Tusade
Madmaxista
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Acabo de leer un comentario del forero @pepeleches , diciendo que a los padres de la Iglesia como San Agustín y San Juan Crisóstomo odiaban el comercio (esencia del capitalismo) y a los mercaderes por obtener un poder para cambiar de estatus. Porque, según los cristianos, el pobre debía contentarse con ser pobre y dar gracias a Dios por ello.
Que el comercio era considerado algo "malvado" por la ética cristiana, esa ética se convertía en ley, y esa ley prohibía el comercio, y así se extendía la pobreza.
Me ha parecido muy interesante su comentario y aquí lo cago:
Que el comercio era considerado algo "malvado" por la ética cristiana, esa ética se convertía en ley, y esa ley prohibía el comercio, y así se extendía la pobreza.
Me ha parecido muy interesante su comentario y aquí lo cago:
Qué opinais.Cuando las máquinas comenzaron a surgir el siervo hacía tiempo que había dejado de existir, habían huido de las tierras del señor y trabajaban en las ciudades hacía algunos siglos, los castillos para entonces ya estaban abandonados. Precisamente (oh casualidad) las máquinas comenzaron a surgir cuando los gremios dejaron dejaron de tener el poder del estado para exclusivizar su labor. Porque los gremios tuvieron durante siglos patente de corso, lo que impidió que el capitalismo surgiera antes.
Porque el primer hecho (la huida a las ciudades de la gleba) acabó con la Edad Media y supuso un cambio de paradigma. Pero 'casualmente' que el poder sacara sus sucias manos del comercio de artesanos fue lo que propició la aparición de la Revolución Industrial. Ya se sabe, movimientos liberales, comienzo del fin de los absolutismos, democracia. Todo ello va de la mano, es francamente difícil que unas cosas se den sin las otras.
Te aconsejaría que leyeses a Escohotado y como en su investigación de 'Los enemigos del comercio' desgrana la influencia en la religión y de la cultura del pobrismo en crear lo que fue la Edad Media. Como autores como San Agustín o San Juan Crisóstomo, antecesores de la escuela escolástica, se indignaban por la posibilidad de que un hombre a través del comercio pudiera cambiar de estamento sin asumir su destino por nacimiento.
Ellos y muchos otros como ellos fueron los instigadores de la época más oscura de la humanidad, en la que el imperio romano decadente y la erradicación del comercio por imbecilidades éticas crearon un mundo que durante 1.000 años fue más oscuro de lo que había sido jamás, volviendo a unos niveles de pobreza y barbarie que hacía muchísimo que habían sido superados. Da grima ver como los egipcios 3.000 años antes o los griegos (atenienses) 1.500 años antes estaban increíblemente más avanzados.
Porque se promulgó en la ética donde solo se concebía el ascenso social a través de la carrera religiosa o a través de la carrera político/militar, lo que implicaba un predestinamiento de cuna. El plebeyo ni en uno ni otro escalafón podía llegar lejos. El ciudadano normal debía resignarse a ser pobre, y ser vapuleado por los dos estamentos anteriores. Y dar gracias a Dios por ello asumiendo su condición de nacimiento.
Es muy muy edificante conocer las raíces del comunismo y del pensamiento contrario a la libertad de comercio siglos antes de que naciera Marx. Te ayuda a darte cuenta como ese impulso tiene muchísimos más años de los que imaginas. Y que ¡siempre! han tenido el mismo resultado horroroso. De hecho el concepto de propiedad durante la Edad Media se vuelve increíblemente difuso, igual que conceptos como la transacción económica o el (con..)trato. Pero es que estas iniciativas están documentadas muchísimo antes, propiedades comunales, repartos de bienes, producción comunal. Como anécdota (que también ilustra Escohotado con fuentes primarias...) San Juan Bautista, que fue ejecutado por Herodes, perteneció a una especie de secta de los llamados esenios, que quizás fueron los primeros en ser abiertamente comunistas.
Aunque él no lo dice en ningún momento (puede ser que incluso para evitar debates estériles...) que históricamente coincidieran con la vida de Jesucristo podría tener mucho que ver en la aparición e incluso en la filosofía del personaje.
No, las tierras no se repartieron a los siervos en usufructo por rentabilidad. Se repartían porque en la decadencia romana el porcentaje de esclavos era acojonante (cuando cayó Roma el 90% de la ciudad eran esclavos!!!), y de hecho eso había provocado una huida masiva de la ciudad, que solo tenía 20.000 habitantes de más del millón que llegó a tener. Una persona que no trabaja para si misma nunca dará el mismo resultado ni tendrá la misma inventiva y su decadencia productiva era total.
Esa tradición no llegó a cambiarla el cristianismo, no fue un movimiento 'buenista'. Fue un movimiento utilitarista; la prohibición del comercio y la nueva ética que veía el comercio como algo malvado hizo que los señores ni siquiera fueran capaces de mantener a los esclavos. Pues la tradición obligaba a que el señor tuviera que mantenerlo, pero la pobreza adquirida gracias a estas maravillosas ideas hizo que fuera imposible. A ver si te crees que con la mentalidad de la época la gente iba a renunciar a sus esclavos porquesí.
Simplemente se fueron adoptando medidas de este tipo para mantener una 'relación excluyente', con incluso pena de muerte si abandonaban las tierras, pero el señor se liberaba de proveer alimento y cobijo al siervo.
Es difícil que el capitalismo deje de ser rentable. La libertad propicia la búsqueda individual, la competencia, no veo una razón por la cual eso tenga un límite.
Lo que tengo clarísimo es que cada vez que alguien ha propuesto un sistema artificial en la que (por supuesto!) él dirige el cotarro, y que consiste en que los demás deban obedecerle, ha terminado terriblemente mal. Me da igual como se llame ese señor.
Y no solo se trata de desconocimiento (los escritores comunistas desconocen profundamente la realidad y la economía), se trata sobre todo de mesianismo y de falta de humildad. De pensar que de su cabeza pueden surgir estructuras que sean más eficientes que las que por sí crean el resto de los humanos del planeta, queriendo obligarles a seguir sus postulados.
El capitalismo ha mostrado su imparable eficacia simple y llanamente porque suma la fuerza inventiva de todos los que intervienen en él actuando en libertad. Ningún sistema gubernamental, y menos totalitario, podrá tener nunca ni una millonésima parte de la suma de todos estos talentos.