Los pisos bajaron ya un 33,4% y ahora en caída libre

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
¿Hasta cuando seguiran bajando?
Hasta que volvamos a precios de 1985 o más (con la inflación ajustada). Fue entonces cuando empezó el ciclo inmobiliario en el que estamos, aunque fue a partir de 1998 cuando empezó a desmadrarse. Eso significa unas bajadas de al menos el 70% desde el máximo que se alcanzó en 2007.

Sobre cuánto tiempo tardaremos exactamente... eso dependerá de si se permite el desplome de una puñetera vez, y que el que ha palmado pasta lo asuma, o si preferimos hacer el simple como los japoneses. No sabemos cuánto tiempo bajarán los pisos, lo que sí sabemos es hasta dónde bajarán.
 

Elena.Madrid.VK

Baneado
Desde
19 May 2011
Mensajes
26.414
Reputación
41.622
Yo creo que bajarán hasta que volvamos a niveles razonables y ajustados al poder adquisitivo real de los españoles. Mientras tanto, todo lo que no sea eso, será una farsa, una mentira, una realidad paralela que no se corresponde con lo que se entiende como razonable y posible. Será tener más papeletas aún para que el batacazo dure más y sea aún más rellenito.Especulación total, vamos. Los desmadres no tienen sentido. Si dicen que uno no debe hipotecarse en 4 veces más el salario anual que percibe (creo q eso es lo q se recomienda)... echemos cuentas.
Y si no, el que no quiera bajar para no perder a la espera de que "vuelvan a estar com antes", a comer ladrillo. :tragatochos:
 

freewind

Madmaxista
Desde
26 Sep 2009
Mensajes
81
Reputación
84
Haremos el simple como los japoneses por dos razones:

-la primera porque sino quiebra todo, todo, todo empezando por los bancos y evidentemente estos lo que van haciendo es ir digeriendo, provisionando, y ojo, devolviendo tambien el dinero que pidieron prestado, ellos tambien deben a otros bancos (alemanes y franceses) y estos tambien quieren cobrar

-ya lo tuvieron que hacer los japoneses y eso que su economia no esta basada en el tocho sino en las exportaciones de productos de valor añadido...
Imaginaros la nuestra que es sol, coches y tocho, como vamos a soportar una caida en el valor de activos (suelo y vivienda) que ademas han servido de garantia para creditos, prestamos, hipotecas...
No lo podemos soportar...

Francia y Alemania tienen una exposición del 17% y 16,4 de su PIB en creditos a bancos y deuda de los PIGS...Imaginaros...

Quieren cobrar, y eso implica recorte de deuda (para que no crezca más) y que los bancos de los PIGS puedan devolverles a los bancos franceses y alemanes lo que nos prestaron.

Y todo lo demas son milongas (lease salvar el euro y bla,bla,bla...) Cuando dicen salvar el euro=salvar bancos franceses y alemanes y la economía de sus paises de la inversion en bancos y deuda de los paises perifericos..
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Haremos el simple como los japoneses por dos razones:

-la primera porque sino quiebra todo, todo, todo empezando por los bancos y evidentemente estos lo que van haciendo es ir digeriendo, provisionando, y ojo, devolviendo tambien el dinero que pidieron prestado, ellos tambien deben a otros bancos (alemanes y franceses) y estos tambien quieren cobrar
Después de ver lo que está pasando desde el 15 de junio, cuando empezó la caída libre, no lo veo yo tan claro. Una cosa es que haya chutes de pasta para que el cotarro no reviente de golpe, pero ya han exigido a los bancos y cajas que para el 30 de septiembre cumplan unos mínimos de capitalización, no hay recursos para mantener indefinidamente el agujero. Con eso ha bastado para que haya un ritmo de bajadas inédito desde que pinchó la burbuja.

Como dije en otro post, a los bancos les ha dado igual todo hasta que les han cortado la barra libre de rescates.

En cuanto a Japón, pues justamente porque tenían una economía exportadora pudieron sostener un desinflado lento y doloroso. Aquí, en cuanto que se exija pagar y ya no hayan más rescates, habrá que malvender los pendientes de oro de la abuela sí o también.
 

taltos

Madmaxista
Desde
23 May 2011
Mensajes
367
Reputación
505
¿y no se podría dar el caso de que alguno de los bancos que tiene más pisos apalancaditos se tire a la piscina y los venda todos de golpe al 30% del precio de mercado?
ese banco, por ser el primero puede llegar a capitalizarse y que le salga bien la jugada, pero los que vayan detrás se pueden dar por fundidos.
sería divertido...
:)
 

Rain dog

Madmaxista
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
3.996
Reputación
14.835
Lugar
Hispanistán
Bueno, colegas, os voy a contar dos conversaciones que precisamente he tenido esta misma semana en relación a este tema con "gente implicada" en el mismo:

* Hace apenas dos días fuí a una de las sucursales con las que trabajo regularmente, y el director al que nos une una buena relación me invita a su despacho. Era para ofrecerme, conoce perfectamente que estoy en "cash", un apartamento en la playa.
Nada más entrar, me invita a sentarme y me pregunta si me interesa.
Le contesté: "puede..."... "¿Qué tienes por 30.000 euros?".
"jorobar, macho" me dice..., "a tanto no va a llegar la cosa".
Entonces le contesto que no me interesa y la razono mi respuesta:
- 1º) Le hice unos números con los gastos mensuales (comunidad, luz, agua..)
- 2º) Le dije que no me interesaba vincularme siempre a un mismo sitio, salvo que fuera un chollo, que prefiero alquilar un apartamento e ir cada verano al sitio que me salga las pelotas.
- 3º) Etc.

Al final, me dio la razón y me dijo que él se compró uno, que llevaba diez años pagándolo, que al principio muy bien, pero que ahora está harto de ir siempre al mismo sitio y tener que pagar cada mes unos 600 lereles.

* Por otro lado, segunda conversación, tengo, ya lo he dicho muchas veces, un intimísimo amigo que hizo sus pinitos de promotor; ahora, se le han quedado colgados unas poquitas viviendas. LLeva aguantándolas, pagando intereses unos 5 años y cada vez está más mojama, dado que los intereses de esto y de otras inversiones que realizó se lo están comiendo vivo.
Le dije, y me temo me va a costar un pequeño disgusto con él, que el precio en el que él tasaba sus viviendas solamente existía en su mente, que su valor de mercado eran mínimo un 30-35% inferior (él pide 360.000 euros y mi opinión es que si las vende en 180.000-190.000 euros se puede dar por satisfecho).
Le hice un razonamiento profundo de porqué le aconsejaba expresamente que las vendiera YA:
- 5 millones de parados y creciendo.
- Ajuste fiscal inminente de las administraciones públicas (implica más impuestos-menos renta disponible y/O reducción del gasto público: pensiones, funcionarios, reducción de personal dependiente de las administraciones...., es decir más paro).
- Le hablé, y no tenía ni astuta idea, de las últimas medidas (elevación al 60% de las valoraciones a efectos de embargo bancario y elevación de la cantidad del sueldo inembargable - hasta 1.350 euros de facto en muchos casos-) y su efecto inmediato en que los bancos se van a cubrir mucho más en las garantías ante lo que era de hecho una dación en pago encubiera de gran parte de las hipotecas futuras.
- De que los bancos iban a empezar a soltar sus viviendas sí o sí porque ya no tienen más narices y que financiación para viviendas de otros no va a haber
- Etc.

Al final le dije "Vende ya, no estés más tiempo soportando gastos financieros que te están comiendo, esperando una recuperación del precio que no va a llegar en muchos años"".
Le sentó como un tiro pero me consta que se ha puesto manos a la obra: "la fase de pánico comienza cuando se le empieza a ver las orejas al lobo de la ILIQUIDEZ (tienes mucho patrimonio pero no tienes un duro en el bolsillo).

Está comenzando la fase de pánico bajo mi punto de vista, y ahora me explico perfectamente la teoría de Fisher (creo recordar) de Debt deflation (que se traducía aproximandamente deflación por sobreendeudamiento). Esta situación, tal y como la estoy viviendo en directo, se explica porque en un primer momento se intenta mantener a toda costa la valoración de los activos que ya está en caída, algunos no venden y se siguen sobreendeudando dado que sus actividades ordinarias no les permiten ya amortizar deuda y a veces ni cubrir los costes financieros. Llega un momento en el que se quedan sin liquidez propia y la financiación ajena se les cierra por el riesgo acumulado; el siguiente paso es las VENTAS FORZADAS, cumpliéndose fielmente la teoría indicada........., y esto, repito, ya lo estoy empezando a ver a mi alrededor.

P.D: perdón por el tocho, pero creo interesante las conversaciones por los actores implicados.
Nada de tocho, estas son las historias que interesa leer.

Y estas son las conversaciones que hacen pupita a lo inmobiliario. Gente con liquidez que dice "sobre 30.000, a lo mejor me interesa. ¿Te parece muy poco? Pues adiós".

Una amiga mía se compró un apartamento en el Pirineo, en un pueblo fashion cerca de pistas y tal. Fue justo antes del boom del euro. Pequeño pero nuevecito y con acabados de calidad, le costó justamente esos 30.000. En 2005 pedían 150.000 por lo mismo.
 

daioros

Madmaxista
Desde
2 May 2010
Mensajes
147
Reputación
76
Bueno, colegas, os voy a contar dos conversaciones que precisamente he tenido esta misma semana en relación a este tema con "gente implicada" en el mismo:

* Hace apenas dos días fuí a una de las sucursales con las que trabajo regularmente, y el director al que nos une una buena relación me invita a su despacho. Era para ofrecerme, conoce perfectamente que estoy en "cash", un apartamento en la playa.
Nada más entrar, me invita a sentarme y me pregunta si me interesa.
Le contesté: "puede..."... "¿Qué tienes por 30.000 euros?".
"jorobar, macho" me dice..., "a tanto no va a llegar la cosa".
Entonces le contesto que no me interesa y la razono mi respuesta:
- 1º) Le hice unos números con los gastos mensuales (comunidad, luz, agua..)
- 2º) Le dije que no me interesaba vincularme siempre a un mismo sitio, salvo que fuera un chollo, que prefiero alquilar un apartamento e ir cada verano al sitio que me salga las pelotas.
- 3º) Etc.

Al final, me dio la razón y me dijo que él se compró uno, que llevaba diez años pagándolo, que al principio muy bien, pero que ahora está harto de ir siempre al mismo sitio y tener que pagar cada mes unos 600 lereles.

* Por otro lado, segunda conversación, tengo, ya lo he dicho muchas veces, un intimísimo amigo que hizo sus pinitos de promotor; ahora, se le han quedado colgados unas poquitas viviendas. LLeva aguantándolas, pagando intereses unos 5 años y cada vez está más mojama, dado que los intereses de esto y de otras inversiones que realizó se lo están comiendo vivo.
Le dije, y me temo me va a costar un pequeño disgusto con él, que el precio en el que él tasaba sus viviendas solamente existía en su mente, que su valor de mercado eran mínimo un 30-35% inferior (él pide 360.000 euros y mi opinión es que si las vende en 180.000-190.000 euros se puede dar por satisfecho).
Le hice un razonamiento profundo de porqué le aconsejaba expresamente que las vendiera YA:
- 5 millones de parados y creciendo.
- Ajuste fiscal inminente de las administraciones públicas (implica más impuestos-menos renta disponible y/O reducción del gasto público: pensiones, funcionarios, reducción de personal dependiente de las administraciones...., es decir más paro).
- Le hablé, y no tenía ni astuta idea, de las últimas medidas (elevación al 60% de las valoraciones a efectos de embargo bancario y elevación de la cantidad del sueldo inembargable - hasta 1.350 euros de facto en muchos casos-) y su efecto inmediato en que los bancos se van a cubrir mucho más en las garantías ante lo que era de hecho una dación en pago encubiera de gran parte de las hipotecas futuras.
- De que los bancos iban a empezar a soltar sus viviendas sí o sí porque ya no tienen más narices y que financiación para viviendas de otros no va a haber
- Etc.

Al final le dije "Vende ya, no estés más tiempo soportando gastos financieros que te están comiendo, esperando una recuperación del precio que no va a llegar en muchos años"".
Le sentó como un tiro pero me consta que se ha puesto manos a la obra: "la fase de pánico comienza cuando se le empieza a ver las orejas al lobo de la ILIQUIDEZ (tienes mucho patrimonio pero no tienes un duro en el bolsillo).

Está comenzando la fase de pánico bajo mi punto de vista, y ahora me explico perfectamente la teoría de Fisher (creo recordar) de Debt deflation (que se traducía aproximandamente deflación por sobreendeudamiento). Esta situación, tal y como la estoy viviendo en directo, se explica porque en un primer momento se intenta mantener a toda costa la valoración de los activos que ya está en caída, algunos no venden y se siguen sobreendeudando dado que sus actividades ordinarias no les permiten ya amortizar deuda y a veces ni cubrir los costes financieros. Llega un momento en el que se quedan sin liquidez propia y la financiación ajena se les cierra por el riesgo acumulado; el siguiente paso es las VENTAS FORZADAS, cumpliéndose fielmente la teoría indicada........., y esto, repito, ya lo estoy empezando a ver a mi alrededor.

P.D: perdón por el tocho, pero creo interesante las conversaciones por los actores implicados.

Interesante tocho.

Lo que me acojona más es la parte en que los agentes de todo este desbarajuste no tengan ni la más mínima idea de donde están realmente metidos.
Vivimos de auténtico milagro.
 

JOF

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
12.857
Reputación
28.581
Una curiosidad.

Segun el preciometro, el metro cuadrado en España está a dia de hoy al mismo precio que las VPPB de Madrid zona A (que creo que es Madrid capital)

Estos son los precios del modulo:

Vivienda de protección pública básica (VPPB):

Zona A: 1.940,48€/m²
Zona B: 1.576,64€/m²
Zona C: 1.394,72€/m²
Zona D: 1.212,80€/m²


Vivienda de protección pública limitada (VPPL):

Zona A: 2.425,60€/m²
Zona B: 1.970,80€/m²
Zona C: 1.743,40€/m²
Zona D: 1.516,00€/m²

Preciometro 7-Julio-2011: 1941€/m
 

elefante

Madmaxista
Desde
20 Sep 2007
Mensajes
3.610
Reputación
4.457
Quieres oir lo más bonito ?

Como la EMIGRACION AUMENTO, resulta que el stock medido "per cápita" en realidad HA SUBIDO !! :eek:

Aún cuando presenten el dato con más decimales que el número PI, la emigración creciente les está embromando el tema ! :tragatochos:
Pero no solo eso: dado que los que se marchan son personas en edad de trabajar y formar familias, mientras que entre los que se quedan hay más personas de 50 o 60 años para arriba, el stock per cápita de personas-en-disposición-de-comprar es aun menor
 

JOF

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
12.857
Reputación
28.581
Pero no solo eso: dado que los que se marchan son personas en edad de trabajar y formar familias, mientras que entre los que se quedan hay más personas de 50 o 60 años para arriba, el stock per cápita de personas-en-disposición-de-comprar es aun menor
Y no solo eso jajaa!, sino que las personas-en-disposicion-de-comprar o no tienen un puñetero duro, o hay 1 de cada 2 en paro, o tienen un trabajo precario. :roto2:
 

JOF

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
12.857
Reputación
28.581
Habria que hacer una especie de estadistica entre pisos en stock y personas en disposicion REAL de comprar -> segun la edad principalmente, con trabajo, con ahorro...