Los trirremes griegos y su espolón

percutor

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Siempre se ha hablado del trirreme griego y su espolón , pero hoy en un documentall decían que los trirremes cogían velocidades de unos 9 nudos , o sea unos 15 km/h .

La pregunta es si con esta velocidad se podía conseguir suficiente energía para destrozar el casco de los barcos enemigos , también si el agujero creado era tal que hundiera el enemigo y si una vez embestido , el trirreme podía soltarse facilmente y marcharse .
 

W.Morgan

Catpitán
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Había un documental por ahí donde analizaban esas cosas, está por yutub, pero básicamente decían que funcionaba bien y no hacía falta mucha velocidad, igual con 4 nudos ya hacían boquete.
 

ciruiostar

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Siempre se ha hablado del trirreme griego y su espolón , pero hoy en un documentall decían que los trirremes cogían velocidades de unos 9 nudos , o sea unos 15 km/h .

La pregunta es si con esta velocidad se podía conseguir suficiente energía para destrozar el casco de los barcos enemigos , también si el agujero creado era tal que hundiera el enemigo y si una vez embestido , el trirreme podía soltarse facilmente y marcharse .
Supuestamente el desplazamiento de un trirreme era de 45 toneladas máximo, por lo que si, ese espolón debe haber hecho desastres y mas si tenemos en cuenta que en el agua no es como en tierra la inercia se mantiene.

Lo que si nunca he tenido claro es porque se usaban esclavos como remeros ¿No se supone que el esclavo al estar mal alimentado tiene menos energía-masa muscular y por ende rinde menos que un hombre libre?
 

Turbamulta

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En un docu que parecía fundamentado explicaban que la embestida no era como en las películas con el atacante practicamente perpendicular al atacado, se atacaba en un ángulo muy agudo para con el golpe provocar una vía de agua importante pero que el espolón resbalase y no quedara trabado y con la nave a merced de otras mientras se destrababa.

Lo que si nunca he tenido claro es por se usaba esclavos como remeros ¿No se supone que el esclavo al estar mal alimentado tiene menos energía-masa muscular y por ende rinde menos que un hombre libre?
En las naves griegas los remeros eran hombres libres de las clases bajas que no tenían el estatus de hoplita, supuestamente incluso en algunas acciones al llegar a la costa algunos acompañaban a los hoplitas como auxiliares (honderos o peltastas). Todo según el docu ese sobre las trirremes que hace años emitieron en Canal Historia cuando todavía no era "fumadas a lo Iker durante todo el día".
 

n_flamel

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En un docu que parecía fundamentado explicaban que la embestida no era como en las películas con el atacante practicamente perpendicular al atacado, se atacaba en un ángulo muy agudo para con el golpe provocar una vía de agua importante pero que el espolón resbalase y no quedara trabado y con la nave a merced de otras mientras se destrababa.



En las naves griegas los remeros eran hombres libres de las clases bajas que no tenían el estatus de hoplita, supuestamente incluso en algunas acciones al llegar a la costa algunos acompañaban a los hoplitas como auxiliares (honderos o peltastas). Todo según el docu ese sobre las trirremes que hace años emitieron en Canal Historia cuando todavía no era "fumadas a lo Iker durante todo el día".
Teóricamente al atacar en ángulo (no perpendicular) la gran ventaja era barrer todos los remos del barco enemigo. Pero me pregunto: ¿qué hacían los remeros de la nave atacante, recogían los remos antes del impacto?
 

Silverado72

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Siempre se ha hablado del trirreme griego y su espolón , pero hoy en un documentall decían que los trirremes cogían velocidades de unos 9 nudos , o sea unos 15 km/h .

La pregunta es si con esta velocidad se podía conseguir suficiente energía para destrozar el casco de los barcos enemigos , también si el agujero creado era tal que hundiera el enemigo y si una vez embestido , el trirreme podía soltarse facilmente y marcharse .
Imaginate un camion a 15 km/h, ponle un espolon y hazlo embestir de lado otro camión. El pifostio esta garantizado.
 

Manoliko

Será en Octubre
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Supuestamente el desplazamiento de un trirreme era de 45 toneladas máximo, por lo que si, ese espolón debe haber hecho desastres y mas si tenemos en cuenta que en el agua no es como en tierra la inercia se mantiene.

Lo que si nunca he tenido claro es porque se usaban esclavos como remeros ¿No se supone que el esclavo al estar mal alimentado tiene menos energía-masa muscular y por ende rinde menos que un hombre libre?
En época griega los remeros eran ciudadanos libres.

Los esclavos se usaban en las galeras de la edad moderna porque nadie libre quería dedicarse a eso.
 

Manoliko

Será en Octubre
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Sobre la pregunta que inicia el hilo. Es que 15 kilómetros hora parecen poco cuando vas en segunda en el coche. Pero topate con el monopatín o la bici a 15 kilómetros contra una pared y me cuentas.

Date cuenta que andando a paso ligero vas a 5 km hora.
 

Manoliko

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En las naves griegas los remeros eran hombres libres de las clases bajas que no tenían el estatus de hoplita, supuestamente incluso en algunas acciones al llegar a la costa algunos acompañaban a los hoplitas como auxiliares (honderos o peltastas). Todo según el docu ese sobre las trirremes que hace años emitieron en Canal Historia cuando todavía no era "fumadas a lo Iker durante todo el día".
Los hoplitas también remarían, seguro. De lo contrario necesitarían muchísimos barcos para trasladar un ejército de hoplitas.
 

Turbamulta

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De lo contrario necesitarían muchísimos barcos para trasladar un ejército de hoplitas
Supuestamente el número de hoplitas en las trirremes de guerra era reducido, en Salamina siempre suelen citar entre 20 y 30 y los remeros hasta 170 si estaba la dotación completa. Por la época de las guerras médicas empezaron a añadir arqueros mercenarios a la dotación de combatientes.
 
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No habéis estudiado que la inercia además de con la velocidad tiene que ver con la masa?...

Eso pesaba un cojon... como para no romper cuatro tablas pacogriegas de canto...
 

Santutxu

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Siempre se ha hablado del trirreme griego y su espolón , pero hoy en un documentall decían que los trirremes cogían velocidades de unos 9 nudos , o sea unos 15 km/h .

La pregunta es si con esta velocidad se podía conseguir suficiente energía para destrozar el casco de los barcos enemigos , también si el agujero creado era tal que hundiera el enemigo y si una vez embestido , el trirreme podía soltarse facilmente y marcharse .
Lo tenían estudiado, tenían que embestir a una velocidad determinada y ángulo determinado, para hacer boquete y salir sin problemas. Si lo hacían a poca velocidad, no hacían boquete, y si lo hacían a velocidad mayor de lo recomendado, se quedaban atascados sin salir.
 

Manoliko

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Supuestamente el número de hoplitas en las trirremes de guerra era reducido, en Salamina siempre suelen citar entre 20 y 30 y los remeros hasta 170 si estaba la dotación completa. Por la época de las guerras médicas empezaron a añadir arqueros mercenarios a la dotación de combatientes.
20 hoplitas serían los que van armados y preparados para el primer momento del abordaje.

Pero como transportas un ejército a Sicilia? Por ejemplo. Evidentemente también usaban veleros, pero estos se usaban sobretodo para los alimentos y equipos y transportaban pocos hombres. Me extraña mucho que en los trirremes hubiesen solo20 hoplitas por 170 remeros (y 10 marineros), cuando los hoplitas eran el grueso de los ejércitos griegos.
 

Paco_Iglesias

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20 hoplitas serían los que van armados y preparados para el primer momento del abordaje.

Pero como transportas un ejército a Sicilia? Por ejemplo. Evidentemente también usaban veleros, pero estos se usaban sobretodo para los alimentos y equipos y transportaban pocos hombres. Me extraña mucho que en los trirremes hubiesen solo20 hoplitas por 170 remeros (y 10 marineros), cuando los hoplitas eran el grueso de los ejércitos griegos.
Desde la barra de bar así a lo rápido, imagino que aparte de birremes y trirremes también disponían de otros tipos de embarcaciones destinados al transporte de tropas, monturas o suministros para acompañar a las naves de guerra. Los trirremes no estaban pensados para el transporte de tropas si no me equivoco, sino solo para el combate, en Salamina las naves persas eran más grandes pero más pesadas y menos maniobrables y eso los griegos lo usaron a su favor.