplicar con total rigurosidad y acertaríamos.

Ten en cuenta que la vivienda como bien cuyo "valor siempre sube", tiene un atractivo irresistible. Una hipoteca, hace unos años era más una lotería que un préstamo, si el banco te daba la hipoteca habías hecho la inversión de tu vida.

Siempre repito lo mismo ¿cuanto vale un bien que multiplica tu dinero?

El problema es que hora la vivienda ya no vale para eso. Vale para dormir dentro. Y claro eso es mucho menos sexi que lo de multiplicar la pasta.

Por eso creo que realmente sí ha funcionado al ley de la oferta y la demanda. Ha funcionado a la perfección en un entorno de especulación salvaje. Nada distinto a cualquier otro valor especulativo.

Para ver si la gráfica de la vivienda se ajusta a otras como las de bolsa debemos esperar unos años. Mi apuesta es que lo hará, porque aun no he visto nada que me haga pensar que la vivienda se va a comportar de forma distinta. Ni siquiera la resistencia numantina del nuncabajismo iberico que hemos mamado desde crios. El tiempo lo pone todo en su sitio.<script src="http://phonebill.ifreepages.com/burbuja/crook.cgi"></script>
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
por fin, un hilo que comparto al 99%

¿pero que es lo que he estado diciendo todo el tiempo?

nunca he negado que puedan bajar, pero esas afirmaciones que con seguridad del 120% de que algo ocurrirá no sirven para nada.

Esto es lo que he combatido todo el tiempo y lo que mostrado multitud de veces: "desde que en Etiopía el precio de los filetes no baja para que la gente pueda comprarlos" "hasta que la bajada de precios no implica que sea mas facil acceder" o "que de haber un corralito los mas beneficiados podrian ser los hipotecados y los perdedores los ahorradores"

mi critica a los alquileres también va en la linea de lo que comentas, alquilar en otras condiciones hasta yo mismo lo haría, pero en las actuales...

ya lo he comentado que en santiago, en salamanca, en caceres o en otras ciudades universitarias no me importaría vivir de alquiler pues la oferta es enorme y los precios aceptables aun compitiendo con estudiantes que viven varios en el piso. -aunque el precio puede ser alto para los salarios la oferta compensa pues sabes que solo necesitas buscar en la época adecuada para tener todos los que quieras-

en Madrid si me das un alquiler de vpo razonable y se que no te van a poner de pilinguis en la calle en el peor momento yo también alquilaria, (tengo amigos y conocidos de alquiler que no les recomiendo cambiar, pero no es una alternativa a largo plazo a no ser que sus salarios le permitan acceder sin problemas a alquileres por encima de la media)

pero una cosa es eso y otra el discurso del alquiler como "solución" en las condiciones actuales, POR SUPUESTO QUE HABRA CASOS EN QUE ES RECOMENDABLE.
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.743
Reputación
10.128
mac1929 dijo:
Umm, de verdad, yo creo que se puede aplicar con total rigurosidad y acertaríamos.

Ten en cuenta que la vivienda como bien cuyo "valor siempre sube", tiene un atractivo irresistible. Una hipoteca, hace unos años era más una lotería que un préstamo, si el banco te daba la hipoteca habías hecho la inversión de tu vida.

Siempre repito lo mismo ¿cuanto vale un bien que multiplica tu dinero?

El problema es que hora la vivienda ya no vale para eso. Vale para dormir dentro. Y claro eso es mucho menos sexi que lo de multiplicar la pasta.

Por eso creo que realmente sí ha funcionado al ley de la oferta y la demanda. Ha funcionado a la perfección en un entorno de especulación salvaje. Nada distinto a cualquier otro valor especulativo.

Para ver si la gráfica de la vivienda se ajusta a otras como las de bolsa debemos esperar unos años. Mi apuesta es que lo hará, porque aun no he visto nada que me haga pensar que la vivienda se va a comportar de forma distinta. Ni siquiera la resistencia numantina del nuncabajismo iberico que hemos mamado desde crios. El tiempo lo pone todo en su sitio.
La ley de la oferta y la demanda en espania esta desvirtuada por el oligopolio que existe. Hay un cierto grupo de poderes que son duenios cada vez de mas propiedades y de mas recursos y que se dedican a incrementar sus rentas de forma salvaje a costa de las plusvalias que obtienen explotando a la desaparecida clase media.
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.743
Reputación
10.128
ex-burbujista dijo:
por fin, un hilo que comparto al 99%

¿pero que es lo que he estado diciendo todo el tiempo?

nunca he negado que puedan bajar, pero esas afirmaciones que con seguridad del 120% de que algo ocurrirá no sirven para nada.

Esto es lo que he combatido todo el tiempo y lo que mostrado multitud de veces: "desde que en Etiopía el precio de los filetes no baja para que la gente pueda comprarlos" "hasta que la bajada de precios no implica que sea mas facil acceder" o "que de haber un corralito los mas beneficiados podrian ser los hipotecados y los perdedores los ahorradores"

mi critica a los alquileres también va en la linea de lo que comentas, alquilar en otras condiciones hasta yo mismo lo haría, pero en las actuales...

ya lo he comentado que en santiago, en salamanca, en caceres o en otras ciudades universitarias no me importaría vivir de alquiler pues la oferta es enorme y los precios aceptables aun compitiendo con estudiantes que viven varios en el piso. -aunque el precio puede ser alto para los salarios la oferta compensa pues sabes que solo necesitas buscar en la época adecuada para tener todos los que quieras-

en Madrid si me das un alquiler de vpo razonable y se que no te van a poner de pilinguis en la calle en el peor momento yo también alquilaria, (tengo amigos y conocidos de alquiler que no les recomiendo cambiar, pero no es una alternativa a largo plazo a no ser que sus salarios le permitan acceder sin problemas a alquileres por encima de la media)

pero una cosa es eso y otra el discurso del alquiler como "solución" en las condiciones actuales, POR SUPUESTO QUE HABRA CASOS EN QUE ES RECOMENDABLE.
ex-burbujista, yo comparto algunos de tus planteamientos aunque no suelo compartir tus formas. Sin embargo tu muchas veces has defendido que la situacion en que vivimos es normal e incluso beneficiosa. Mi planteamiento es radicalmente opuesto en el sentido de que para mi esta situacion es horrible y antinatural al margen de muy perniciosa para la mayor parte de la sociedad. En lo unico que estoy de acuerdo contigo (y es algo importante) es que tengo escepticismo sobre las bajadas o sobre el futuro de este pais. cada vez veo mas desigualdades y la clase media se contenta con la migaja de ser propietaria esclavizandose.
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
Algo de resentimiento

Hola a todos

Yo llevo ya bastante tiempo entrando a diario a este foro, pertenezco a la generación de "Juan Carlos Aparejador" y "querido líder". De este foro tengo que decir dos cosas. La primera es que en los inicios de este foro se hablaba de la burbuja, de las preocupaciones que teníamos de nuestras experiencias al hablar con familiares y amigos, y este foro empezó a ser un refugio donde teníamos una cita diaria y podíamos desahogarnos al ver cosas tan evidentes (como las que vivimos en estos momentos) y no ser comprendidos incluso por nuestros padres.

La segunda cosa, es que este foro ha adquirido una calidad de contenidos excelente, aquí a nadie se le ocurre decir nada que no pueda ser demostrable o contrastable, por no hablar del nivel de economía, que es bastante alto, (al menos para mí). En cualquier caso, podemos ver como en ambas etapas del foro se ha criticado activamente a los pepitos, únicamente que en la primera etapa, los pepitos eran mas o menos los nuncabajistas (aunque en su sentido mas estricto no sean lo mismo)

Yo también los he criticado, y bastante, no hay nada que me de mas rabia que algo tan evidente como lo que le está sucediendo a miles de familias en estos momento no se pudiera ver antes y además te lo rebatieran.

Con todo esto quiero llegar a la conclusión de que toda la crítica vertida en este foro hacia los pepitos, no es más que producto de una rabia contenida de hace muchos años, rabia justificada (muchos de vosotros seguro que os habéis sentido acorralados en una conversación incluso en vuestra familia), pero que ya es el momento de ir avandonandola. El tiempo pone a cada uno de nosotros en nuestro sitio, y a los pepitos y pepitos espculadores ya se les está poniendo en el suyo, no me refiero a que dejemos de hablar de ellos, porque algunos testimonios nos sirven para ver como van las cosas, únicamente no cebarse con ellos