Los trirremes griegos y su espolón

Manoliko

Será en Octubre
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Desde la barra de bar así a lo rápido, imagino que aparte de birremes y trirremes también disponían de otros tipos de embarcaciones destinados al transporte de tropas, monturas o suministros para acompañar a las naves de guerra. Los trirremes no estaban pensados para el transporte de tropas si no me equivoco, sino solo para el combate, en Salamina las naves persas eran más grandes pero más pesadas y menos maniobrables y eso los griegos lo usaron a su favor.
Claro que había otros tipos de embarcaciones, ya lo dije. Pero es que me parece lo más rentable y eficiente que en los barcos de guerra entren el mayor número posible de hoplitas.
 
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ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
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Conviene recordar que la construcción de las galeras era mucho más ligera que la de las carracas, naos, galeones y fragatas de tradición atlántica. Una colisión entre galeras podía causar serios daños incluso sin mediar los espolones.

Las planchas del costado de una fragata del siglo XVIII solían tener un grosor de 18 pulgadas, 46 ctms. del mejor roble. Eso las de los ingleses, que es de las que tengo el dato, que construían naves menos sólidas que los españoles o los franceses. Cualquiera de ellas podía aguantar un cañonazo y, evidentemente, era poco probable que un impacto contra un buque similar les hicieran una vía de agua seria, aunque a veces pasaba, no tanto por penetración como por desencuadernadura. Hubo barcos de guerra de esa época que pasaron por una docena de abordajes sin daños.

Las galeras mediterráneas fiel a la religión del amoras y cristianas de la Edad Moderna presentaban un grosor de entre 7 y 10 pulgadas. 18 a 25 cms. Los valores superiores solían ser los de las cristianas. Y también eran más ligeras las cuadernas interiores. En general eran barcos un poco de usar y tirar. Duraban cuatro o cinco años. Podía ocurrir que una galera veneciana durara 20 años, pero era porque el Arsenal de Venecia estaba muy bien organizado y las guardaban en dique seco en tiempos de paz, o de paz relativa. En cambio una fragata "atlántica" podía durar 50 años antes de caer de decrepitud, pese a que eran barcos que navegaban mucho.

Y para colmo probablemente las galeras de la Edad Antigua eran aún menos sólidas que las españolas o las turcas de Lepanto, que estaban obligadas a soportar artillería.
 

luisgarciaredondo

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Porque nos pensamos que serían impactos brutales y peliculeros con gente saliendo despedida por la borda a causa de la potencia del impacto o naves casi partidas en dos. Cuando en realidad sería un impacto lo suficientemente violento como para simplemente crear una grieta, desencuadernar las tablas o generar una avería que provocase la inutilización del barco enemigo. Pensemos que con que dicho barco, sin hundirse, se escorase lo suficientemente hacia un lado ya le haría imposible el seguir remando.

Además creo haber leído en algún lado que los espolones eran relativamente frágiles, se hacían así a posta. Para que en caso de quedar trabados se partiesen con facilidad dejando al barco agresor libre de ataduras.

En suma que no estamos hablando de tecnología de la NASA y que la gente antiguamente sabía perfectamente que hacía.
 

viogenes

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Porque nos pensamos que serían impactos brutales y peliculeros con gente saliendo despedida por la borda a causa de la potencia del impacto o naves casi partidas en dos. Cuando en realidad sería un impacto lo suficientemente violento como para simplemente crear una grieta, desencuadernar las tablas o generar una avería que provocase la inutilización del barco enemigo. Pensemos que con que dicho barco, sin hundirse, se escorase lo suficientemente hacia un lado ya le haría imposible el seguir remando.

Además creo haber leído en algún lado que los espolones eran relativamente frágiles, se hacían así a posta. Para que en caso de quedar trabados se partiesen con facilidad dejando al barco agresor libre de ataduras.

En suma que no estamos hablando de tecnología de la NASA y que la gente antiguamente sabía perfectamente que hacía.
Sacar del agua un barco de madera es bastante complejo; Un montón de piezas forman una estructura estanca que aguanta muchas tensiones y al apoyar el barco en pocos puntos se puede ir todo a freír puñetas. Aparecen separaciones entre tablas por las que entrará el agua. Cuando el barco vuelve al agua, lo lógico es revisarlo a fondo antes de soltarlo de la grúa definitivamente.

Si un barco de madera recibe el golpe de una cosa que pesa varias toneladas y trae cierta inercia (¿a qué velocidad tiene que ir una mosca que choca contra el expreso de Cleveland para pararlo?) La energía se transmite a todo el barco, hasta la perilla del mayor. Por debajo de la línea de flotación tienes desde hilillos de plastilina Rajoy Style hasta chorros como el Niágara. Por encima, cosas que no estén bien trincadas o tripulantes salen despedidos, igual hasta se te caen los palos...

El tema del espolón. Lo ideal es pinchar y sacar, para que entre agua. Salirse ciando e ir por otra víctima. Tener un aguijón desmontable puede ser interesante si las cosas se ponen malas, el barco ya no sirve para esa batalla pero sí para otra.
 

Lábaro

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Bizcaya encartada
En época griega los remeros eran ciudadanos libres.

Los esclavos se usaban en las galeras de la edad moderna porque nadie libre quería dedicarse a eso.
El espacio habitable de una galera griega para el conjunto de su tripulacion,era aun mas infimo que el de un barco de vela,por lo que las necesidades fisiologicas de los remeros para su buen desempeño (Comer,dormir y c...) serian poco menos que tarea imposible : Apenas habria espacio para viveres y cocina,menos aun de coys y hamacas (De camarotes y camas,ni hablamos...) y del asunto defecador otro tanto (So riesgo de una epidemia de disenteria,colera,tifus,etc)

Asi,lo normal en muchas galeras era desembarcar y descansar en tierra(Recordemos que eran naves de cabotaje generalmente usadas en mares cerrados como el Mediterraneo),,lo que se me antoja bastante peligroso con tres cuartas partes de la tripulacion formada por convictos,prisioneros de guerra y/o esclavos...

Ademas del buen desempeño marinero,tambien estaria el crucial apoyo militar de los remeros en un abordaje que podrian convertirse en una quinta columna amotinada o decisivo refuerzo militar segun el estatus social de los remeros...