Me estoy planteando seriamente hacer un ciclo de FP dual industrial en Alemania

Bobesponjista

Madmaxista
Desde
21 Jun 2012
Mensajes
12.188
Reputación
25.347
Yo estoy haciendo una FP de Mecanico Industrial en Alemania, llevo un total de 15 años aqui y suspendí el examen oral recientemente.

Me pasaba como a ti, queria aprender un oficio tecnico, tenia esa espina clavada . Además le veia muchisimo mas futuro y porvenir que a el 90% de las carreras.

Sin aleman no creo que logres una FP tecnica, y si la logras dudo mucho que la puedas aprobar, en mi taller tengo a muchos refugiados y emigrantes se de lo que hablo.

Es posible que te ofrezcan un trabajo + curso de aleman + cursos de formacion y que cuando te vean preparado puedas empezar oficialmente la FP.

Si tienes suerte y te aceptan, no te hagas ilusiones pues vas a tragar carros enteros de
hez y vas a estudiar como un loco para luego casi seguro no aprobar los examenes finales por no tener un buen nivel de alemán.

Otra opcion es venirte a Alemania a trabajar, te metes en alguna fábrica y cuando lleves un año y poco te ofreces de Azubi, no importa el FP lo que importa es que sea del sector del Metal pues luego la formacion continua o los "ascensos" a Meister o Techniker son los mismos vengas de donde vengas, te digo esto porque con un FP a secas no vas a hacer gran cosa, hay que seguir formandose.

Si no logras un FP de ese modo te puedes ir al paro una vez tengas casi dos años cotizados y esconder tu titulo universitario claro está, les dices que te duelen los huesos que los salarios de "peon" no te dan para vivir ( cosa que es verdad ) y con suerte te ofrecen una FP, conozco muchos españoles que tras irse al paro lo primero que le ofrecieron es una FP, solo que en vez de Ausbildung se llama Umschulung y dura dos años lo cual lo complica todo un poco más.

Tu intencion es buena, vente a Alemania pero preparate para pasarlas canutas y si vas a trabajar en el sector del metal preparate para conocer a lo peor de la sociedad, yo nunca en mi vida habia conocido o visto a tanta ralea junta.

Otro modo en el cual podrías conseguir TODO gratis es viajar a Turquia y comprarte un pasaporte Sirio, a mis amigos Persas les ha funcionado.

Tendras casa,paguita,curso de aleman y FP garantizado.

Con el pasaporte español tienes menos derechos, te toca trabajar, cotizar y con un poco de mala suerte no te dan ni las gracias.

Un saludo.
Mensaje muy revelador
Debería de tener chincheta
 

Maicolin

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
2.709
Reputación
2.865
Que empresa va a contratar a un AZUBI con 25 años de origen extranjero siendo que puede escoger a un par críos de 17 incapaces de rechistar y además con un sobresaliente en Bachiller?

Solamente las empresas de hez que no quiere nadie pueden aceptar a un emigrante con 0 idea en el idioma u oficio.

Otra cosa es que seas Ing.Mecanico y te ofrezcan una Ausbildung, lo cual sería APROVECHARSE de ti, pues una buena empresa te paga desde el primer día un buen salario aunque no supongas más que gastos durante un año entero.

Fijate, en mi taller de formación cuando tuvimos que buscar practicas estuvimos 2 meses enviando varios CV a la semana, en todas partes te dicen lo mismo, te dicen que ellos ya tienen a sus aprendices y a practicantes universitarios, que tipo de empresas crees que dijeron que si? las peores, las mas hijas de fruta.

Durante las practicas teníamos un día a la semana clases de teoría en nuestra academia/taller y la mitad de los practicantes faltaba ese día pues estábamos todos agotadísimos, todos nos quejábamos, varios fueron expulsados de las practicas y otros abandonaron las mismas e incluso el FP.

Ahora que hemos terminado, los que han aprobado están trabajando en empresas haciendo el trabajo que no quiere hacer absolutamente nadie, por muy Mecanico industrial que seas nunca estarás al nivel del que hizo el mismo FP que tu pero en la VW o BMW, un mecanico industrial formado " en la casa " estará por encima del mecanico que venga formado "de fuera ", pero me refiero a empresas " normales " pues en una buena empresa tienen a los suyos propios y no cogen a nadie de fuera ni para practicas.

Si tu idea es volver a España la experiencia merece la pena pues son muchas las empresas alemanas que quisieran a un representante o técnico en España, pero para lograr el titulo vas a trabajar con autentica ralea de toda Europa.

Yo he trabajado con Nazis o expresidiarios, no exagero ! Nunca nunca en toda mi vida había conocido tanta mala gente como en el sector del metal en Alemania, aun no salgo de mi asombro.
 
Última edición:

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
jorobar demoledor el testimonio de Maicolin

Yo hice el FP de Mecánica Industrial en España que terminé con mis 31 tacos, estuve en un proceso despues de mandar CVs a todas partes con una empresa alemana al terminar, tipica pequeña empresa familiar de 70 curritos pero exportadora de equipos a todo el mundo. Al final no salió porque bueno ambas partes teníamos bastantes dudas sobre como sería todo, adaptación y etc, además estos tipos querian a alguien que se quedase allí y eso daba su canguelo. La oferta estuvo abierta durante mucho tiempo despues y les debio costar cubrir la plaza.

Supongo que su interes en mi CV venia de que ellos estaban en un pueblo perdido de Alemania de 100 habitantes donde no encontraban ni azubis de estos que quisieran ir a vivir allí a formarse. Llegué a la conclusión que con mi escueto CV y edad en Alemenia o tenia un golpe de suerte, que todo puede ser porque algún caso conozco tipo prácticas allí organizadas por el instituto desde España, o solo encontraria trabajo en empresas como estas (que al final en verdad no es tan malo) o del tipo que dice Maicolin, que jorobar nunca pensé que fuera tan gore y en verdad tiene todo el sentido del mundo...
 
Última edición:

Epinikion

Madmaxista
Desde
22 Feb 2015
Mensajes
822
Reputación
2.147
Lo que dicen de la gente en el sector metal es cierto, mi Ausbildung es de la rama electrónica pero aun así puedo apreciarlo también. Hay mucha gente y mucha persona con CI de dos cifras, y vas a tragar mucha hez. Los alemanes listos o van a la uni o hacen un módulo para entrar más fácil a la uni o hacen un ausbildung en una de las empresas más prestigiosas.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de:

Que empresa va a contratar a un AZUBI con 25 años de origen extranjero siendo que puede escoger a un par críos de 17 incapaces de rechistar y además con un sobresaliente en Bachiller?
Está claro que BMW, VW, ABB, Siemens y demás van a tener colas de lo mejorcito, hablando perfecto alemán, con perfecto currículum académico y jóven. Pero también hay empresas de tamaño medio que no van a encontrar ese perfil porque van obviamente a esas 5 o 6 empresas grandes.

En cuanto a lo de la edad, este año han metido a un azubi de 15 (sí, 15) años en mi empresa y el formador (tiene unos 65 años) y demás compañeros están hartos. Es el típico niño rata alemán de la generación minecraft con ADHD que no presta atención, habla siempre como si estuviera trolleando en un foro y no para de romper cosas. En ese sentido casi todos dicen preferirnos a los azubis extranjeros que nos contrataron el año anterior como "experimento" por la falta de azubis alemanes. Pero al nuevo lo ha traído la nueva charo del nuevo departamento "personalreferentin" (que se dedica como buena charo a poner globitos, comprar pizza, hacer eventos para cumples y jubilaciones...) y nadie se atreve a decir nada. :XX:

EDIT: Otro caso que recuerdo es un joven alemán que en un principio iba a entrar pero en el último momento su madre llamó por teléfono diciendo que le daba miedo que el muchacho pudiese hacerse daño con el taladro u otras máquinas. Lo que quiero decir es que gente muy joven tampoco es bueno para las empresas.
 
Última edición: