Los viejos Paco de la Bolsa de Madrid

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.349
Reputación
105.957
Lugar
Toledo Sur
Eran una figura a la que estábamos tan acostumbrados -llevábamos viéndola toda la vida- que ni reparábamos en ellos, como si fueran parte del mobiliario. Eran los jubilados que pululaban por el parqué de la Bolsa de Madrid y que aparecían siempre en las repetitivas imágenes de recurso que ponen las televisiones cuando hablan del mercado. Una reliquia de los tiempos anteriores a la operativa electrónica, es cierto, pero que no molestaban a nadie. Hasta hace cuatro años desde que la empresa que gestiona el parqué, BME (Bolsas y Mercados Españoles), se cansó de ellos y en 2015 decidió retirarles la acreditación a partir de septiembre. Oficialmente, la razón es que cada vez había más actos en el parqué y les tenían que estar echando continuamente. A día de hoy, “sólo quedan diez“ desde las más de 2.000 personas que acudían a diario a la Bolsa antes de la reforma del mercado de valores en 1989.


121748


Además, al gestor del mercado no le gusta nada que cuando las televisiones hablan de "los inversores", siempre les enfoquen a ellos. "Da la impresión de que los que mueven la bolsa son cuatro señores ancianos que deben de estar forradísimos, cuando para nada es así. Como es bien sabido, los que mueven la bolsa son los grandes fondos de inversión y pensiones, o los bancos de inversión, pero las televisiones fomentan esta identificación tan estrambótica".

Para evitar estos problemas, han tomado la decisión de echarlos definitivamente. Estos ancianos están acreditados por los brokers que tienen todavía un puesto en el parqué, que son quienes les facilitan el pase para acceder al Palacio de la Bolsa, situado en la Plaza de la Lealtad de Madrid. Son pequeños ahorradores a los que les gusta invertir en mercado y que van al parqué a pasar el día, ya que están jubilados. Pero como más sabe el diablo por viejo que por diablo, tienen un conocimiento enciclopédico del mercado y son referencia obligada para los periodistas novatos que aterrizan en el parqué sin saber una de bolsa.

No obstante, las fuentes consultadas explican que "sólo quedan diez", desde las más de 2.000 personas que acudían a diario a la Bolsa antes de la reforma del mercado de valores en 1989. Aún sobrevivieron unos cuantos brokers y sus clientes mientras coexistieron los corros tradicionales, donde se operaba de viva voz, con el mercado electrónico; pero fueron suprimidos en 2008. Además, algunos de estos 'abuelos' son muy mayores, con lo que no es infrecuente encontrar a alguno echando una cabezadita en un rincón del parqué en estos días de calor extremo a la hora de la apertura de Nueva York.

121749

Los jubilados se rebelan

Aunque sean pocos y de edad avanzada, no están dispuestos a rendirse sin luchar. Así, han solicitado una cita con el Defensor del Cliente de BME, el organismo creado para atender las consultas y reclamaciones de los inversores. Éste les recibirá este mismo jueves, aunque se limitará a explicarles muy educadamente que es el sino de los tiempos y que no puede hacer nada para evitar su expulsión.
No les gusta que cuando las televisiones hablan de “los inversores“, siempre les enfoquen a ellos: “Da la impresión de que mueven la bolsa cuatro ancianos“

También están empleando tácticas propias de guerrilla. Así, se acercan a todas las cámaras de televisión -no sólo las de las cadenas que tienen set en el parqué, sino también las que acuden estos días para hablar de los desplomes provocados por la crisis griega- para pedirles que les saquen en sus planos. "Sacadnos por favor, que si no, nos echan", les piden. Pero tampoco parece que vayan a tener mucho éxito con esta medida. Eso sí, serán las últimas ocasiones en que podamos verles en los informativos. Y como dicen ellos, "es mucho más entretenido ir a la bolsa que mirar obras".

121750
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
jorobar que panzada a reír.

La verdad que es una imagen penosa la que ofrecen estos personajes que no se sabe muy bien que hacen allí. Parece que en vez de ir a ver las obras se han puesto un traje y se han colado en la bolsa.
 

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.349
Reputación
105.957
Lugar
Toledo Sur
Curioso como el artículo los presenta como si fuesen cuatro abuelos Paco normales y corrientes cuando en realidad si se investiga un poco resulta que esos puñeteros viejos son langostos ex pilotos de Iberia, empresaurios, funcivagos y demás fauna parasitaria que dejaban el suelo de la Bolsa perdido de sus colillas de Ducados y a las 12 se iban a tomar el aperitivo en algún bar pijo de la zona porque por ahí no hay bares Paco.

LANGOSTAS HIJOS DE LA GRAN fruta PARÁSITOS , A VER SI REVENTÁIS DE UNA vez.




121752

José Luís Pérez (78 años) es el primero en meter las monedas. Lleva casi 50 años paseándose por esos pasillos. Empezó invirtiendo cuatro millones de pesetas y no le ha ido nada mal en la vida. Después de un viaje a Estados Unidos, abrió el primer Burger King en España, en la madrileña Plaza de los Cubos en 1975. Y como director de la empresa norteamericana en nuestro país, empezó a abrir franquicias por todas las ciudades.

También lo intentó con otra famosa compañía de hamburguesas, Wendy's, pero no funcionó tan bien. "Después de toda una vida trabajando y viajando, yo no vengo aquí a hacerme rico. Vengo a divertirme, esta es mi vida, mi día a día, y si me quitan esto no se qué voy a hacer", afirma José Luís que mira un recorte de prensa enmarcado de 1893, que cuenta cómo la reina regente María Cristina inauguraba el palacio neoclásico de la Bolsa, que costó tres millones de pesetas.



Después del café toca invertir o pasar la mañana bajo el aire acondicionado de la sala. Acompañamos a Gonzalo Fernández Montes, jubilado de 66 años, casado y con dos hijos. "A más de uno esta medida de echarnos de aquí le va a llevar directo a la tumba", bromea Gonzalo. "Para muchos esto les da la vida. Te mueves, te sientes útil y no molestas a nadie".
Gonzalo entró por primera vez en el 79 y desde entonces ha venido todos los días. "Trabajaba como profesor de física y matemáticas, pero me escapaba por las tardes a ver mis inversiones", cuenta este hombre, que empezó con 50.000 pesetas en acciones. Nos explica con tristeza el funcionamiento de la Bolsa, sabiendo que su vida cambiará por completo en poco más de un mes.

Gonzalo nos enseña las marcas negras de colillas en el suelo del patio de operaciones bursátiles, un recuerdo de cuando los hombres se juntaban en corros y fumaban sin parar. En el centro del parqué hay una gran columna con un reloj, y debajo de ella hay un hombre mayor sentado en un banco que está dormido. "Eso no puede ser, tenemos que cuidar la imagen porque quien le vea va a dar la razón a los que nos quieren echar, y no todos venimos aquí a pasar el rato con aire acondicionado", critica.

Son las 12 de la mañana, y a esta hora los jubilados van todos los días a tomar una cerveza a un bar cercano. Nos acompañan Ildefonso Ródenas, el más veterano con 89 años. Ha trabajado toda su vida de recepcionista en hoteles de Madrid y hay que hablarle alto porque no oye casi nada. "Que me hagan esto con mi edad no tiene nombre", dice.

También está Carlos Fernández (75), que se ha ganado la vida como piloto de avión. "Vengo a mantener la única neurona viva que me queda".
 
Última edición:

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.689
Reputación
66.194
sino también las que acuden estos días para hablar de los desplomes provocados por la crisis griega-


pero de cuando es esta noticia?
 

allan smithee

Agent provocateur
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
14.179
Reputación
39.811
Lugar
Poyales del Hoyo.
Me encantaría ir con ellos a comer a casa lucio y que me contaran batallitas
Imagínate las historias que te puede contar el bueno de Ildefonso sobre la guerra y los curruscos de pan. Y de lo ligeritas que van las zagalas ahora. Y luego entraría en liza el piloto de Iberia para contarte la vez que se tiró a una azafata en los baños de un Madrid-Caracas. Y al final acabas pagando tú los puñeteros bemoles de Lucio a los cuatro viejos langóstidos.
 

viogenes

Madmaxista
Desde
19 Jul 2018
Mensajes
1.961
Reputación
5.723
Son unos héroes. Recuerdo cuando hace años, unos guarros antisistema invadieron el parqué y se pusieron a tirar las pantallas al suelo. Los yayos, junto con un guarda jurado, los echaron a la calle a base de obleas. uno de ellos, le cogió la porra al jurado y repartió estopa como un antidisturbio. Cuando llegó la poli, ya estaba todo limpio. La gente de las agencias, los ovacionó como a los toreros. El de la porra dijo ante las cámara con toda naturalidad: "cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo mismo".
 

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.349
Reputación
105.957
Lugar
Toledo Sur
Me encantaría ir con ellos a comer a casa lucio y que me contaran batallitas
Casa Lucio es el paradigma de taberna Paco de hez venida a más porque al mastuerzo del campechano le dió un día por acabar allí tras una de sus salidas nocturnas de crápula, y como el campechano iba a Lucio, el resto de politicastros badulaques y periodistuchos sorbe lefas empezaron a copiarle y a hacerle publicidad.

Esta foto resume el puñetero narco régimen del 78, los me gusta la fruta que han destrozado España desde 1982.

121753
 

Mallory

Himbersor
Desde
8 Abr 2017
Mensajes
1.859
Reputación
2.362
Eran una figura a la que estábamos tan acostumbrados -llevábamos viéndola toda la vida- que ni reparábamos en ellos, como si fueran parte del mobiliario. Eran los jubilados que pululaban por el parqué de la Bolsa de Madrid y que aparecían siempre en las repetitivas imágenes de recurso que ponen las televisiones cuando hablan del mercado. Una reliquia de los tiempos anteriores a la operativa electrónica, es cierto, pero que no molestaban a nadie. Hasta hace cuatro años desde que la empresa que gestiona el parqué, BME (Bolsas y Mercados Españoles), se cansó de ellos y en 2015 decidió retirarles la acreditación a partir de septiembre. Oficialmente, la razón es que cada vez había más actos en el parqué y les tenían que estar echando continuamente. A día de hoy, “sólo quedan diez“ desde las más de 2.000 personas que acudían a diario a la Bolsa antes de la reforma del mercado de valores en 1989.


Ver archivo adjunto 121748


Además, al gestor del mercado no le gusta nada que cuando las televisiones hablan de "los inversores", siempre les enfoquen a ellos. "Da la impresión de que los que mueven la bolsa son cuatro señores ancianos que deben de estar forradísimos, cuando para nada es así. Como es bien sabido, los que mueven la bolsa son los grandes fondos de inversión y pensiones, o los bancos de inversión, pero las televisiones fomentan esta identificación tan estrambótica".

Para evitar estos problemas, han tomado la decisión de echarlos definitivamente. Estos ancianos están acreditados por los brokers que tienen todavía un puesto en el parqué, que son quienes les facilitan el pase para acceder al Palacio de la Bolsa, situado en la Plaza de la Lealtad de Madrid. Son pequeños ahorradores a los que les gusta invertir en mercado y que van al parqué a pasar el día, ya que están jubilados. Pero como más sabe el diablo por viejo que por diablo, tienen un conocimiento enciclopédico del mercado y son referencia obligada para los periodistas novatos que aterrizan en el parqué sin saber una de bolsa.

No obstante, las fuentes consultadas explican que "sólo quedan diez", desde las más de 2.000 personas que acudían a diario a la Bolsa antes de la reforma del mercado de valores en 1989. Aún sobrevivieron unos cuantos brokers y sus clientes mientras coexistieron los corros tradicionales, donde se operaba de viva voz, con el mercado electrónico; pero fueron suprimidos en 2008. Además, algunos de estos 'abuelos' son muy mayores, con lo que no es infrecuente encontrar a alguno echando una cabezadita en un rincón del parqué en estos días de calor extremo a la hora de la apertura de Nueva York.

Ver archivo adjunto 121749

Los jubilados se rebelan

Aunque sean pocos y de edad avanzada, no están dispuestos a rendirse sin luchar. Así, han solicitado una cita con el Defensor del Cliente de BME, el organismo creado para atender las consultas y reclamaciones de los inversores. Éste les recibirá este mismo jueves, aunque se limitará a explicarles muy educadamente que es el sino de los tiempos y que no puede hacer nada para evitar su expulsión.
No les gusta que cuando las televisiones hablan de “los inversores“, siempre les enfoquen a ellos: “Da la impresión de que mueven la bolsa cuatro ancianos“

También están empleando tácticas propias de guerrilla. Así, se acercan a todas las cámaras de televisión -no sólo las de las cadenas que tienen set en el parqué, sino también las que acuden estos días para hablar de los desplomes provocados por la crisis griega- para pedirles que les saquen en sus planos. "Sacadnos por favor, que si no, nos echan", les piden. Pero tampoco parece que vayan a tener mucho éxito con esta medida. Eso sí, serán las últimas ocasiones en que podamos verles en los informativos. Y como dicen ellos, "es mucho más entretenido ir a la bolsa que mirar obras".

Ver archivo adjunto 121750
Esto es más antigüo que el comer.

Nene, busca artículo nuevos y no "copia/pegues" uno de 2015:
La Bolsa de Madrid echa a los 'abuelos' del parqué porque dan mala imagen