Manual de protección contra corona bichito: guía ilustrada

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.087
Lugar
En las estepas de la España central
Como el hilo del cobi19 pasa de las diez mil páginas y no hay forma de encontrar nada, y como ha tenido una buena acogida, lo copio aquí en un hilo propio, por si a alguien le es de ayuda


GUÍA ILUSTRADA DE DESINFECCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA EL CORONA bichito PARA MADMAXISTAS

¡¡¡ PUEDE SALVAROS LA VIDA !!!


Así que leerlo, ¡cachopo!, que para algo me he tirado dos horas tecleando y haciendo fotos, y llevo ya una semana practicando. Y difundirlo, sobre todo a gente que no sabe qué hacer ni por dónde empezar.


1) Retorno al hogar: qué hacer con zapatos y abrigo

- Llegas a casa, te descalzas y te quitas el abrigo y los cuelgas en el perchero que previamente has movido a la terraza , como "zona de contención" y ahí dejamos el abrigo, mochila, zapatos, que tendrás que sacar al día siguiente, pero por lo menos ahí no son un peligro, sobre todo con niños en casa, y las bolsas con máscaras usadas para que les dé el sol y se descontaminen mientras pasan los diez días hasta que se muere el bicho.

Alternativa: colgarlo en el tendedero de la azotea.

Equipo de descontaminación a la entrada de casa:



En la palangana echas un chorro de lejía y agua, y pones en el charco así formado los zapatos, y bañas cualquier objeto que creas que no le va a afectar la lejía, yo meto el portatarjetas con el abono transporte y las llaves y monedas.

Los guantes y las gafas son para protegerse de las salpicaduras de lejía.

Mejora aprendida por experiencia:

La lejía es peligrosa y como no tengo ni idea de la concentración necesaria para desinfectar, la echo casi pura o mezclada a partes iguales con agua. Eso destruye al bicho seguro y en menos de un minuto.

Lo malo es que es imposible mover la palangana para arrojarla por el retrete sin salpicar, y también que se acaban salpicando los zapatos y se estropean porque la lejía los abrasa y deja manchas decoloradas. Ya me he cargado una camiseta negra así.

La lejía es ideal, es barata y lo más eficaz, pero te va a estropear los zapatos a menos que uses esponjas o algo así para que no salpique, y también estropea las tarimas. Lamentándolo mucho voy a tener que usar alcohol etílico de limpieza, que es mucho más caro.

El que tenga suelo de baldosas o terrazo, ¡adelante con la lejía!

La lejía la voy a usar para desinfectar otras cosas, como los guantes de nitrilo, para poder reciclarlos.

El Sanytol, este es un desinfectante a base de alcohol y otras cosas. Dice que mata al bichito de la gripe, así que para esto también valdrá. Creo que para el caso, un pulverizador y alcohol de limpieza son lo mismo.

La ventaja es que no estropea la ropa y lo puedes usar para desinfectar abrigos si eres lo bastante paranoico y la mochila donde llevo todas las cosas, que esa sí que se pringa.


¿Por qué desinfectar los zapatos?

Parece que con dejarlos en la terraza o meterlos en una bolsa de plástico vale, ¿no? Pero el problema es que por la mañana vas a la terraza, los coges, y tienes que apoyarlos en el suelo para calzarte. Así que ya sabéis alcohol o lejía para las suelas y si eres muy paranoico, spray desinfectante al empeine.

El abrigo no vale la pena desinfectarlo a menos que sea un impermeable de fácil limpieza, lo cuelgas en la terraza y a rezar porque el bichito se vaya en unas horas sobre todo si le da el sol. Sencillamente no lo toques y trata de no usar los bolsillos ni meter las manos en ellos.



2) Equipo de protección: máscara y guantes, recomendaciones de uso

QUÍTATE PRIMERO LOS GUANTES Y LUEGO LA MASCARILLA

2.1 mascaras:


Necesitas un mínimo de 10 mascaras por persona, para usarlas una por día y que te sirva para dos trayectos en el transporte público, un par de horas al día. Cada máscara dura ocho horas en un ambiente sucio, por lo que admite como mínimo cuatro usos, quizá más, por tanto 10 máscaras x 4 usos = 40 días. Si dentro de ese tiempo la epidemia no ha pasado, es que ya estaremos encerrados en casa y no tendrás que salir.

Si eres torpe y no eres capaz de quitarte la máscara, guardarla en su bolsa con cuidado, y volverte a ponerla sin tocar el interior, pues lleva dos máscaras, una por trayecto cada una en su bolsa.

Tras cada día de uso, guardarlas en una bolsa sellada, la misma que usas para su transporte, y apunta la fecha, el nombre de la persona, si sois más de uno para llevar el control y esperar a que el bicho se muera pasado ese tiempo. Si las expones al sol, mejor.

¿Y si no tengo máscaras suficientes?

Ay amigo, pues con un par sólo no vas a ninguna parte, podrías protegerte durante una semana, pero cuanto más las uses, más se ensuciarán y el cartón se moja con la humedad de la respiración y deja de proteger.

Por la misma razón no se pueden lavar ni desinfectar. ¿Qué hacer?

Pues reservarlas y esperar una semana más hasta que la epidemia ya esté extendida y el riesgo de contagio sea alto, y usarlas entonces todo lo que duren hasta que puedas encerrarte en casa.

Si tienes un mínimo de cinco máscaras para cada día y el fin de semana no sales de casa, las podrías ir rotando cada día. Secarlas para eliminar la humedad y esterilizarlas de alguna forma. Con rayos UVA o en el horno convencional

2.2 Guantes:

Sólo con llevar guantes ya disminuyes el riesgo de contagio, porque además con ellos puestos evitas tocarte la cara.

Los guantes son más baratos y fáciles de encontrar. Los guantes de goma para lavar los platos son además reutilizables y más fáciles de quitar y lavar.

Foto ejemplo:

(el tragatochos es para tapar mi nombre en la bolsa)



Bolsas para guardar la máscara y los guantes al llegar al trabajo y al volver a casa
Alcohol líquido y gel para desinfectar bolsitas , objetos y manos.


Mejora aprendida por experiencia:


Además los de nitrilo los puedes lavar. Los metes en agua con lejía y y los coges de forma que se llenen de líquido por dentro y se limpien por los dos lados, luego los aclaras y los tiendes a secar.

Como lavarlos antes de quitárselos es problemático, lo mejor es llevar dos pares, con sus respectivas bolsas, uno por trayecto. Luego los tiras a la basura, o los limpias, que lo aconsejo porque si no el consumo será muy elevado y puede que luego escaseen.

El gel desinfectante escasea, pero el alcohol de 96 grados y el de limpieza, que es lo mismo pero creo que con menos grados todavía se pueden encontrar.

El de 96 hay que rebajarlo con agua porque se evapora demasiado pronto, hay que rebajarlo con agua para que esté activo durante el minuto que hace falta para dar de baja de la suscripción de la vida el bichito.

El alcohol líquido se puede mezclar con jabón, glicerina y agua para hacer gel de manos casero.

Hay objetos que se puedan desinfectar con lejía sin problemas: como plásticos, o las bolsas en las que van metidos, siempre que se pueda, emplea lejía, que es más barata y eficaz.

El gel de manos administrálo con mesura. Es la última barrera de defensa. Usalo como paso final después de lavar las manos o cada vez que toques algo contaminado. Siempre las dos cosas.

No lo uses para desinfectar objetos, para eso usa el alcohol líquido y lo sumerges en ello, nos da igual que se evapore, mientras haya suficiente alcohol cubriendo la superficie durante un minuto. Además, a diferencia de la lejía, que se va inactivando al contacto con materia orgánica, el alcohol conserva sus propiedades por lo que en el mismo recipiente puedes bañar varios objetos uno tras otro.

3) Objetos personales: transporte y desinfección


ADVERTENCIA: ¡¡¡No lleves nada en los bolsillos!!!

Aunque lleves guantes o evites tocar superficies contaminadas, al final por frío, o por reflejo, acabarás metiendo las manos en los bolsillos en algún momento. Es muy difícil desinfectar las prendas de abrigo, salvo que sean tipo impermeable, y del todo imposible limpiar los bolsillos. Grábate a fuego que son trampas mortales.

No lleves nada en ellos, con dos excepciones:

- El portatarjetas del abono de transporte, que se va a contaminar igualmente, y aunque lo lleves colgado del cuello tendrás que meterlo en un bolsillo del pecho para que no te estorbe.



- Pañuelo o servilleta de papel para sonarse, secarse el sudor, o protegerte la mano en el trabajo cuando pulses botones o abras puertas.

¿Y dónde llevo las cosas?

Toda persona se ve obligada a llevar encima al menos cuatro objetos de uso diario: billetera, llaves, móvil y abono transporte o tarjeta de fichar.

Las mujeres lo llevan todo en el bolso. A los hombres, ya que llevarlo todo metido en los bolsillos ya no es una opción, llevad una mochila o bolso con correa, o maletín. Lo que sea.

Lo que debéis hacer es meter todas las cosas cada una en una bolsita de plástico de autocierre y todo ello en una bolsa con cremallera del tipo neceser. A ser posible que sea transparente para encontrar las cosas más fácilmente.

Si tienes que sacar un objeto y se contamina, al meterlo en la bolsa ya está seguro. Al tener cada cosa en su bolsa se evita la contaminación al mezclar objetos, se hace más fácil encontrarlos y si el objeto se puede usar sin abrir la bolsa, caso de la tarjeta de fichar y el móvil, es mucho más fácil de limpiar. Simplemente sumerges la bolsa en lejía y se acabó.

Lo más importante es meter el móvil en una bolsa como funda.

Se puede usar igual. No he probado a llamar con la bolsa puesta. Pero para algo están los mensajes.

Y otra recomendación es que si podéis evitarlo, no uséis el móvil en el transporte público. La exposición al mínimo.

Pongo como ejemplo mi bolsa, no aparece el móvil, ni el portatarjetas con el abono, pero da una idea de qué tamaño necesitas y cómo organizarse:



Para los curiosos, el biochip (de Rogue Trooper) abajo a la derecha censura mi tarjeta de fichar.

A la billetera le pegué una cruz roja con cinta aislante para encontrarla más fácilmente porque al ser marrón se confundía con los muebles y no la veía. Ahora que guardo todas las cosas en esta bolsa ya no las pierdo ni pierdo el tiempo buscándolas.

La caja metálica dorada y lo otro son la caja para mi audífono y la batería. Otras personas pueden tener que llevar gafas, o maquillaje, o cepillo y pasta de dientes... lo que sea.


Mejora aprendida por experiencia:

Las
monedas acabé metiéndolas en una bolsita de tela porque estaba harto de rebuscar en bolsillos para pagar el pan y porque con ese color es fácil de encontrar. Ahora me parece que es mejor meterlas en una bolsita de plástico también. Lo mejor sería no pagar en efectivo, pero a veces no puedes evitarlo. Lo bueno de las monedas es que echas un pocode lejía en la bolsita, luego aclaras con agua y ya.

Si te llevas un recipiente con comida o bocadillo, pues en bolsas con cierre también. Son baratas y hay de todos los tamaños. Más higiénico que meterlas en bolsas de la compra. También me llevo un termo de café de casa. Y una cantimplora, si se tercia.

FINAL

Lávate las manos cada vez que toques o pienses que has tocado algo que no sabes si está limpio o no

Y eso es todo, cuesta muy poco organizarse y en unos días te acostumbras a la rutina. No hace falta llevar gafas de protección, al menos todavía. No te frotes los ojos y ya. Si se os ocurre alguna mejora o sugerencia con mucho gusto la añado.
 
Última edición:

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.087
Lugar
En las estepas de la España central
Añado una cita a un buen mensaje sobre preparación mental

@DasZukunft

Mi breve comentario es que no hace falta ser tan paranoico con la desinfección, pero no está de más si acabamos como en China. En general buenos consejos, yo añadiría la obviedad de que te entretengas con actividades como limpieza en casa, hacer gimnasia, bricolage, y alguna afición como el maquetismo o manualidades, para mantenerse entretenido.

 
Desde
8 Jun 2015
Mensajes
8.238
Reputación
21.883
Estamos hablando de un bichito no de una bacteria; desinfectantes / antisepticos, no creo que le afecten.

Lo de las mascaras me interesa ¿alguien sabe donde conseguirlas a buen precio? porque imagino que a estas alturas solo encontrarás precios especulativos en la mayoría de tiendas. Esas de la foto ¿son las famosas ffp3?

Gracias por los consejos
 

evey

Madmaxista
Desde
5 Jun 2014
Mensajes
576
Reputación
879
Yo tengo una pregunta , la Amukina mata al bicho o no?
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.087
Lugar
En las estepas de la España central
Estamos hablando de un bichito no de una bacteria; desinfectantes / antisepticos, no creo que le afecten.
De sobra investigado y no te cuesta mucho encontrar en internet la información. Lo que funciona es el alcohol etílico pero tiene que ser en forma de gel, líquido rebajado al 70º para que no se evapore hasta pasado un minuto, o para pequeños objetos, desinfección por inmersión.

El desinfectante en spray Sanytol es eficaz contra el bichito de la gripe, y también vale, aunque más por el alcohol que por otra cosa. Un pulverizador lleno de alcohol también vale.

La lejía es el desinfectante más eficaz, porque es una base, lo contrario que un ácido. Las concentraciones para desinfección son bajas, pero si la echas pura o rebajada al 50% matas al bicho de sobra.

@evey, creo que la amukina es lejía rebajada y no la recomiendo. En el extremo opuesto el vinagre de limpieza es un ácido débil y también se puede usar como desinfectante.

El bichito se transmite por inhalación, y secundariamente por contacto si te llevas las manos sucias a la cara. Limpiaros las manos y lo que esté contaminado se aparta con cuidado y se expone al sol.



Lo de las mascaras me interesa ¿alguien sabe donde conseguirlas a buen precio? porque imagino que a estas alturas solo encontrarás precios especulativos en la mayoría de tiendas. Esas de la foto ¿son las famosas ffp3?
Las mascaras es casi imposible encontrarlas, yo las compré en una ferretería y en tiendas de equipos de protección para industria. Las de la foto son las más básicas que hay, de factor protección 2 (FFP2) las hay más sofisticadas que cubren más la cara o tienen una válvula para respirar igual, pero para el caso tanto da que sean 2 o 3, porque la diferencia de filtrado de partículas es del 92 al 95% en el caso de las FP3.

En realidad cualquier cosa que sirva para evitar que te tosan en la cara ayuda. Una mascarilla de gasa como las quirúrgicas que se puede improvisar fácilmente ya ayudaría, o un simple pañuelo o bufanda reducen los riesgos de contagio.

Lo mejor es que evites el transporte público y las aglomeraciones. Si pudiera ir en coche no necesitaría las mascaras tanto.
 
Última edición:

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
17.526
Reputación
32.278
Lugar
en la bodeguita de moncloa
- No usar el ascensor, usar las escaleras.
- No utilizar el transporte publico, ir en bicicleta.
- Comprar por internet.
- Evitar socializar en espacios cerrados tipo bares, restaurantes, cines. Mucho mejor ir a un parque un bosque etc
- Pedir en la oficina el teletrabajo.
- No viajar en avión.
- Evitar monedas y billetes, en lo posible pagar con tarjeta o otros medios sin contacto.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.057
Reputación
15.325
Todo es absurdo e inútil cuando hablamos de algo tan pequeño como un bichito, salvo que dejes de respirar, para que te hagas una idea la proporción entre el agujero del filtro de una mascarilla y el tamaño de un bichito es algo así como una canica a una piscina.

El cuidado de llevarse las manos a la cara está en las mucosas, tanto la cara como las manos tienen la piel que nos protege.

La legua con echar un tapón en un litro vas sobradisimo, pero es de transmisión aérea.
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
Las mascaras de papel, cartón o tela, en caso de necesidad, se pueden descontaminar en un horno normal de cocina.

Probablemente someterlas a una temperatura de 70ºC bastaría pero si se quiere estar seguros se pueden cocinar a 100 o 120ºC durante 10 minutos.

El horno es auto-descontaminante, basta darle un calentón a 200ºC un minuto, pero si se siente aprensión, las mascaras pueden empaquetarse dentro de un sobre hecho con papel de aluminio antes de hornear con conjunto 10 minutos a 120ºC

Con las mascaras de tela puede usarse una plancha doméstica a temperatura suficiente.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.254
Reputación
81.610
Lugar
donde nacen las ideas
la lejia va a estropear todo lo que metas, con una baja concentracion desinfecta en una hora, como pasa con el cloro de las piscinas.

otra alternativa seria agua en la que hayas metido algo de plata, no hace falta cambiarla, pero no se cuanto tiempo seria necesario para desinfectar.

los guantes no serian necesarios, si te tocas la cara con los guantes y tienen el bicho es igual que si te la tocas con las manos desnudas, mejor serian guantes con tela antibacteriana con hilo de plata, no se si se venden, en su caso seria ponerse calcetines a modo de guantes, estos si se venden.

en israel esta en proyecto, no se si ya lo haran, que todas las telas utilizadas dentro de los hospitales lleven hilo de plata para acabar con las infecciones hospitalarias, desde sabanas a batas.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.254
Reputación
81.610
Lugar
donde nacen las ideas
Las mascaras de papel, cartón o tela, en caso de necesidad, se pueden descontaminar en un horno normal de cocina.

Probablemente someterlas a una temperatura de 70ºC bastaría pero si se quiere estar seguros se pueden cocinar a 100 o 120ºC durante 10 minutos.

El horno es auto-descontaminante, basta darle un calentón a 200ºC un minuto, pero si se siente aprensión, las mascaras pueden empaquetarse dentro de un sobre hecho con papel de aluminio antes de hornear con conjunto 10 minutos a 120ºC

Con las mascaras de tela puede usarse una plancha doméstica a temperatura suficiente.
el problema es que tu respiracion contiene vapor de agua, que acaba mojando la tela y el poro se agranda y el bichito pasa como pedro por su casa, habria que pensar en otro tipo de mascaras para poder reutilizarlas, hasta aqui puedo leer...