Mariano Rajoy defendía la superioridad de los hijos “de buena estirpe” en sus años mozos

Cumbres Borrascosas

Madmaxista
Desde
26 Jun 2012
Mensajes
47
Reputación
33
Os dejo un artículo de Miguel Moreno Muñoz, profesor de la universidad de Granada:

La determinacin gentica del comportamiento humano.

Pego la conclusión:



Jensen consiguió poner de moda otra vez el hereditarismo; su artículo y el debate posterior fue la señal que esperaban los partidarios del determinismo biológico en muchas de sus versiones para dar a conocer sus trabajos. Así, el determinismo biológico encontró su mejor precursor en las teorías hereditaristas de la inteligencia, estrechamente asociadas a propuestas sociales de corte eugenésico y meritocrático, y desde los 60 la genética de la conducta constituye su prolongación natural.

Pero hemos visto también que la genética de la conducta y la etología se han distanciado enormemente de las tesis y postulados deterministas defendidos por los partidarios del carácter hereditario de la inteligencia. Más bien, estas disciplinas ha proporcionado nuevas evidencias, algunas muy recientes, sobre el papel que desempeñan los factores ambientales en el desarrollo de la inteligencia y en todo el comportamiento humano. Sin duda, la poca confirmación que sus datos iniciales han recibido de la genética molecular ha contribuido decisivamente al cambio de perspectiva. La razón está en la complejidad de los procesos y fenómenos moleculares, que obliga a descartar explicaciones de la conducta y de las capacidades cognitivas de índole determinista. Los intentos de explicación que postulan el determinismo genético de la conducta sólo tienen en cuenta una presentación simplificada de los procesos relacionados con la transcripción y expresión del material genético, así como de sus funciones y niveles de interacción. Las investigaciones en genética de la conducta han fomentado, en parte, una mayor cautela a la hora de proponer estrategias de intervención social o educativa, y han descalificado todos los intentos de atribuir a causas genéticas las diferencias cognitivas y económicas entre grupos sociales.

La discusión sobre la influencia de lo genético/hereditario en los coeficientes de inteligencia siempre ha tenido más elementos políticos que científicos. Decidir si los recursos educativos deben prestar atención especial a los niños con más bajo coeficiente de inteligencia para intentar reducir distancias sociales es una cuestión de política social, no de genética de la conducta. Esta disciplina intenta describir lo que hay, pero nada dice sobre lo que podría o lo que debería haber si se alteran tanto los factores genéticos como los ambientales en una población dada. Lo que debería haber implica valores, y con ellos entramos en el dominio de la política social. La apelación en estos casos a la genética no se hace para mostrar la ineficacia de la educación o de la atención sanitaria, que siempre son más o menos eficaces; se hace para justificar el recorte en gastos sociales que algunos responsables políticos consideran inútiles, en comparación con otros destinos más atractivos y productivos para esos fondos (subvenciones a fábricas y empresas, inversiones en infraestructuras, apoyo a la exportación, etc.). Por otro lado, aunque entre clase social e inteligencia puedan establecerse correlaciones, de aquí no se sigue lógicamente que nuestra sociedad se organiza en clases porque existen diferencias de CI entre sus miembros. Incluso si el CI fuese altamente heredable y las correlaciones entre clase social e inteligencia indiscutibles, tampoco eso implica que nuestra sociedad sea una meritocracia natural, porque había que demostrar primero la igualdad de oportunidades para todos.

Los problemas sociales presentados como efectos de causas genéticas adquieren inmediatamente el color de lo inalterable, de lo innato, contra lo que nada puede hacerse. Pero lo cierto es que cuanto más se conoce genética y ambientalmente sobre una alteración de rasgos fenotípicos (sean enfermedades, problemas de aprendizaje, coeficiente de inteligencia, etc.) tanto más probable es que puedan diseñarse estrategias racionales de intervención o prevención. De momento, sólo hemos acumulado una larga y rica experiencia en relación con las intervenciones ambientales (educativas, sanitarias, sociales), mientras que estamos dando los primeros pasos en intervenciones de tipo genético o biológico. La eficacia la justicia, la solidaridad exige seguir recurriendo a las primeras, y la prudencia la ética, la sensatez evitar las segundas.
 

carlosjpc

Gran Maestre de la Logia Burbujista
Desde
28 Feb 2009
Mensajes
10.277
Reputación
31.543
Lugar
tras de tí berenjena en mano ladrón
Es un libro de H. J. Eysenck:

Eysenck fue el mejor psicólogo científico del siglo XX.

Y Rajoy tenía razón en sus artículos.

La realidad es como es, no como nos gustaría que fuese.

A mí me fascina como personas que han dedicado 0.0 segundos de su vida a informarse sobre este debate científico sientan cátedra sobre que "debemos estar equivocados" (porque nuestro conocimiento no encaja con sus prejuicios políticos) quienes SABEMOS que sí, que -desgraciadamente- LOS GENES CUENTAN, y mucho.
Es cierto, no somos iguales y mendel tenía razón.
Ahora habría que preguntarse que rasgos son los que nos pueden encumbrar socialmente y cuales no.
¿inteligencia?, ¿valentia?, ¿psicopatia?, ¿hijoputismo?, ¿riqueza heredada?

y por desnate genetico podremos saber que tipo de gente esta arriba.

En España es más fácil, son los hijos de los que ganaron una guerra
 
Última edición:

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
Rajoy tenía razón en sus artículos.
La realidad es como es, no como nos gustaría que fuese.
A mí me fascina como personas que han dedicado 0.0 segundos de su vida a informarse sobre este debate científico sientan cátedra sobre que "debemos estar equivocados" (porque nuestro conocimiento no encaja con sus prejuicios políticos) quienes SABEMOS que sí, que -desgraciadamente- LOS GENES CUENTAN, y mucho.
El Rajoy tiene de científico lo que yo de feminista y lo unico que pretende es justificar unos privilegios que no ha hecho nada por merecer. La "buena estirpe", en España, se refiere a los caciques que llevan perpetuándose en puestos de poder desde la Primera Restauración o antes, estilo Carlos Fabra. Son unos hezs incompetentes y corruptos, son lo contrario de una élite, pero han sabido monopolizar el poder y cerrar las vías de ascenso social.

Nos venden una utopía de libertad y progreso, donde los mejores y los que trabajan mas duro son los que triunfan. En realidad tenemos una republica bananera donde las cien familias de siempre sobornan, chanchullean, roban y manipulan el sistema. Oh, el talento, oh, la inteligencia! Basta ver lo bien que gestionaron Bankia, para quitarse el sombrero.
Aquí hay menos libertad economica que en la puñetera URSS, y encima van de "liberales".
 

zumo

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
3.854
Reputación
3.954
Lugar
Espanistán
En los paises nordicos, tienen una educacion publica muy buena, asi como unos servicios excepcionales.

El hijo del medico y el hijo de la cuidadora de abuelos van juntos al mismo colegio, las mismas excursiones, etc.

No estoy segura del pais. Un primer ministro de un pais nordico, era hijo de una empleada de la limpieza, y su esposa trabajaba como cajera de un super. Cada uno siguio con su trabajo. Esto nunca sucedera en Espana.

La capacidad intelectual se hereda, se desarrolla por el ambiente, pero no de la manera que menciona Rajoy. Muchos alumnos brillantes pobres o de clase media acaban en la cuneta. De padres listos salen hijos listos y simples.

Se heredan puestos en las empresas y sillones en el congreso y puestos directivos. A nadie le importa, hasta les parece bien a muchos.
 

chusto

Madmaxista
Desde
10 Jul 2013
Mensajes
18.044
Reputación
33.512
Lugar
Villarejo del Chusto
A mí me fascina como personas que han dedicado 0.0 segundos de su vida a informarse sobre este debate científico sientan cátedra sobre que "debemos estar equivocados" (porque nuestro conocimiento no encaja con sus prejuicios políticos) quienes SABEMOS que sí, que -desgraciadamente- LOS GENES CUENTAN, y mucho.
Efectivamente los genes cuentan y mucho, lo que pasa que la influencia de lo genes es mucho mas sutil y complicada de la que algunos iluminados como tu, y tus amigos nancys que tanto te apluaden, podrian imaginar.

Y mira si es complicada la influencia de los genes, el ambiente y el azar, que en mi vida he conocido de cerca varias parejas de gemelos, y cada uno de ellos muestra una personalidad diferente, voz diferente e incluso rasgos faciales diferentes. Porque muy parecidos que sean, al final aprendes a distinguirlos.

De donde provienen estas diferencias??. De los genes no....
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
El mismo que esta destrozando a la clase baja y empobreciendo a la media baja , sigue dando dinerito a los suyos, para el somos basura.
Solo somos recursos y consumidores para esta guano al mando de la represion.