Lo que faltaba: ¿erupción en Canarias?

scalibu

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
6.931
Reputación
11.228
Lugar
En medio del Atlántico
Este proceso se puede alargar durante mucho tiempo...
Por lo menos tú podías aportar algo o callarte si no vas a mejorar el silencio...


voy a repartir estopa a los políticos...
No sé si ha sido un alcalde o el presidente de algún cabildo quejándose del IGN y de las evacuaciones...

Si tienen cohones y lo que hay que tener...
Esos mierdecillas de supuestos técnicos y esa hez de politicastros que se quejan de las evacuaciones, que lo hagan bajo su responsabilidad:

- "Hola soy el menso del alcalde de tal sitio o el fulastre del presidente del cabildo de tal otro y, bajo mi responsabilidad pido que vuelva la gente y, si pasa algo me como el marrón yo solito, bajo mi firma y mi responsabilidad...


Todo mi apoyo a la gente del Instituto Geológico Nacional...

Hemos vivido tiempos en que los políticos italianos han llevado a los tribunales a los científicos italianos por no predecir un terremoto...
Hemos vivido tiempos donde el cabrón de Rubalcaba les echó todo el marrón a la gente del Instituto meteorológico nacional por una nevada que según él no anunciaron y se produjo el caos... (la nevada fue anunciada).
Vivimos tiempos dónde Rajoy vería hilillos y si pasa algo se le saluda...


A la gente del IGN que no se deje presionar por esa hez de politicastros y sigan con su labor y, cubriéndose las espaldas con declaraciones públicas en los medios de comunicación...
El IGN está en una situación difícil y la hez estopa politicastros que tenemos intentarán que sea el iGN quien se coma el marrón...
Si hay prevención porque hay prevención y si no la hay porque pueda pasar algo...
Todo mi apoyo a la gente del iGN y, los politicastros que quieran algo que lo hagan con su furma y bajo su propia responsabilidad...
No como el último mierdecilla político que vi ayer en la tele escudándose que si algunos científicos habían dicho que si tal o que si cual...
Que lo hagan con nombre y apellidos y bajo su propia responsabilidad...
Yo no tengo nada que aportar técnicamente, pero esto me a gustado. Ya dije por ahí detrás que la casta de aquí no la hay en ningún sitio del mundo, estamos hablando de la gente más corruta de hispanistan.ehhh
 

giusepo_2006

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
2.870
Reputación
2.660
Lugar
Ejpanya
A la gente del IGN que no se deje presionar por esa hez de politicastros y sigan con su labor y, cubriéndose las espaldas con declaraciones públicas en los medios de comunicación...
El IGN está en una situación difícil y la hez estopa politicastros que tenemos intentarán que sea el iGN quien se coma el marrón...
Si hay prevención porque hay prevención y si no la hay porque pueda pasar algo...
Todo mi apoyo a la gente del iGN y, los politicastros que quieran algo que lo hagan con su furma y bajo su propia responsabilidad...
No como el último mierdecilla político que vi ayer en la tele escudándose que si algunos científicos habían dicho que si tal o que si cual...
Que lo hagan con nombre y apellidos y bajo su propia responsabilidad...
Parece que defiendes que los del IGN sean funcionarios...:rolleye:

Estás contando el día a día de cualquier técnico que trabaja para una Adminitración. Cuando hay algún problema siempre nos echan la culpa... de lo que ya les advertimos que pasaría.:D
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.136
Reputación
61.720
Los tremores aunque constantes van disminuyendo su intensidad

 

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
El 1803-02, nombre científico del volcán herreño

Un accidente geográfico, la mitología, el folclore o la imaginación popular son el origen habitual del nombre de los volcanes, que en el caso de El Hierro es conocido por los científicos con los números 1803-02.

Estas cifras identifican el volcán: el 18 corresponde a la región (España); el 03 a la subregión (Canarias) y el 02 al número del volcán, (el 01 es el Teneguía, en la Palma, y el 03 es el Teide, en Tenerife).

En declaraciones a EFEverde el catedrático de volcanología de la Universidad Complutense de Madrid, Eufemio Ancochea, ha señalado que la mayoría de los volcanes están relacionados con la mitología de los pueblos y con lugares sagrados.

En el hipotético caso de que surgiera una nueva isla volcánica como consecuencia de las erupciones en El Hierro, Ancochea ha afirmado que "no hay ningún criterio para darle un nombre, a no ser que los pescadores denominen de alguna manera a esa zona".

El área donde se han producido las dos erupciones es conocido como el mar de Las Calmas.

Hoy, el buque científico "Profesor Ignacio Lozano" llegará al puerto de La Estaca, en Valverde (El Hierro), para colaborar en la gestión y evaluación de las erupciones submarinas que se han producido en las proximidades de La Restinga.

Desde este buque se harán diversos perfiles verticales de parámetros físico-químicos y geoquímicos, así como de gases disueltos en las aguas.

Canarias7. El Hierro. El 1803-02, nombre científico del volcán herreño
 

montytorri

Madmaxista
Desde
5 Mar 2011
Mensajes
12.054
Reputación
40.583
Yo creo que aún no ha salido magma sino solo gases y que aún queda "crisis de El Hierro" para varias semanas.
Lo del simple del cabildo no tiene nombre, el sabe perfectamente que el tunel no tiene refuerzos ni leches y que por dentro hay derrumbes.....
 

Avionero

Madmaxista
Desde
10 Ene 2009
Mensajes
1.848
Reputación
2.554
Lugar
En el trastero del mundo
Cómo os gusta el catastrofismo y el drama... en cuanto se calma o estabiliza la situación no decís ni muuuu! cuando arranque otra vez... ya verás jajaja
No te joroba, si te parece abrimos un tema cada vez que en algún sitio del mundo la situación es normal o no pasa nada. Nos ibamos a aburrir de abrir hilos...

De toda la vida son noticia las situaciones fuera de lo normal.
 

ALCOY

Madmaxista
Desde
9 May 2011
Mensajes
9.354
Reputación
33.429
Yo veo la señal igual durante todo el día. No veo que disminuya su intensidad.
Supongo que Alvin se refería a que disminuía su intensidad o amplitud en referencia al día 12.

De momento da una sensación de estabilidad...
Pero quizá no es una estabilidad real... Se sigue produciendo algún seismo que otro... Lo cual indica que la actividad sigue por ahí abajo y por otros lugares alrededor...

Supongo que esta falsa estabilidad de la señal, más pronto o más tarde se acabará rompiendo y veremos nuevos episodios...

La pregunta es cuánto tiempo tardará en encontrar una salida en fase aérea o cuasi aérea... o si encontrará esa salida en tierra o a muy poca profundiad y más cercana a tierra...

¿días? ¿semanas? ¿meses?



Me parece muy acertado este mensaje de Avionero.

Pues por los sismos profundos y las deformaciones crecientes o estables, todo indica que por debajo sigue llegando magma. En una erupción fisural, como parece que es esta, las bocas eruptivas se abren a lo largo de una dorsal, en este caso la dorsal sur de la isla.

Ya se han abierto varias bocas bajo el mar, la fisura puede seguir abriéndose (como una cremallera) avanzando hacia aguas más profundas o avanzando hacia tierra. En este segundo caso la situación más peligrosa sería que se abriesen bocas en aguas someras o en tierra cerca del mar. La interacción magma-agua provocaría una erupción explosiva, si bien no tiene porque causar daños personales habiendo evacuado a la población cercana.

En teoría es más fácil que la fisura progrese hacia tierra, al encontrar menos resistencia que en aguas profundas, donde la columna de agua actúa de "tapón".

Veremos que pasa en los próximos dos o tres dias.
 

Republik

Madmaxista
Desde
15 Ago 2009
Mensajes
4.732
Reputación
7.189
El Alpidio este no sabe con qué está jugando. Es Presidente de una cosita tan acondroplásica que lo mismo mañana se abre un poco más la fisura y acaba teniendo una boca en Tigaday, y a ver entonces cómo saca a los 4.000 habitantes de El Golfo (sin túnel solamente queda subir el risco,antes habia más caminos por el risco aptos para bestias de carga, pero hoy no hay apenas caballos ni burros, y subirlos a pie lleva tiempo) .
Siendo tan ridículamente pequeña la isla puede que no sea improbable que la fisura se abra por toda la bajada hacia La Restinga (que es un campo volcánico más o menos yermo con abundantes señales de vulcanismo "reciente") y cruzar el risco por debajo abriendo en pleno Golfo tampoco tendría nada de particular que ocurriera, la gente que vive en islas tiende a percibir con un cierto sesgo las superficies y distancias, estamos hablando de poquísimos kilómetros que pueden suponer una enorme diferencia en cuanto a efectos destructivos, si hasta La Palma, que no es exactamente una isla grande, triplica a El Hierro en superficie.
 
Última edición:

Avionero

Madmaxista
Desde
10 Ene 2009
Mensajes
1.848
Reputación
2.554
Lugar
En el trastero del mundo
Bueno, la suerte en este caso es que la isla es pequeñita y poco poblada. En caso de que las cosas se pusiesen antiestéticas de verdad se podría evacuar rapidamente. Pero parece muy improbable, lo más factible es que la erupción se limite a una zona de la isla y sea esa la única que haya que evacuar. Con la "suerte" de que viendo el mapa parece una de las zonas menos habitadas y por tanto con menos riesgo de daños personales y/o materiales.

En cualquier caso viendo en Google Earth la isla se aprecia claramente por la cantidad de conos volcánicos que lo que está sucediendo ahora es lo normal en la isla. Lo mismo se podría decir del resto de las Canarias, pero por algún motivo la gente prefiere cerrar los ojos al origen volcánico de las islas.

Lo que no entiendo son las prisas del Cabildo por abrir el túnel, vale que es fundamental para la economía de la isla pero ¿y si se abre y se producen daños personales? ¿quien se va a hacer responsable? ¿él?. Me parece de una irresponsabilidad enorme, por lo que tengo leído el problema es que en la construcción del túnel no se tuvieron en cuenta riesgos sísmicos como los que hay ahora, y además existe riesgo de desprendimientos en la salida al golfo.
 

Avionero

Madmaxista
Desde
10 Ene 2009
Mensajes
1.848
Reputación
2.554
Lugar
En el trastero del mundo
Parece que la cosa avanza hacia la costa, y digo parece porque en estos casos siempre hay mucha confusión:

Canarias7. El Hierro. Una nueva erupción visible desde la costa

A las 13.15 horas se ha ordenado el desalojo urgente de los vecinos que habían sido autorizados a pasar de nuevo a La Restinga, en El Hierro, a coger sus pertenencias personales ante una nueva erupción a poca distancia de la costa, según fuentes oficiales.

El tremor se ha intensificado y la erupción ya es visible desde la costa.

Ha salido material magmático por una fisura abierta a dos millas de la costa. Se ha prohibido sobrevolar la zona y el barco de investigación enviado al lugar ha recibido la orden de retirarse urgentemente.
 

montytorri

Madmaxista
Desde
5 Mar 2011
Mensajes
12.054
Reputación
40.583
[YOUTUBE]xj-428VENbU&antiestéticature=channel_video_title[/YOUTUBE]
 
Última edición: