En general el sistema educativo responde a fines que no son los que debieran (como por ejemplo formar personas autónomas, auto-suficientes, curiosas, con interés por aprender, críticas, etc.):
- Satisfacer la demagogia de los políticos en cuanto a la educación.
- Pagar salarios a gente que fuera de la enseñanza se moriría de hambre.
- Estabular a los chavales mientras sus padres trabajan o tienen otras ocupaciones.
- Adoctrinar a la juventud para su adhesión incondicional al sistema y en los valores de éste (igualitarismo absurdo, feminista radicalsmo, multiculturalismo, etc.)
- Fabricar futuros buenos productores / consumidores.
Para mi hay un par de excelentes botones de muestra del brutal fracaso del sistema.
- Los chavales aprenden anatomía, química, educación física ... ¿les sirve eso para entender que no deben fumar o beber en exceso sistemáticamente? Como bien sabemos a Muchos NO. Es un grave suspenso que pone la vida real al sistema educativo.
- Se estudia Inglés durante incontables cursos entre primaria y secundaria. ¿Cuantos chavales que sólo hayan asistido al Inglés de la escuela están en condiciones de sostener una conversación por teléfono con un nativo al acabar la ESO? Prácticamente ninguno. El Inglés es una asignatura en que es muy fácil verificar en la vida real el grado de competencia alcanzado y como bien sabemos éste es en general muy bajo. ¿Qué pasa con las demás asignaturas con poca o ninguna aplicación en la vida real? ¿O simplemente no tiene sentido hablar de competencia en tales asignaturas, porque en la vida real no sirven para casi nada?