Las empresas vascas no han levantado el pie del acelerador pese a la crisis

AporELLOS

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
67
Reputación
0
http://www.elcorreodigital.com/vizc...sas-vascas-levantado-acelerador-20080207.html



Las empresas vascas no han levantado el pie del acelerador pese a la crisis, dice Elkargi

Los avales concedidos por la sociedad crecieron un 7,6% el pasado año y en 2008 aumentarán otro 10%


La incertidumbre sobre el alcance de la crisis que, según todos los indicios, se avecina a nivel internacional y se dejará notar también en España no está haciendo mella entre las empresas vascas. Lejos de ralentizar su esfuerzo inversor hasta conocer el tamaño de la tormenta, las compañías de Euskadi atraviesan una buena situación y «no han levantado el pie del acelerador». Así lo aseguraron ayer los principales responsables de la sociedad de garantía recíproca Elkargi que, además, pidieron «huir del catastrofismo».

La actividad avalista desarrollada por esa entidad le convierte en un observador privilegiado de la realidad empresarial en Euskadi. Pues bien, al menos a día de hoy, su diagnóstico es claro: las compañías del País Vasco gozan de buena salud y, a tenor de los datos existentes, no hay riesgo de que vayan a enfermar.

Los «excelentes» datos cosechados por Elkargi durante el pasado ejercicio -batió récords en sus principales magnitudes- y, sobre todo, las positivas previsiones que maneja dan fuerza a esa tesis. Según desvelaron su presidente y su consejero delegado, Victoriano Susperregui y Jesús Alberdi, respectivamente, durante el pasado año formalizó avales por más de 272 millones de euros, lo que representa un 7,6% más que en 2006. En 2008, pese a lo complicado de la situación, se producirá una clara progresión en su actividad avalista, lo que le permitirá alcanzar incrementos aún superiores. El objetivo es el 10%.

En cuanto al recién cerrado ejercicio, la sociedad de garantía recíproca -que a lo largo de su existencia ha concedido avales por valor de 2.906 millones- logró un beneficio antes de impuestos de 3,91 millones de euros, lo que representa un alza del 25,3%. También logró captar a 460 nuevas empresas, con lo que ya cuenta con 9.626 firmas socias. Mientras, el riesgo en vigor acumulado ascendía a 787 millones. Su ratio de jovenlandesesidad se redujo del 0,51%al 0,34%, mientras que el de fallidos disminuyó del 0,62% al 0,56%.

El negocio avalista no fue el único que registró un buen comportamiento. El área de consultoría y servicios financieros de Elkargi creció más del 38%, y ya supone el 20% de su actividad total.

Tranquilidad

A tenor de esos datos y de su relación directa con la realidad empresarial vasca, tanto Alberdi como Susperregui quisieron trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza sobre la situación económica de Euskadi que, según sus cálculos, crecerá entre un 3% y un 3,4% gracias al empuje empresarial, al esfuerzo inversor y a las exportaciones.

El director general de la entidad explicó que la crisis se deja notar básicamente en el consumo de los hogares y en el sector inmobiliario, pero puntualizó que la situación de la industria vasca es «positiva». Por lo tanto, el tejido empresarial parte de una muy buena situación para hacer frente a la desaceleración esperada. Un ajuste que, a su juicio, «es lógico» tras 14 años de crecimientos.

Alberdi admitió que la crisis financiera ha generado incertidumbre y que aún se desconoce su impacto sobre la economía real. No obstante, y aún en el supuesto de que el terremoto financiero pudiera tener consecuencias directas sobre las empresas,Victoriano Susperregui explicó que la «positiva situación» de la industria vasca, la «solidez» de su estructura financiera y la «solvencia» del sistema, junto al proceso inversor y de innovación que se está desarrollando, hacen posible «analizar las tendencias futuras en clave de moderado optimismo».

Es más, aseguró que un posible escenario de restricción crediticia por parte de bancos y cajas, pondría «aún más en valor el papel histórico de Elkargi como garante en el acceso a la financiación». Esto es, sus responsables entienden que, en ese escenario, la sociedad podría jugar un papel aún más relevante para las empresas a la hora de lograr préstamos.
 

Lance Sackless

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
1.156
Reputación
411
Se ve que estos bajcos no son españoles ni son ná. Mira que querer crecer económicamente...
gracias al empuje empresarial, al esfuerzo inversor y a las exportaciones
Ahora, fuera de coña. En un post se planteó el porqué del escaso índice de inmi gración en el País Vasco. La solución es que no habían crecido a base de ladrillo, sino que seguían dependiendo mayoritariamente de la industria. ¿Se demostrará que esa fue una sabia decisión?
 

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
Se ve que estos bajcos no son españoles ni son ná. Mira que querer crecer económicamente...


Ahora, fuera de coña. En un post se planteó el porqué del escaso índice de inmi gración en el País Vasco. La solución es que no habían crecido a base de ladrillo, sino que seguían dependiendo mayoritariamente de la industria. ¿Se demostrará que esa fue una sabia decisión?
Dato importante es que en Euskadi, mucha gente trabaja fuera de la comunidad y a mi parecer y comparado con otras regiones NO existe prácticamente inmi gración.
Emigración+poca inmi gración+baja natalidad=poca gente para el sistema.
Sumar la herencia de una economía, tradición y espiritu emprendedor muy fuertes= Alto PIB.
Yo creo que en Euskadi se está intentando romper el circulo vicioso económico de la deslocacalización con verdadera innovación, es un esfuerzo que puede ser la semilla de algo que, tal vez, funcione. Eso si la lacra de la política cerril y el terrorismo hacen mucho daño a todas estas iniciativas.

Eso si, el tema de vivienda y precios está desatado completamente, a lo mejor por ese motivo mucha gente joven busca oportunidades fuera.

Evolución demográfica.
http://www.eustat.es/elem/ele0004400/tbl0004435_c.html
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
indus que???

aki todo es servicios y MICRO empresas especializadas
 

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
indus que???

aki todo es servicios y MICRO empresas especializadas
He dicho "herencia", se sigue viviendo en parte de lo que era o había.
Y fundamentalmente, si se es menos gente -> menos gasto.
Comparativamente ¿Cuanto han crecido en población Cataluña, Levante y Madrid?
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.286
Reputación
23.518
A tenor de esos datos y de su relación directa con la realidad empresarial vasca, tanto Alberdi como Susperregui quisieron trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza sobrela situación económica de Euskadi que, según sus cálculos, crecerá entre un 3% y un 3,4% gracias al empuje empresarial, al esfuerzo inversor y a las exportaciones.


¿Incluyen esos cálculos que dentro de 18 meses Iberdrola dejará de ser empresa vasca?

 
Última edición:

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
¿En esa herencia se incluirán algunas empresas herederas de las iniciales que tienen sus actividades en la Costa del Sol?

Lo digo porque, habiendo conocido en su momento a los dueños directos, hoy otras personas relacionadas directamente con ellos, me han llevado a una situación de extrema indefensión luego de haber perdido ABSOLUTAMENTE TODO** ( incluídos derechos fundamentales ) en un municipio en el que tuve la mala suerte de comprar mi casa hace más de veinte años.

A pesar de la inmensa cantidad de pruebas y testigos de lo ocurrido, y entre otras cosas, me es absolutamente imposible que algún responsable lleve adelante mis reclamaciones.

Lo único que se me exige por medio de TODO tipo de coacciones es que abandone el país y me olvide de todo lo ocurrido (incluídos mis bienes y las denuncias de oficio o ante juzgado de guardia).

T-O-D-A-S las personas que conocí en veinte años en este pueblo han dejado de hablarme y me resulta imposible retomar mis relaciones de toda la vida; incluídos mi hijo y mi familia o amistades en el extranjero.


** Conservo la vida milagrosamente.

PD: Intentos brutales de soborno ha habido muchos... También!
 

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
También autocrítica

Tambien hay que hacer una crítica a que mucho de ese espiritu emprendedor se está perdiendo al calor de una política de buenas poltronas, y una juventud acomodada que no está siguiendo los pasos de nuestros aitas(padres) y aitonas(abuelos). Politica que a su vez mira por su provecho en lugar del de los ciudadanos. Sin olvidarnos del terrorismo claro.
Emprender siempre ha sido duro. Una tierra que no tiene campo, ni sitio casi para plantar fábricas, ni playas soleadas, ni peces (los comimos todos hace años), o tira para la industria especializada, empresa y tecnología, o no hay de donde comer.
De ahí sale el espiritu emprendedor, de la necesidad.
 

jdvgonza

Madmaxista
Desde
16 Ene 2007
Mensajes
177
Reputación
2
Lugar
De Bilbao ¿pues?
El hecho de que sigamos teniendo cierto peso de la industria (25% PIB) no quiere decir que seamos los puñeteros amos.

Tenemos un régimen fiscal diferente a España lo cual te permite tener radicadas en Euskadi a unas cuantas empresas que de otra manera no tendrían aquí sus sedes sociales, que es donde pagan sus impuestos. A lo dicho por Iberdrola, que podría dejar de ser vasca en año y medio (Menudo palo para la diputación de Bizkaia) imaginar que el BBVA desplaza por fin su sede social a Madrid. Aquí hay protestas de currelas del BBVA quejandose de los traslados a Madrid, porque al final, la sede no oficiosa esta en Madrid.

Aparte que ese régimen fiscal foral te permite aportar mucho menos a las arcas comunes de los españoles. Por nuestro PIB y riqueza tendríamos que estar arriba del todo junto a Madrid y Navarra, y resulta que aparecemos en mitad de la tabla (Por algo quiere Cataluña un régimen similar). Nuestro sistema fiscal es menos solidario que el español, pero conlleva la desventaja que si algún día vienen mal dadas para Euskadi el estado central no te va a sacar las castañas del fuego y te vas a tener que arreglar tu los agujeros económicos.

Gran parte de esa industria depende en gran medida del mercado español (Aprox. en un 70%), así que si tu principal cliente se para, tu por narices también te vas a quedar parado. De hecho el crecimiento económico de Euskadi es en gran medida paralelo al español, no tienen mucho que ver con el europeo. Cuando Francia y Alemania estaban creciendo al 1%, 2%, en Euskadi se crecía al 3,4,5% en un crecimiento prácticamente simétrico a España.

Aquí gracias a la herencia recibida de los años 60 y 70, la corporación Mondragon y la infinidad de empresas publicas y semipublicas podemos seguir mirando al futuro con cierta esperanza.