Yo he hecho otra "simulación" (en apenas 20 minutos, igual se me ha ido alguno), uniendo el voto de Podemos+Izquierda Plural+Primavera Europea+BNG+Partido X (por ponernos maximalistas), llamémosle 'amasijo'.
El resultado es este:
PP 114 (-24)
PSOE 97 (-9)
AMASIJO 81 (+38)
ERC 15 (=)
CiU 14 (=)
UPyD 10 (=)
PNV 7 (=)
EH-BILDU 6 (-2)
C's 3 (-1)
VOX 1 (=)
Curiosidades: AMASIJO sería la primera fuerza en Valencia, Asturias y Las Palmas, y la segunda en Madrid, Alicante, Castellón, Álava, Navarra, La Coruña, Pontevedra y Cádiz.
El parlamento estaría en "modo triangular". 3 fuerzas políticas tendrían la llave del parlamento, y el resto no contaría para formar mayorías, ya que la unión de dos cualesquiera de esas 3 fuerzas daría mayoría absoluta (o impediría sacar adelante cualquier ley). Tampoco importaría cuál de las 3 tiene más escaños. Sería como un triunvirato. Probablemente esto forzaría una 'gran coalición' PPSOE, como sucedió en Grecia antes de la aniquilación del PASOK.
Por primera vez en la historia un tercer partido conseguiría superar la "trampa" que supone la asignación de escaños por provincias (que es donde está el freno a los pequeños, no en D'Hondt). El AMASIJO conseguiría escaño hasta por Teruel (que reparte solo 3), igual que en Albacete, Cantabria, La Rioja..., que siempre han repartido sus escaños entre solo dos fuerzas. De ahí el espectacular aumento en escaños (casi uno en cada provincia).
Dado que los escaños los que ganaría AMASIJO son los "reservados" al bipartidismo en las provincias pequeñas, prácticamente todos los escaños serían en detrimento de PP y PSOE (y Bildu, aunque la suerte haría que en Tarragona se lo quitaría también al PP, el único que tendría en Cataluña fuera de Barcelona y que perdería, y no a ERC y CiU, que son los que ocupan allí ahora el lugar de privilegio).
Todo esto ha quedado un poco desfasado con las últimas encuestas (que dan a Podemos hasta 58 escaños en solitario), pero creo que es muy interesante en cuanto a lo que nos enseña sobre los límites de nuestro sistema electoral. Por primera vez hay posibilidades de superar la barrera.
---------- Post added 10-jun-2014 at 12:20 ----------
En estos debates siempre echo de menos una mención al sistema alemán, que es prácticamente el que en el enlace que nos manda Baraja se llama "modelo mixto": hay una parte de escaños que se reparte "como en España" (de hecho, con circunscripciones aún más pequeñas) y otra parte que se reparte compensando precisamente a los partidos que han sacado menos parlamentarios de los que les correspondería por su porcentaje global de votos.
Estoy de acuerdo. Aunque no necesariamente hay que mezclar siempre el "cómo funciona", con el debate de qué sistema podríamos tener que fuera justo.
Igual el modelo alemán es un poco complicado (un sistema de doble voto), pero la idea de fondo la veo muy bien (el reparto proporcional nacional que absorbe los obtenidos localmente), y se puede simplificar para adecuarlo a nuestras costumbres. Podría hacerse con un único voto (iríamos a la mesa y votaríamos como hacemos ahora), pero salvaguardando (como consiguen ellos) la proporcionalidad a nivel nacional, con la representatividad territorial, de forma que desde todos los puntos de vista el parlamento sea como una maqueta en miniatura de la sociedad, tanto ideológica como territorialmente.
La idea es simple: de los 350 escaños asignamos por provincias por ejemplo 250, que se repartan como hasta ahora. Luego los otros 100 que se asignen por D'Hondt pero a nivel nacional, teniendo en cuenta en el cálculo los ya obtenidos en el primer reparto. 100 escaños serían más que suficientes para alcanzar la proporcionalidad nacional y anular los efectos de la división por provincias (con 20 o 30 habría sido suficiente en los casos históricos, pero con 100 nos aseguramos que será justo sea cual sea el resultado). Dentro de cada formación los escaños que toquen en el reparto nacional se repartirán entre las listas provinciales según los votos obtenidos en cada una de ellas (también por D'Hondt repartiendo los escaños que falten por repartir entre los votos de esa candidatura en cada provincia, por ejemplo).
De esa forma garantizamos que hay representantes de todos los territorios, y que el reparto es proporcional en el conjunto nacional, y además la forma de votar sería la misma. La circunscripción seguiría siendo la provincia, y no habría ni que cambiar la constitución.