Los estudiantes chinos y alemanes obtienen el título universitario por su capacidad y esfuerzo; los norteamericanos tienen derecho a él si pagan

M. Priede

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Como es muy largo os pongo marcado en negrita lo más importante. La primera parte habla de la asfixia de los estudiantes por la deuda, la segunda de la calidad de la enseñanza. Un adelanto:

STACY HERBERT: Sí, Alemania tiene educación gratuita. América tiene una educación cara y sin embargo parece que Alemania está compitiendo con nosotros. Steve Keen.
STEVE KEEN: La razón básica es porque no se depende de los estudiantes para las cuotas. Así que para entrar en la universidad, tienes que obtener una buena nota. Tienes que ser una persona inteligente para entrar, no una persona rica o alguien que ha pedido dinero prestado. Por lo tanto, puedes permitirte como profesor suspender a los estudiantes si no hacen un trabajo decente. Mientras que si tratas de reprobar a los estudiantes donde han pagado, ellos piensan que lo han comprado y merecen obtener lo que han pagado, que es un título. Y eso subvierte todo el propósito de la educación. He experimentado esto durante un período de 30 o 40 años en la academia y he visto la calidad, la capacidad de reprobar a los malos estudiantes simplemente derrumbarse. Así que lo que está sucediendo es que las universidades están graduando gente con títulos, pero no con una educación.

(I)

Tema: Deuda estudiantil. Invitados: Steve Keen, Michael Hudson, Randy Voller

Kindergarten debts | Michael Hudson

Bienvenidos a Front Running 2020 con Max Keiser y Stacy Herbert y un grupo de invitados especiales aquí en el fabuloso y moderno Brooklyn. Lo estoy sintiendo. Así que Stacy, este episodio es todo sobre la deuda estudiantil.

Y los estudiantes, por supuesto, son los Millennials y la Generación Z. Les gustan los candidatos que prometen deshacerse de todas las deudas estudiantiles. Hay 1.6 trillones de dólares de deuda pendiente hoy en día en América. Eso es más que los 363 mil millones de dólares en sólo 2005. Uniéndose a nosotros para discutir esto, el Dr. Michael Hudson, el profesor Steve Keen y Randy Voller. Profesor Steve Keen, por supuesto, usted habla mucho sobre la deuda y de hecho la tasa de aumento de la deuda. ¿Qué piensa de esa cifra, 363.000 millones de dólares en préstamos estudiantiles pendientes en 2005 y 1,6 billones de dólares hoy en día?

STEVE KEEN: Bueno, se está duplicando cada dos años, lo que es una enorme tasa de crecimiento que simplemente no puede ser sostenida indefinidamente. Y eso es ya sea por los propios estudiantes que vienen a bordo o por los prestamistas. Es un enorme aumento en la carga de la deuda privada en la economía y está cayendo en la gente que gana menos dinero. Y los está preparando para que no puedan participar en el resto de la economía más adelante, que también está impulsada por la deuda. Así que creo que es una forma de deuda que básicamente se va a comer a la otra forma. La deuda de los estudiantes va a hacer imposible seguir aumentando la deuda del hogar. Así que el sector financiero se está comiendo a sí mismo.

MAX KEISER: Soy tan viejo, recuerdo la crisis financiera de 2008 y si recuerdan, la burbuja de la deuda subprime explotó y tuvimos este colapso global. La deuda estudiantil ya es más grande que la burbuja de la deuda de las subprime.

No, no es la misma escala. La deuda de las subprime fue de unos 9 billones de dólares... pasó de 6 a 9 billones de dólares entre 2000 y 2005. Así que no estamos hablando de la misma escala de aumento de la deuda. Estamos hablando de la deuda que está siendo tomada por personas que no están ganando un ingreso. Y cuando se gradúan, se gradúan... a menudo con lo que alrededor de 100.000 dólares americanos es el nivel de deuda?

STACY HERBERT: El promedio es de 30.000 dólares y, de hecho, no es descargable. Parte de lo que pasó con la crisis de las hipotecas de alto riesgo fue que la gente podía hacer el "jingle mail" e irse. Los estudiantes nunca pueden alejarse de esto. Casi todo esto se debe esencialmente al gobierno. Así que el gobierno te posee de todos modos y no puedes escapar de él. No se puede simplemente hacer el jingle mail lejos del gobierno de los EE.UU.

STEVE KEEN: Los 30.000 dólares son su nivel inicial y siguen adelante y consiguen trabajos de postgrado donde pueden estar ganando algo de esa escala por año. Así que empiezan con una relación deuda/ingresos del 100% antes de pagar el alquiler, y mucho menos consideran pagar una hipoteca.

Max y yo nos graduamos antes de 1991, todos ustedes se graduaron antes de ese tiempo. La tasa de aumento desde los años 80... y mucho pasó en los años 80 podríamos hablar de... la tasa de aumento de la matrícula ha subido ocho veces más rápido que los ingresos. Cuando fui a la UCLA, pude pagar la matrícula y mi propio apartamento trabajando a tiempo parcial en una papelería. No puedes hacer eso hoy. Dr. Michael Hudson, ¿qué tiene que decir?

MICHAEL HUDSON: Bueno, al igual que una casa vale lo que un banco va a prestar contra ella, como los bancos prestan más y más para la vivienda, causando que los precios de los bienes raíces aumenten, la educación vale lo que un banco va a prestar contra ella. El gobierno hizo que los bancos elaboraran préstamos estudiantiles. Hiciste un punto clave: la deuda de las hipotecas de alto riesgo se debía a los bancos, pero la deuda de los estudiantes se debe ahora al gobierno. Eso significa que el gobierno podría eliminar toda la deuda estudiantil y no perjudicaría en absoluto a ningún acreedor privado. Podría ser eliminada sin ninguna interrupción de la economía. De hecho, a menos que se elimine, la economía se distorsionará, porque como Steve Keen acaba de decir, si tienes que pagar una gran cantidad de dinero en deudas estudiantiles, no puedes permitirte una hipoteca bancaria para comprar una casa propia, y vas a terminar viviendo con tus padres.

Vaya. Dr. Michael Hudson aquí, según Moody's, borrar la deuda de los estudiantes sería un pequeño estímulo, pero crearía un riesgo jovenlandesal. ¡Riesgo jovenlandesal!

Lo harían, ¿verdad?

HUDSON: ¿Cuál es la jovenlandesaleja aquí de todas formas? El riesgo jovenlandesal es que las familias ricas que pueden permitirse enviar a sus hijos a la escuela sin una educación ya no podrían dominar a las familias que se ven empujadas a la pobreza por la deuda estudiantil. El riesgo jovenlandesal es que no habría una economía polarizada entre una oligarquía en la parte superior y una democracia en la parte inferior. Ese es el riesgo jovenlandesal según la oligarquía y los neoliberales.

Pero volviendo a la crisis de las hipotecas de alto riesgo, Moody's fue muy responsable de ello. Ahora, Randy, usted, por supuesto, ha estado involucrado con... usted fue un delegado de Bernie en 2016. Díganos qué piensa Bernie de la deuda estudiantil, cuál es su plan y cómo se relaciona con... es muy popular entre la Generación Z y los Millennials...

RANDY VOLLER: Bueno, obviamente, es muy popular porque es uno de los mayores problemas que mantienen a esa generación. Su plan es simplemente eliminar toda la deuda estudiantil y luego volver más tarde y bajar la tasa de interés por debajo del 2% ... Creo que el 1,88%. Ahora mismo las tasas están entre el 4% y el 7% y... Yo tampoco tenía deuda estudiantil, Stacy, no sé realmente lo que pasa cuando dejas de pagar, pero sí sé anecdóticamente que cuando estás pagando tus impuestos y crees que vas a recibir tu estímulo como un reembolso, el IRS cobra por tu deuda estudiantil. Así que sé que su plan, y estas son políticas, Stacy... Cuando mis padres se conocieron en UC Berkeley en 1960, era gratis ir a Berkeley y pagabas por los imprevistos. Ahora son 13.000 dólares si estás en el estado y 40.000 fuera del estado. Estas son políticas reales hechas por gente en el gobierno que decide quién va a deber qué.

STEVE KEEN: Y cuando fui a la universidad, también, había cuotas justo antes de empezar, pero eran triviales en relación con los costos de hoy porque la burocracia en las universidades era trivial. El jefe de departamento de mi predecesor efectivamente tendría una reunión con el vicerrector, hablaría del presupuesto que se necesitaba y se discutiría durante el almuerzo y ese fue el final de la discusión. Ahora hay toda una burocracia involucrada en hacer eso. Así que una gran parte del aumento en el costo de las universidades no ha sido el dinero que va a los académicos o a las instalaciones para los estudiantes, es esta enorme burocracia, que es parte de toda esta deuda estudiantil, toda la sobrecarga.

¿Y qué es eso? Eso es neoliberalismo, ¿verdad?

STEVE KEEN: Sí... creyendo que los gerentes hacen que las cosas funcionen mejor, necesitas que los gerentes le digan a los académicos qué hacer.

Pero también estas universidades actúan como guardianes. Así que hay un pequeño número de trabajos donde puedes hacer el tipo de mega millones de la élite y la gente está dispuesta a pagar. Fui a la Universidad de Nueva York en los años 70 y 80 y me sorprendió descubrir que la matrícula es ahora de más de 50.000 dólares al año. Así que realmente no puedes pagar tanto. Y hasta tienes celebridades y gente de Hollywood agregando otros $200.000 o $300.000 en sobornos para entrar a una universidad que va a costar $200.000 o $300.000 para empezar. Porque quieren conseguir el trabajo en la cima del sistema bancario. El banco del esquema Ponzi . ...ha creado un enorme esquema Ponzi, si quieres acceder a la cima del esquema Ponzi, tienes que pasar por la Ivy League. Tienes que endeudarte mucho, tienes que pagar otro enorme soborno. Y eso priva de sus derechos a tantos millones de personas que no tendrán ningún acceso. Así que el objetivo de la universidad ya no es la educación. Están actuando como guardianes de la oligarquía de élite.

STEVE KEEN: Es el credencialismo. Quiero decir, he tenido estudiantes que me dicen que sólo están en la universidad para conseguir un trabajo y yo le decía a mi padre que estaba en la universidad para obtener una educación. Y si lo haces todo sobre el credencialismo, terminas devaluando la calidad de la educación en sí. Así que terminamos con una fuerza laboral menos educada. Y el calibre de la enseñanza que. . . durante todo este período de aumento de los costos, la proporción de estudiantes a personal ha ido disminuyendo. Hay menos personal docente, hay más carga de trabajo, todo ha sido más mecanizado. El contacto personal ha disminuido. Así que en lugar de que este aumento en el costo refleje un aumento en la entrada y la calidad, es en realidad una degradación de eso y sólo esta enorme capa burocrática en la parte superior.

MICHAEL HUDSON: Bueno, el resultado de lo que Steve está hablando es que ha habido un cambio total en la forma de la cantidad de educación que se añade a tu poder de ganancia. Solía ser que cuanto más educación tenías en el doctorado, más ganabas. Pero ahora, eso se ha invertido. Ciertamente en mi campo de la economía. Una vez que tienes un doctorado en economía, te lavan tanto el cerebro con la visión de túnel que lo único que puedes hacer es enseñar. Pero las universidades, para pagar todo este dinero a la administración que Steve señaló, sólo contratan a tiempo parcial para enseñar. Sólo puedes conseguir una cátedra adjunta por unos 3.000 dólares por curso. Así que mientras más alta sea tu educación, menos calificado estás para trabajar en el mundo real. Especialmente en economía.

RANDY VOLLER: Un punto anecdótico es que tengo algunos amigos cercanos que estaban muy contentos de que su hija entrara en una escuela muy prestigiosa en Boston y les pregunté cómo van a pagar por ello y fueron 70.000 dólares. Y ellos habían ahorrado y tenían dinero y ella iba a conseguir préstamos. Y les pregunté a quemarropa en base a lo que ella quería estudiar. Le dije: "¿Por qué no le compras una casa en Las Vegas donde vives por 280.000 dólares y le das la casa y la envías a la universidad comunitaria?" Tendrá un activo sin deudas. Ella puede vivir allí y obtener una habilidad. Es una buena pregunta, hombre. Cuando gastas 70.000 dólares al año y ella emerge... Quiero decir, puede que ella no tenga deudas, pero otros podrían salir de ahí con 100.000 a 150.000 dólares de deuda.

Así es como empezó la cadena de hamburguesas Five Guys. El padre dijo, puedo enviarte a la universidad o podemos empezar un negocio juntos. Empezaron Five Guys Burgers. Ahora todos pueden permitirse comprar una universidad.

Volviendo a lo que Max decía sobre los guardianes, el problema no empieza con la universidad, sino con el jardín de infancia. Aquí en la ciudad de Nueva York, cuesta más ir a la guardería y a la escuela primaria que ir a la universidad. Y de hecho, recuerdas en la crisis del mercado de valores cuando Citibank tenía el corredor de bolsa fraudulento, el trato con el corredor de bolsa es, llevaremos a tu hija al jardín de infantes si das un buen reporte del mercado de valores aquí. Así que el proceso de eliminación comienza ya en la escuela primaria para ir a una escuela que puede llevarte a la prestigiosa universidad. Así que realmente es una aristocracia hereditaria la que está emergiendo.

Sabía que ibas a decir esto porque por eso me puse mi traje de jardín de infantes, porque pensé que esto iba a surgir. De hecho, también hemos tenido este escándalo. No sólo tuvimos a las celebridades y a la gente poderosa aparentemente pagando sobornos para meter a sus hijos en estas escuelas, lo que muestra que aunque tienen esta enorme riqueza, que la importancia de obtener ese título de una universidad en particular, sin importar lo que realmente aprendes en la universidad es tan importante ahora en nuestra economía. Y tenemos el problema hereditario es algo así como el 40% - un gran porcentaje, especialmente los estadounidenses blancos en Harvard o ya sabes, ciertas universidades selectas son en realidad los hijos de familias que son poderosas o fueron allí. Esta es la definición de una aristocracia u oligarquía que se está afianzando en esta economía.

Correcto, las universidades y bibliotecas solían ser construidas por los ricos para retribuir. Ahora el péndulo se ha movido hacia el otro lado. Los están usando para osificar y calificar su lugar como las élites, clasificando estos puentes levadizos que una vez que se pasa el puente, lo levantan y todos los demás quedan a la deriva, ¿verdad? Así que si no hay instituciones públicas, entonces no hay dominio público y no hay bien común y no hemos escapado de las monarquías de Europa. Y trajimos de vuelta un banco central. ¿Cuál es la diferencia ahora entre el lugar donde trabajamos hace 200 años antes de que nos preocupáramos por la Declaración de Independencia y la Constitución?

STEVE KEEN: Es una pregunta convincente. El punto es si realmente deberíamos cobrar por la educación. Porque cuando cobramos por algo, es porque es un beneficio para la persona que lo compra. Y esa es la ideología que se apoderó de la educación hace 30 o 40 años. Pero la perspectiva de la educación fue originalmente que la educación es un beneficio para la sociedad en general. No me gustaría vivir en una sociedad sin médicos, ingenieros o científicos. Viviría felizmente en una sin economistas. Bien. Pero verlo como un beneficio privado e ignorar lo público significa que estamos ignorando la base de habilidades que necesitamos para una sociedad sofisticada y poniendo la carga de esa base de habilidades en los individuos. Y en lo que lo hemos convertido es sólo otra institución de la mantequilla de cacao. La educación superior se ha convertido en una versión de una estafa inmobiliaria que no es la base de una sociedad funcional.

Muy bien. Volveremos después del descanso para que puedas ir a la escuela con nosotros después de esto. No se vayan.

====== DESCANSO ========
 
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La deuda estudiantil es uno de los mayores problemas de EEUU y solo Bernie Sanders propone hacer algo al respecto
 
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