Ya que el tema es repetido voy a copia/pegar un comentario de hace unos meses.
Yo soy empleado público. Y, para más inri, un puñetero ventanillero. Ya sabeis, uno de esos seres poco apreciables, vagos y displicentes que disfrutan como perros cuando os hacen esperar colas interminales, realizar mil trámites y -esto es lo que más mola- os indican que volvais mañana.
Bueno, pues dentro de mi despreciabilidad, yo podría contar un buen número de episodios como los que se describen. Y eso que soy una persona educada 100%, que uso el usted con cualquier mayor de 12 años, que atiende a la gente con una sonrisa en la boca y que intenta por todos los medios ser resolutivo y no marear a los pacientes.
Así y todo, hay un porcentaje de gente que sabe que puede insultarte con total impunidad y no duda en hacerlo.
¿Cómo? ¿Que tengo que pagar parte de mis medicamentos? ¡¡Sois unos ladrones!! (suspiro).
¿Cómo? ¿Que no está mi médico ni tiene sustituto? ¡¡Sois unos cosas!! (suspiro).
¿Cómo? ¿Que me das cita para dentro de seis meses? ¡¡Sois unos me gusta la fruta!! (suspiro).
Otras frases míticas: "Yo te pago el sueldo", "Ojala os murieseis todos", "No sabes con quién estás hablando", "Ya te cogeré por la calle", "No servís para nada", etc, etc.
Hace mucho que aprendí que es absolutamente inútil intentar razonar con este tipo de gente. Podría señalarles que las normas -lógicas o estúpidas, razonables o absurdas- son iguales para todos y que hasta ahora ningún consejero ni gerente ha venido a consultarlas conmigo antes de su implantación. Que soy el último mono y tengo que limitarme a seguir las indicaciones de gente -supuestamente- mejor preparada y mucho más inteligente que yo.
Pero es una pérdida de tiempo y de saliva. Esa persona sabe que puede desahogar conmigo cualquier frustración real o imaginaria. Y que no va a tener la menor consecuencia. Alguien me puede poner de me gusta la fruta para arriba a voces delante de cien testigos y no le va a pasar nada. Repito, nada. Absolutamente nada. Cero. De hecho, puede volver a hacerlo todos los días de la semana y seguirá sin pasar nada.
¿Pasa lo mismo en la empresa privada? shishi, pues claro. Por eso siento empatía por el camarero que tiene que aguantar borrachos impertinentes. O por la chica del servicio de reclamaciones del Media Mark. O por el hombre del peaje de la autopista. Son tentetiesos que tienen que soportar la falta de educación de algunas personas sin poder hacer lo que les apetecería: clavarles un tenedor en el cuello.
Aprovecho el rollo para reiterar el mismo mensaje de siempre. Si no os gusta el funcionamiento de un servicio o la atención que te han prestado o las formas del empleado público o ..... lo que sea, RECLAMAD. Hay hojas de reclamación en todos los organismos y en todas sus sedes. Insultar al infeliz del mostrador/ventanilla no arregla nada. Venir a contarlo a un foro no arregla nada. Hacerlo en el bar menos aún. Y reclamar puede que tampoco. Pero si la protesta tiene base y hay una repetición de ellas sobre el mismo asunto, os aseguro que el responsable acabará por mover el ojo ciego. Muy a su pesar, pero lo hará.
Ultimo añadido. Tengo la piel muy dura. Cuando algún simple me insulta suelo pasarlo peor por la gente "normal" que tiene que presenciar la escena que por mí mismo. El tipo de personas que llegan al mostrador rojas de vergüenza ajena y te susurran "Mucho teneis que aguantar".
Un saludo.