Me han aparecido estos bichos en agua de un manantial.

OjoAvizor

Dormido
Desde
9 Feb 2024
Mensajes
430
Reputación
635
Esas gambitas comía mi difunta tortuga Michelangelo y de vez en cuando yo también me zampaba alguna. xD
En mi opinión ese bicho es calcado al de la foto del OP.
Yo ya no le echo Gammarus a las tortugas, últimamente costaba 10 € el bote de 100 gramos en Mercadona y acabaron retirando el producto.
Pero el que todavía los use, puede echar uno en un vasito de agua y reproducir la foto del OP.
 

alguno2

Madmaxista
Desde
24 Sep 2015
Mensajes
661
Reputación
1.415
No, no pueden existir en una fuente de agua "corriente", que una fuente es agua que corre si, pero por debajo de la superficie.

Según el articulo:

"De cada una de ellas detalla su biología, por ejemplo el Gammarus pungens: “se encuentra en aguas corrientes sobre sustrato calizo entre hojas muertas o vegetación de alga y con una alimentación basada en tejidos vegetales cortaditos a mordiscos y escasas algas”. O también Gammarus pulex: “en aguas estancadas o con lenta corriente en alta montaña reposa en oquedades de los cantos o sobre troncos de árboles flotantes y obtiene su alimento de copépodos restos de dípteros o insectos caídos al agua, efemerópteros ahogados y también come tejidos de plantas vivas y en menor cantidad algas y animales. Según parece en Pirineos son exclusivamente carnívoros. Es un caso digno de señalarse”.

Es decir necesita luz, tanto para vivir como para alimentarse y aguas tranquilas o remansadas, si no se van aguas abajo. Y el agua freática natural que sale por un manantial va por debajo de tierra y sin luz.

Por eso hay contaminación si o si y probablemente de agua estancada y puede que en putrefacción. No es nada aconsejable beber de esa agua sin al menos hacerle analíticas.
A la fuente llega el agua subterránea, pero el monte sigue más arriba. El caso es que bastante gente bebé ese agua, porque dicen que es curativa.
 

Padre Damián

Madmaxista
Desde
2 Abr 2016
Mensajes
1.117
Reputación
1.337
A la fuente llega el agua subterránea, pero el monte sigue más arriba. El caso es que bastante gente bebé ese agua, porque dicen que es curativa.
Ya bueno, leyendas y "bromas" que dicen las gentes de esos pueblos rurales. Como en mi caso en mi pueblo palentino, que dicen que quien bebe de esa fuente natural ubicada en la cumbre goza de mejor salud, pero una maldición le condena a acabar los últimos días de su vida muriendo en ese lugar.
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.457
Reputación
73.651
A la fuente llega el agua subterránea, pero el monte sigue más arriba. El caso es que bastante gente bebé ese agua, porque dicen que es curativa.
En algún punto se contamina, entérate si es fuente natural o de mina. Por si acaso yo no bebería hasta tener claro de donde han llegado esos bichos.
 

alguno2

Madmaxista
Desde
24 Sep 2015
Mensajes
661
Reputación
1.415
En algún punto se contamina, entérate si es fuente natural o de mina. Por si acaso yo no bebería hasta tener claro de donde han llegado esos bichos.
Es fuente natural. Hablaré si los encuentro con los habituales de allí ( ya he dicho que está en una Ermita y tiene sus devotos) a ver si a alguien le ha pasado lo mismo.
 

alguno2

Madmaxista
Desde
24 Sep 2015
Mensajes
661
Reputación
1.415
Lo que estoy pensando es que esa fuente está a unos 60 kilómetros de mi casa. El que aparecieran las gambitas de río esas en la última garrafa puede ser indicio de que en el agua circulan las huevas y si sólo si se espera un tiempo eclosionan y se hacen visibles los bichos. Por eso la gente no se da cuenta, porque la beben pronto.
 

OjoAvizor

Dormido
Desde
9 Feb 2024
Mensajes
430
Reputación
635
Lo que estoy pensando es que esa fuente está a unos 60 kilómetros de mi casa. El que aparecieran las gambitas de río esas en la última garrafa puede ser indicio de que en el agua circulan las huevas y si sólo si se espera un tiempo eclosionan y se hacen visibles los bichos. Por eso la gente no se da cuenta, porque la beben pronto.
No crees que alguien te ha gastado una broma? El Gammarus de tu foto es de bote, te lo aseguro, los he visto cientos de veces cuando se los echaba de comer a mis tortugas. Ya te he puesto una foto de ese bicho cuando está vivo. Tiene unas patas y antenas largas. Los de bote están desecados y pierden las extremidades, además flotan de costado y cuando se remojan pierden el color como tú dices.
 

alguno2

Madmaxista
Desde
24 Sep 2015
Mensajes
661
Reputación
1.415
No crees que alguien te ha gastado una broma? El Gammarus de tu foto es de bote, te lo aseguro, los he visto cientos de veces cuando se los echaba de comer a mis tortugas. Ya te he puesto una foto de ese bicho cuando está vivo. Tiene unas patas y antenas largas. Los de bote están desecados y pierden las extremidades, además flotan de costado y cuando se remojan pierden el color como tú dices.
Es que están vivos. No subí el vídeo porque pesaba demasiado. Pero se mueven todavía ahora.
 

Adjuntos