Los templos de Gobekli Tepe

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.566
Reputación
17.422
¿Perdone? ¿Y qué es lo que ocurre hoy en día?
¿No son las masas conducidas como borregos hacia un destino que desconocen?
¿Acaso un soldado en Irak se pregunta por las razones profundas de la geopolítica internacional que justifican su movilización, o se limita a obedecer y cobrar su sueldo?
Disculpe, pero no veo, ni remotamente,que podamos comparar las dos situaciones.
Yo hablo de epocas en los albores previos a la civilización.
Usted habla de los postreros de una civilizacion moribunda.
Yo pretendo entender la Historia a través de los rastros inteligibles que me ofrezca.
Usted pretende explicarla con Filosofía.
No podremos entendernos nunca.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.566
Reputación
17.422
Respecto a lo de "mano de obra casi descerebrada cumpliendo instrucciones de gente más evolucionada", en este punto veo que ya tenés una postura tomada y la venís manteniendo en el hilo, como queriendo guiar a todos hacia esa posición, dando detalles de a poco.
No puedo hacerme cargo de sus prejuicios.
Todo mi aporte a este, o cualquier otro hilo del foro,es honesto y carece de la segunda intención que usted presupone.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
No puedo hacerme cargo de sus prejuicios.
Todo mi aporte a este, o cualquier otro hilo del foro,es honesto y carece de la segunda intención que usted presupone.
¿Y qué sobre todo lo demás que planteo? ¿No sirve porque no entran inteligencias superiores?

No hace falta que Dios interfiera en la historia dando pequeños empujones aquí o allí a algún pueblo elegido para mostrar su existencia.

Y, si no es Dios, no son aliens ¿cuáles son las otras alternativas de gente más evolucionada que manejas?
 

Santon

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
Mensajes
6.556
Reputación
10.676
Pero eso es tremendo...

Hay más distancia temporal entre la construcción de Gobelki Tepe y Stonehenge que entre la construcción de Stonehenge y la estación espacial!!!

Que pena que esa civilización no prospera se, nos hubiésemos ahorrado miles de años, ahora estaríamos viviendo en el año 7.020 en vez de 2.020
 
Última edición:
Desde
1 Dic 2017
Mensajes
5.642
Reputación
10.988
1
Disculpe, pero no veo, ni remotamente,que podamos comparar las dos situaciones.
Yo hablo de epocas en los albores previos a la civilización.
Usted habla de los postreros de una civilizacion moribunda.
Yo pretendo entender la Historia a través de los rastros inteligibles que me ofrezca.
Usted pretende explicarla con Filosofía.
No podremos entendernos nunca.
20.000 años antes de Gobleki los hombres ya están decorando las cuevas con pinturas de gran belleza, creando instrumentos musicales, etc.. . Parece lógico pensar que esos hombres tienen ya lenguajes bastante desarrollados. Afirmar que la mano de obra en Gobleki era "descerebrada", monos primitivos, sería algo parecido a decir que los canteros de las catedrales medievales eran poco menos que demorados; en el segundo caso sabemos de buena tinta que esto no era así.

No es este el lugar para detallar los motivos físicos y metafísicos de esa "división original" entre chamanes y guerreros, kshatriyas y brahmanes, sacerdotes y caballeros, etc... pero tenemos suficientes ejemplos de esta partición de funciones para imaginar como podría haberse desarrollado esa elite intelectual que luego asombrará al mundo en los templos egipcios.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.248
Reputación
82.923
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
El equivalente calcolítico de una o varias órdenes monásticas con sabiduría de transmisión oral serviría perfectamente como esa élite oculta. Sin soporte escrito pasarían completamente desapercibidos aunque no quisieran.

No es muy diferente a las tradiciones de "magos" y "sabios ocultos" que amenizan Oriente desde el origen de la Historia.

Conste que no soy afín a este tipo de teorías. La posible infuencia y pervivencia de Gobekli Tepe en Catal Huyuk y protocivilizaciones posteriores se podría explicar perfectamente por un proceso de decadencia-caída-surgimiento de nuevas estructuras políticas y culturales con una transmisión basada en la conservación parcial, la suplantación y la síntesis, al estilo de la caída de Roma y el relevo por sus sucesores medievales cristianos y árabes.
 
Última edición:

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.299
Reputación
52.447
Lugar
Esperando a Humungus
El equivalente calcolítico de una o varias órdenes monásticas con sabiduría de transmisión oral serviría perfectamente como esa élite oculta. Sin soporte escrito pasarían completamente desapercibidos aunque no quisieran.

No es muy diferente a las tradiciones de "magos" y "sabios ocultos" que amenizan Oriente desde el origen de la Historia.

Conste que no soy afín a este tipo de teorías. La posible infuencia y perviviencia de Gobekli Tepe en Catal Huyuk y protocivilizaciones posteriores se podría explicar perfectamente por un proceso de decadencia-caída-surgimiento de nuevas estructuras políticas y culturales con una transmisión basada en la conservación parcial, la suplantación y la síntesis, al estilo de la caída de Roma y el relevo por sus sucesores medievales cristianos y árabes.
Esta tarde me he tragado en Amazon Prime un documental sobre Cnossos, y la civilizacion minoica, por parte de una arqueologo belga. Le ha dado la vuelta a la horrible reconstruccion de Evans. Todos los caminos conducen a la plaza central, que parece ser era un sitio de fiesta y bebercio comunal (miles de platitos para beber en plan Ribeiro. No aparece monarquia por ningun lado. Ha excavado Malia, que cuando estuve en 1997 era todavia un campo de piedras. Igual es la evolucion de Gobleki Tepe (hacia el 1700 ac).

La serie se llama Arkeo y por desgracia esta doblada en español usano.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.566
Reputación
17.422
Harran.jpg


Sabemos que todo el proceso, construcción de los primeros templos, hasta el agotamiento final y enterramiento y desaparición de los santuarios, llevó no menos de 2500 años.
Es decir, hacia el 8000 aC todos se habian marchado a otro lado.
Y es ahí desde donde yo quiero arrancar ahora.
De los hombres que marcharon a iniciar el neolítico, en este momento no me interesa profundizar, hay huellas por todos lados, todos los dias se encuentra algo nuevo.
Pero de los "otros", no sabemos NADA.
De los que quiero saber,es de aquellos que planearon Gobekli...quiero saber a dónde fueron esos hombres con esa inteligencia distinta, por un motivo fundamentalmente: saber a quien le enseñaron lo que ellos sabian.

Suponiendo que alguien comparta mi curiosidad por la cuestión planteada en la cita, dejo aquí la línea conductora que estaba investigando, para el caso que algunos de los buenos foristas del hilo, que los hay, deseen indagar por su cuenta.

Mi hipótesis es que la clase chamánica que hacia el 12.500 aC convocó a las bandas semi nómadas del paleolitico tardío para construir los templos de Gobekli Tepe, cuando hacia el 8000 aC abandonaron el sitio, se trasladaron 40 km al sur, a la fértil planicie de Harran, donde se establecieron y mantuvieron el culto de la Luna y las Estrellas que traían de Gobekli y que se mantuvo hasta el siglo XIII de nuestra era.

Ese pueblo eran los sabeanos o harranitas, entre ellos, dice la Biblia, nació el profeta Abraham.

La Arqueología nos dice que la ciudad de Harran comenzó como una típica aldea de la cultura Halaf alrededor del año 6200 a. C. como expansión de las aldeas agrícolas que rodeaban la zona de Karaka Dag, pero vino a reemplazar a un asentamiento neolítico muy anterior ubicado en el mismo sitio.

Se ha excavado la zona desde el 2005 en un montículo cercano llamado Tell Idris y han revelado capas ocupacionales que se remontan a la era neolítica, c. 8000-6000 aC , que a su vez se superponen a niveles característicos de la cultura Halaf, c. 6000-5000 aC, y la cultura Ubaid, c. 5000-4100 aC, o sea que Harran muestra una ocupación continua de 4,000 años.

Hasta aquí...
El resto, si lo hay, corre por vuestra cuenta, yo terminé.

Harrán - Wikipedia, la enciclopedia libre

Apuntes sobre los Sabeanos

http://bahai-library.com/pdf/b/buck_identity_sabiuns.pdf

The Ṣābians of Ḥarrān and the Classical Tradition on JSTOR
 
Última edición:
Desde
1 Dic 2017
Mensajes
5.642
Reputación
10.988
Ver archivo adjunto 385752





Suponiendo que alguien comparta mi curiosidad por la cuestión planteada en la cita, dejo aquí la línea conductora que estaba investigando, para el caso que algunos de los buenos foristas del hilo, que los hay, deseen indagar por su cuenta.

Mi hipótesis es que la clase chamánica que hacia el 12.500 aC convocó a las bandas semi nómadas del paleolitico tardío para construir los templos de Gobekli Tepe, cuando hacia el 8000 aC abandonaron el sitio, se trasladaron 40 km al sur, a la fértil planicie de Harran, donde se establecieron y mantuvieron el culto de la Luna y las Estrellas que traían de Gobekli y que se mantuvo hasta el siglo XIII de nuestra era.

Ese pueblo eran los sabeanos o harranitas, entre ellos, dice la Biblia, nació el profeta Abraham.

La Arqueología nos dice que la ciudad de Harran comenzó como una típica aldea de la cultura Halaf alrededor del año 6200 a. C. como expansión de las aldeas agrícolas que rodeaban la zona de Karaka Dag, pero vino a reemplazar a un asentamiento neolítico muy anterior ubicado en el mismo sitio.

Se ha excavado la zona desde el 2005 en un montículo cercano llamado Tell Idris y han revelado capas ocupacionales que se remontan a la era neolítica, c. 8000-6000 aC , que a su vez se superponen a niveles característicos de la cultura Halaf, c. 6000-5000 aC, y la cultura Ubaid, c. 5000-4100 aC, o sea que Harran muestra una ocupación continua de 4,000 años.

Hasta aquí...
El resto, si lo hay, corre por vuestra cuenta, yo terminé.

Harrán - Wikipedia, la enciclopedia libre

Apuntes sobre los Sabeanos

http://bahai-library.com/pdf/b/buck_identity_sabiuns.pdf

The Ṣābians of Ḥarrān and the Classical Tradition on JSTOR
Hipótesis muy sugestiva, pero sería bueno saber cuáles son los motivos/concordancias/etc que te llevan a proponerla.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.566
Reputación
17.422
Hipótesis muy sugestiva, pero sería bueno saber cuáles son los motivos/concordancias/etc que te llevan a proponerla.
Me agradaría exponer mi teoría, pero a riesgo de obtener algo como ésto:
veo que ya tenés una postura tomada y la venís manteniendo en el hilo, como queriendo guiar a todos hacia esa posición, dando detalles de a poco.
Me voy a abstener.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Me agradaría exponer mi teoría, pero a riesgo de obtener algo como ésto:

Me voy a abstener.
Sos muy bueno para elaborar teorías, para sacar de contexto lo que alguien te responde y para ignorar completamente ideas que no apoyen tu posición original.

Ni siquiera te molestaste en rebatir nada de lo que dije. Y tampoco he planteado ocurrencias ingeniosas o revolucionarias, ni soy experto en el área. Entré al hilo pensando que era una discusión de buena fe y no un monólogo tuyo. Según vos lo ignoras porque ya el hilo tiene 200 mensajes. Más constructivo sería indicar dónde se refuta lo que el recién llegado dice. Yo me he leído todo el hilo antes de escribir.

Esa gente, mano de obra casi descerebrada, hormigas obedientes, no más, cumplian instrucciones de OTRA gente mentalmente mas evolucionada, no solo por la aptitud para convocarlos,motivarlos y liderarlos, sino para llevar a cabo un plan preconcebido que sugiere INTELIGENCIA.
Decías que había una horda de simples (literalmente) a los que unos seres superiores controlaban para edificar su templo. Esos seres superiores son los ancestros de Abraham y éste, de los judíos. ¿Son los judíos una suerte de seres superiores y nosotros, los descendientes de los simples de tu teoría? ¿O a dónde querés llegar al final del monólogo?

¿Sólo se trata de hacer encajar como sea relatos bíblicos con lo que se encuentre por esa zona?

Te dejo con tu hilo, porque no me interesa lo que siga, podes plantear tranquilo tu teoría sin miedo a que un anónimo de internet te la cuestione, como si eso fuera el fin del mundo.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.566
Reputación
17.422
Entré al hilo pensando que era una discusión de buena fe y no un monólogo tuyo.
¿En algún lado del foro observa "monólogos" como éste...?

Esta es otra de las sorpresas que puede proporcionar Burbuja/Historia...
He recopilado algunos comentarios recientes que me han parecido relevantes y que merecerán una oportuna respuesta especial y dedicada.
Gracias señores....

Simenthal


Me parece verosímil la teoría de que podría ser dedicado al culto de los muertos y la resurrección


ShellShock

estaba buscando precisamente qué desastre pudo motivar el enterramiento o abandono de Gobekli Tepe que se había mencionado antes en el hilo.

No me cuadraba ni con la inundación del Mar oscuro (supuestamente en algún momento del 9000 A.C. al 5000 A.C. y queda un poco lejos), ni con el diluvio que se menciona en la Lista Real Sumeria (posterior a la época de dominio de Eridu), ni con ningún otro desastre documentado hasta donde había podido ver. Parece que ese asteroide sí encaja al menos en el tiempo.



ShellShock

¿Fueron bajando los valles del Tigris y el Eufrates hasta llegar a lo que milenios después fue Sumer?

Lo que me parece acojonante es que sin una escritura fuesen capaces de coordinarse para construir semejante lugar. Supongo que al menos sí tenían un lenguaje complejo aun siendo totalmente oral.


Jotace

Es impresionante ese pilar inacabado la erosión que tiene, eso nos da una idea de la antigüedad. Yo he visto el obelisco inacabado y parece casi recién cortado en comparación:

Tarde o temprano tendrán que encontrar restos de los que vivieron allí para construir o simplemente mantener las instalaciones, ese complejo ni se construyó ni se mantenía en cuatro ratos entre partidas de caza.


Escabel


Es de suponer que la gente que construyó GT ya tenía unos conocimientos constructivos, no te sale una cosa así empezando desde cero.
He leído que han geolocalizado templos unos 1500-2000 años más antiguos justamente debajo.

Davitín

Esos templos son puertas hacia algo o concentran algún tipo de energía, quizá la civilización de aquella época estaba próxima a extinguirse y quisieron cerrar esos portales para evitar que fuesen mal utilizados, igual que nosotros clausurariamos nuestras centrales nucleares si supiésemos que se acerca alguna catástrofe apocalíptica.

Simenthal

Tío que es un tema serio , por favor .....vale que podemos solo especular pero habría que atenerse más a las circunstancias

Davitín

No digo que fuese real, pero quiza ellos lo pensaban, esta claro que los sepultaron por alguna movida religiosa.

Simenthal

Pues para mí está claro lo que puede haber pasado , lo enterraron para protegerlo de las invasiones hindoeuropeas que traían huestes con otras creencias y terrible violencia . Seguramente habrían sido avisados que se acercaban esas hordas y decidieron salvar el templo de esta manera . Las fechas coinciden con el periodo. Las primeras invasiones empezaron alrededor del 8000AC

TalivanHortografico

Pero ni siquiera esa hipótesis, no del todo aceptada, tiene un marco temporal tan antiguo como Gobekli Tepe y además, siendo anatolios y unos pocos siglos posteriores, te quedas pensando si fueron los "gobleki" o sus descendientes las hordas. "Vámonos a invadir por ahí, pero primero enterramos el templo para que no nos lo profanen".

Pero estando Gobleki tan cerca del lugar de domesticación del trigo es más sensato asociarlos a los EEF, los agricultores anatolios que invadieron Europa mucho antes de los IE. En fin, todo este post son conjeturas.

Tico

Quizá pensaban que mientras hubiese templo sus almas estarían a salvo en el mas allá. Y pensaron "vienen a matarnos, pues enterramos el templo para que no lo destruyan también, y por tanto nuestras almas no se pierdan en la nada".

Simenthal:

Desde lo profano pero apasionado de este enigma de nuestros orígenes , aprendo de esta evidencia , llamada GT que nuestros tiempos históricos están mucho más dilatados , de miles de años atrás . Con esto quiero suponer que no podemos atenernos a las dataciones oficiales a raja tabla .

En mi opinión, este planeta y los que lo vivían alrededor del 10000 AC, sufrieron algo devastador y repentino a escala global.

El problema Por lo que parece es que no hay evidencias geológicas que justifican esta opinión mía . Sin embargo creo que podríamos imaginar que el cataclismo afectaría a nuestro satélite , la luna .

El choque la movería de su órbita y aquello desequilibró la gravedad con la tierra de manera abrupta y rápida .

Las consecuencias podrían ser la desaparición de la mega fauna , la aridez del Sáhara y Egipto u al revés la aparición de un clima cálido que liberó las llanuras centroeuropeas del hielo , para que empezando hacia 30000 AC los primeros protoeuropeos , posiblementes cruzados ya con los neandhertales , empezaron a asentarse en aldeas sin defender y establecieron comercios con sus vecinos . Esta gente veneraba la diosa madre .

Pues llegados hacia 10000 AC con la sociedad de aldeas asentadas desde Lituania hasta Egipto y llegando quizá, hasta lo anterior a sumer, por medio oriente .

Algo malo empezó a gestarse sin saberlo quizá , desde el estremo oriente empezaron a domar el caballo y a potenciar la ganadería . Eran una sociedad de pastores , como los mongoles de toda la vida y patriarcales . Empezaron a empujar otros pueblos hacia occidente , llevando la destrucción y la guerra hasta llrgar a la costa atlántica , allí por alrededor del 4000 AC.

Estos son para mi los hindoeuropeos , responsables del mayor genocidio de la humanidad y sin embargo son nuestros ancestros . Perdonar la extensión , pero el tema me apasiona y mi opinión me gusta por verosímil y acorde con muchas evidencias .
Todo lo que es relevante para el hilo, lo respondo.
 
Última edición:

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.566
Reputación
17.422
Por si aún hay alguien por aquí interesado en la investigación sobre Gobekli Tepe, voy a compartir un tema que me ha sorprendido y sobre el cual no tengo más datos para ampliar o corroborar, solo tengo mi observación, posiblemente errónea, o no, y la someto a la evaluación de quien/es se interesen.

En pocas palabras, hay un símbolo grabado en algunos pilares de Gobekli Tepe, particularmente en el 18.

Este símbolo representa un óvalo con dos semicírculos opuestos y dos líneas paralelas verticales entre ellos.

El mismo signo, aparece en una estela luvita 7000 años después, lo cual probaría, en primer lugar una remotísima relación lingüística entre los constructores de Gobekli Tepe y la cultura Luwian. Y en segundo lugar, que ese símbolo, que significa "Dios", podría ser el primer signo escrito de la humanidad.

Dos imagenes del pilar 18 de Gobekli Tepe:

gobekli-tepe-pillar-18.jpg

1-97.jpg

Imagen de la estela luvita:

Stèle_louvite.jpg

El idioma luvita:

luwian_logograms.gif










https://web.archive.org/web/20120204033540/http://www.ancientscripts.com/luwian.html