Me estoy planteando seriamente hacer un ciclo de FP dual industrial en Alemania

hemingway

Madmaxista
Desde
8 Jul 2014
Mensajes
1.126
Reputación
4.510
Aunque ya tengo estudios universitarios (de letras), siempre se me quedó la espina clavada de no haber hecho un ciclo superior y estoy literalmente hasta la berenjena de la basura que ofrece el panorama laboral de este país con una carrera como la mía (que para colmo no sirve para escapar de este erial). A ello se une un sentimiento de querer darle un nuevo sentido a mi vida, por temas más bien personales.

Resumiendo: quiero cursar un ciclo de FP dual (2/3 formación en empresa y 1/3 en centro) en Alemania. Sector industrial (especialmente me interesan el metal, la fabricación mecánica y el mantenimiento industrial) y con unas prácticas remuneradas, después de las cuales se me abra una posibilidad de contrato laboral serio. Tengo entendido que es la propia empresa la que sufraga los cursos de alemán. Tengo un C1 de inglés y total disposición de aprender alemán.

He contactado ya con 3 agencias españolas, con la cámara de comercio de Alemania, con el instituto federal de formación profesional, con el servicio federal de empleo y otros sitios más.

¿Cómo lo veis? ¿Merece la pena? ¿Tiene futuro? ¿Hay demanda? ¿Ventajas? ¿Inconvenientes? ¿Consejos? ¿Plazos?

Muchas gracias de antemano.

PD: Tengo 25 años.
 
Última edición:

Bohemian

Madmaxista
Desde
29 Ago 2012
Mensajes
4.566
Reputación
5.318
Hay ciclos que son muy jugosos, estoy en física pero si pudiese dar un cambio ahora a mi edad, probablemente haría el ciclo superior de seguridad informática que ha salido éste año, tiene pinta de haber miles y miles de vacantes, también uno de bioinformatica que incluso me lo pensaría en un futuro, aunque espero que pueda currar de lo mio, o cosa que dudo.

Echale un ojo ;)
 

hemingway

Madmaxista
Desde
8 Jul 2014
Mensajes
1.126
Reputación
4.510
Edad + 10 caracteres?
Perdón, se me había pasado ponerlo y supongo que es importante. Tengo 25 años.

---------- Post added 28-jul-2017 at 14:27 ----------

Hay ciclos que son muy jugosos, estoy en física pero si pudiese dar un cambio ahora a mi edad, probablemente haría el ciclo superior de seguridad informática que ha salido éste año, tiene pinta de haber miles y miles de vacantes, también uno de bioinformatica que incluso me lo pensaría en un futuro, aunque espero que pueda currar de lo mio, o cosa que dudo.

Echale un ojo ;)
Si, hay bastantes cosas apetecibles.

Son ciclos que lo único que te exigen es tener la ESO y que te permiten empezar desde cero (con lo que da igual que tu carrera haya ido sobre algo totalmente diferente) al tiempo que aprender el oficio en la realidad de la empresa. Allí a los centros de ciclos de formación dual les llaman "escuelas vocacionales".

Lo malo es que la oferta docente no se encuentra centralizada en ningún lugar para los extranjeros y te tienes que buscar la vida. Si el hilo suscita interés, acabaré poniendo algunas direcciones y buscadores que me están siendo de utilidad.
 

Yadda_Yadda_Yadda

Himbersor
Desde
25 Oct 2015
Mensajes
4.809
Reputación
5.536
Lugar
Urano
Con 25 tacos si no tienes curro, y si encuentras una buena escuela técnica que te permita hacer prácticas por 12 meses puede merecer la pena. Preparate porque no va a ser color de rosa, probablemente pases privaciones (nada de piso propio, coche y vida de rockstar), y necesites esforzarte. Pero a esa edad, puede merecer la pena.

Quizqs puedes hacerte algún curso corto en España para saborear el asunto y ver si te ves estudiando eso y trabajando toda to vida.

___________

A Bohemian: suelta física que no sirve para nada. Para hacer física hazte una ingeniería electrónica, en ambos casos terminarás emigrando pero en el segundo caso irás mejor parado.

___________

PD: yo voy por la treintena larga, tengo trabajo y me estoy planteando hacer alguna formación técnica/especialización en bioanalítica de laboratorio ó clínica ó GxP que sea online y/o no dure mas de 9 meses. A mi modo de ver, hoy una carrera universitaria solo sirve de complemento para una formación técnica.
 
Última edición:

Epinikion

Madmaxista
Desde
22 Feb 2015
Mensajes
822
Reputación
2.147
La empresa, ciudad y centro de formación donde los hagas son muy importantes. Si vas a unos buenos probablemente te guste y aprendas mucho. Si vas a unos malos será un calvario y no aprenderás mucho.

Intenta ir a través de algún programa Europeo. MobiPro acabó pero creo que seguirán haciendo algo parecido. En mobipro el primer año cobraras 818€ netos más 300€ dos veces al año para visitar a tu familia en España (aunque no vayas puedes pedirlo no comprueban el viaje).

Luego hay otras ayudas para azubis y estudiantes que ya tendrías que consultar por tu cuenta. Los sueldos del azubi varían según módulo, pero oficios técnicos suele ser unos 500-600€ primer año y cada año sube hasta unos 900-1000 el tercero/cuarto. Aquí puedes ver los salarios de azubis Elektroniker Geräte und Systeme - Gehalt und Verdienst

Mi ciudad es bastante cutre pero lo bueno es que las habitaciones de estudiantes son baratas (en mi barrio 180 las habitaciones pequeñas 210 las grandes, internet, luz, calefacción y agua incluidos. Pisos normales ya son algo más caros pero hay buenas ofertas).

Las empresas parecen contratar mucho al final del ausbildung. En la mía hay una gran parte de personal que empezó como azubi ahí mismo. Eso si el salario después del Ausbildung varía mucho según zona. En mi empresa (en Sajonia) no nadan en billetes los técnicos.

EDIT: te recomiendo que vayas ya con cierto nivel de Alemán, si no lo vas a pasar muy mal. Yo llegué con el título del B1 y aun así es difícil. Soy un poco el equivalente de un parrales pero sin la ventaja de que parrales habla el mismo idioma que un español. Los jóvenes hablan inglés pero los más mayores no. Y tus profesores, jefes y demás no van a traducirte todo al inglés solo por tí.

Y las empresas no te pagan el curso de Alemán. En mi caso lo paga el centro de formación gracias a lo que reciben de MobiPro. Otra cosa es que algunas empresas quieran voluntariamente financiártelo, pero no están obligadas. A un compañero de mi empresa si le pagaron unos cursos, y le ayudaron con el carnet de coche, pero porque quisieron.
 
Última edición:

Hermes Trismegisto

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
6.190
Reputación
34.544
Con 25 años estas a tiempo de cortarte las rastas, dejar la marihuana, quemar los libros de la hez que has aprendido que no vale para nada y que es falsa y estudiar una fp industrial para ponerte a currar.

El reciclaje profesional a los 25 años es mejor que a los 40.
 

sanmiguel

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
463
Reputación
688
Con 25 años estas a tiempo de cortarte las rastas, dejar la marihuana, quemar los libros de la hez que has aprendido que no vale para nada y que es falsa y estudiar una fp industrial para ponerte a currar.

El reciclaje profesional a los 25 años es mejor que a los 40.
Es que no se que narices hace el gobierno financiado carreras que no valen para nada. El que quiera estudiar esas cosas que se lo pague.
Es todo un puñetero manoneo de las universidades, profesores, funcionarios....gasto y más gasto.
Luego tenemos ABSOLUTAMENTE TODOS LOS OFICIOS que pueda haber SIN TITULACIONES APENAS.
Cuantos albañiles, pintores, calefactores, carpinteros, cerrajeros,fontaneros, técnicos de todo tipo que reparan e instalan cosas conocéis QUE TENGAN TÍTULO????
Y son profesiones que tienen futuro. probad a llamar a cualquiera de ellos a ver el plazo que os dan para ir a vuestra casa a haceros algo.
Estoy hablando no de aficionados que son profesionales solo a la hora de cobrar, hablo de profesionales cualificados.
Yo intento vallar con bloques un solar y llevo un mes esperando al albañil. Para reparar una puerta de hierro han tardado 15 días. Era una chorrada pero 15 minutos de trabajo 50 euros se llevo........
Probad a llamar a un cerrajero que os abra la puerta de casa no digo ya a las 3 de la mañana ni un festivo, a las 8 de la tarde...........como no tengas seguro 200 pavos y te abre la puerta en un plis plas.
Seguir estudiando filosofia, periodismo, historia,.........
 

Maicolin

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
2.709
Reputación
2.865
Yo estoy haciendo una FP de Mecanico Industrial en Alemania, llevo un total de 15 años aqui y suspendí el examen oral recientemente.

Me pasaba como a ti, queria aprender un oficio tecnico, tenia esa espina clavada . Además le veia muchisimo mas futuro y porvenir que a el 90% de las carreras.

Sin aleman no creo que logres una FP tecnica, y si la logras dudo mucho que la puedas aprobar, en mi taller tengo a muchos refugiados y emigrantes se de lo que hablo.

Es posible que te ofrezcan un trabajo + curso de aleman + cursos de formacion y que cuando te vean preparado puedas empezar oficialmente la FP.

Si tienes suerte y te aceptan, no te hagas ilusiones pues vas a tragar carros enteros de
hez y vas a estudiar como un loco para luego casi seguro no aprobar los examenes finales por no tener un buen nivel de alemán.

Otra opcion es venirte a Alemania a trabajar, te metes en alguna fábrica y cuando lleves un año y poco te ofreces de Azubi, no importa el FP lo que importa es que sea del sector del Metal pues luego la formacion continua o los "ascensos" a Meister o Techniker son los mismos vengas de donde vengas, te digo esto porque con un FP a secas no vas a hacer gran cosa, hay que seguir formandose.

Si no logras un FP de ese modo te puedes ir al paro una vez tengas casi dos años cotizados y esconder tu titulo universitario claro está, les dices que te duelen los huesos que los salarios de "peon" no te dan para vivir ( cosa que es verdad ) y con suerte te ofrecen una FP, conozco muchos españoles que tras irse al paro lo primero que le ofrecieron es una FP, solo que en vez de Ausbildung se llama Umschulung y dura dos años lo cual lo complica todo un poco más.

Tu intencion es buena, vente a Alemania pero preparate para pasarlas canutas y si vas a trabajar en el sector del metal preparate para conocer a lo peor de la sociedad, yo nunca en mi vida habia conocido o visto a tanta ralea junta.

Otro modo en el cual podrías conseguir TODO gratis es viajar a Turquia y comprarte un pasaporte Sirio, a mis amigos Persas les ha funcionado.

Tendras casa,paguita,curso de aleman y FP garantizado.

Con el pasaporte español tienes menos derechos, te toca trabajar, cotizar y con un poco de mala suerte no te dan ni las gracias.

Un saludo.
 

Yadda_Yadda_Yadda

Himbersor
Desde
25 Oct 2015
Mensajes
4.809
Reputación
5.536
Lugar
Urano
Luego de leer al forista de arriba, que parece saber como va el asunto, quizas te convenga pensar en Belgica. Si te poner a aprender frances como un macho cabrío y te metes en una escuela de altos estudios (hogeschool o haute ecole) a lo mejor puedes hincar el diente.

Conozco un refugiado sirio de origen armenio (cristiano ortodoxo) que se saco el ITNA (examen tecnico de holandes) en 12 meses estudiando como una bestia y con presteza, a fin de continuar estudiando ingenieria en Antwerp.
 

TomBolillo

Madmaxista
Desde
28 Jul 2014
Mensajes
1.991
Reputación
3.829
Lugar
En un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero...
Tu intencion es buena, vente a Alemania pero preparate para pasarlas canutas y si vas a trabajar en el sector del metal preparate para conocer a lo peor de la sociedad, yo nunca en mi vida habia conocido o visto a tanta ralea junta
jorobar, da miedo leer esto. No eran todos seres de luz pues?
En que sectores "rasos" no suelen ser tan gentuzos y hostiles? Hostelería tal vez?

Y el UK con lo del Brexit... Ya no queda donde emigrar :´(
 

Yadda_Yadda_Yadda

Himbersor
Desde
25 Oct 2015
Mensajes
4.809
Reputación
5.536
Lugar
Urano
jorobar, da miedo leer esto. No eran todos seres de luz pues?
En que sectores "rasos" no suelen ser tan gentuzos y hostiles? Hostelería tal vez?

Y el UK con lo del Brexit... Ya no queda donde emigrar :´(
Emigrar es dificil, sea Alemania, USA, Australia o donde sea. La diferencia radica en los obstaculos que esperan a uno en cada destino.

Si es por pasarlas canutas, hace casi 10 años vi un anuncio para ir a trabajar 6 meses a Alaska en una empacadora de pescado (desconozco si era un barco factoria). 8000 dolarolos al mes. Y me lo planteé.