Las guerras generan PIB?

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
1.983
Reputación
1.957
Lugar
Bengoda
Ayer a la noche mientras metia piezas en la maquina oí en Ondacero un reportaje que decia que según publica el prestigioso diario 'The New York Times', Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, ha cobrado en los últimos ocho años de la CIA. Coincide además que está considerado uno de los principales responsables en la proliferación del tráfico de opio en el país. Por otro lado, se dice que los talibanes se estan financiando con dinero que proviene de la venta de opio.

LLegados a este punto, mi mente de ingeniero se pueso a hacer cabalas. Si A=B y B=C entonces A=C y A=B=C.

Entonces trate de encontrar una explicacion racional a este asunto, y deduje que las guerras generan PIB. Algun econolist@ que me lo pueda confirmar, le estaria muy agradecido. Pero si esto es asi, y si Obama es premio nobel de la paz, Bush deberia ser premio noberl de economia.
 

Hermenauta

Madmaxista
Desde
19 Ago 2008
Mensajes
4.050
Reputación
15.064
Interior no se, pero que producen Producto, y que este es Bruto a mas no poder, eso fijo.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Mas bien lo destruyen, sobre todo en la nacion invadida, pero como luego el vencedor se lleva los contratos de reconstruccion y todo eso, pues le merece la pena, por que su PIB se sube por las nubes. Ademas esos contratos, se los suelen llevar empresas propiedad de los amigos del mandatario en cuestion. En fin, una posibilidad, tan legal y aceptable como otra, dentro del actual sistema socio-economico, de cambiar vidas por dinero.
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Las guerras destruyen PIB en el lugar fisico donde se realizan y en los paises con mayor numero de bajas.

Solo generan PIB si tu territorio no recibe daño fisico y si tienes pocas bajas. Ademas en estos paises el incremento del PIB es corto y rapido y luego puede haber dificultades en recolocar los capitales que se movieron en su dia para la economia de guerra, dando como resultado final un efecto neutro.
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Ayer a la noche mientras metia piezas en la maquina oí en Ondacero un reportaje que decia que según publica el prestigioso diario 'The New York Times', Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, ha cobrado en los últimos ocho años de la CIA. Coincide además que está considerado uno de los principales responsables en la proliferación del tráfico de opio en el país. Por otro lado, se dice que los talibanes se estan financiando con dinero que proviene de la venta de opio.

LLegados a este punto, mi mente de ingeniero se pueso a hacer cabalas. Si A=B y B=C entonces A=C y A=B=C.

Entonces trate de encontrar una explicacion racional a este asunto, y deduje que las guerras generan PIB. Algun econolist@ que me lo pueda confirmar, le estaria muy agradecido. Pero si esto es asi, y si Obama es premio nobel de la paz, Bush deberia ser premio noberl de economia.
Umm. De la wikipedia me fio poco, pero el primer articulo esta bien.

No obstante, en Oriente Proximo (incluida israel) no ocurre lo mismo

News :Guerras y conflicto han diezmado la renta per capita en Oriente Medio

La verdad que aunque me he registrado hoy mismo, llevo meses leyendoos. Y debo felicitaros porque nos poneis las cosas un poco mas faciles a los que no somos tan econolist@s.
Puedes dejar de escribir esa sandez?
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
A los USA la WWII les genero un tremendo aumento del PIB, sobretodo cuando todavia no habian entrado en la guerra pero vendian, con cobro al contado y en oro, material de guerra al "primo" britanico. El resultado final fue que cuando termino la guerra, los USA eran mas ricos y poderosos que nunca mientras el Imperio Britanico se hundio como un castillo de naipes porque no se tenia en pie por falta de recursos.
 

Bcn

Madmaxista
Desde
12 Ago 2009
Mensajes
6.368
Reputación
7.490
Lugar
UK
La respuesta es sí. La destrucción de capital que causan provoca que inmediatamente después de la guerra se hayan de gastar grandes sumas de recursos para reconstruir lo destruido. Por ejemplo, si donde antes había una casa ahora no hay nada, hay que construir una casa nueva que de otra manera no se habría construido. Esto a su vez provoca una gran demanda de empleo, con lo que la población activa aumenta, los ingresos familiares también, y con ello el consumo, que a su vez vuelve a aumentar la demanda de empleo por parte de las empresas y se acaba generando un circulo virtuoso. Esto por supuesto depende de muchos factores, por ejemplo en la guerra civil Española pese a la gran destrucción humana que hubo, realmente el capital físico destruido fue relativamente escaso (se estima que alrededor de un 2% del total), y eso sumado a la incompetencia de franco y su isolacionaismo económico provocó que la guerra causara miseria para seguir en la miseria posteriormente.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.651
Reputación
9.519
Lugar
Barcelona
La respuesta es sí. La destrucción de capital que causan provoca que inmediatamente después de la guerra se hayan de gastar grandes sumas de recursos para reconstruir lo destruido. Por ejemplo, si donde antes había una casa ahora no hay nada, hay que construir una casa nueva que de otra manera no se habría construido. Esto a su vez provoca una gran demanda de empleo, con lo que la población activa aumenta, los ingresos familiares también, y con ello el consumo, que a su vez vuelve a aumentar la demanda de empleo por parte de las empresas y se acaba generando un circulo virtuoso.
Dios!!!! Porque a nadie se le ha ocurrido antes!?!?!?!?!?

Te van a dar el Nobel. Creo que ZP ya ha ordenado la evacuación de Madrid, para que luego las fuerzas aereas lo bombardeen a gusto. Te imaginas lo divertido que va a ser devolver las deudas que ya teníamos, y encima tener que reconstruir una ciudad entera? Es más, yo voy a poner de mi parte y voy a ir a vandalizar mi pueblo, rompiendo cristales y de todo.

Es más, creo que voy a coger mi coche y lo voy a tirar por el barranco, seguro que después soy más rico...

Creo que ya vale, que ya me entiendes.
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
48.917
Reputación
112.391
Lugar
85 Albert Embankment
Más que la guerra, lo que aumenta el PIB es la colonización, expolio y explotación de los recursos del contrario. De toda la vida.
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
La respuesta es sí. La destrucción de capital que causan provoca que inmediatamente después de la guerra se hayan de gastar grandes sumas de recursos para reconstruir lo destruido. Por ejemplo, si donde antes había una casa ahora no hay nada, hay que construir una casa nueva que de otra manera no se habría construido. Esto a su vez provoca una gran demanda de empleo, con lo que la población activa aumenta, los ingresos familiares también, y con ello el consumo, que a su vez vuelve a aumentar la demanda de empleo por parte de las empresas y se acaba generando un circulo virtuoso. Esto por supuesto depende de muchos factores, por ejemplo en la guerra civil Española pese a la gran destrucción humana que hubo, realmente el capital físico destruido fue relativamente escaso (se estima que alrededor de un 2% del total), y eso sumado a la incompetencia de franco y su isolacionaismo económico provocó que la guerra causara miseria para seguir en la miseria posteriormente.
Ummm, no puedo estar conforme.

En el año antes de la guerra, hay dos casas y dos hombres. Cada casa vale 100 y cada hombre genera 5 al año.

En el año de la guerra, hay dos casas de valor 100 cada una, dos hombre que generan 5 y una cuenta con 10.

Al final del año, las dos casas se han hundido y uno de los hombres ha muerto.

El primer año despues de la guerra se hace una casa de 150, pero solo una porque no hacen falta dos casas para un solo hombre.

Hay mas PIB que el año de la guerra, pero menos que el año antes de la guerra.