Mad-Max en Ecuador, miles de personas toman el Parlamento, saqueos generalizados, enfrentamientos y linchamientos a miembros del gobierno

frangelico

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efectivamente de eso se trata de ahí los fuertes intereses en "incendiar" las propuestas. Las mafias han estado haciendo su agosto pasando diesel barato de contrabando a Perú y Colombia. Gran parte de los destinatarios eran el Narco. Así que la clase media ecuatoriana acababa de financiar al narco y todo esto con el beneplácito del correismo por la última década. Ya el agujero fiscal no permitía seguir con ese despilfarro.

Muchos de los manifestantes detenidos son extranjeros, venezolanos principalmente a quienes por unos dolares compraban para armar desmanes, curioso esos individuos que huyendo de la miseria del socialismo se pongan a trabajar para el mismo en un país que los acogió de su huida de la miseria. Espero que apliquen mano dura, y erradiquen el cancer de cuajo.

Ecuador es un país que se libró de la guerrilla gracias a decisiones valientes de sus dirigentes en los 80, en concreto Leon Febres Cordero quien mandó a aniquilar al germen guerrillero en la selva por escuadrones israelitas. En estas situaciones hay que actuar rápido y sin titubeos.
He estado mirando números y es más raro. España, que presume de AVE pero es un país de camioneros y furgoneteros, que comercia con el exterior más de 600MTm en total de las que más de 100MTm por tierra hacia Francia y Portugal, consume casi 50MM de litros de combustible de automoción, Francia, que nos dobla, no llega a 60MM (pero tiene una economía con menos peso del camión, y menos alquileres turísticos de coche y más uso del tren con gran diferencia).
Pero es que Ecuador llega a 8000M teniendo 12 veces menos coches que España, apenas tráfico internacional en comparación (España despacha camiones a saco desde Irún y La Junquera, rutas largas hacia Holanda y Alemania), no sé, algo raro hay. Que tampoco un ecuatoriano con coche me creo que , con el ingreso medio que hay en el país y sus carreteras (buenas por las inversiones de los años de Correa, pero muy lejos de las nuestras y sin mucha posibilidad de salir al extranjero), pueda circular 40.000km al año o más.
 

Juan Pérez

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He estado mirando números y es más raro. España, que presume de AVE pero es un país de camioneros y furgoneteros, que comercia con el exterior más de 600MTm en total de las que más de 100MTm por tierra hacia Francia y Portugal, consume casi 50MM de litros de combustible de automoción, Francia, que nos dobla, no llega a 60MM (pero tiene una economía con menos peso del camión, y menos alquileres turísticos de coche y más uso del tren con gran diferencia).
Pero es que Ecuador llega a 8000M teniendo 12 veces menos coches que España, apenas tráfico internacional en comparación (España despacha camiones a saco desde Irún y La Junquera, rutas largas hacia Holanda y Alemania), no sé, algo raro hay. Que tampoco un ecuatoriano con coche me creo que , con el ingreso medio que hay en el país y sus carreteras (buenas por las inversiones de los años de Correa, pero muy lejos de las nuestras y sin mucha posibilidad de salir al extranjero), pueda circular 40.000km al año o más.
Una parte puede ser debido al consumo del sector defensa.

Si hubiera contrabando en grandes cantidades, éste no podría existir sin la connivencia de las fuerzas de seguridad (ejército y policia). Recuerda las imágenes aereas del contrabando de petroleo a turquía, y la producción siria era ridicula.

Aplicando la navaja de Ockham, lo más probable es que se deba a su modelo productivo (Europa tiene un sector servicios muy potente, Ecuador es primario cuasi pre-industrial) y algunas ineficiencias.
 

TravellerLatam

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He estado mirando números y es más raro. España, que presume de AVE pero es un país de camioneros y furgoneteros, que comercia con el exterior más de 600MTm en total de las que más de 100MTm por tierra hacia Francia y Portugal, consume casi 50MM de litros de combustible de automoción, Francia, que nos dobla, no llega a 60MM (pero tiene una economía con menos peso del camión, y menos alquileres turísticos de coche y más uso del tren con gran diferencia).
Pero es que Ecuador llega a 8000M teniendo 12 veces menos coches que España, apenas tráfico internacional en comparación (España despacha camiones a saco desde Irún y La Junquera, rutas largas hacia Holanda y Alemania), no sé, algo raro hay. Que tampoco un ecuatoriano con coche me creo que , con el ingreso medio que hay en el país y sus carreteras (buenas por las inversiones de los años de Correa, pero muy lejos de las nuestras y sin mucha posibilidad de salir al extranjero), pueda circular 40.000km al año o más.
Ten en cuenta que en Ecuador no hay transporte por ferrocarril, es un país muy montañoso y el coche promedio es una pick up. Igual por mucho que estiremos no dan las cifras.

Hay una mafia fuerte fluvial, en los esteros se da mucho comercio y en la zona norte los pescadores de Esmeraldas hace tiempo que dejaron de pescar, sale mucho más rentable comprar bidones de gasoil a 1 USD el galón y venderlos en altamar al Narco que le paga a 1,50 USd. Ese arbitraje se da siempre que hay intervención de precios y aquí nunca cesó la oferta. Evidentemente una gran parte del consumo de Ecuador se la llevaron para otros fines. Esos son los que han untado a los pandilleros para montar jaleo. En Guayaquil se dice que entraron 500 motos cargadas de billetes repartiendo 50 USD por persona que conseguían alborotar. Eso evidentemente lo han propiciado las mafias (casi todas locales) que abastecian de petroleo barato al narco.
 

TravellerLatam

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5 Muertos. Todos manifestantes.

Ecuador: Defensoría del Pueblo confirma la muerte de cinco manifestantes en Quito, uno de ellos de Conaie

Estan disparando con fuego real. Se va a liar muy parda.
Esta Conaie es una organización que sería tildada terrorista en España. Son lo peor de lo peor, pero con el victimismo indigena no se puede. La Defensoría del pueblo que decir... cambia las fuentes.

La sensación general es que se ha sido demasiado permisivo, en especial con los indigenas quienes no dudan de aplicar justicia indigena cuando les da la gana. El estado de excepción faculta al estado a actuar con fuego pero el equipo de gobierno no ha querido que los comparen con Maduro o Correa quienes no dudaron de disparar a la primera de cambio
 

frangelico

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Una parte puede ser debido al consumo del sector defensa.

Si hubiera contrabando en grandes cantidades, éste no podría existir sin la connivencia de las fuerzas de seguridad (ejército y policia). Recuerda las imágenes aereas del contrabando de petroleo a turquía, y la producción siria era ridicula.

Aplicando la navaja de Ockham, lo más probable es que se deba a su modelo productivo (Europa tiene un sector servicios muy potente, Ecuador es primario cuasi pre-industrial) y algunas ineficiencias.
Las FFAA y el estado reciben, según dice el informe, 20 y 150M de litros para uso propio. Es poco pero las FFAa ecuatorianas son pequeñas. Podrían estar en el ajo pero también el poder civil, en Méjico hemos visto videos terribles de gente pinchando oleoductos y robando, quién sabe cómo se maneja ese negocio en Ecuador. Si te venden barato y lo sacas del país , no estás robando, es una zona gris. Y probablemente, igual que a España entran en las provincias fronterizas franceses a comprar, eso exista en Ecuador debido a las diferencias importantes de precios. Hasta barcos enteros podrían estar siendo despachados con combustible "nacional". Los sistemas de subsidios son la madre de muchas corrupciones en Irán, iraq, no digamos Venezuela o Méjico, ¿por qué no en Ecuador? Lo suyo sería compensar con dinero para transporte, por ejemplo, a las personas de rentas bajas, o con cupones de comida si se quiere.
 

Octubrista

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He estado mirando números y es más raro. España, que presume de AVE pero es un país de camioneros y furgoneteros, que comercia con el exterior más de 600MTm en total de las que más de 100MTm por tierra hacia Francia y Portugal, consume casi 50MM de litros de combustible de automoción, Francia, que nos dobla, no llega a 60MM (pero tiene una economía con menos peso del camión, y menos alquileres turísticos de coche y más uso del tren con gran diferencia).
Pero es que Ecuador llega a 8000M teniendo 12 veces menos coches que España, apenas tráfico internacional en comparación (España despacha camiones a saco desde Irún y La Junquera, rutas largas hacia Holanda y Alemania), no sé, algo raro hay. Que tampoco un ecuatoriano con coche me creo que , con el ingreso medio que hay en el país y sus carreteras (buenas por las inversiones de los años de Correa, pero muy lejos de las nuestras y sin mucha posibilidad de salir al extranjero), pueda circular 40.000km al año o más.

Ya lo comenté ayer, se exporta de contrabando, por tierra (a otros países), o por mar.

Los hidrocarburos que subsidia Ecuador salen de Ecuador para el contrabando, dejando a los corruptos beneficios asombrosos.

En caso de la flota de algún millar de barcos pesqueros (algunos factorías) que faenan a lo largo del Pacífico en aguas internacionales (o pirateando en aguas de esos países que no tienen marina para proteger sus derechos), la mayoría chinos, coreanos, etc.
Esos pesqueron van repostando de tanques nodriza que sacan de contrabando el combustible subsidiado de Ecuador.

Al final, Ecuador, con su deuda, está subvencionando la actividad y beneficios de otros, además de hacer ricos a un puñado de corruptos, aunque supongo que a pequeña escala, también vivirán muchos de eso.
 

Juan Pérez

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Las FFAA y el estado reciben, según dice el informe, 20 y 150M de litros para uso propio. Es poco pero las FFAa ecuatorianas son pequeñas. Podrían estar en el ajo pero también el poder civil, en Méjico hemos visto videos terribles de gente pinchando oleoductos y robando, quién sabe cómo se maneja ese negocio en Ecuador. Si te venden barato y lo sacas del país , no estás robando, es una zona gris. Y probablemente, igual que a España entran en las provincias fronterizas franceses a comprar, eso exista en Ecuador debido a las diferencias importantes de precios. Hasta barcos enteros podrían estar siendo despachados con combustible "nacional". Los sistemas de subsidios son la madre de muchas corrupciones en Irán, iraq, no digamos Venezuela o Méjico, ¿por qué no en Ecuador? Lo suyo sería compensar con dinero para transporte, por ejemplo, a las personas de rentas bajas, o con cupones de comida si se quiere.
Aún así me parece muchísimo petroleo diesel para que no sea evidente y publiquen fotografías aereas o videos de los convoys.

De compensar nada, contrabandistas no aportan nada a la economía, son simples intermediarios oportunistas. Talvez alguna ayuda temporal y capacitación para insertarlos en la economía productiva.

Me parece que el mayor riesgo es quebrar gran parte de la industria generando desempleo y emigración en el proceso, tendrían que pensar en un proceso de reconversión (de ahí la necesidad de que sea progresiva).
 

Juan Pérez

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Hay una mafia fuerte fluvial, en los esteros se da mucho comercio y en la zona norte los pescadores de Esmeraldas hace tiempo que dejaron de pescar, sale mucho más rentable comprar bidones de gasoil a 1 USD el galón y venderlos en altamar al Narco que le paga a 1,50 USd.
Narcos en altamar?

Podrias darnos más detalles?