MAD MAX con alegría: "La universidad pública se vacía: un cuarto de las carreras no cubre el 25% de las plazas ofertadas"

Cold

Madmaxista
Desde
30 Jul 2010
Mensajes
4.811
Reputación
7.069
No nesitan la universidad. Son todos doctores en ingeniería, filosofía y matemáticas.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.723
Reputación
39.839
A los portentos de nuestro políticos no se les antojó hacer una análisis macro-demográfico cuando haya por principios de los 2000 se pusieron a abrir Universidades por doquier. Total si las montaban para colocar a sus afines, que formen o no, ya es otro cantar.

De todas formas es igual, ya se ve por donde van los tiros quieren cargarse la FP y si quieres tener un diploma tendrás que pasar por la "Uni".
Pero si no hacen más que darle publicidad a la FP de lo maravillosa que es, en la Comunidad de Madrid han aumentado las plazas y hasta se pueden hacer prácticas en el extranjero.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.901
Reputación
33.179
Lugar
Far Southeast
A mí no me nutre, porque al final lo que ocurre es que las universidades mantienen los mismos profesores + departamentos (progrérrimos) lo único es que dan clase a 2-3 personas en lugar de a 30. Casi que les conviene viendo su mentalidad de funcionario prelangostero (vivir la vida y que no les mareen mucho).
Desgraciadamente, va a ocurrir lo que tú dices. Como mucho irán fuera los profesores asociados. El resto van a vivir de querida madre tocándose los bemoles.

Si este fuera un pais medio serio, se estarían haciendo planes para cerrar facultades deficitarias y concentrar ciertas carreras con pocas salidas en 3-4 facultades en toda España, pero eso nunca lo permitiran los reyes de las taifas.

Se está gestando una revolución en la enseñanza desde hace un lustro y muchos langostos profesaurios no se enteran ni quieren enterarse. Google ya oferta títulos propios y hoy dia se puede aprender desde casa el 80-90% del tiempo con la tecnologia, las tutorias online, etc... Solo hace falta ver la calidad de los MOOC del MIT o similares. Yo he ojeado algunos y jorobar, el nivel de los profesores es astral.

La universidad tradicional es una perdida de tiempo, una fábrica de parados y un gasto tremendo para formar ingenieros que terminarán trabajando fuera de España.

En España nadie va a osar tocarles los privilegios, porque son funcivagos, pero dentro de 20 años veremos a ver si no han tenido que cerrar los chiringuitos universitarios de cada taifa.
 

cnk57

Madmaxista
Desde
11 Nov 2011
Mensajes
3.528
Reputación
4.489
ostra fruta, el redactor de la noticia y más de medio foro no saben leer.

El artículo dice que un cuarto de carreras dejan sin cubrir al menos el 25% de las plazas. O sea, que no llegan al 75% de ocupación.

Ni de coña dice que un cuarto de carreras no lleguen a llenar el 25% de las plazas.
 

Boker

Madmaxista
Desde
22 Dic 2018
Mensajes
1.356
Reputación
3.474
No, lo que hace falta es buenas condiciones para la FP, y en Alemania conozco a bastantes que están estudiando después de hacer un FP porque allí también valoren bastantes las titulaciones universitarias.
Pero eso es porque el alemán tiene la mentalidad de además de mecánica, voy a sacar el título de aparejador porque para trabajar de mecánico, ya está el Mohamed de turno.
Lo cual no quita que su sistema de Formación Profesional sea cojonudo.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.135
Reputación
194.787
Todo lo gratis se devalúa .

Viene siendo como la universidad Cubana. 99% ideología y 1% de materia útil



 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.421
Reputación
35.707
Pues uno de los clásicos del BOE son los nombramientos de profesores universitarios. Cienes y cienes.

Años a, fui a una entrevista para el Dpto de control económico de una importante empresa, la primera pregunta fue ¿tienes a alguien aquí dentro? Estudiar paqué.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.681
Reputación
149.039
HUNIBERSIDAC PUBLICA CON PRECIO DE CREDITO DE JARBAR, todo en orden
 

Mark_

Madmaxista
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
3.949
Reputación
11.357
Pues parece que los chavales se están dando cuenta de que estudiar una carrera no es sinónimo de encontrar un trabajo, no digo ya bueno, sino un simple y triste trabajo.

Salvo determinadas carreras para determinados sectores, el sistema universitario español en lugar de generar trabajadores lo que genera son desempleados porque no tienen en cuenta las necesidades del mercado laboral.

Era cuestión de tiempo que se empezase a regular por si mismo. Si el ritmo continúa a la larga el chiringuito de las universidades se les viene abajo y preveo mucho dolor entre el personal no fijo, que son la mayoría.
 

Polonia Viva

Madmaxista
Desde
7 Abr 2019
Mensajes
939
Reputación
3.235
Lugar
Wroclaw
En el articulo pone que la gente se va a la privada, y con razon. Yo estudie Ingenieria de Telecomunicaciones en una publica. Lo habitual en algunas asignaturas era que aprobasen 10-15 personas de 130. Habia algunas asignaturas que te quedabas ahi 2-3 años porque un me gusta la fruta ponia examenes imposibles que nada tienen que ver con el temario. Me llega a pillar las tasas actuales en la epoca que la estudie y con lo que cuestan las terceras y cuartas matriculas me sale mas rentable la privada. Algunos padres han hecho cuentas y lo tienen claro, mejor soltar 6000€ al año y sacarla en 4 años que pagar 1200€ el primera año, 2400€ y asi hasta que se tarda 5-6 años y soltando mas dinero que en la privada. Ojala les metieran a los menas en clase. A mas de uno de esos apesebrados me gusta la fruta les iba a cambiar la cara y el caracter.
Me acuerdo en la mía en la que Teoría de Circuitos era la asignatura imposible, la que nadie aprobaba años tras años y la que provocaba que nadie de la especialidad terminara. Al final todo el mundo se cambiaba de especialidad para acabar la fruta carrera por 1 asignatura.

Pero según el profesor, el que no se la sacaba no era buen ingeniero.
Cuanto teleco hay por aquí! Yo de vez en cuando tengo alguna pesadilla en la que aún no he acabado la carrera. Son las peores.

Curiosamente teoría de circuitos era una asignatura asequible de primero en mi facultad. Las más chungas se concentraban principalmente en cuarto y quinto. Si tuviera que escoger dos que hacían de tapón eran tratamiento digital de señales de cuarto curso y, especialmente, conmutación de quinto, la de lloros que provocaba cuando salían las notas. Tiene guasa que una asignatura de quinto haga de tapón. Yo porque me las llevé de erasmus, sino estoy convencido de que no hubiese terminado la carrera.

Cada facultad tiene distintas asignaturas que hacen de tapón, lo que demuestra que no se debe a la complejidad de la asignatura, sino al hijoputismo del profesor de turno.
 

Dante77

Himbersor
Desde
2 Dic 2020
Mensajes
391
Reputación
523
La universidad pública española hace tiempo que está en crisis, los problemas son derivados de tiempos anteriores al bichito, el nivel ha ido bajando lustro tras lustro acompañado de unos estudiantes que cada vez llegan menos preparados a las puertas de la universidad.

Es una crisis de todo el sistema de educación español, sumando a todo esto la llegada en tromba de una imigración de nivel bajo que hace aún empeorar el nivel general.

Me parece que ahora mismo ninguna universidad española está entre las 150 mejores a nivel mundial, con esto queda perfectamente reflejada la situación actual.