¿Me puedo ir de una empresa a otra de un día para otro sin dar el preaviso de 15 días?

Anónimo222

Madmaxista
Desde
6 Ene 2015
Mensajes
9.014
Reputación
29.531
La empresa en que estoy ahora es una cosa como un piano y estoy porque no me queda otra, pero cualquier oferta mejor haría que me fuera inmediatamente. También llevo en una bolsa autonómica desde hace años y puede que me llamen en las próximas semanas o meses.

¿Si me llaman para otro empleo con incorporación inmediata qué pasaría si no doy el preaviso de 15 días a la empresa actual?
 

Fred Flintstone

Himbersor
Desde
22 Dic 2015
Mensajes
729
Reputación
3.744
Se puede perfectamente, excepto si te apellidas Snowden.

Otra cosa es que, dependiendo del convenio, te descuenten esos 15 días del finiquito o de las vacaciones no disfrutadas.
 

ad nauseam

Madmaxista
Desde
14 May 2016
Mensajes
3.237
Reputación
5.240
Si. Yo lo hice.

Y mi finiquitaron vacaciones no disfrutadas y salario hasta el día de irme.
 

Blackmoon

Madmaxista
Desde
16 May 2016
Mensajes
19.337
Reputación
36.143
Preavisa o te descontarán pasta, según lo que ponga tu convenio (te descuentan los días que no preavisaste). Lo mejor es preavisar con el mínimo que te ponga, y que esos días coincidan con vacaciones tuyas. Así ni les ves (menos de lo día de firmar el finiquito).
 

Nictuku

Madmaxista
Desde
19 Jun 2012
Mensajes
5.568
Reputación
12.883
Hay que estar a lo que diga tu convenio, o lo que diga el contrato si se ha añadido alguna cláusula adicional que regule el preaviso en caso de baja voluntaria. Si ninguno de los dos dice nada, depende de si el contrato tiene duración superior al año, en cuyo caso son quince días de preaviso; si es de duración inferior no es necesario.

En cuanto a qué puede ocurrir si no se preavisa debiendo hacerlo, pues que en el finiquito se descuenten los días que hayan faltado.
 

Señor X

Madmaxista
Desde
13 Feb 2008
Mensajes
5.109
Reputación
12.795
Preavisa o te descontarán pasta, según lo que ponga tu convenio (te descuentan los días que no preavisaste). Lo mejor es preavisar con el mínimo que te ponga, y que esos días coincidan con vacaciones tuyas. Así ni les ves (menos de lo día de firmar el finiquito).
Lo ideal es haber disfrutado antes las vacaciones y que no queden pendientes. Las dos semanas siguientes serían de ir a fichar y trabajar como un funcionario cualquiera. Dificilmente te van a echar antes de tiempo :D
 

Nictuku

Madmaxista
Desde
19 Jun 2012
Mensajes
5.568
Reputación
12.883
Lo ideal es haber disfrutado antes las vacaciones y que no queden pendientes. Las dos semanas siguientes serían de ir a fichar y trabajar como un funcionario cualquiera. Dificilmente te van a echar antes de tiempo :D
Ojo con eso, que si van a buscar faltas para un despido disciplinario y les das motivos, ése no tiene indemnización ninguna. Sí tendrá su finiquito, lógicamente, pero sólo con vacaciones no disfrutadas y parte proporcional de pagas extras.

Aunque bueno, tampoco hay indemnización cuando se causa baja voluntaria, así que, bien mirado, iba a dar igual.
 
Última edición:

TheSultan23

Baneado
Desde
20 Jul 2010
Mensajes
9.764
Reputación
11.979
La empresa en que estoy ahora es una cosa como un piano y estoy porque no me queda otra, pero cualquier oferta mejor haría que me fuera inmediatamente. También llevo en una bolsa autonómica desde hace años y puede que me llamen en las próximas semanas o meses.

¿Si me llaman para otro empleo con incorporación inmediata qué pasaría si no doy el preaviso de 15 días a la empresa actual?
Sí por supuesto. De la misma manera que los hdlgp te pueden despedir 1 minuto antes de acabar tu jornada laboral y decirte que no vuelvas mañana.

Se debe dar un preaviso de 15 días para evitar penalizaciones, pero te puedes marchar. Si te marchas el 20 de un mes sin preaviso, ese mes cobras 5 días en vez de 20 y punto. Si estás muy quemado y te sale algo mejor que les den por el ojo ciego, la salud es más importante.
 

qaz

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
2.326
Reputación
423
Hay que estar a lo que diga tu convenio, o lo que diga el contrato si se ha añadido alguna cláusula adicional que regule el preaviso en caso de baja voluntaria. Si ninguno de los dos dice nada, depende de si el contrato tiene duración superior al año, en cuyo caso son quince días de preaviso; si es de duración inferior no es necesario.

En cuanto a qué puede ocurrir si no se preavisa debiendo hacerlo, pues que en el finiquito se descuenten los días que hayan faltado.


no todo es tan blanco y neցro

Artículo 14.
CESES VOLUNTARIOS
Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en el servicio de la
empresa, vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de la misma,
cumpliendo los siguientes plazos de preaviso:
PERSONAL SUBALTERNO, APRENDICES Y AYUDANTES
15 días.
PERSONAL DE SERVICIO Y ACTIVIDADES AUXILIARES
15 días.
ADMINISTRATIVOS
15 días.
PERSONAL MERCANTIL (excepto aprendices y ayudantes)
1 mes.
TÉCNICOS TITULADOS Y NO TITULADOS
2 meses
solo un ejemplo del convenio metal


asi que hay que mirar que convenio rige tu empresa y que categoria tienes dentro de ella.

Por poder se puede, pero el mundo es muy pequeño.
 

Tars

Madmaxista
Desde
13 Sep 2016
Mensajes
1.397
Reputación
3.441
Por poder puedes pero ojo que te pueden quitar pelas.

En mi caso fue la parte proporcional de la extra.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
94.015
Reputación
65.591
Con la NEP las empresas tendrán que pedir de rodillas que no os vayais a la competencia, así hayais avisado con sólo media hora de antelación. Pasará como cuando los jefes de obra, tenían que pedir a los canis que no se marcharan a la del frente, porque ahí estaban ofreciendo más pasta pa terminar cuanto antes la nueva Urbanización. :rolleye:
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.824
Reputación
48.291
Te piras y que te descuenten los días de preaviso; al igual que ellos te despiden en el acto y te pagan los 15 días. Si es una cosa no aguantes ni un día y te piras al otro lado que ahí ya no haces nada.