Noticia: Los encargados de obra, sin estudios universitarios, ya cobran más que un arquitecto

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
27.205
Reputación
29.314
Las empresas sufren la escasez de trabajadores con experiencia en oficios debido a las jubilaciones y falta de relevo generacional:


Es de traca, y luego se preguntarán algunos pq se van tantos a trabajar fuera del pais. Exportamos trabajadores con estudios superiores e importamos recolectores de fruta.
Eso tendria facil solucion, que los trabajadores con estudios superiores se pusiesen tambien a recolectar fruta.
 

Cocoplato

Himbersor
Desde
23 Dic 2021
Mensajes
1.861
Reputación
3.912
Las empresas sufren la escasez de trabajadores con experiencia en oficios debido a las jubilaciones y falta de relevo generacional:


Es de traca, y luego se preguntarán algunos pq se van tantos a trabajar fuera del pais. Exportamos trabajadores con estudios superiores e importamos recolectores de fruta.
Lo mismo pasa en muchos otros oficios fuera de España. Todo occidente tiene universitarios y chupatintas de sobra y necesita hombres blancos que hagan cosas. Oferta y demanda.
 

elchad

Pompero
Desde
6 Ago 2022
Mensajes
20
Reputación
19
me da a mi que muchos no habéis pisado una obra en vuestra vida ni el nivel paco que gastan nuestros obreros patrios...
 

Rigar

Ad Astra
Desde
27 Feb 2022
Mensajes
1.473
Reputación
4.358
yo lo que veo en mi entorno, la mayoría de empresas para jefe de obra piden mínimo tener una ingeniería técnica.
con dos años de experiencia sueldos entorno a 30000 brutos con 4-5 años sueldos superiores a 40000 brutos. todo esto hablando de ciudades de la España vaciada. para las grandes urbes pagan algo mas pero no compensa.


Si, y no. Por ejemplo, cuando yo terminé el grado superior (LOMCE) de Realización y Planes de Obras, entré a currar de eso. Tampoco tenía mucho más. Es gestionar los tajos de obra, la distribución de la parcela, pedir materiales, etc...

En sí mismo, y siendo 100% sincero... hace falta más experiencia que estudios. De hecho, como refuerzo, tuve a un platanovieja (albañil) de 57 años que, a título personal, pienso que me daba mil vueltas. Si, yo sabía resolver problemas de fluidos con el amigo Bernoulli, pero este hombre tenía la obra en la cabeza.

Sabía de albañilería, sabía de soldadura, de ferralla, algo de estructura, etc... Cuando hice la carrera entendí el por qué de muchas cosas, y está bien saberlo pues te ayuda a hacer trabajos finos. Pero claro, la gente no quiere trabajos finos. Quiere apañarse con lo que hay, quiere lo más barato pero también rápido, y eso es imposible en este gremio.

No puedes meter a una persona a optimizar un muro de contención (por poner un ejemplo) esperando ahorrar el 50% del coste. Date con un canto en los dientes si es un 10%... Pero a esto tienes que añadirle que ese proceso, no es instantáneo. Debes modelar el problema, solucionarlo de una forma mejor que la existente. Una vez hecho eso, debes realizar un informe y un conjunto de planos modificados. Y todo eso, enviarlo al que te ha pedido el trabajo.

Igual te lleva dos tardes, pero si te avisan a la hora de comer, lo quieren para las 18.00. Porque mañana dicen los del gobierno que quieren empezar a meterle mano. Y te toca torear al que te contrata mientras que éste, a su vez, torea al gobierno. Esto se aplica en todos los estudios, consultoras y estructuras de construcción. Además del famoso "mandar un correo un viernes a la hora de comer, para que la pelota esté en su tejado". O mi favorito, "Yo ya he terminado mi trabajo, pero no se lo digo ni mando a nadie, no vaya a ser que no lo valoren".

Esta forma de pensar, actuar y trabajar es impensable en Europa. Sin ir más lejos yo curré también en Reino Unido y tenías tus plazos. Si no cumples, multa. En España no cumplir es lo normal. Si usabas tecnología puntera, todo el mundo quería lo mismo, o al menos currar contigo y que les enseñases o contratar ellos a gente para que formasen a su empresa. En España no. Todo ello lleva a un atraso generalizado del sector, donde los jóvenes no entran por las malas condiciones y son los que traen nuevas tecnologías y metodologías de trabajo.

Y tampoco te creas que 3k brutos para ese curro está bien pagado. 2.2k netos pagaban en Reino Unido -con mejor horario y todo incluido- a los aprendices de la universidad de ingeniería de obras civiles que se iban a la obra. Los que seguían ese camino, 4-5k netos. En el mejor de los casos el tuyo serán 40.000 brutos/año, que son unos 2.700€/mes. Fíjate tú. Encima en La Rioja.

¿Sabes qué se está haciendo en La Rioja como si no hubiera un mañana? Pasos inferiores y carreteras. Un ******, he trabajado con ellos y problemas mil, además de comerte la cabeza si baila 1mm en el encaje general de una estructura de 300m (literal). Tengo un par de fotos que me mandaron de la última obra donde habían metido a un par de inmis. ¿Sabes qué pasó? Que los Iñakis desviaron la cimentación. Si vas paseando por esas obras, y ves una que -obviamente- está reconstruida por un lado de una forma bastante asimétrica y sospechosa, dale las gracias al neցro que pusieron a cargo del replanteo jajaja.


Algún día que me pille aburrido en el trabajo, y sin seguir estudiando la segunda carrera, abriré un hilo sobre el sector. Visto desde la perspectiva de un chaval que entró a currar -gratis- con 20 años, después de la crisis del ladrillo. Que estudió los grados de construcción y luego la hinjenierría. Además de haber tocado el sector dentro y fuera de España.
 

Hannibaal

Madmaxista
Desde
7 Jun 2017
Mensajes
4.551
Reputación
14.460
Me hace gracia lo de "sin estudios universitarios" ¿cuando shishi han necesitado estudios universitarios los encargados de obras? es mas, nunca necesitaron ni la secundaria, yo conocí a un encargado de obra que era casi analfabeto, pero el tío era muy bueno en lo suyo, albañil de primera (sin necesidad de esos inútiles cursos de FP de 2000 horas para tener entretenido al personal) con 20 años de experiencia que un día acaba de jefe porque conoce su oficio y sabe dirigir, pero tampoco cobraba tanto como dice el artículo, recuerdo que sería cerca de 3000 (hace mas de 10 años) al mes en obras tipo bloque de pisos pequeño . En cuanto a lo de la escasez ¡que se joroben! esta ralea de las constructoras en época de la burbuja se llevaron a muchos jóvenes que dejaron sus estudios atraídos por los salarios que ofrecían en la construcción, toda esa avaricia de constructores y de ilusos que esperaban estar 30 años cobrando +2000 al mes en la obra lo que produjo es mucho daño, no se formó correctamente a esta gente (auténticas barbaridades y chapuzas he visto y oído de esa etapa) y luego se envió a decenas de miles de estos al paro ¿que hoy nadie quiere la obra? que se joroben, y mas que se tendrían que jorobar.
 

mxmanu

\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\
Desde
7 May 2018
Mensajes
7.517
Reputación
16.882
Si su trabajo tiene mas valor en estos momentos pues bien está.

Donde está el problema??
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.948
Reputación
72.802
Lo mismo pasa en muchos otros oficios fuera de España. Todo occidente tiene universitarios y chupatintas de sobra y necesita hombres blancos que hagan cosas. Oferta y demanda.
No te preocupes porque acaban de decir que entrarán millones de jovenlandeses en pateras en pocos años.
 

Taxis.

Himbersor
Desde
5 Ene 2020
Mensajes
3.642
Reputación
7.583
Los proyectos, con las nuevas herramientas, se hacen como churros y los pueden hacer muchos técnicos pero personas con capacidad de dirigir íntegramente la ejecución de una obra y controlar todos los gremios es cada vez más difícil de encontrar en el sector.
 

percutor

Madmaxista
Desde
23 Oct 2011
Mensajes
3.057
Reputación
5.455
Las dos profesiones mas valoradas en los hoteles son: jefe de mantenimiento y cocineros.
Las cadenas fuertes se les quitan unos a otros.

El primero encuentra un problema enseguida, ejemplo un escape de agua en un lugar concreto sin picar y molestar.
El segundo mete mas gente en el hotel en igualdad de categoria a la competencia.

Gerentes y directores a patadas. Se valora muchisimo mas un buen profesional "artesano" que un curriculum bueno.
Si dices que hay cocineros buenos y jefes de mantenimiento buenos , es que hay cocineros malos y jefes de mantenimiento malos y a patadas , y habrá alguien que sepa apreciar esta diferencia y valore estas aptitudes , los contrate y que además sepa tratar a los clientes de manera que vuelvan al hotel y hagan buena propaganda , y esto lo hará un buen gerente .

Y que en una empresa haya gente muy buena en todas las facetas , puede que no sea casualidad , puede que sea que el responsable de montar esa plantilla tenga claras las prioridades y sepa seleccionar a las personas adecuadas en lugar de contratar al que sea más gracioso o haga más la pelota .
 

percutor

Madmaxista
Desde
23 Oct 2011
Mensajes
3.057
Reputación
5.455
Y aquí el titular puede ser muy tendencioso y rencoroso cuando al referirse a los encargados de obra les pone la coletilla sin estudios universitarios para mostrar desden a lo arquitectos con estudios universitarios ; Cuando en realidad un muy pequeño porcentaje de las personas sin estudios universitarios tienen la capacidad de tener años en la obra y luego las dotes para gestionar un equipo de albañiles .
 

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
15.378
Reputación
8.714
A nosotros una amable arquitecta nos acaba de robar 40.000 euros por la planificación de arreglo de la fachada que supongo será un corta y pega.

Así que dudo de lo que pone en el articulo
 

wxyz

Himbersor
Desde
11 Ene 2024
Mensajes
769
Reputación
1.299
A nosotros una amable arquitecta nos acaba de robar 40.000 euros por la planificación de arreglo de la fachada que supongo será un corta y pega.

Así que dudo de lo que pone en el articulo
¿40.000 euros por un proyecto de una fachada? ¿Qué fachada es esa? ¿La del Bernabeu?
 

wxyz

Himbersor
Desde
11 Ene 2024
Mensajes
769
Reputación
1.299
Pues no precisamente

Que precios manejas tú, es para hacerme idea del robo que hemos sufrido
No tengo ni idea de cómo es el proyecto ni la fachada, ni de que tipo de edificio es. Si quieres me das datos por privado. No es lo mismo poner el SATE en un chalet, que rehacer toda la envolvente de una nave de 6.000 m2.