Los peligros que le veo al Bitcoin

Enderr

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
755
Reputación
1.800
2) Alguna agencia de inteligencia inventa un ordenador cuántico o similar que puede romper en pocas horas la codificación que antes supuestamente costaría miles de años romper mediante redes de millones de ordenadores.
Este suele ser un error muy común cada vez que se habla de cualquier cosa que utiliza un cifrado criptográfico. No se han inventado un cifrado nuevo que cualquier mindundi pueda romper, o para el cual alguien pretenda dedicar esfuerzos sobrehumanos en romper. Se utilizan protocolos de cifrado conocidos y comunes que se utilizan en cualquier aplicación de seguridad importante.

Eso quiere decir, que si gastas ingentes recursos en construir una máquina con esas capacidades (que a día de hoy se considera prácticamente imposible a corto-medio plazo), aún suponiendo que sea posible, serías muy fulastre si te dedicases a "robar" unas carterillas de una moneda de hez mínimamente usada, pudiendo entrar directamente a un banco suizo y llevarte todo el dinero. O entrar al Pentágono, despegar un UAV por control remoto y bombardear el Congreso.

Es decir, habría problemas mucho más graves en caso de que alguien fuese capaz de romper el cifrado como para preocuparnos de los Bitcoins.
 

Íñigo Montoya

Madmaxista
Desde
9 Abr 2009
Mensajes
1.704
Reputación
1.675
Me congratulo (mientras me pongo el dedo meñique en los labios y el monóculo en el ojo) de ver que los responsables de radio colectivo burbuja coinciden con buena parte de los posibles inconvenientes que mencioné.

Si lo dicen ellos, entonces supongo que ya dará que pensar a algún que otro listo.

Coincido, ya lo decía en la introducción, en que romper los sistemas criptográficos no sería un problema para el bitcoin, sobretodo mientras el bitcoin no pinte nada, es verdad que ese argumento es el más débil, lo que pasa es que quizás el resto de sistemas de seguridad pueden evolucionar más rápidamente que el del bitcoin ante amenazas. Si el gobierno desarrolla un ordenador cuántico en secreto, tranquilo que también cambiará en secreto rápidamente el sistema de manejo de los misiles.

Por otra parte no creo que hubiera tanta gente interesada en bombardear Washington, como en robar bitcoins de otros si fuera la moneda de uso corriente. En cualquier caso, es cierto, es un argumento secundario.

Os digo otro inconveniente más para la implantación del bitcoin: La envidia

Mi reticencia inicial a usar una moneda con la que un friki que se puso a escarbar bitcoins en el 2009 ahora se vuelva rico sin justificación, va a ser grande.

Y no porque yo no hubiera oído hablar de ellos hasta hace poco, sino porque cuando oí hablar de ellos no me convenció la idea (desde hace unos meses a esta parte se demuestra que estaba completamente equivocado, aunque fuera solamente por la vertiente especulativa, pero eso no reduce la envidia de entonces y la actual)

Solo el gasto en electricidad, con un Bitcoin a 5 dólares, cuando hay administradores de sistemas en universidades, o institutos de enseñanza, o centros de cálculo similares, que pueden tener acceso a 100 ordenadores de prácticas sin pagar un duro ni de electricidad ni de amortización de equipos, era bastante absurdo.

Solo adquiere sentido cuando el precio del bitcoin sube a valores como los actuales o superiores.

En cualquier caso publicaré (si no están en el foro) artículos a favor de Bitcoin que he leído.
 

Fistroman

Forero Paco Demier
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
62
Reputación
45
Lugar
Aquí
Hay otra cosa que no entiendo, si ahora que no se utiliza el bitcoin una hez en la vida real, en un ordenador malucho el wallet necesita bastantes horas para sincronizar todas las operaciones pasadas realizadas en la red BITCOIN, ¿qué pasaría cuando se utilizara intensivamente para cualquier micropago?
Yo me fuí a París con mis 60 céntimos de bitcoin! Con mi novia. True History. (En ryan air ojo)