Mala experiencia emigrando a Perú (ingeniero)

Trollkien

Himbersor
Desde
27 Ago 2019
Mensajes
2.019
Reputación
2.741
Si te cansas de España y te apeteciera ir a Sudamérica yo te recomiendo Chile o Colombia, sobre todo Chile que es un país bastante ordenado y con unos lineamientos claros de desarrollo, Colombia también va para adelante. Y para cualquiera de esos países es recomendable (en otros como Perú o Bolivia imprescindible) que tengas algún contacto o que te contrate alguna empresa española y vayas para allá ya sabiendo a lo que te vas a dedicar. Y esto es un aviso a todos los que han visto demasiado Madrileños por el Mundo y se creen que han llegado allí chiquillos españoles y de la nada han conseguido triunfar. Si esos países tienen bastantes españoles trabajando es porque hay muchas empresas españolas que han ido dando prioridad a otros españoles (y ojo, cada vez menos, porque a medida que encuentran peruanos a los que consiguen enseñar y les pagan menos los van poniendo).
Yo por cosas del trabajo he tenido que viajar, no mucho pero si lo sufienciete, chile, colombia, peru y ecuador... sin duda la gente chilena es de esas lo mas parecido a los europeos.

Con las mujeres de cualquiera de esos paises ningun problema... pero que duda cabe que hacer amistades fuera del trabajo, en plan amantes del gaming o cosas asi, imposible...

tinder echando humo y eos que no soy un adonis de cara
 

Trollkien

Himbersor
Desde
27 Ago 2019
Mensajes
2.019
Reputación
2.741
Sin duda ir allí a trabajar para otros, y más si son locales, no merece la pena. Puede estar bien un tiempo al principio para conocer como se cocinan las cosas, pero siempre con la idea de montártelo por tu cuenta cuanto antes.
expat... o nada...
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.717
Reputación
48.055
Yo por cosas del trabajo he tenido que viajar, no mucho pero si lo sufienciete, chile, colombia, peru y ecuador... sin duda la gente chilena es de esas lo mas parecido a los europeos.

Con las mujeres de cualquiera de esos paises ningun problema... pero que duda cabe que hacer amistades fuera del trabajo, en plan amantes del gaming o cosas asi, imposible...

tinder echando humo y eos que no soy un adonis de cara
Pero las colombianas (las más decentes de esos sitios en cuerpo) que te escribían ¿estaban buenas o no? ¿Quedabas con muchas? ¿Edades?
 

jls_f1

Madmaxista
Desde
23 Nov 2009
Mensajes
1.394
Reputación
2.960
Se llama giIiprogresismo y de eso en España hay mucho. Ya sabes, todos los seres humanos somos iguales y la culpa de todo lo malo la tiene el capitalismo y los yankees.

Esa gente no ha vivido más que en Europa y cuando va de turismo por esos países y ve que todo el mundo se le pega encima se piensa que es porque son una gente maravillosa. No se para a pensar que solo se le pegan porque es un turista extranjero al que intentar engatusar para que les saque de allí, y claro cuando se van a vivir allí y ya no sirven para eso y por el contrario son una competencia la cosa cambia.
 

jls_f1

Madmaxista
Desde
23 Nov 2009
Mensajes
1.394
Reputación
2.960
La comida peruana que se conoce mucho en el extranjero es la de más alto nivel. Pero la que come el peruano normal y corriente es una de mucha peor calidad. Te pongo dos ejemplos: el lomo saltado y el ceviche.

El ceviche es pescado crudo aderezado con cebolla morada que es muy fuerte, ají muy picante, vinagre y limón. El objetivo de su creación es camuflar el mal sabor y el mal olor del pescado crudo, conservado sin refrigeracion, y de baja calidad en muchos casos (en los restaurantes de gastronomía peruana en España te venden la mejor corvina, pero el ceviche se prepara hasta con carpas de charca). Ello les permite comer pescado poco agradable sin notarlo.

El lomo saltado es otro plato con carne de lomo. Lo que se hace es coger un filete de lomo, partirlo en trocitos muy pequeños, mezclarlo con un montón de patatas, zanahoria, pimiento, cebolla y condimento, luego se pone en un plato con una proporción de 1 de lomo saltado por 2 de arroz y ya tienes menú para 10 personas. De esa forma come una familia entera con un solo filete de lomo.

En la gastronomía peruana nunca te encuentras un plato formado por un pescado o una carne preparada, sino que el pescado y la carne siempre son ingredientes minoritarios. Comer pollo asado es algo que se reserva para ocasiones especiales o para los domingos. Un ingrediente usado para casi todo es el "aji-no-moto", que es simplemente glutamato monosodico.
 

NotGonnaGetUs

Lonchafinista
Desde
17 Sep 2019
Mensajes
631
Reputación
315
700.000 venezolanos. Y en total cuantos extranjeros tercermundistas viven en Perú? Porque en España tenemos oficialmente un total de 6.000.000 de extranjeros (sin contar los que no estan registrados y los que ya se nacionalizaron), de los cuales un número importante viene de países del Tercer mundo. No se por qué minimizas el problema de la inmi gración en España, cuando Perú no tiene ni la cuarta parte de extranjeros que tenemos que aguantar nosotros.
La mitad son europeos retirados.
 

megamaxi

Madmaxista
Desde
2 Dic 2015
Mensajes
3.112
Reputación
4.557
Estuve dos años en Ecuador, mi experiencia fue buena.

Pero si que oi varias veces decir a los ecuatorianos que los peruanos engañaban a todo el que se dejaba. Incluso una de mi trabajo tuvo que sacar de Peru a un familiar al que le habian robado todo.
 

jls_f1

Madmaxista
Desde
23 Nov 2009
Mensajes
1.394
Reputación
2.960
Estuve dos años en Ecuador, mi experiencia fue buena.

Pero si que oi varias veces decir a los ecuatorianos que los peruanos engañaban a todo el que se dejaba. Incluso una de mi trabajo tuvo que sacar de Peru a un familiar al que le habian robado todo.
Los ecuatorianos no se quedan atras, eso es costumbre típica de los andinos, los amazónicos y los costeños no son santos pero son bastante mejores que los indios de los andes. En todos los paises de la zona pasa igual. En Ecuador y Perú los indios de los andes invaden las ciudades de la costa y como lleguen a ser mayoría lo convierten en una hez. Eso pasa en Lima, hace 40 años tenía unos 3 millones de habitantes la mayoría criollos y mestizos y era una ciudad aceptable, empezaron a llegar gente de los andes de forma masiva y ahora es un tugurio de 12 millones de habitantes lleno de hez por todas partes. Dentro de Perú pasa lo mismo en Arequipa con los de Puno y Juliaca, en Ica con los de Ayacucho y Huancavelica, y en Trujillo y Chiclayo con los de Cajamarca. En Ecuador pasa lo mismo, no obstante Ecuador tuvo la inteligencia de enviarnos a España a toda su guano social y se quitaron el problema de encima. Colombia es un caso raro, pues a diferencia del resto de países la zona andina es una zona mayoritariamente mestiza y blanca; mientras que en Bolivia no hay una gran migración entre regiones sino hacia las ciudades dentro de la misma región notándose bien la diferencia entre Santa Cruz (oriente) y La Paz (altiplano). Por otro lado en general los bolivianos y los peruanos son los menos educados de todos, son incapaces de respetar unas mínimas normas de convivencia, los colombianos y en menor medida los ecuatorianos si han entendido que si se sigue un orden las cosas funcionan mejor.
 

megamaxi

Madmaxista
Desde
2 Dic 2015
Mensajes
3.112
Reputación
4.557
Los ecuatorianos no se quedan atras, eso es costumbre típica de los andinos, los amazónicos y los costeños no son santos pero son bastante mejores que los indios de los andes. En todos los paises de la zona pasa igual. En Ecuador y Perú los indios de los andes invaden las ciudades de la costa y como lleguen a ser mayoría lo convierten en una hez. Eso pasa en Lima, hace 40 años tenía unos 3 millones de habitantes la mayoría criollos y mestizos y era una ciudad aceptable, empezaron a llegar gente de los andes de forma masiva y ahora es un tugurio de 12 millones de habitantes lleno de hez por todas partes. Dentro de Perú pasa lo mismo en Arequipa con los de Puno y Juliaca, en Ica con los de Ayacucho y Huancavelica, y en Trujillo y Chiclayo con los de Cajamarca. En Ecuador pasa lo mismo, no obstante Ecuador tuvo la inteligencia de enviarnos a España a toda su guano social y se quitaron el problema de encima. Colombia es un caso raro, pues a diferencia del resto de países la zona andina es una zona mayoritariamente mestiza y blanca; mientras que en Bolivia no hay una gran migración entre regiones sino hacia las ciudades dentro de la misma región notándose bien la diferencia entre Santa Cruz (oriente) y La Paz (altiplano). Por otro lado en general los bolivianos y los peruanos son los menos educados de todos, son incapaces de respetar unas mínimas normas de convivencia, los colombianos y en menor medida los ecuatorianos si han entendido que si se sigue un orden las cosas funcionan mejor.

La verdad, en general yo encontré un poco lo contrario. La gente de Quito era bastante seria y trabajadora, los costeños en cambio más superficiales, vividores y golfos (se que estoy generalizando y me remito unicamente a mi limitada experiencia personal)

Eso es lo que yo encontré, puede ser que simplemente es que trabajé con personal bastante cualificado de Quito o quizas al ser la capital atrae particulamente talento.

En todo caso, yo no tuve ninguna queja.
 

jls_f1

Madmaxista
Desde
23 Nov 2009
Mensajes
1.394
Reputación
2.960
La verdad, en general yo encontré un poco lo contrario. La gente de Quito era bastante seria y trabajadora, los costeños en cambio más superficiales, vividores y golfos (se que estoy generalizando y me remito unicamente a mi limitada experiencia personal)

Eso es lo que yo encontré, puede ser que simplemente es que trabajé con personal bastante cualificado de Quito o quizas al ser la capital atrae particulamente talento.

En todo caso, yo no tuve ninguna queja.
Un poco de todo. Por un lado tu estarías en un puesto de mando por encima de ellos y ahí te chupan los bemoles si hace falta, aparte como estuvieses en una empresa española también influye, pues piensan que les puedes venir bien. Por otro lado Ecuador durante la década del 2000 exportó toda su guano social hacia España, desde entonces en Ecuador apenas hay latin kings ni ralea borracha de la que tiene 10 hijos con una pareja distinta y ni los conoce, todos ellos están en España y nos generan gasto y problemas a nosotros. Así Ecuador ha podido avanzar mucho en estos años, ya que ese lastre que les impedía avanzar ya no lo tienen.

En el caso de Perú es lo contrario, en los 90 que es cuando mas peruanos emigraron lo hicieron en buena medida los más decentes ya que lo que se dedicaron a instaurar los gobiernos apristas y fujimoristas es lo que allí llaman "cultura chicha". Por ejemplo a principios de los años 90 existía una empresa de autobuses llamada ENATRU que prestaba servicio de transporte urbano en todas las ciudades con conductores formales como en cualquier sitio, el gobierno de Fujimori se la cargó y en su lugar permitió por ley que cualquier persona pudiese conseguirse una camioneta vieja o cualquier trasto de decima mano y pudiese ponerse a hacer transporte de viajeros sin control. El resultado es que el país se lleno de "combis" de motocarros y de taxis colectivos piratas, la gente ya no tiene que esforzarse en sacar algo adelante, simplemente se consigue un motocarro o una camioneta que se cae a cachos y se pone a trastear con ella por la ciudad llevando gente y generando un caos y un desorden de narices. Aparte estableció por ley que cualquier persona que invada un terreno si en 2 años no es reclamado por nadie se le otorga la propiedad, y el resultado es que tienes a miles de indios de los andes yendose a deforestar la Amazonia sin problemas y luego les dan la propiedad del terreno. O construyendo en quebradas de agua que habitualmente estan secas y luego viene la riada y se lleva la casa por delante.
 

Gatopardo

Himbersor
Desde
14 Jun 2020
Mensajes
467
Reputación
924
Conozco Perú he incluso te quedas corto describiendo, los peruanos son tremendamente resentidos, incultos, envidiosos muy xenofobos, envidiosos como pocos y nada de fiar. Ni para ir de compras a Tacna lo recomiendo
 

manolocaracol

Madmaxista
Desde
5 Jul 2014
Mensajes
11
Reputación
57
hablo de mi experiencia hace 10-15 años cuando estuve expatriado unos meses en Lima y me toco viajar por trabajo a varias provincias del Peru, mi experiencia personal fue positiva, eso sí, iba con unas buenas condiciones pactadas, hotel pagado y teniamos unas buenas dietas internacionales (viáticos).
Al principio me costo adaptarme, se ponía en duda mi valía profesional basicamente al verme joven asumian que tenía poca experiencia laboral, en el sector en el que trabajo (telco) ibamos a desplegar tecnología GSM, en el ambiente se notaba cierto resentimiento por las condiciones que teniamos versus personal local, además de ciertos roces culturales (lo senti sobre todo en las zonas de Arequipa y Puno ... no era bien recibido un europeo, se creaba cierta hostilidad trabajando y planificando actividades con personal local), eso si en Lima era otro rollo, un ambiente más agradable, en la vida nocturna se ligaba todo lo que quería, si te lo proponias podías amar con una tía cada finde... eso sí, tenías que ser blanquito, alto y con buena presencia... no tenías problema para que se acercarán las tías, por aquel entonces, tenía un concepto erroneo que las tías allí eran antiestéticas, pero nada más lejos de la realidad, en algunas discotecas había pivones (pocos) con rasgos exoticos (mezcla de varias civilizaciones, la mayoría de ascendencia europea, japonesa)..
Mi experencia fue positiva la verdad (pase allí casi 1 año y pico), lo recuerdo con nostalgía, pero claro, fueron las condiciones en las que fui, si tuviera que ir a la aventura a buscar trabajo en cualquier lado, no sería el país más interesante para prosperar, lo primero porque los impuestos son bastante altos (trabajadores extranjeros pagan una tasa de 30% de impuesto a la renta sobre su remuneración )

por cierto, la gastronomia de este país es de lo mejorcito de Latinoamerica.. además que el país es precioso (excepto Lima que no tiene gran cosa), tiene de todo para hacer (selva, montaña ... playas) y conocer.
 
Desde
30 Ago 2019
Mensajes
1.583
Reputación
2.981
La comida peruana que se conoce mucho en el extranjero es la de más alto nivel. Pero la que come el peruano normal y corriente es una de mucha peor calidad. Te pongo dos ejemplos: el lomo saltado y el ceviche.

El ceviche es pescado crudo aderezado con cebolla morada que es muy fuerte, ají muy picante, vinagre y limón. El objetivo de su creación es camuflar el mal sabor y el mal olor del pescado crudo, conservado sin refrigeracion, y de baja calidad en muchos casos (en los restaurantes de gastronomía peruana en España te venden la mejor corvina, pero el ceviche se prepara hasta con carpas de charca). Ello les permite comer pescado poco agradable sin notarlo.

El lomo saltado es otro plato con carne de lomo. Lo que se hace es coger un filete de lomo, partirlo en trocitos muy pequeños, mezclarlo con un montón de patatas, zanahoria, pimiento, cebolla y condimento, luego se pone en un plato con una proporción de 1 de lomo saltado por 2 de arroz y ya tienes menú para 10 personas. De esa forma come una familia entera con un solo filete de lomo.

En la gastronomía peruana nunca te encuentras un plato formado por un pescado o una carne preparada, sino que el pescado y la carne siempre son ingredientes minoritarios. Comer pollo asado es algo que se reserva para ocasiones especiales o para los domingos. Un ingrediente usado para casi todo es el "aji-no-moto", que es simplemente glutamato monosodico.
Si venga. Lo normal es pollo y arroz.