Limpiar la EGR es contraproducente?

amgomez

Madmaxista
Desde
28 Jul 2008
Mensajes
231
Reputación
389
Me refiero más allá de en caso de avería. He visto videos donde la gente limpia escrupulosamente su EGR y correspondiente entrada al motor. En muchos de ellos los conductos están casi taponados. Cuando ven esto, muchos dicen 'así es que no podia respirar'. Me llama mucho la atención ese comentario (bastante generalizado) porque el motor 'respira' por la admisión, no por la EGR que, básicamente, lo que hace es meter cosa del escape. Teniendo esto en cuenta, cuanto más taponada esté (sin que salte fallo de EGR) mejor ¿no? ¿Para qué limpiarla? ¿Para que la carbonilla del escape entre con más facilidad al motor? De hecho, mucha gente lo que hace es poner una chapa (con su correspondiente reprogramación para que el coche no se queje) para evitar que toda esta cosa del escape entre al motor.

¿Estoy en lo cierto? Agradecería la opinión de los expertos confloreros.
 
No, una cosa es anular la egr, y otra cosa es llevarla llena de cosa.
Yo la limpié hace poco y se me corrigieron fallos de ralentí inestable que daba mucho por ojo ciego, y algunos tirones también molestos. (Aunque lo del ralentí era un cáncer y más cuando hacía frío)
 
Lo bueno del EGR (que no digo que compense ni nada) es que hace que el coche entre antes en temperatura de servicio.
... lo cual es especialmente importante en los motores diésel.

Hace poco sacaron y limpiaron la válvula EGR del mío (casi taponada estaba)*, y algo se nota, sí. De hecho, es conveniente de vez en cuando circular un rato con el motor muy revolucionado, para forzar de alguna manera la autolimpieza de la válvula. Es lo que erróneamente hace el populacho en los parkings de las ITV justo antes de pasar la inspección, acelerando en parado hasta casi el corte de inyección, cuando no lo hacen nunca en autopista.

Saludos,

* OTROSÍ DIGO: yo era demasiado "delicado" con mi coche y trataba de no pasarlo del par motor (2750 rpm), pero eso es un error. Ahora siempre circulo en carretera a 3000 rpm o más.
 
¿Como que no? Saldrá por el escape e ya, sin ensuciar la entrada de aire.

Lo bueno del EGR (que no digo que compense ni nada) es que hace que el coche entre antes en temperatura de servicio.
Si, lo sé. Es la única ventaja del EGR, pero no se yo si compensa.

No, una cosa es anular la egr, y otra cosa es llevarla llena de cosa.
Yo la limpié hace poco y se me corrigieron fallos de ralentí inestable que daba mucho por ojo ciego, y algunos tirones también molestos. (Aunque lo del ralentí era un cáncer y más cuando hacía frío)
Si, si da problemas el coche lo suyo es limpiarla, eso no lo discuto. La cuestión es si merece la pena limpiarla porque sí, si el coche va bien y no notas nada. Mi mujer es de revolucionar poco el coche (a mi si me gusta darle vidilla de vez en cuando) por lo que intuyo que tiene que tener bastante carbonilla. Me he planteado desmontarla y limpiarla esta Semana Santa, pero me da miedo que sea contraproducente.

La razón es que he visto que venden una junta ciega con un par de pequeños orificios para 'anular' la EGR. Entiendo que es para evitar que entre carbonilla, pero sin que se queje el sensor al detectar cierto flujo de aire. Supongamos que algo 'equivalente' se ha formado de forma 'natural' a base de carbonilla, ¿para que quitarlo? ¿No estaríamos facilitando la entrada directa al motor?

Insisto, estoy hablando de limpiarla por que sí, a modo de mantenimiento.
 
Cuando se habla de EGR sucia generalmente se refiere a acumulación de carbonilla en el cuerpo de la misma y que restringe el caudal de aire, no en radiador de gases o la compuerta por donde pasan los gases del escape a la admisión. Es más cuando se obstruye la salida o el mecanismo de la compuerta es cuando se dan tirones o problemas derivados de quedarse esta abierta y fugar presión de admisión al escape
 
... lo cual es especialmente importante en los motores diésel.

Hace poco sacaron y limpiaron la válvula EGR del mío (casi taponada estaba)*, y algo se nota, sí. De hecho, es conveniente de vez en cuando circular un rato con el motor muy revolucionado, para forzar de alguna manera la autolimpieza de la válvula. Es lo que erróneamente hace el populacho en los parkings de las ITV justo antes de pasar la inspección, acelerando en parado hasta casi el corte de inyección, cuando no lo hacen nunca en autopista.

Saludos,

* OTROSÍ DIGO: yo era demasiado "delicado" con mi coche y trataba de no pasarlo del par motor (2750 rpm), pero eso es un error. Ahora siempre circulo en carretera a 3000 rpm o más.

tu corres con la boca cerrada?, pues eso es lo que le haces al coche cuando intentas limpiar el FAPy la EGR de esa forma, por favor, es un error, une leyenda urbana que lo unico que consigue es restar vida al motor, el coche tiene un metodo quimico para destupir el FAP, hay que dajar que lo haga el sin pasarse de listo, en cuanto a la EGR si se ensucia la limpias, o no haberte comprado un puñetero diesel...
 
Me refiero más allá de en caso de avería. He visto videos donde la gente limpia escrupulosamente su EGR y correspondiente entrada al motor. En muchos de ellos los conductos están casi taponados. Cuando ven esto, muchos dicen 'así es que no podia respirar'. Me llama mucho la atención ese comentario (bastante generalizado) porque el motor 'respira' por la admisión, no por la EGR que, básicamente, lo que hace es meter cosa del escape. Teniendo esto en cuenta, cuanto más taponada esté (sin que salte fallo de EGR) mejor ¿no? ¿Para qué limpiarla? ¿Para que la carbonilla del escape entre con más facilidad al motor? De hecho, mucha gente lo que hace es poner una chapa (con su correspondiente reprogramación para que el coche no se queje) para evitar que toda esta cosa del escape entre al motor.

¿Estoy en lo cierto? Agradecería la opinión de los expertos confloreros.

si, es parte de su respiracion, parte del aire es aire ya quemado proveniente del escape, es una forma de meter una mezcla de aire con menos cantidad de oxigeno para reducir la mezcla pobre tipica del diesel y reducir las emisiones de NOx.
 
Efectívamente anularla es una soberana tontería, más en un diésel moderno que va a tener que ser por repro chicharrera si o si. Yo ni la tocaría, de hecho la EGR aparte de hacer trabajar al motor a su temperatura de servicio cuanto antes va asociada a una mariposa de admisión, que sirve básicamente para que el apagado del motor sea fino y sin picar biela, además de actuar de válvula de seguridad en caso de que ardan los aceites del turbo y entre en bucle el motor sin posibilidad de pararlo.

Yo ni la tocaría. Si tiene cosa, esa cosa se irá quemando sola. Todos los productos y limpiadores son contraproducentes. A un coche no hay que liarse a echarle cosas más que el aceite, los líquidos suyos, gasolina y pegarle buenas zurras en 3era de vez en cuando.
 
tu corres con la boca cerrada?, pues eso es lo que le haces al coche cuando intentas limpiar el FAPy la EGR de esa forma, por favor, es un error, une leyenda urbana que lo unico que consigue es restar vida al motor, el coche tiene un metodo quimico para destupir el FAP, hay que dajar que lo haga el sin pasarse de listo, en cuanto a la EGR si se ensucia la limpias, o no haberte comprado un puñetero diesel...
Mi coche tiene más de 20 años y no tiene FAP (es anterior a la norma Euro 5, documéntate un poco). La forma correcta de mantener razonablemente limpia la válvula EGR en mi modelo concreto es como he mencionado, sin perjuicio de los mantenimientos.

BTW "mi puñetero diésel" (sic) consume a alta velocidad menos que cualquier SUV con motorcito de moto tricilíndrico y les quita las pegatinas a esos "coches ECO" en las rampas. Es cuando aprovecho para limpiar la EGR... :) ¿Esos "coches" son los que te gustan a ti quizá, las lavadoras con ruedas, internés y FAP (AdBlue no, que no te gustan "los puñeteros diésel")?
 
Efectívamente anularla es una soberana tontería, más en un diésel moderno que va a tener que ser por repro chicharrera si o si. Yo ni la tocaría, de hecho la EGR aparte de hacer trabajar al motor a su temperatura de servicio cuanto antes va asociada a una mariposa de admisión, que sirve básicamente para que el apagado del motor sea fino y sin picar biela, además de actuar de válvula de seguridad en caso de que ardan los aceites del turbo y entre en bucle el motor sin posibilidad de pararlo.

Yo ni la tocaría. Si tiene cosa, esa cosa se irá quemando sola. Todos los productos y limpiadores son contraproducentes. A un coche no hay que liarse a echarle cosas más que el aceite, los líquidos suyos, gasolina y pegarle buenas zurras en 3era de vez en cuando.
Gracias por la información. No sabía que la EGR también era útil en esos casos. Realmente no tenía pensado anularla (precisamente por el lio tan cutre de cables que hay que usar y la repro adicional). Tan sólo me planteaba si desmontarla y meterle un limpión o no. Con respecto a limpiarla a base de acelerones, por lo menos en mi coche, creo que no sirve. Aquí soy más de la opinión del exclavizador de mentes:

tu corres con la boca cerrada?, pues eso es lo que le haces al coche cuando intentas limpiar el FAPy la EGR de esa forma, por favor, es un error, une leyenda urbana que lo unico que consigue es restar vida al motor, el coche tiene un metodo quimico para destupir el FAP, hay que dajar que lo haga el sin pasarse de listo, en cuanto a la EGR si se ensucia la limpias, o no haberte comprado un puñetero diesel...

Metiéndole el ODB2 he observado que la EGR se cierra completamente a poco que pongas en carga el motor, por lo que meterle acelerones lo único que consigue es cerrarla y que no pase nada de aire por ella. Supongo que os referís a llevarlo de forma constante a una marcha menor durante un buen rato, ¿no?

Sobre que la EGR es una parte importante del escape y 'respiración' del coche discrepo completamente. Precisamente cuando más se le exige al motor es cuando se cierra y se deja de cuestiones ecológicas (comprobado, como he dicho antes, con el ODB2).
 
Gracias por la información. No sabía que la EGR también era útil en esos casos. Realmente no tenía pensado anularla (precisamente por el lio tan cutre de cables que hay que usar y la repro adicional). Tan sólo me planteaba si desmontarla y meterle un limpión o no. Con respecto a limpiarla a base de acelerones, por lo menos en mi coche, creo que no sirve. Aquí soy más de la opinión del exclavizador de mentes:



Metiéndole el ODB2 he observado que la EGR se cierra completamente a poco que pongas en carga el motor, por lo que meterle acelerones lo único que consigue es cerrarla y que no pase nada de aire por ella. Supongo que os referís a llevarlo de forma constante a una marcha menor durante un buen rato, ¿no?

Sobre que la EGR es una parte importante del escape y 'respiración' del coche discrepo completamente. Precisamente cuando más se le exige al motor es cuando se cierra y se deja de cuestiones ecológicas (comprobado, como he dicho antes, con el ODB2).

claro, la mezcla pobre de los diesel es a pocas rpm y poca carga, entonces para reducir la cantidad de oxigeno de la mezcla, parte del aire se mete del escape, que es aire sin oxigeno, asi la cantidad de oxigeno es la correcta para que no sobre y no reaccione con el nitrogeno para formar NOx, si aumentas las rpm pisando el acelerador, desaparece la mezcla pobre, al meter mas gasoil necesita mas oxigeno, asi que ya no necesita meter aire sucio sin oxigeno y se cierra la valvula.

es parte de la respiracion del coche?, a pocas rpm si, pero no la necesita, los diesel no tienen mariposa de admision como la gasolina, la apertura de la admision esta siempre completamente abierta, esta parte de la respiracion que proviene de la EGR lo que hace es reducir la emision de NOx, si se anula y se deja cerrada el coche tomara todo el oxigeno de la admision, consumira menos y correrar mas, pero emitira mas NOx porque al haber oxigeno en exceso reaccionara con el N2 del aire para formar NOx, el problema de anularla es que ahora se chivara a la ITV por el ODB...

acelerando, la EGR no se va a limpiar porque se cierra, puede limpiarse un poco el conducto de la admision, lo que se limpia fundamentalmente es el FAP, pero como ya he explicado es peor el remedio que la enfermedad.
 
Volver