¿Manipulación del BOE?

Black Wolf

Madmaxista
Desde
2 Feb 2010
Mensajes
522
Reputación
339
Lugar
Baix el sostre de deu.
No soy un particular fan de esta fuente de información (Su veracidad se ha puesto en disputa mas de una vez). Pero el articulo me ha llamado la atención

¿Creéis que serian capaces de algo así?

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24418

¿Están cambiando las leyes sin decirlo, ahora que el BOE no se publica en papel sino en soporte digital?


La alerta ha sido dada por algunos despachos de abogados. Resulta que, cuando han ido a consultar disposiciones legales, se han encontrado con que, una primera vez se leía una cosa, pero poco después, en otra consulta, el texto había cambiado.

Se refieren a la nueva modalidad de que el Boletín Oficial del Estado ya no se publique en soporte de papel. Ya no se imprime, sino que ha desaparecido la imprenta y solamente aparece en la página web del BOE.

Le cuentan a El Chivato desde bufetes de abogados que más de una vez han detectado que el documento inicial, que se podía ver a primera hora de la mañana, había poco después cambiado.

Los letrados están planteándose cuál es la fiabilidad de las disposiciones legales, si resulta que es posible cambiarlas con toda facilidad porque están escritas en Internet, con acceso continuado por parte de los responsables y personal BOE. ¿Cuál es la versión que vale? ¿Cómo se sabe que ya no van a cambiarla más? Esas son las preguntas que se hacen los bufetes.
 
leche fruta. Pues seria ya el acabose.

Yo lo he pensado una vez, es decir.. ¿a quien no se le ha pasado por la cabeza?

Pero calme mis terrores nocturnos, al suponer, que si que se editaria algunos BOE, y que estos seria mandandos a bibliotecas nacionales, algun Organismo Publico.

Si no, jorobar... es tan sencillo como habilitar protocolo de Firma Electronica o criptografico, sencillo y de coste zero, que evite que el documento sea alterado, o que si este se altera, que aparezca la alteracion sufrida.

Es mas, es que yo pensaba que los BOE que publique el menisterio, irian firmados digitalmente, haciendo imposibles su modificacion posterior, para colar nada

SI NO...APAGA Y VAMONOS

Sobre modificaciones famosas de PDF, me parece que hay antecendetes famosos, como cuando alguien del bobierno de UK, cambio (algo asi fue) un PDF que desaconsejaba la intervencion en IRAK, para hacer mas tragable la invasion de irak.

Pues con una simple aplicacion de juanker de pacotilla, sacaron las identidades de los que habian editado el PDF, y que habian cambiado.

Seria interesante que los habojados estos,,si tuvieran el PDF original sin cambios, qe cogieran ahora el PDF nuevo con cambios y le miraran la cosa esa de ver los cambios, a ver si sale por casualidad.
No es ninguna tecnica avanzada, es por lo visto algo bastante basico que se suele quedar en los PDF.
 
Ahora que recuerdo....

En Salamanca, tambien hubo lio, no recurdo con que organismo, por que publicaron algo en un Boletin Oficial, sin haberlo votado :roto2: solo por que interesaba hacerlo en esa fecha justa, o algo asi.

Denunciaron por falsedad documental, y al final los denunciados alegaron "la ley de la botella, el que la tira va a por ella", o absurdez juridica equivalente y se quedo en nada la denuncia :8:
 
que el documento vaya firmado digitalmente te garantiza que ha sido creado por el que supuestamente lo ha creado y que un tercero no puede editarlo

Pero en este caso el boe lo firma el estado, y lo modifica el mismo, no un tercero.
 
que el documento vaya firmado digitalmente te garantiza que ha sido creado por el que supuestamente lo ha creado y que un tercero no puede editarlo

Pero en este caso el boe lo firma el estado, y lo modifica el mismo, no un tercero.

A mi me suena, que por ejemplo, algo tan de andar por casas, como en Nitro PDF Creator, te avisa de si un PDF esta modificado.
En este, pues efectivamente nunca me he ha dado por mirar PDFs creados por otras personas, pero no veo por que me habria de avisar, de si los mios estan modificados o no, pero no avisarme de si los PDFs de otros autores lo estan no

Y estamos hablando de una cutre aplicacion de cosa :roto2: . Pero vamos, que si no es asi, pal caso el mismo, con otra cutre aplicacion de cosa igual como el Notarize de Iteresai, tambien puedes quedar constancia del estado de tal web, a tal dia, para que te las modifiquen. Justamente PDFs me parece que no, por que pesaran mucho y seran un ******, y esto es una aplicacion free (de gratis) y no creo que se puedan permitir en su version jratis, el tener los BOE del Estado Español, pero vamos....

Que ya seria lo ultimo, politicamente hablando, tener que andar con aplicaciones de internec, salvando copias de los Boletines Oficiales de tu Estado, para que no te los vayan cambiando a lo largo de la mañana.


Vamos, que metodos gratis y faciles, para quedar constancia irrefutable y demostrable judicialmente de un cambio de estos, seguro que hay mil.


Por ejemplo, hay servicios como CERTIMAIL, que certifican notarialmente archivos y tod tipo de documentos que les mandes

Ahora mismo no se me ocurre ninguno de andar por casa, pero esta claro que cualquiera que controle un poco, se le ocurren 1000 maneras

Y vamos, si de verdad se esta haciendo, esto es para denunciar por falsedad documental, pedir que se le corte la platano a al responsable del BOE, y abrir los telediarios con eso
 
Última edición:
Y que tal si lo imprime uno,digo,que tantos BOE se publican,com para hacer factible su impresión en forma personal y privada.
 
Y que tal si lo imprime uno,digo,que tantos BOE se publican,com para hacer factible su impresión en forma personal y privada.


Eso no valdria para nada.

Pero vamos, que no supone el menor problema quedar constancia de cual era el contenido real de X BOE.

Como digo, a mi ya se me paso por la cabeza, en temas regionales, y me suena que tengo algun DOE (extremadura) o bien en Iterasi, o bien en en Deposito Notarial con Certimail, que los guardan un minimo de 2 años dicen.

Ya esta caducadisimo, pero no me ha hecho falta acudir a la copia que, creo, salve.

Pero cualquiera que necesite guardar un BOE puntual, por que tenga sospechas de que se lo pueden cambiar, pues tan sencillo como mandar el link por email a un Deposito Notarial como CERTIMAIL, y pedir se descarguen el citado link al BOE que le indicas....... solo que ese servicio te van a amar unos buenos 10 euros o por ahi.

Asi que esto solo seria asumible, para cosas muy puntales

Y si eres un bufete o algo un poco mas profesional, que requieras volumentes mas serios de datos, pagas el Notarize de Itersari y de pones las pilas "notarizar", como esta tal dia, tal PDF, en tal web...en este caso el tal BOE, de tal fecha

Pd:

que gracia, los de itersi tienen esta pic tan chida, en el apartado de "governement"

homepage_product_government.jpg



PD 2:


A alguno, dicen que han visto cambiar el BOE, por favor que denuncie


,,,,que los responables de estas cosas, ( de haberse producido de verdad) hay que dejarles deje el ojete asi



6693-lt_a_href_http_en_wikipedia_org_wiki_steve_ballmer_gt_steve_balmer_lt_a_gt.jpg
 
Última edición:
Ésto es el ministerio de la verdad cambiando la historia sobre la marcha. Acojonante oiga.
 
como os gusta complicaros, no se puede detectar modificacion porque quien lo modifica es quien lo genera.

Si quieres demostrar modificacion tan sencillo como bajartelo cada dia a las 8 de la mañana y tener tu copia firmada, el dia que tengas alguna discusion, sacas tu copia en pdf firmada digitalmente y no pueden decir que es falsa, otra cosa es que terminen haciendo lo que les de la gana al tener 2 pdfs diferentes, pero igualmente autentificados, y ser este un estado corrupto.
 
como os gusta complicaros, no se puede detectar modificacion porque quien lo modifica es quien lo genera.

Si quieres demostrar modificacion tan sencillo como bajartelo cada dia a las 8 de la mañana y tener tu copia firmada, el dia que tengas alguna discusion, sacas tu copia en pdf firmada digitalmente y no pueden decir que es falsa, otra cosa es que terminen haciendo lo que les de la gana al tener 2 pdfs diferentes, pero igualmente autentificados, y ser este un estado corrupto.


QUE NO jorobaR



Ya sabia yo, que al final todo iba a parar a lo mismo

"Uhhh ZParo + 11M----> hasta los BOE trucan UUuUUUuu--->de que hentremos nostros toh harreglao, ahora no ze pueh haze naaaahhhh"

Es decir, me parece entender, que "no se puede hacer nada", ¿o como?

Segun comentas, evidentemente si tu firmas tu propio PDF, te pueden mandar a freir monas, por que tu puedes editar un BOE en PDF, donde ponga que ZP :


"se declara autor del 11M y que en virtud de ese hecho, estipula unos derechos da autor a ser abonados en su cuenta"


....y posteriormente firmarlo, pero como bien afirmas posteriormete, eso no vale ni para limpiarse el ojo ciego.


Es por eso, que para hacerlo bien, tienes dos occiones:


A

que pagas los 10 eypos a Certimail
, les mandas el link puntual con un BOE que te interese y que ellos se descarguen el BOE, lo dejen en Deposito Notarial (yo lo he probado, es como mandar un mail.


B
Te das de alta en ITERASI, y cada dia que salga el DOE con su PDF, lo notarizas, y ellos quedan costancia de que PDF, estaba tal dia a tal hora, en tal sitio y como eres este PDF y su contenido

Es decir, justo lo queremos, sin lios y sin platanos. PERFECTO.

Yo este servicio lo uso A GOGO
 
Última edición:
Es tan fácil como mirar un poco en los "metadatos" del fichero, que es como un registro de las actividades que se han hecho sobre el fichero. (Edición, modificación, etc etc etc...).

Fue por los metadatos por lo que descubrieron que el famoso informe de las armas masivas de Irak presentado por Bush, fue en realidad un copy-paste de una tesis de un estudiante de Universidad, modificado por la CIA... pero claro, a este tipo de cosas nunca se les da importancia..

Existen programas para ver los metadatos de los ficheros.. y te puedes encontrar hasta el nombre del ordenador con el que se ha cambiado el fichero, el de la impresora, la red y el usuario que lo hizo..
.. también es cierto que existen programas para borrar la información de los metadatos.. de forma que no puedas "rastrear" este tipo de información, pero no me imagino a los del ministerio usando estos programas, de hecho, dudo que conozcan que es un metadato.
 

QUE NO jorobaR



Ya sabia yo, que al final todo iba a parar a lo mismo



Es decir, me parece entender, que "no se puede hacer nada", ¿o como?

Segun comentas, evidentemente si tu firmas tu propio PDF, te pueden mandar a freir monas, por que tu puedes editar un BOE en PDF, donde ponga que ZP :


"se declara autor del 11M y que en virtud de ese hecho, estipula unos derechos da autor a ser abonados en su cuenta"


....y posteriormente firmarlo, pero como bien afirmas posteriormete, eso no vale ni para limpiarse el ojo ciego.


Es por eso, que para hacerlo bien, tienes dos occiones:


A

que pagas los 10 eypos a Certimail
, les mandas el link puntual con un BOE que te interese y que ellos se descarguen el BOE, lo dejen en Deposito Notarial (yo lo he probado, es como mandar un mail.


B
Te das de alta en ITERASI, y cada dia que salga el DOE con su PDF, lo notarizas, y ellos quedan costancia de que PDF, estaba tal dia a tal hora, en tal sitio y como eres este PDF y su contenido

Es decir, justo lo queremos, sin lios y sin platanos. PERFECTO.

Yo este servicio lo uso A GOGO

illo pasa los enlaces de esos sitios, que nunca se sabe lo que puedes necesitar algun dia y esto parece interesante.... es como un notario online no? puedo enviarles documentos digitalizados y que me compulsen cosas que necesite? por ejemplo el dni o el titulo de la facultad?

jejeejeje
 
Esto es un problema serio. Pero ¿Realmente no hay una sola copia en papel de referencia?

Lo de "sólo publicar digitalmente" es un problema. Creo que la solución más simple es hacer un ****** que se lo baje cada cinco minutos y verifique que no ha sido modificado.

El que lo cambien el mismo día debe de ser para corregir alguna errata, pero el que puedan cambiar números antiguos acojona...
 
No creo que eso sea así, entiendo que es obligatorio mantener unas cuantas copias en papel, el soporte digital en si mismo, solamente, seria toda una temeridad.
 
Volver