Manual y principios del buen nuncabajista.

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Plaentxiator dijo:
¡Excelente trabajo, Emfo! :) Efectivamente, las 15 primeras son de obligado conocimiento para todo nuncabajista que se precie. El resto son también fruto de la "sabiduria popular" ;), pero más como en plan de cachondeo. En fin, pienso que ésta lista tiene bastante más solera que la confeccionada por ellos; hay que tener en cuenta que se trata de "verdades" carpetovetónicas con muchos años de tradición, mientras que las de su lista son ideas más o menos peregrinas confeccionadas ex-profeso para que no pensemos que, por callar, otorgan.
Gracias, gracias!

Estimados amigos, esta mañana he dejado mi impronta en el foro de "El Mundo" más concretamente en el hilo "2 de julio, por la vivienda digna", he aprovechado y además puesto el link a nuestro foro.

Aquí tenéis el link http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=44636&postdays=0&postorder=asc&start=15

Ha habido respuestas, alguna es impagable. Alguno se ha tomado los 'Argumentos Nuncabajistas Top 40' al pie de la letra, y hasta se ha encargado de rebatirlo uno por uno!

Pues nada más, que lo disfruten!! :D
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
emfo dijo:
Gracias, gracias!

Estimados amigos, esta mañana he dejado mi impronta en el foro de "El Mundo" más concretamente en el hilo "2 de julio, por la vivienda digna", he aprovechado y además puesto el link a nuestro foro.

Aquí tenéis el link http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=44636&postdays=0&postorder=asc&start=15

Ha habido respuestas, alguna es impagable. Alguno se ha tomado los 'Argumentos Nuncabajistas Top 40' al pie de la letra, y hasta se ha encargado de rebatirlo uno por uno!

Pues nada más, que lo disfruten!! :D
¡Increíble! :) Pues bueno, yo creo que estaría bien dejar la lista tal cual (yo ayer incluí el argumento 41, pero era más que nada en plan de cachondeo :D ). También sería deseable que querido líder dejase la lista fácilmente accesible en algún lugar. La verdad es que, a pesar de ser algo hecho medio en serio medio en broma, resume bastante bien la filosofia nuncabajista y es un buen punto de partida para recién llegados.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Buenas.

Se nos habia olvidado este principio :

*un interés del 5% es nada sobre mi hipoteca de 200.000 a 30 años:
porque 5% de 200.000 / 30 años = 333.3€ anuales*. :eek:
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
sr chinarro dijo:
Buenas.

Se nos habia olvidado este principio :

*un interés del 5% es nada sobre mi hipoteca de 200.000 a 30 años:
porque 5% de 200.000 / 30 años = 333.3€ anuales*. :eek:
JUASSSS!!! :D Muy bueno, seguro que más de uno se piensa que se calcula así. Pobres infelices. Lord have mercy!!! :)
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
sr chinarro dijo:
Buenas.

Se nos habia olvidado este principio :

*un interés del 5% es nada sobre mi hipoteca de 200.000 a 30 años:
porque 5% de 200.000 / 30 años = 333.3€ anuales*. :eek:
no, si ya te digo yo que la gente de matematicas anda flojilla flojilla...

a lo que me hace gracia es cada vez que veo un happypotecado nuevo con su mega zulo de 30 o mas millones de pesetas y a 30 o mas años...
- dime la cuota que pagas al mes y a cuantos años has puesto esa happypoteca
- 850€ y 30 años.
- la casa era de... ¿180.000€?
- si...
- ¿tu sabes que por esa deuda de 180.000€ pagaras al banco (uso rapido de calculadora: 850*30*12) 306.000€? ¿mas de 50 millones de las antiguas pesetas?
- bueno, claro (mirada descompuesta) los intereses, el euribor ese que tanto hablas tu... el 3% de 180.000€...
- no tanto... el 3% de 180.000€ serian... (calculadora de nuevo) 5400€ y no los mas de 100.000€ de diferencia...
- ¿entonces? ¿esos 100.000€ de donde salen? ¡¡que estoy pagando 50 millones por una hez de casa!!
- pues que debes pagar ese 3% de interes CADA AÑO...


lo dicho: matematicas flojo, cultura financiera cero...
 
Última edición:

Pre-economist

Madmaxista
Desde
2 Jun 2006
Mensajes
416
Reputación
31
The High Dark Templar dijo:
Son demasiados deberíamso de usar 20 como máximo y con 10 muy currados, y poner datos fechas enlaces para rebatir cada punto

1. La vivienda nunca baja.
- Crisis japonesa 1992 (enlaces)
- Datos burbuja EEUU 2006 (enlaces)
- Bubuja Madrileña principios s XX (enlaces)
- Precios Vivienda españa periodo 1990-1995 (enlaces)

37. Si siguen subiendo los pisos, entonces llegarán las hipotecas heredables o a 100 años como en Japón, EEUU...

- En ningún sitio de este planeta existe tal cosa
- Máximos años de hipoteca en Japón: 35 (enlaces)
- idem EEUU (enlaces)
- Pais con los plazos hipotecarios más grandes: España (enlaces)

...etc y así con todos

Los burbujistas tenemos de nuestra parte la RAZON, la VERDAD, las inexorables leyes del MERCADO y la EXPERIENCIA previa en otros tiempos y lugares, comprobables por cualquiera que quiera hacerlo

Este post no es para andar moliendo a los pasapiseros y especuladores, es para salvar a posibles futuros Pepitos que cometan el mayor error de su vida, como otros ya hicieron:

"Yo tenía todos mis ahorros en Afinsa"
"Lo invertí todo en acciones de Terra cuando estaban en máximos"
...
"Yo compré una vivienda entre el 2005 y el 2007"

Salvemos a los que podamos y confiemos en su sensatez

Secundo la moción !!!
 

hectorpereztapia

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
124
Reputación
2
cultura financiera

Respecto a ciertos posts anteriores acerca de la cultura financiera de alguno, en la que se les enmenda la plana haciendo unos sencillos calculos matemáticos, me gustaría dejar claro que esos calculos también están mal hechos.

Hipoteca = 180.000
Tipo = 3%
Años = 30
Intereses = 180.000x3%x30 NOOOOOO!!!!!!!!!!

Los intereses se calculan siempre sobre el principal restante. Como se pagan cuotas mensuales, y en cada cuota estas pagando un mínimo de capital en la siguiente cuota el pago de interés será menor y el pago de capital mayor. La diferencia mensual de ambos conceptos es mínima, pero a lo largo de los años da un vuelco enorme.

De hecho, una hipoteca de este tipo (suponiendo que no hubiera cambios en el tipo de interés) en la que se pagaría una cuota mensual de unos 760 euros a lo largo de todo el prestamo, el primer mes los intereses serían 450 y la devolución de capital 310. El último mes del prestamo en cambio serían 2 euros de interés y 758 de devolución de capital.

Con estos datos (y siempre hablando de un tipo de interés sin cambios a lo largo de toda la vida del prestamo) resultaría de un pago total de intereses de 93.200 euros. Dando un total de 273.200.

Y para dar un paso más, no me parece justo decirle a tu amigo que ese dinero que paga tiene ese valor real, porque al igual que se alquila un piso tb se alquila el capital. Así que el interés es el pago de un alquiler (del dinero) no de un piso.

Con todos estos datos y argumentaciones puede parecer que soy el tipico nuncabajista. Nada mas lejos de la realidad. Soy burbujista reaccionario y convencido, pero me parecía que las explicaciones sencillas no ayudan nunca a comprender un tema de verdad, sino que lo enfarragan aún más, aún cuando den soporte a mis propias opiniones.

Un saludo,

Héctor Pérez
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
A ver, Hector, ya sabemos que los cálculos tampoco son esos... Evidentemente el capital pendiente de amortizar sobre el que se aplican los intereses va disminuyendo.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Pues claro, Hector.Intentamos ilustrar a quienes se han acercado al Banco a enganchar al director, y han salido bufando porque la cuota les habia aumentado un 15%, no un 1%.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Actualizada refutando algunos argumentos...

1.La vivienda nunca baja.
Burbuja japonesa del 92
Burbuja japonesa(2)
2. Alquilar es tirar el dinero.
Artículo en 20minutos
3. La hipoteca es una inversión.
4. Siempre puedo refinanciar.
5. Si no te metes ahora, no vas a poder meterte nunca.
Evidentemente, nuestros pobres descendientes tendrán que vivir debajo de un puente.
6. Los pisos no van a bajar, porque eso no le interesaría a nadie.
7. Yo nunca venderé por menos de lo que me costó.
Si quieres vender, tendrás que hacerlo por el precio que los compradores estén dispuestos a pagar.
8. Si no puedo pagar, que se quede el piso el Banco, y en paz.
Si con lo que se obtiene por el piso no es suficiente para saldar la deuda, la misma sigue en pie. Es decir, irán a por avalistas, nóminas, etc...
9. Desde el momento que firmas (la hipoteca) ya tienes algo en propiedad.
...hasta que se ejecute la hipoteca.
10. Si te echan del trabajo, por lo menos te queda el piso!
11. Al Estado no le conviene que baje el precio de la vivienda. El gobierno no lo permitiría.
Tampoco le conviene tomar las medidas impopulares necesarias para poder controlar el mercado.
12. Ya sacarán alguna Ley para que la vivienda no baje.
13. A mi el euribor ese no me afecta; compré antes de que subiera.
La cuota se actualiza anual o semestralmente. Aunque hayas comprado antes de que suba, cuando te toque actualizarla te aplicarán el euribor que corresponda.
14. El banco me dijo que el euribor siempre baja con el euro, y mi cuota siempre ha bajado.
El euribor lleva varios meses seguidos subiendo.
15. De aqui a 35 años ya tendré un buen patrimonio.
¿Cuánto dinero has perdido pagando los intereses?
16. Tu compra ahora, no te lo pienses. Luego, si no te van bien las cosas, siempre lo puedes vender.
En caso de una bajada de precios, es más que discutible.
17. Si el piso es tuyo siempre lo puedes decorar a tu gusto. Y meterte a obras.
18. La vivienda en España todavía está más barata que en el resto de Europa, así que hay margen de subida.
Este argumento obvia la diferencia de salarios; es decir, la relación entre el salario y el precio de la vivienda
19. Como en España no se vive en ningún sitio
20. El euribor no subirá más del 3%, y el Gobierno no dejará que suba.
21. Una subida de 1% del tipo de interés es igual a una subida del 1% en la cuota.
Falso, una subida de un 1% puede suponer, dependiendo del capital pendiente de amortizar, una subida de hasta un 15% de la cuota.
22. Si refinancio la hipoteca al doble de años, la cuota se me queda entonces a la mitad.
23. Con lo que vayan subiendo los sueldos se compensa la subida de la hipoteca.
24. Los promotores, que son los que se están beneficiando de todo esto, adecúan la oferta a la demanda.
25. La culpa es del precio del suelo, que está carísimo.
26. El vecino vendió por 52 millones, yo venderé por 61 dentro de un año.
27. ¡¡Mi piso se ha revalorizado la leche!!! Tú ya no podrías ni comprar mi piso.
28. Cuando tengas un mal día en el curro, y salgas reventado de trabajar, entras en tu pisito y por lo menos sabes que (el piso) es tuyo. Tu tesooooro...
29. Ufff, como voy a fardar en el LIDL con mi piso de 63 millones y el BMW nuevo.
30. Resiste, aguanta como sea, aunque nadie quiera comprar el piso, no bajes el precio!
31. El piso es de los dos, mi mujer nunca me echaría de casa. Nooo, nunca.
32. Si me dan lo que vale el piso ahora, pago la hipoteca, me compro un Cayenne, me voy de vacaciones a la República y aún me sobra!
33. Si explota la supuesta burbuja... todo el mundo querra volver a comprar y otra vez subira.
34. Los burbujistas son una panda de vagos y de perdedores que no tienen "nada en la vida".
35. Lleváis diciendo que la vivienda va a bajar desde 2001 y mira, la vivienda nunca baja.
36. Si hubiera comprado hace cinco años, y no me hubiera dejado influenciar por los burbujistas, no sería un PEPÓN.
37. Más vale piso en mano que burbuja volando (aunque esté a punto de explotar).
38. Si siguen subiendo los pisos, entonces llegarán las hipotecas heredables o a 100 años.
39. (Un hipotecado intranquilo) no me hables del tema que me aburres, siempre con el mismo tema!!!
40. Tú (burbujista) sumarás un argumento más para tu repertorio, pero yo sumaré un día más sin bajar la vivienda.
 
Última edición:

vlad

Madmaxista
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
195
Reputación
12
nuncabatontos

Mirad lo que le han contestado al amigo UXTREKI en forocoches, es muy representativo de la cultura popular nuncabajista. :D :D :D

------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------
Cita:
Originalmente Escrito por UXTREKI
ACOJONANTE

www.infobolsa.es ya va por el 3,50

entrar en "divisas y tipos" ---> "Tipos de interés"

Ayer Yves Mersch consejero del BCE ya dijo que los tipos están extremadamente bajos y es posible una subida de 0,5 en Agosto

-----------------------------------------------------------------------

Ya me puedo preparar, las hipotecas suben al mismo tiempo que los sueldos.

-------------------------------------------------------------------------
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
(Sacado del foro de El Mundo)

1. La vivienda nunca baja. YA VERÁS

2. Alquilar es tirar el dinero. NO SI ES GASTO DEDUCIBLE

3. La hipoteca es una inversión. SI PUEDES OBTENER UN RETORNO DE ELLA

4. Siempre puedo refinanciar. HASTA EL LÍMITE DE TUS INGRESOS

5. Si no te metes ahora, no vas a poder meterte nunca. MENTIRA

6. Los pisos no van a bajar, porque eso no le interesaría a nadie. YA, COMO EN JAPÓN

7. Yo nunca venderé por menos de lo que me costó. A NO SER QUE ESTÉN BAJANDO Y NO QUIERAS PERDER MÁS DINERO.

8. Si no puedo pagar, que se quede el piso el Banco, y en paz. LO SUBASTARÍAN Y TE DARÍAN TU PARTE.

9. Desde el momento que firmas (la hipoteca) ya tienes algo en propiedad. SI, ERES EL PROPIETARIO MINORITARIO.

10. Si te echan del trabajo, por lo menos te queda el piso! PARA VENDERLO Y PODER COMER HASTA QUE ENCUENTRES OTRO TRABAJO.

11. Al Estado no le conviene que baje el precio de la vivienda. El gobierno no lo permitiría. CLARO, EL GOBIERNO TIENE PODER SOBRE EL BANCO EUROPEO Y LA ECONOMÍA MUNDIAL.

12. Ya sacarán alguna Ley para que la vivienda no baje. JUA JUA

13. A mi el euribor ese no me afecta; compré antes de que subiera. SI COMPRASTE CON UNA HIPOTECA A INTERÉS FIJO, SI.

14. El banco me dijo que el euribor siempre baja con el euro, y mi cuota siempre ha bajado. TOMA YA CLASE DE MACROECONOMÍA

15. De aqui a 35 años ya tendré un buen patrimonio. O ESTARÁS MUERTO

16. Tu compra ahora, no te lo pienses. Luego, si no te van bien las cosas, siempre lo puedes vender. A SEGÚN QUÉ PRECIO

17. Si el piso es tuyo siempre lo puedes decorar a tu gusto. Y meterte a obras. SI TE PERMITEN LA LICENCIA Y NO VAS EN CONTRA DEL RESTO DE PROPIETARIOS

18. La vivienda en España todavía está más barata que en el resto de Europa, así que hay margen de subida. YA, SI, LA MÁS BARATA.

19. Como en España no se vive en ningún sitio. SE NOTA QUE NO VIAJAS MUCHO.

20. El euribor no subirá más del 3%, y el Gobierno no dejará que suba. CLARO, SI EL GOBIERNO ES DIOS. YA VERÁS COMO ALCANZA EL 6%

21. Una subida de 1% del tipo de interés es igual a una subida del 1% en la cuota. TURURU, JUA JUA JUA

22. Si refinancio la hipoteca al doble de años, la cuota se me queda entonces a la mitad. QUE TE LO CREES TU

23. Con lo que vayan subiendo los sueldos se compensa la subida de la hipoteca. CLARO, CLARO, SI NO SÉ PARA QUÉ ESTUDIE MACROECONOMÍA

24. Los promotores, que son los que se están beneficiando de todo esto, adecúan la oferta a la demanda. YA, CLARO, PONEN EL DINERO DE SU BOLSILLO

25. La culpa es del precio del suelo, que está carísimo. JUA JUA

26. El vecino vendió por 52 millones, yo venderé por 61 dentro de un año. YA VEREMOS

27. ¡¡Mi piso se ha revalorizado la leche!!! Tú ya no podrías ni comprar mi piso. Y QUIÉN QUIERE UNA hez?

28. Cuando tengas un mal día en el curro, y salgas reventado de trabajar, entras en tu pisito y por lo menos sabes que (el piso) es tuyo. Tu tesooooro... QUÉDATE EN ÉL, CIERRA TODAS LAS VENTANAS Y TÍRATE UN PEDO.

29. Ufff, como voy a fardar en el LIDL con mi piso de 63 millones y el BMW nuevo. cachopo, PUES SI VAS AL LIDL SI QUE DEBES SER POBRE.

30. Resiste, aguanta como sea, aunque nadie quiera comprar el piso, no bajes el precio! YA, Y NO COMAS TAMPOCO.

31. El piso es de los dos, mi mujer nunca me echaría de casa. Nooo, nunca. LO COMPARTIREIS CON SU AMANTE.

32. Si me dan lo que vale el piso ahora, pago la hipoteca, me compro un Cayenne, me voy de vacaciones a la República y aún me sobra! PUES HALA.

33. Si explota la supuesta burbuja... todo el mundo querra volver a comprar y otra vez subira. YA CLARO
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Bueno, ¿damos la lista por confeccionada? :) Creo que resume bastante bien la mayoría de los argumentos utilizados por los nuncabajistas.