Lo que de verdad, de verdad, sería la inauguración del Crack por todo lo alto

aleg

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
356
Reputación
441
GaBrI dijo:
Insisto en que decir que ha dejado de especular es algo demasiado relativo, otra cosa es que ahora no sea el mismo el que lleve el control directo de sus fondos, pero sus fondos siguen estando ahí, y se siguen moviendo.
¿Poco ético?, Soros no ha cambiado de forma de ser, simplemente expone su punto de vista sobre la situación. Cuando Soros habla de que algo se colapsa, habla en los términos en que se define su propia teoría sobre el funcionamiento de los mercados de valores (definida en su libro "The alchemy of finance"), la cual dice algo tal que los mercado no son eficientes, ya que se basan en el comportamiento humano, y que dichos mercados oscilan alrededor de la linea de eficiencia, de forma que el mercado sube alejándose de la linea de eficiencia, en medio del "boom", para un poco después llegar al colapso y dar lugar al "bust", cambiando de dirección hacia la linea de eficiencia, la cual rebasará, volviéndose a alejar de ella en la dirección opuesta y repetirá la operación en sentido inverso. Es decir, los colapsos (boom & bust) en la mente de Soros son comportamientos cíclicos derivados del propio comportamiento del ser humano, y cuando dice que el sistema actual se va a colapsar, no lo está criticando, sino que se refiere a que las cosas han llegado demasiado al extremo y se debe de producir un giro, giro que es lógico y normal en su planteamiento.
Yo no he dicho que hagas una defensa de Soros, de hecho la defensa la podría hacer yo, porque por mucho que la idea que se tiene de demonizar el dinero y la palabra especulación, le pinte como un "tirano capitalista", creo que es alguien digno de admirar, primero por lo que fue capaz de hacer en los mercados, lo que muestra su inteligencia, y después porque ha enfocado buena parte de su fortuna a intentar hacer de este mundo un sitio algo mejor, lo cual muestra su humanidad.
Sinceramente, y que conste que lo que digo no va contra nadie sino hablando en general, creo que realmente hacen mucho más bien gente como Soros con su Open Society, Bill Gates con su fundación, Warren Buffet que donó recientemente el 80% de su fortuna a la fundación de Bill Gates, etc ... que los típicos progres de turno, que sólo saben hablar de ideas trasnochadas.
Pues no estoy de acuerdo contigo. Esos señores no se merecen admiracion. Admiracion merecen las personas que trabajan en descubrir la cura de enfermedades, inventos tecnologicos...etc. Pero ¿que admiracion merece quien se enriquece especulando con capitales? El mismo Soros reconoce que los capitales gozan de una libertad de movimientos sin limites, algo de lo que carecen las otras fuerzas productivas. Como trabajadores, mercancias, fabricas...etc. Simplemente son personas que aprovechan y explotan los defectos del sistema en su propio beneficio y como tienen algun cargo de conciencia montan una entidad benefica para donar una minuscula parte de su fortuna y asi parecer buenos. Los grandes personajes no necesitaron ninguna entidad benefica para que la sociedad reconociera su aportacion a la humanidad. Einstein, Pasteur ...etc no necesitaron nada de eso.
Lo que esta claro es que las ideas que ya se ve que son dañinas para la mayoria, aunque por desgracia estan vigentes es el neoliberalismo. El neoliberalismo pretende quitar toda reglamentacion de la economia, para de forma indirecta conseguir mejorar el nivel de vida de todos. Pero cada vez se ve mas claro que nunca alcanzara ese objetivo, al reves nos llevara a una acaparcion cada vez mayor de re3cursos en pocas manos y a un empobrecimiento progresivo de las clases medias y al final a una crisis economica. ¿Que sistema es el bueno? Ni idea. Pero parece claro que la sociedad a traves de sus gobernantes deberia tener algun control real sobre el funcionamiento de la economia. Ahora no es asi, son los poderes economicos los que ejercen control sobre los gobiernos. Es frustrante ver a un ministro de economia dando "consejos" o suplicas a veces sobre algun aspecto de la economia, porque esta impotente. Claro eso solo seria posible dentro de un organismo supranacional, que tenga en cuenta intereses de todas las naciones. Es muy complicado, pero lo que parece claro es que si finalmente estalla una crisis economica internacional tan devastadora como algunos expertos vaticinan (entre ellos Soros y alguno mas) puede significar el fin del capitalismo moderno. Aunque el lado bueno es quiza luego pocos lo echen en falta.