Me han aparecido estos bichos en agua de un manantial.

Padre Damián

Madmaxista
Desde
2 Abr 2016
Mensajes
1.115
Reputación
1.335
Yo ya no vuelvo. No me acaba de convencer el agua envasada, porque suele ser muy desmineralizada, pero más bichos no, gracias.
Pues anda que no habré bebido yo garrafas de la fuente natural de mi pueblo en la montaña y nunca he visto nada raro. La próxima vez me lo pensaré dos veces antes de volver a beber de ahí. Como mínimo revisaré la garrafa con lupa.
 

aretai

Nadie me decepciona porque no espero nada de nadie
Desde
15 May 2021
Mensajes
4.607
Reputación
12.512
Lugar
estoicosland
Esos bichos son propios de aguas estancadas (pilares, abrevaderos, charcas). Si los bebes, tus jugos gástricos darán buena cuenta de ellas. Es casi imposible que una cosa de esas te llegue "crecida" mediante un cuerpo de agua en movimientos. ¿Estás seguro que el agua que cogiste viene de un caño de agua en movimiento? ¿No se te cayó la botella pilar que suelen tener esas fuentes? ¿El lugar donde cogiste el agua tiene alguna llanura extensa?
 

OjoAvizor

Dormido
Desde
9 Feb 2024
Mensajes
430
Reputación
635
Creo que los aquí presentes no son aficionados a las tortugas. Ese bicho es un Gammarus desecado. Se utiliza como alimento para las tortugas de agua dulce. Preguntadle al OP cómo ha llegado a su garrafa de agua.
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.456
Reputación
73.651
Esos bichos son propios de aguas estancadas (pilares, abrevaderos, charcas). Si los bebes, tus jugos gástricos darán buena cuenta de ellas. Es casi imposible que una cosa de esas te llegue "crecida" mediante un cuerpo de agua en movimientos. ¿Estás seguro que el agua que cogiste viene de un caño de agua en movimiento? ¿No se te cayó la botella pilar que suelen tener esas fuentes?
Justo es lo que he pensado yo. O el agua viene de algún sitio contaminado o se ha contaminado el agua de la garrafa en la pila de recogida.

Si el agua sale de manantial con esa larvas, ojo que en alguna zona del paso del agua se está contaminando y vete a saber con que, incluso con heces de animales.

Si se ha contaminando en la pila que recoge el agua...torpe. que eres un torpe y ojito que te puedes comer una buena infección porque en esa pila beberán todos los animales de la zona.

El problema no es el bicho en si, si no como ha llegado a tú garrafa.

PD En muchos sitios el agua de "manantial" realmente es agua de "mina". Es decir un pequeño túnel excavado a mano que hace función de acueducto. Muchas fuentes de los pueblos eran así antes de tener agua potable
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.154
Reputación
38.360
Yo ya no vuelvo. No me acaba de convencer el agua envasada, porque suele ser muy desmineralizada, pero más bichos no, gracias.
Nunca es bueno tragarte esas cosas pero el ácido de tu estómago acaba con ellas casi con completa seguridad. No siempre con todos los seres pero los grandes no suelen tener posibilidades de infección gastrointestinal. Si me hablases de amebas, bacterias y demás (que no verías sin microscopio) la cosa ya sería diferente y como mínimo te causarían diarreas.

A ver si esto te sirve de ayuda pero, vamos, yo que tú estaría tranquilísimo a no ser que empezases a sentir síntomas de que algo va mal en tu cuerpo:


Edito: si cocieses ese agua hasta el punto de ebullición ya la tranquilidad sería completa porque no sería de esperar que ese agua de manantial o fuente que viene del monte sin industrias por medio contuviera metales pesados y demás.
¿Cocer el agua es una alternativa? Hombre, si tienes tiempo vale, pero si no es un ****** (y muy trabajoso) tener que hervir el agua que coges del manantial.

Yo antes solía coger agua de un manantial al que había ido toda la vida, pero el ayuntamiento puso un cartelito que advertía de que ese agua no estaba potabilizada y que cada cual fuese responsable de lo suyo.

Una de las veces noté un sabor extraño en una de las garrafas. A los días me di cuenta de que tenía una especie de moho. Imagino que sería de la misma garrafa porque sólo lo noté en una entre ocho. Pero no me dio buena espina.

Creo que los aquí presentes no son aficionados a las tortugas. Ese bicho es un Gammarus desecado. Se utiliza como alimento para las tortugas de agua dulce. Preguntadle al OP cómo ha llegado a su garrafa de agua.
A mí la forma del bicho me recuerda a ciertos botecitos de comida para peces que tenía cuando era pequeño. Parecían gusanos pero no lo eran. Quizá sea lo que tú dices. pensando:
 

alguno2

Madmaxista
Desde
24 Sep 2015
Mensajes
661
Reputación
1.415
Justo es lo que he pensado yo. O el agua viene de algún sitio contaminado o se ha contaminado el agua de la garrafa en la pila de recogida.

Si el agua sale de manantial con esa larvas, ojo que en alguna zona del paso del agua se está contaminando y vete a saber con que, incluso con heces de animales.

Si se ha contaminando en la pila que recoge el agua...torpe. que eres un torpe y ojito que te puedes comer una buena infección porque en esa pila beberán todos los animales de la zona.

El problema no es el bicho en si, si no como ha llegado a tú garrafa.

PD En muchos sitios el agua de "manantial" realmente es agua de "mina". Es decir un pequeño túnel excavado a mano que hace función de acueducto. Muchas fuentes de los pueblos eran así antes de tener agua potable
No la recogí de una pila. Los vecinos hicieron una fuente elevada y le pusieron un grifo. A es altura no llegan animales, que tampoco hay porque es un sitio restringido, junto a una ermita. Pero si, voy a dejar de recoger el agua por lo mismo que has dicho, si han llegado hasta allí esos insectos o artrópodos visibles, pues lógicamente llegarán los invisibles.
 

alguno2

Madmaxista
Desde
24 Sep 2015
Mensajes
661
Reputación
1.415
Creo que los aquí presentes no son aficionados a las tortugas. Ese bicho es un Gammarus desecado. Se utiliza como alimento para las tortugas de agua dulce. Preguntadle al OP cómo ha llegado a su garrafa de agua.
Ni tengo tortugas ni la garrafa ha sido compartida con nadie. Era una garrafa de agua que la había consumido y la rellené allí.
 

OjoAvizor

Dormido
Desde
9 Feb 2024
Mensajes
430
Reputación
635
Ni tengo tortugas ni la garrafa ha sido compartida con nadie. Era una garrafa de agua que la había consumido y la rellené allí.
El bicho es un Gammarus inconfundiblemente. Si alguien ha metido una tortuga en la fuente, el peligro son las bacterias salmonelas que desprenden esos animales.
 

alguno2

Madmaxista
Desde
24 Sep 2015
Mensajes
661
Reputación
1.415
El monte sigue un poco más arriba. No sé si habrá alguna laguna de la que luego se filtra el agua. Entonces si que sería posible lo que dices
El bicho es un Gammarus inconfundiblemente. Si alguien ha metido una tortuga en la fuente, el peligro son las bacterias salmonelas que desprenden esos animales.
El monte sigue más arriba. No sé si habrá alguna laguna de la que luego se filtra el agua. Entonces si que sería posible lo que dices
 

LMLights

Colaborador del CNI.
Desde
2 Nov 2016
Mensajes
8.943
Reputación
21.501
Creo que los aquí presentes no son aficionados a las tortugas. Ese bicho es un Gammarus desecado. Se utiliza como alimento para las tortugas de agua dulce. Preguntadle al OP cómo ha llegado a su garrafa de agua.
Lo que yo decía gambas para la paella, jorobar proteinas gratis....... :D

pg?u=https%3A%2F%2Ftse.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.png


El bicho es un Gammarus inconfundiblemente. Si alguien ha metido una tortuga en la fuente, el peligro son las bacterias salmonelas que desprenden esos animales.
Se supone que un agua de manantial NO ESTANCADA está libre de esos peligros. Insisto que no esté estancada en ningún punto.
 
Última edición: