Los 5 chavales muertos Badajoz (accidente microbús) estarían vivos si hubiesen sido mejor educados o

AYN RANDiano2

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14 May 2010
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Los mass cosa están dando infinitas vueltas por no reconocerlo, pero es obvio que si los 5 chavales fallecidos en el accidente hubiesen llevado el cinturón de seguridad puesto, estarían vivos:

el presidente de la asociación DIA, Francisco Canes, se ha mostrado extrañado de que un accidente que, por las imágenes, "no parece nada espectacular" haya tenido consecuencias tan graves."Se ha producido un vuelco pero no ha habido aplastamiento del techo", ha precisado, por lo que ha apuntado a la posibilidad de que existan otras circunstancias que puedan haber llevado a la salida de la vía como una velocidad inadecuada o la ausencia o desuso de medidas de cinturones de seguridad.Aún así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha explicado que un accidente como el de este jueves "hace años hubiera tenido muchas más víctimas mortales que ahora" por las mejoras de los sistemas de protección de los vehículos.

Automovilistas y víctimas piden medidas de seguridad en autobuses y espacios específicos para el tráfico de maquinaria ? Accidentes en carretera ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Accidentes en carretera en lainformacion.com

El autobús tiene 14 años y tenía todos los cinturones de seguridad en regla aunque, según testimonios de los chavales recogidos por la Guardia Civil, muchos no lo llevaban puesto

Prisión sin fianza para el conductor de la excavadora que causó el accidente en Badajoz

el microbús accidentado comenzó a circular a comienzos de la pasada década, cuando la ley no exigía a los vehículos de pasajeros disponer en todos sus asientos de cinturones de seguridad. La situación cambió en el año 2007. Ese año se aprobó una nueva norma que obligaba a dotar con este dispositivo a todos los autobuses que fueran matriculados a partir de ese momento. Pero esa exigencia tenía una jovenlandesatoria que permitía seguir circulando sin cinturón a los autobuses matriculados con anterioridad

Aún así, el microbús siniestrado fue rematriculado en el año 2010 y le fueron incorporados los cinturones de seguridad, un elemento de protección que resultó clave para evitar que el número de fallecidos fuese aún mayor. Sin esos sistemas, es posible que alguno de los heridos hubiese sufrido lesiones graves e incluso mortales.


Investigan si el conductor de la excavadora huy? del lugar del accidente . hoy.es

Ya lo saben: No hay más muertos por pura chiripa de que el microbús fue rematriculado, lo cual obligó a ponerle cinturones de seguridad. Sin esta rematriculación podríamos tener tranquilamente el doble o el triple de muertos...

El microbús -en efecto- está intacto:

accidentecastuera3.jpg


Nadie debería haber muerto por un simple vuelco...si hubiesen llevado puestos los cinturones de seguridad todos los pasajeros.

Los supervivientes los llevaban:

Todos los supervivientes del accidente de microbús ocurrido anoche entre Castuera y Puerto Hurraco, en la provincia de Badajoz, que ha costado la vida a cinco chicos de un equipo de fútbol sala, llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Lo ha confirmado la directora general de Tráfico

Leer más: Los supervivientes del accidente de Badajoz llevaban puesto el cinturón de seguridad - EcoDiario.es Los supervivientes del accidente de Badajoz llevaban puesto el cinturón de seguridad - EcoDiario.es


Nadie quiere "Mojarse" reconociendo lo evidente: Que lo que mató a los 5 chavales fue una deficiente educación en seguridad vial y una irresponsable supervisión de los adultos que vijaban en ese microbús.

Descansen en paz. No tenían ninguna culpa porque eran adolescentes y un adolescente no tiene la culpa de haber sido mal educado.

La culpa es nuestra, de los adultos que empapuzamos la mente de los adolescentes con 1.000 insensateces de la "educación moderna" pero no grabamos a fuego en la mente de los chavales que lo primero que se hace al poner el ojo ciego en un asiento con cinturón de seguridad es ponérselo.

No se preocupen que en unos días este tema estará olvidado y nunca, jamás nadie protestará por estas muertes ni pedirá responsabilidades, en agudo contraste con las 5 chicas muertas del Madrid Arena:


El "esquema lógico" de los 5 chicOs muertos de Badajoz es exactamente el mismo que el de las 5 chicAs muertas del Madrid Arena:

Imprudencias Públicas + Imprudencias Privadas -----> 5 muertes.

Exceso de aforo + Multitud drojada ----> 5 chicAs muertas Madrid Arena

Deficiencia Educativa + Falta de supervisión adulta ----> 5 chicOs muertos accidente Badajoz

Lo de Badajoz en realidad es peor aún, porque los 5 chicOs muertos eran menores de edad, con quienes el Deber de Cuidado debería ser aún más exigente.

Pero...No hay ninguna odiosa Ana Botella a la que hacer la pascua con este accidente.

La responsabilidad es de toda la sociedad, así que no nos la vamos a pedir a nosotros mismos. Circulen, circulen...

Ah, y además los muertos son ChicOS. ¿Qué importancia pueden tener 5 chicOs muertos frente a 5 chicAs muertas?. El asunto dentro de una semana estará olvidado para siempre.

ADICIONALMENTE:

El gobierno sigue permitiendo que circulen autobuses SIN cinturón de seguridad :8:, para empezar la misma flota de autobuses urbanos (que a veces se ponen a 80 Km/h).

Así es: Uno circulando en coche a 20 Km/h tiene que llevar a todos sus pasajeros perfectamente retenidos con cinturones de seguridad, los niños han de llevar adaptadores homologados correctamente instalados...

...pero un autobús urbano puede pasar zumbando a 80 Km/h con medio pasaje de pie :8: y sin nadie (excepto el conductor) llevando cinturón de seguridad por el sencillo motivo de que no hay cinturones de seguridad instalados...:8:

La Castuza -en su sabiduría infinita- sigue permitiendo esto:

Solo el 38% de los autobuses escolares lleva cinturones de seguridad :8:

Casi medio millón de alumnos utilizan a diario autobús escolar

La DGT inicia una campaña de vigilancia e inspección de este transporte

Un niño no sobreviviría sin cinturón a un accidente a 50 km/h :8:


Solo el 38% de los autobuses escolares lleva cinturones de seguridad - RTVE.es

El 40% de los autobuses en nuestro país circula sin cinturón de seguridad. Es obligatorio llevarlos únicamente si están matriculados a partir del año 2007, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa.

Unos 25.000 autobuses circulan sin cinturón de seguridad en nuestro país porque fueron fabricados antes de octubre de 2007, cuando entró en vigor la directiva europea. No es muy recomendable instalar estos sistemas de retención en los autocares antiguos porque habría que reforzar la estructura del vehículo.

Por su parte, en el transporte escolar, los autobuses solo pueden tener 16 años y deben llevar cinturones, al menos, en los asientos delanteros y/o los que no tengan otros delante. En el resto de autocares no hay caducidad, siempre que pasen las ITV correspondientes.

En lo que no hay acuerdo es en el transporte urbano. Según diversos estudios los sistemas de retención serían poco beneficiosos porque van a menor velocidad y permiten a los viajeros ir de pie.

No llevar el cinturón en los autobuses que sí cuentan con este dispositivo es considerado una infracción grave sancionada con 200 euros, la cual tendrá que pagar el pasajero, no el conductor. Según la Comisión Europea, utilizar el cinturón de seguridad en los autocares evitaría la fin de unas 5.500 personas al año
.:8:


Un 60% de los autobuses españoles lleva cinturón de seguridad - ANTENA 3 TV

Las víctimas piden que todos los autobuses lleven instalados cinturones de seguridad - 20minutos.es

Una de las medidas que se extiende en el transporte escolar es la incorporación progresiva de cinturones de seguridad en los asientos de los autobuses. Los estudios indican que en el caso de que se produjera un choque frontal o el autobús volcara, las lesiones mortales se reducirían en un 90% si se utilizara este medio de retención. Si el cinturón va correctamente abrochado, evita que los pasajeros salgan despedidos y reduce el impacto sobre el pecho, el abdomen y las piernas.

Pese a que es una medida de seguridad de suma importancia, solo el 38% de los autobuses escolares cuenta con cinturón de seguridad para los pasajeros. En aplicación de una directiva de la Unión Europea traspuesta al ordenamiento jurídico español, desde 2007 solo se autoriza la matriculación a los autobuses que tengan instalados cinturones de seguridad. No obstante, los anteriores a esta fecha pueden seguir circulando porque no es exigible que lleven sistema de retención de pasajeros.

Pero los padres pueden presionar en el colegio o en la empresa que realiza la ruta para que contrate solo autobuses con cinturones, puesto que de esta manera los niños viajarán mucho más seguros.

Seguridad en los autobuses escolares | EROSKI CONSUMER


Solo uno de cada cuatro autobuses aragoneses tienen cinturones de seguridad

Llevar puesto el cinturón de seguridad en un viaje en autobús puede reducir a la mitad el riesgo de fin en caso de accidente, según la Dirección General de Tráfico. También se minimizan las posibilidades de sufrir una herida o una lesión. Por ello, desde octubre de 2007 la ley obliga a las empresas que quieran matricular un nuevo vehículo a que éste disponga de este sistema en todos los asientos.

Sin embargo, la renovación de las flotas no está marchando excesivamente rápido. El parque de autobuses en Aragón supera actualmente los 1.600 vehículos, de los que apenas un 25% -unos 400- se han matriculado después de la aplicación de la norma. Es decir, algo más de 1.200 no cuentan con los anclajes.

"En los siniestros de autobús, el cinturón es el único elemento que puede retener al pasajero, es la única solución que evita que pueda acabar saliendo disparado de manera violenta", explica Francisco Aparicio, director del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Seguridad del Automóvil.

"Hay dos formas de salir proyectado ante un impacto: golpeándose contra el cristal del vehículo o bien salir despedido en parte o en su totalidad. Cuando la estructura del autobús no se deforma, hay un espacio de supervivencia y es en ese caso cuando el cinturón puede ayudar a salvar vidas", añade Aparicio.


Solo uno de cada cuatro autobuses aragoneses tiene cinturones de seguridad

La castuza permite alegremente un riesgo conocido, evitable y que se cobra 5.500 vidas anuales en la CEE: Autobuses sin cinturón de seguridad.

Tranquilos que nadie pedirá responsabilidades por estos 5 chicOs muertos...pedirlas destaparía demasiados riesgos que los castuzos asumen alegremente por nosotros.

Estos 5 chavales pasarán al olvido o serán recordados como "víctimas de un imprevisible accidente". Nadie pedirá responsabilidades por su fin, porque hacerlo nos llevaría a tener que gastar unos pocos millones de Euros en poner cinturones de seguridad en TODOS los autobuses, y necesitamos ese dinero (y mucho más) para cosas tales como la "violencia de género" (sobre 65 mujeres muertas al año).

Poner cinturones de seguridad homologados en un autobús cuesta unos 6000€...para todo el autobús:

para vehículos más antiguos se ofertan a un precio medio de 6.000 euros por autocar, unas 20.000 de las viajs pesetas por plaza o asiento en un paquete compacto que incluye todo tipo de materiales homologados, cabeceros y anclajes. El coste es elevado para las empresas, pero sólo relativamente en el precio final de los vehículos, que en sus modelos de gama media raramente bajan de los 200.000 euros

Instalar cinturones de seguridad en los buses costará tres millones de euros - A Fondo - Diario de León

Para esto NO hay dinero.

Para otras cosas que no voy a nombrar sí lo hay.​

LECCIONES PRÁCTICAS DE ESTA TRAGEDIA:

* Inculque a sus hijos que SIEMPRE se pongan los cinturones de seguridad que se encuentren disponibles, aunque sean los únicos "frikis" que los usen. Use este accidente como ejemplo.

* Niéguese en redondo a viajar en medios de transporte sin cinturón de seguridad: Autobuses de línea antiguos (aún los hay), autobuses urbanos...y motos, por supuesto.

* Si tiene que alquilar un autobús/microbús compruebe que todas las plazas tienen cinturones de seguridad antes de pagar. Mejor el de 3 puntos (como el de los coches) que el de 2 puntos ("tipo avión"). Un 2 puntos es mejor que nada, pero el 3 puntos es mucho mejor y es menos probable que cause lesiones.

* Su hijo menor de edad no viaja sin cinturón de seguridad. Punto. Si ello supone quedarse sin excursión escolar o cambiar de colegio, así sea. Con la seguridad de los hijos no se hacen componendas.

* Existe este chisme para poner un cinturón de seguridad infantil donde no lo hay:

trafico-pone-marcha-campana-vigilancia-transporte-escolar_5_1458025.jpg


trafico-pone-marcha-campana-vigilancia-transporte-escolar_7_1458025.jpg

https://www.google.es/search?q=kidy...IAw&ved=0CAUQ_AUoAA&biw=1228&bih=812&dpr=0.83

Si su hijo menor de edad ha de viajar en un autobús sin cinturones, al menos exija instalar usted mismo este chisme que queda reservado para uso preferente por su hijo. Una medida "bruta" socialmente pero mejor que dejar a su hijo sin protección.

Cuesta 199€. Si cree que la vida de su hijo vale menos no lo compre.​

* Imprima un MEMENTO (Recordatorio):

1. Seleccione una noticia sobre esta tragedia que le impacte especialmente en una hoja DIN A-4.

2. Plastifique la hoja o métala en un sobre de plástico para proteger documentos.

3. "Inyecte" usted este MEMENTO en el autobús escolar al cual tenga usted acceso, por ejemplo pegándola en algún sitio donde sea muy visible.​

¿PARA QUÉ hacer este MEMENTO?: Para que sirva de recordatorio a quienes vayan en el autobús de la importancia de ponerse los cinturones (y de supervisar que se llevan puestos).​

* Recuerde que la mala educación MATA.

Estos 5 chavales estarían vivos si hubiesen recibido una educación rigurosa, exigente y orientada hacia la realidad.

Recibieron en cambio una educación relativista, laxa y orientada hacia los castillos en el aire progres, y por ello no tuvieron el reflejo condicionado que debieron haber tenido de ponerse el cinturón desde que se sentaron.

No fue su culpa. Sólo eran chavales. Es nuestra culpa por no haberlos educado/supervisado adecuadamente.​

REFLEXIÓN JURÍDICA

¿Los cuidadores adultos que iban en el microbús no tendrían una responsabilidad penal y civil por haber sido negligentes en el Deber de Cuidado de asegurarse de que TODOS los chavales iban correctamente asegurados con los cinturones de seguridad?

Están cargando todas las tintas contra el operario de la retroexcavadora, que tiene su responsabilidad, por supuesto...pero no toda la responsabilidad.

¿Hay en nuestro ordenamiento jurídico algún adulto con obligación legal de asegurarse de que los menores de edad en un autobús usan el cinturón de seguridad?.

Una respuesta a esta pregunta:

MiNombreEsLegión dijo:
Se supone que es obligatorio llevar el cinturón puesto en los autobuses desde el 2006 (al menos en los de línea, no creo se diferente en el caso de los escolares, y no tendría sentido que así fuese), así que, si, sería posible enjuiciar a los tutores o profesores por la dejadez en sus funciones.

El mayor problema reside en que los autobuses no llevan avisador de cinturón, mas allá del conductor, por lo que es realmente complicado para los profesores saber si todos los alumnos se lo han puesto: se puede mirar, pero se lo puede quitar en cualquier momento, y el adulto que está con ellos no puede pasarse todo el viaje de pie.

MIS OTROS HILOS DE SEGURIDAD VIAL:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...he-marcha-y-otros-consejos-cinturon-de-s.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-presion-de-ruedas-del-coche-no-correcta.html

...y mis "legendarios" hilos anti-motos:

HILOS EN CONTRA LAS MOTOCICLETAS/CICLOMOTORES (una pequeña "cruzada personal" quijotesca mía... me parece mi deber comunicar lo que sé sobre estos "artilugios infernales"... con que una sola persona decida NO ir en moto por leer estos artículos ya me doy por satisfecho)

http://www.burbuja.info/inmobiliari...medicas-no-utilizar-motos-o-ciclomotores.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...os-son-tecnicamente-absurdas.html#post6904154

http://www.burbuja.info/inmobiliari...i-motos-son-ruina-financiera.html#post6951858

http://www.burbuja.info/inmobiliari...hilo-anti-motos-iv-conducir-moto-dificil.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...otos-v-motos-son-desastre-medioambiental.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...icas-alternativas-lonchafinistas-a-motos.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...enes-de-anuncios-antiguos-principalmente.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...a-del-motorista-y-del-motero.html#post8897688

http://www.burbuja.info/inmobiliari...letales-que-armas-de-fuego-manos-civiles.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...d-contratar-a-posible-empleado-motorista.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...uncio-de-casa-tarradellas-del-ciclomotor.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...clomotor-mayoria-motoristas-mal-vestidos.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-riesgo-de-moto-km-11-8-veces-mas-riesgo.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-realmente-culpa-enlatados-no-ven-a-moto.html

POR QUÉ DIABLOS ESCRIBO TANTOS HILOS ANTI-MOTOS

http://www.burbuja.info/inmobiliari...que-escribo-mis-hilos-motos-sida-anguita.html
 
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Pero el tribunal de la ignorancia ya ha decidido que el conductor es el culpable así que no importa si los chavales llevaban o no los cinturones, tampoco importa si el jefe del grupo supervisó o no, y tampoco importa si la guardia civil vigila o no si los pasajeros de autobuses llevan o no puestos los cinturones.
 
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